miércoles, 9 de julio de 2014

AVISO DESFILE "NOCHE DEL BURLADERO" / RENDIMOS UN HOMENAJE A "AMANDA MIGUEL" / UN MILAGRO DE LA VIRGEN DE LA CARIDAD / TE INVITAMOS A VER AQUÍ LOS ENCIERROS DE LOS "SANFERMINES 2014"

AVISO: 

TODO INDICA QUE EL DESFILE NOCTURNO 
"NOCHE DEL BURLADERO", 
POR ÉSTA OCASIÓN CAMBIARÁ DE FECHA Y SERÁ EL 

VIERNES 8 DE AGOSTO A LAS 20:00 HRS. 

POR LAS CALLES DE COSTUMBRE.
DEBIDO A LA SATURACIÓN DE EVENTOS, EN UN MISMO FIN DE SEMANA Y EL REGRESO A CLASES EL LUNES 18 DE AGOSTO 2014.





“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

 

¡Vaya días lluviosos! se han registrado en el territorio tlaxcalteca aunque a decir verdad, comparativamente con otros estados de la republica mexicana, sencillamente aquí estamos bien de tal forma que el nivel de humedad es benéfico para tener un buen año agrícola, eso esperemos.

Sin embargo, es recomendable mantenerse al tanto de los avisos de las autoridades como Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional, atender recomendaciones y evitar cruzar barrancas, cuando la creciente va en aumento, cómo ha ocurrido en los días anteriores.
Avanzan los días de julio, cada vez mas cerca de la Feria huamantleca, y los preparativos en las Comisiones encargadas de la confección de las alfombras en la Basilica de Nuestra Señora de La Caridad, también avanzan y casi listos se encuetran para comenzar con la primera ofrenda el 31 de julio; lo mismo ocurre con las comisiones de las diferentes calles de “La Noche que Nadie Duerme”; y donde también avanzan es allá en la casa de la maestra Carito Hernández Castillo, donde el grupo de mas de cincuenta bordadoras se turnan para poner su fe, y talento en cada puntada donde con canutillo de oro se da vida al diseño plasmado en el vestido y manto de la Virgen de los huamantlecos.
En esta ocasión le devolvió la vista del ojo izquierdo, los doctores le comentaban que era riesgosa la operación por la edad que tiene 90 años, por lo que no se atrevían a realizarle esta cirugía, sin embargo ante la fe de Carito, dijo que aceptaba  aunque la operación no fuera positiva.
En el mes de abril,  la prepararon  para su intervención en un Hospital de la ciudad de Puebla, la operación tuvo una duración de 3 horas,  al darla de alta a la maestra  Carito Hernández Castillo, se sorprendieron los médicos y le comentaron “impresionante la verdad es que no entendemos que pasó, de acuerdo al diagnóstico era imposible que recuperara la vista y ellos mismos dijeron en realidad fue un milagro de la Virgen de la Caridad”.
Y recordó que hace 50 años tuvo un problema de fractura en la columna, los doctores me dijeron que no volvería a caminar. Tiempo después al volver a tomar radiografias le dijeron que los huesos ya estaban llenos de cartílagos. Desde entonces prometió a la Virgen bordarle sus vestidos.”
En la actualidad, debido a la edad de la señorita Carito, ya no borda solo dirige a las más de 40 mujeres  oriundas de Huamantla,  que se encargan de realizar esta labor. Pero adelanta que esta tradición será heredada a sus sobrinas Elvira y Laura Hernández Torres.


Por cierto, que con motivo de la Feria de agosto, las familias huamantlecas, acostumbran por estas fechas realizan el remosamiento de fachas de sus casas y de paso darle una manita de gato, al interior de sus habitaciones para recibir a sus familias y amistades que llegan en agosto a la Feria, por lo que esto hace en cada hogar que se respire un ambiente festivo, ya desde ahora.
Amigos lectores, les invito a escuchar la edición 110 de “Muéganos Huamantlecos” programa de radio con siete horas de duración, en donde rendiremos un homenaje a la cantante “Amanda Miguel” recordando su trayectoria artística y sus grandes éxitos.
Nos sorpendió en las redes sociales las fotografías que subió una joven mujer que fue brutalmente agredida por su pareja, a tal grado que aparece con una cortada en la frente y lo que es peor, aun mas le fue cortada parte de la oreja; las reacciones no se hicieron esperar pidiendo que levantara una denuncia ante las autoridades correspondientes y acudiera a alguna institución de ayuda a mujeres maltratadas.
Con éste motivo, los micrófonos de “Grupo FM Huamantla” y el estudio “Gabriel Lima Cerón” recibieron la presencia de la maestra Celina Pérez Rodriguez, quien es la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, en la ciudad de Tlaxcala, donde ofrecen diversos servicios de atención a las mujeres, principalmente a aquellas en situación de maltrato intrafamiliar, les invito a escuchar ésta entrevista en el programa de radio “Muéganos Huamantlecos” a través de las frecuencias de “Grupo FM Huamantla”, Primera Cadena de Radio por Internet en el Estado de Tlaxcala.
Además tendremos en el estudio la presencia del Psicologo Ricardo Flores Flores, integrante de la Asociación Civil “Diman Equilibrate A.C”, quien nos hablará de las actividades de equinoterapia, que hoy por hoy son una alternativa en la rehabilitación física y psicológica, cuyas instalaciones se encuentran en Huamantla.

¿Sabían ustedes que? El Penacho de Moctezuma no regresará al país, del que se sabe que abandonó México hace 495 años y es poco probable que vuelva. El valioso Penacho de Moctezuma, decorado con plumas de quetzal e incrustaciones de oro, plata y cobre, no puede ser trasladado desde Austria hasta México, al menos hasta que exista la tecnología suficiente para lograr un impacto cero de vibraciones en la pieza durante el viaje.

Esto es lo que han concluido investigadores de ambos países en dos años de estudio del histórico penacho, un regalo de bienvenida del emperador azteca al conquistador extremeño Hernán Cortés a su llegada América en el siglo XVI.
La polémica en torno a la pertenencia del tocado ha estado servida desde 1991 cuando el Gobierno mexicano exigió a Austria la devolución de la pieza, que se conserva en el Museo de Etnología de Viena, y no obtuvo una respuesta.
En 2011, la diplomacia mexicana matizó su petición y ofreció un intercambio temporal del penacho a cambio de la carroza dorada del emperador Maximiliano de Habsburgo que se exhibe en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, en la capital del país.
Ahora el documental Penacho de Moctezuma, plumaria del México antiguo, dirigido por Jaime Kuri y estrenado este mes en la televisión pública de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), devela las investigaciones que confirman el frágil estado del tocado.
La ciencia ha desplazado a la diplomacia: aunque México y Austria llegasen a un acuerdo sobre un préstamo, no sería viable un traslado aéreo, marítimo o terrestre sin dañar considerablemente al objeto.
“En un traslado las vibraciones aumentarían terriblemente y provocarían que las barbas de las plumas se desprendieran de su cañón. También provocarían que el filo de los discos de oro al moverse cortaran las plumas color café (marrón)”, describe María Olvido Moreno, conservadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.
A partir del 14 de julio, se instalarán nuevos parquímetros en las calles huamantlecas, luego de la determibación del Cabildo  para que la empresa Parkimovil, sea la responsable de operar este servicio de estacionamientos en Huamantla, cuya modalidad de pago será a través del celular, pero también a través de establecimiento que ofrecerán el servicio de pago directo.
Los nuevos parquímetros estarán ubicados en las calles que comprende las Avenidas Juárez, Allende, Morelos, Hidalgo y Reforma esto con 450 cajones aproximadamente.en donde el costo por unidad será de cinco pesos la hora, en el caso de las motocicletas será de dos pesos con 50 centavos, y se instalarán dos zonas especiales para ellas, además de que habrá una tolerancia de 10 minutos para que los pobladores y turistas puedan realizar su pago sin ningún problema.
Se anuncia ya la tradicional “Feria del Maguey” en Villa altazayanca, los días 25, 26 y 27 de julio venidero, con diversas actividades, culturales, deportivas y artísticas, asi como taurinas, entre ellas su “Altzayancada” por las calles del lugar.
Y del 24 de julio al 3 de agosto, se anuncia también la fiesta patronal de la bonita ciudad sarapera de Chiautempan, con actividades culturales, deportivas, gastronómicas y taurinas en honor a su santa patrona nuestra Señora Santa Ana.
La reportera taurina informa, que: Han iniciado los tradicionales “Sanfermines” en Pamplona, España, aquí en México la madrugada de estos días, porque cuando aquí son la una de la mañana allá en Pamplona, eson las 8 de la mañana, pero es interesante apreciar estos encierros en directo a través de las Televisión española Internacional, cuyas transmisiones del 7 al 14 de julio, con motivo de estos “Sanfermines” comienzan a las doce con quince minutos.

PRIMER ENCIERRO DE LOS "SANFERMINES 2014" EN PAMPLONA, ESPAÑA.

SEGUNDO ENCIERRO DE LOS "SANFERMINES 2014" EN PAMPLONA, ESPAÑA - TOROS DE DOLORES AGUIRRE.

Las corridas de toros en Pamplona, España, están anunciadas como sigue, desde luego con los bureles que por la mañana corren en el encierro: Lunes, 7: Antonio Ferrera, Miguel Abellán y Daniel Luque en sustitución de David Mora (toros de Torrestrella). Martes, 8: Uceda Leal, Francisco Marco y Paulita (toros de Dolores Aguirre). Miércoles, 9: Juan José Padilla, Iván Fandiño y Juan del Álamo (toros de Victoriano Del Río Cortés). Jueves, 10: Finito de Córdoba, El Juli y Alejandro Talavante (toros de Garcigrande). Viernes, 11: Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño (toros de Jandilla). Sábado, 12: Juan José Padilla, David Mora y Jiménez Fortes (toros de Fuente Ymbro). Domingo, 13: Diego Urdiales, Manuel Escribano y Alberto Aguilar (toros de Adolfo Martín). Lunes, 14: Javier Castaño, Luis Bolívar y Esaú Fernández , Toros de Miura, ganadería que cierra con broche de oro los “Sanfermines 2014”.
Gentiles lectores, agradezco la gentileza de su audiencia para las estaciones radiofónicas de “Grupo FM Huamantla”, “Stéreo Mágica”, “Cielo FM”; “Planeta Digital FM”; “Tlaxcala FM Stéreo” y “FM Globo Estéreo”; además les invito a escuchar para los románticos de siempre escuchen “Noches Mágicas, el Centinela” lo mejor de la música romántica en todos sus géneros, por “Stéreo Mágica”.. nos saludamos en la siguiente entrega, por hoy…    ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: