martes, 15 de julio de 2014

COMIENZAN LOS EFECTOS DE LA CANÍCULA / ÚLTIMO ENCIERRO DE LOS "SANFERMINES" ESCALOFRIANTES EMBESTIDAS / SE ACERCA LA "FERIA HUAMANTLA 2014".. BIENVENIDOS!!!!!

ESCUCHA NUESTRO PROGRAMA DE RADIO EDICIÓN 111 DE 

"MUÉGANOS HUAMANTLECOS" 

A TRAVES DE NUESTRAS RADIODIFUSORAS...

PROGRAMA DEDICADO A RENDIR UN HOMENAJE AL
 "PRÍNCIPE DE LA CANCIÓN"
"JOSÉ JOSÉ"



“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.


Comienza la Canícula.- De acuerdo al mas antiguo calendario de Galván, este 14 de julio comienzaron los efectos de la llamada “canícula” en México, fenómeno climatológico que tiene sus afectos muy marcados, porque durante 40 días habrá de registrarse intenso calor, cuyo inicio se marca el 14 de julio de cada año, sin embargo hay algunas personas que dicen lo contrario y que entra hasta el día 18 del mismo mes y termina el día 24 de agosto.
Sobre la canícula hay muchas creencias populares, predominantemente con la gente del campo, algunas de ellas son las siguientes:
Cerca del 15 de julio el clima se seca y no es conveniente sembrar, sino hasta pasado el 15 de agosto.
Los animales también sufren el impacto de la canícula por lo que se debe tener mayor cuidado, ya que durante la canícula las aves jóvenes y algunos tipos de peces se engusanan.
Dependiendo del clima del primer día, es como se van a presentar los siguientes, por ejemplo, si inicia con lluvia, significa que la mayoría de los días que faltan también van a estar lluviosos y si inicia con mucho calor, quiere decir que siempre van a estar las temperaturas muy altas. También se dice que en la canícula las heridas no sanan o tardan más en sanar, lo cual se dice que es sólo un mito.
Antiguamente se decía que aparecían otros fenómenos maléficos como las enfermedades de la peste, cánceres y enfermedades asociadas a la estación calurosa.

Les invito a escuchar el programa de radio, edición 111 de “Muéganos Huamantlecos” a través de las estaciones radiofónicas de “Grupo FM Huamantla”: “Stéreo Mágica”; “Cielo FM”; “Planeta Digital FM”; “Tlaxcala FM stéreo” y “FM Globo Estéreo” ¡Primera Cadena de Radio por Internet, en el Estado de Tlaxcala!, donde tendremos estos y otros comentarios y la mejor selección musical; además recordaremos y rendiremos una Homenaje al “Principe de la Canción” José José, su trayectoria y sus éxitos. Escúchanos con una duración de 7 horas, dentro de la programación normal de nuestras estaciones de radio.

La morena colaboradora escribe.- Eswte 15 de julio se celebran las festividades dedicadas en honor a Nuestra Señora de El Carmen, con cuyo motivo habrán diversas actividades eclesiásticas, fiestas patronales y festejos en los hogares donde hay una Carmen o un –Carmen, enviando nuestras mas sinceras felicitaciones a todos ellos.

En practicametne todos los templos habrá festejos por Nuestra Señora de el Carmen, aquí en Huamantla en la Parroquia de San Luis Obispo, Este 16 de julio se espera la visita del Excelentísimo Señor Obispo de Tlaxcala Francisco Moreno Barrón, quien presidirá la solemne concelebración eucarística, se celebrarán primeras comuniones y confirmaciones, esto será al medio dia y por la tarde a partir de las 17:00 horas se realizará el santo rosario, y se realizará la coronación a la Virgen de Nuestra Señora de El Carmen a cargo de Carla Corona Fraga; también habrá una magna procesión con la sagrada imagn por las calles al término se realizará la imposición de escapularios con la imagen de la Virgen. Mientras que en el Atrio de la Parroquia de San Luis Obispo, se confeccionará una alfombra de aserrín y flores multicolores, donada por lo locatarios del mercado Huamantla.. Eventos organizados por el Párroco Ranulfo Rojas Bretón y la cofradía de nuestra Señora de El Carmen.

La reportera taurina informa.- Concluyeron los tradicionales “Sanfermines” en Pamplona, España con un encierro de la legendaria ganadería de “Miura”, que duró casi cinco minutos, debido a la separación de la manada de un burel, que embistió a varios corredores, dejando lesiones graves e impresionantes al momento de la embestida.

Ésta es la narración de la prensa española, sobre éste último encierro: Los toros de Miura han cerrado los encierros de estos sanfermines con la carrera más larga y peligrosa de las fiestas, que ha causado dos heridos por asta y cinco contusionados.

MUY PELIGRO, RESULTÓ EL ÚLTIMO ENCIERRO DE LOS "SANFERMINES" EN PAMPLONA, ESPAÑA DONDE CORRIERON TOROS DE LA LEGENDARIA GANADERÍA DE "MIURA" UNO DE ELLOS EMBISTIÓ A UN MOZO, QUE SE REPORTA COMO GRAVE AUN.... ESTAS SON LAS IMÁGENES DEL ENCIERRO.
La manada, que ha corrido rota desde ese momento, ha llegado a la plaza en dos minutos y tres segundos, casi tres minutos antes de que lo hiciera “Olivito” tras sembrar el miedo también en la calle Estafeta y la curva de Telefónica. Los toros han corrido unidos muy rápido la cuesta de Santo Domingo, la plaza del ayuntamiento y la calle de Mercaderes, pero al llegar a la curva de Estafeta, “Olivito” ha chocado contra el vallado y ha caído al suelo.
A partir de ese momento, la res, que ha quedado descolgada de la manada, se ha cebado con un único mozo, al que ha volteado y perseguido en Estafeta y también en Mercaderes, donde incluso le ha vuelto a embestir una vez el hombre había alcanzado el vallado.
El toro ha regresado a Estafeta, donde ha estado casi dos minutos dando vueltas, sin poder ser reconducido ni por mozos ni pastores y donde ha vuelto a concentrarse en otro corredor que intentaba desesperadamente zafarse de él subido a una ventana.
Tras las embestidas, la res ha llegado dos minutos y cuarenta y siete segundos después de la entrada de los cuatro primeros miuras, que han alcanzado el coso pamplonés solos y sin mansos dada la velocidad con la que han recorrido los casi 850 metros del encierro.

Además de los dos corneadas, han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra otras cinco personas con traumatismos: uno craneal, dos maxilofaciales y otros dos en brazos.

Y aquí en Huamantla, esperemos que esto no ocurra y se dé un encierro con los menores daños posibles, porque nos situamos a un mes de que el encierro de toros la “Huamantlada” se lleve a cabo, aunque a decir verdad se han externado en las redes sociales diversos comentarios entorno a este evento, porque para unos debe realizarse antes del inicio de clases el 16 de agosto, lo que provacaría realizar el desfile nocturno “Noche de Burladeros” una semana antes, por esta ocasión, debido a los comentarios de no mezclar el desfile con la celebración de la Virgen de la Asunción, el 15 de agosto; sencillamente lo que pasa es que ésta vez agosto se acorta por el inicio de clases, incluso hay quienes proponen que el Desfile “Noche de Burladeros” se realice el viernes 22 de agosto y la “Huamantada” el sábado 23; por lo pronto la “Huamantlada” será el sábado 16 de agosto y la “Noche del Burladero” o por ésta vez “Desfile Taurino, Fiesta, Tradición y Folcklore” el viernes 8 de agosto, quizá las cosas cambien de un momento a otro, no lo sabemos, debido a las inquietudes vertidas en las redes sociales; desde luego estaremos al pendiente.

Por cierto, que independeientemente de la fecha en que se realice la “Huamantlada” han aparecido comentarios enr relación a los cambios que veremos en está edición 60 del encierro en Huamantla.
Entre los cambios, el Patronato de Feria contempla la presencia del ejército Mexicano, lo cual es una muy atinada desición para seguridad de todos los asistentes, además supervisarán y controlarán el costo de los burladeros para que el público asistente deje de pagar los exagerados costos que familias imponen a visitantes y turistas, los cuales varían dependiendo de la zona y horario en que estos arriben a las calles de la ciudad.



Otros de los grandes cambios a la edición 2014 de la Huamantlada son:
1.- Se prohibirá sin distinción alguna el ingreso de personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y menores sin la compañía de un adulto.
2.- Nadie con aliento alcohólico o portación de arma de fuego arribará al circuito de la huamantlada, pues se instalarán retenes del ejército y la policía municipal.
3.- El recorrido de los toros por el circuito iniciará una hora antes del horario habitual 11:00 am y sólo tendrá duración de una hora.
4.- Los bureles serán concentrados en un solo lugar y de ahí saldrán a las calles destinadas para la Huamantlada, esta ocasión no existirá un cajón con bureles por cuadra.
5.- A cambio de un recorrido más breve de los toros y posterior a su encierro, las calles de la ciudad tendrán eventos culturales que fomenten la sana convivencia familiar.

Y les invito a seguirnos en las redes sociales, en twitter siganos como @grupofmradio y en faceboock buscanos como: mueganoshuamantlecos; ahí te estaremos informando.

Lo que no tiene vuelta de hoja es la realización de “La Noche que Nadie Duerme” porque independeintemente del dia, es inamovible, es decir ésta vez será el jueves 14 de agosto, casi, casi fin de semana, y desde luego esto hace preveer una gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros.

La feria de Huamantla en su edición 2014, iniciará el 31 de julio y culminará el 17 de agosto, y en la que se han programado más de 100 eventos populares, culturales y deportivos.

Allá en la vecina ciudad de Apizaco, han abierto a la circulación la carrera de acceso y salida a la ciudad de Huamantla, esto con motivo del centro comercial, que están por inaugurar, pero independeintemente de ello el boulevard “16 de septiembre” será objeto de cambio en su imagen, toda la avenida hasta la rotonda de “La Maquinita”.

De acuerdo a lo anunciado por el Ejecutivo del Estado, los trabajos consistirán en la rehabilitación de los drenajes sanitarios y pluviales, con cableado subterráneo y asfalto de calidad y el cambio de imagen de 'La Maquinita'.

Los trabajos del drenaje iniciarán en breve y consisten en la instalación de dos mil 321 metros de tubería corrugada de polietileno de 15 pulgadas de diámetro, en la construcción de 23 pozos de visita para dar servicio al drenaje.

Además, se atenderán mil 91 metros de tubería de seis pulgadas para las descargas domiciliarias, todo ello, sin costo para los beneficiarios, es decir, que el gobierno del Estado absorberá el total de la obra.

En la rotonda de "La Maquinita", será construido un pedestal para elevar la posición de dicho monumento histórico, que incluirá espejos de agua con fuentes danzantes y con iluminación exterior con sistema de energía solar.

Excelente anuncio para Apizaco, pero los huamantlecos esperamos que algo similar ocurra en nuestro “Pueblo Mágico”, ya se ha hecho lo propio en Santa Ana Chiautempan en su parque frente al templo de Nuestra Señora Santa Ana, en la Capital del estado en las “Escalinatas a los Héroes”, por mencionar algunas acciones, y en breve Apizaco, por lo que Huamantla, espera un anuncio similar de remodelación, digamos de su acceso principal o algún otro espacio…en fin ya veremos y diremos.

Hay interés y entusiasmo en Huamantla, ante la reciente colocación de la primera piedra del Parque industrial Privado y la instalación de empresas en Huamantla, como el reciente anuncio de la construcción de la empresa "CEBI" en Huamantla.

Originaria de Luxemburgo, que se instalará en el Parque Industrial Xicohténcatl II de Huamantla; proyectoque implica una inversión de 10 millones de euros y la creación en una etapa inicial de 150 nuevas plazas laborales
Regresando a nuestra Feria de Huamantla, ya se ha hecho oficial el anuncio de los carteles de la Feria Taurina de agosto, con tres corridas y una novillada.
Para el 2 de agosto en la Plaza de Toros “La Taurina, se presentan a las cinco de la tarde: los matadores Federico Pizarro, Jerónimo y Jorge Sotelo con toros de las ganaderías de coyotepec y el Cuate Gonzalez; para el 14 de agosto, jueves, extraordinaria corrida de las luces a las 8 de la noche en “La Noche que Nadie Duerme” se presentan los diestros Octavio García “El Payo”, el español Eduardo “Gallo” y el tlaxcalteca formado en España Sergio Flores, con toros de la ganadería de Guanamé; el sábado 16 de agosto, día de la “Huamantlada” se presentan en “La Taurina”  a las cinco de la tarde, Uriel Moreno “El Zapata”, José Luis Angelino y “El Cejas” con toros de la ganadería de García Mendez; por cierto que la empresa de don Angel López Lima, ha iniciado con la venta del boletaje para los festejos, en la modalidad de compra en abonos y además la rifa de auto ultimo modelo. Magnificas tardes y noche de toros en la Plaza “La Taurina” de Huamantla.
En nuestro mundo loco, ¡lágrimas de libertad!: un elefante llora al ser rescatado luego de vivir 50 años encadenado! 
Dubai construirá el centro comercial más grande del mundo
Tendrá una superficie de más de 740 mil metros cuadrados y capacidad para recibir a 180 millones de visitantes al año. El proyecto abarcará un parque de juegos cubierto, zonas de teatros y eventos culturales, centros médicos y oficinas turísticas vinculados con más de 100 hoteles, todo climatizado.
El emirato de Dubái planea construir el centro comercial más grande del mundo, que será técnicamente una ciudad peatonal con clima artificial y todo lo necesario para las compras y el ocio. 
El centro, llamado Mall of the World (Centro Comercial del Mundo), ocupará una superficie cerca de 4,5 millones de metros cuadrados y espera recibir a 180 millones de visitantes al año.
Además de las tiendas, el centro abarcará un parque de juegos, zonas de teatros y eventos culturales, centros médicos, oficinas turísticas, hoteles, la sala de congresos más grande de Oriente Medio, un salón de bodas y centro de formación en cine y, claro, un enorme aparcamiento.
Actualmente Dubái ya tiene el centro comercial más grande del mundo: Dubai Mall. 

Crece negocio de bodas submarinas en Cancún

Si lo que se busca es una boda fuera de lo ordinario, tal vez se deba buscar en las opciones que existen en la organización de eventos. Dar el "Sí" bajo el mar es una tendencia que crece en México, en específico, en Cancún. 
En un comunicado, la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) anunció que en Cancún, líder en el segmento de bodas y romance en México y el Caribe, ya se organizan bodas submarinas.
De acuerdo con Aquaworld, la empresa que organiza estos eventos, las bodas submarinas incluyen la entrega de anillos, intercambio de votos (“Yes I do”, que se hace con un letrero de madera) con la presencia de la ministro Gabriela de la Rosa, firma de un certificado de matrimonio simbólico sin valor legal.
En la ceremonia hay el intercambio de arena (botellitas de vidrio que se rellenan con arena) y un “photo shooting” (estudio fotográfico), sólo con los novios en diferentes esculturas del Museo Subacuático (MUSA).
La contrayente, con su vestido de novia, podrá realizar el lanzamiento del ramo. La ceremonia dura en promedio 30 minutos y al término se realiza un brindis en la embarcación.
Como parte del contrato, la empresa se encargará de poner a los buzos para la ceremonia, la embarcación y el equipo necesario para dicha boda, además de que proporcionará el curso DSD (Discovery Scuba Diving, por sus iniciales) para aquellos que nunca hayan buceado.
De acuerdo con el organismo, como el MUSA se encuentra a poca profundidad algunos invitados podrán ver la ceremonia desde la superficie con un snorkel.
De acuerdo con el Club de Producto de Bodas y Romance de la OVC de Cancún, cada año se celebran alrededor de 15 mil bodas en Cancún, entre ceremonias con 200 invitados en la zona hotelera hasta bendiciones mayas en comunidades de la zona.
Entre los principales enlaces destacan las católicas, mayas, hindús, persas, civiles, renovación de votos, japonesas, judías, gays-no legales.
Gentiles lectores, gracias por escuchar el programa de radio, edición 111 de “Muéganos Huamantlecos” a través de las estaciones radiofónicas de “Grupo FM Huamantla” ¡Primera Cadena de Radio por Internet, en el Estado de Tlaxcala!, donde tendremos estos y otros comentarios y la mejor selección musical; además recordaremos y rendiremos una Homenaje al Principe de la Canción” José José, su trayectoria musica y sus éxitos.. Escúchanos con una duración de 7 horas, dentro de la programación normal de nuestras estaciones de radio… Nos saludamos la siguiente entrega, por hoy… ¡Hasta Moxtla1.

No hay comentarios: