martes, 10 de junio de 2014

HUAMANTLA REPRESENTARÁ A MÉXICO EN EL V ENCUENTRO DE ARTE EFÍMERO EN ROMA, ITALIA / AVANCES DE LA EXPO FERIA HUAMANTLA 2014 / LA COLUMNA DE HOY.


“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

 


Huamantla en Roma, Italia…. Las alfombras y tapetes de aserrín y flores multicolores de Huamantla, estarán presentes a finales de este mes, del 25 al 29 de junio, en Roma, Italia, donde tendrá lugar el Quinto Encuentro Internacional de Arte Efímero, por lo que ya se prepara la delegación de huamantlecos que viajarán para exponer lo mejor del arte del “Pueblo Mágico” de Huamantla, que representará a México en este encuentro.


En una entrevista concedida a “Muéganos Huamantlecos” y a “Grupo FM Huamantla”, el cronista de la ciudad don José Hernández Castillo, nos comentó que con el apoyo del alcalde José Alejandro Aguilar López, del Gobierno del Estado y del gobierno Federal, será posible asistir a dicho encuentro en el que participarán 70 delegaciones, más de la mitad serán de Italia y el resto de todo el mundo como: España, Portugal, Bélgica, Alemania, Francia, Japón, México y el Tibet, solo por nombrar unos pocos.
Se sabe que asistirán 1, 500 artístas de la calle, se confeccionarán 3 mil metros cuadrados de alfombras de arte efímero y se ocuparán 500 mil flores, 2 toneladas de sal y 100 sacos de aserrín…..
La sede de este Quinto Congreso serán las instalaciones de la Universidad Urbaniana, que se localiza en las inmediaciones de la Basilica de San Pedro, a pocos pasos del centro histórico de Roma.
Les invito a escuchar la entrevista completa que el Cronista de la Ciudad don José Hernández concedió a las estaciones radiofónicas de “Grupo FM Huamantla” a través del programa de radio por internet de “Muéganos Huamantlecos” que transmitirá ésta semana la edición 106 de dicho programa a través de “Stéreo Mágica”, “Cielo FM”, “Planeta Digital FM”, y en la ciudad de Tlaxcala escúchennos a través de “Tlaxcala FM Stéreo” y en la ciudad de Apizaco a través de “FM Globo Estéreo”, para sintonizarnos en el buscador de Google esciba el nombre de la estación, instale el complemento del reproductor que le indique su computadora y ¡Bienvenidos! a la programación de las estaciones de radio por internet de “Grupo FM Huamantla”.
Esta semana para ser exactos pasado mañana los ojos del mundo estarán puestos en el Mundial de Fútbol Brasil 2014, que la gran mayoría seguirán puntualmente…Según las predicciones del “Brujo Mayor” de México  nuestra selección no irá más allá del quinto partido y ésta justa deportiva estará enmarcada por grandes disturbios… esto apenas está por comenzar asi es que … veremos y diremos.
Nos situamos a escasos menos de cincuenta días para iniciar la mejor feria de México, la Feria Huamantla 2014 en honor a la Santísima Virgen de La Caridad y ya desde ahora ha comenzado a fluir la información de la organización de nuestra feria que año con año atrae a turistas nacionales y extranjeros.
Como parte de los eventos previos a la Expo Feria Huamantla 2014, el ayuntamiento en coordinación con el patronato de feria llevó a cabo el certamen de elección de la Reina de la Feria Huamantla 2014 resultando ganadora María José López González.
La ganadora del gran certamen quien representará dignamente al municipio a nivel local, estatal y nacional a través de la difusión de esta fiesta patronal tan importante y reconocida a nivel internacional, será coronada durante la inauguración de la feria el próximo 31 de julio.
La Expo Huamantla 2014 que arrancará el 31 de julio y culminará el 17 de agosto, contará con eventos religiosos, ecuestres, taurinos, artísticos, culturales, además de los ya tradicionales como la Huamantlada, la carrera de carcachas, la noche de burladeros y la noche que nadie duerme.
La feria huamnantleca, de acuerdo al Presidente Municipal José Alejandro Aguilar López,  tendrá cosas nuevas en materia de cultura, como la participación del cineasta español Enrique Urdánoz quien presentará su cortometraje en tercera dimensión denominado “encierro”, además de que el 31 de julio se espera la presentación del compositor Manuel Flores Monterrosas, quien estrenará el tema musical que compuso al Estado de Tlaxcala.
La reportera taurina informa que… en relación a la “Huamantlada” un evento que preocupa su organización por los desordenes de años anteriores, sin embargo hoy se sabe que contará con el apoyo del Ejército Mexicano, las Policias Federal, Estatal y Municipal harán de Huamantla el próximo sábado 16 de agosto una fortaleza nuestra Huamantla, lo que vale la pena decirlo, es apludible, para que quienes busquen ingresar a la “Huamantlada” en estado de ebriedad o con armas de cualquier tipo, lo piensen mas de una vez.
Será, dicen los organizadores, un imponente operativo, porque cercarán los principales accesos de la ciudad con un operativo conjunto, y colocarán filtros de seguridad para impedir el acceso de armas, drogas, bebidas alcohólicas, botellas, cinturones, hebillas, cadenas o cualquier objeto punzo cortante que pudiera causar daño.
Se trata -dijeron- de inhibir a los grupos vandálicos para evitar alguna gresca en el interior del circuito que abarca la Huamantlada. Como ha ocurrido y que en videos ha quedado documentado.
Al margen de este operativo de seguridad, se espera en los próximos días den a conocer el “Reglamento de la Huamantlada” que cambiará su organización y del que seria interesante se decrete “Ley Seca” para Huamantla el día de la “Huamantlada” que en esta ocasión será el sábado 16 de agosto en hora por definir de acuerdo a las nuevas disposiciones.

En mi opinión personal, Huamantla debe recibir y dar cabida a verdaderos aficionados taurinos, esos que gustan de la fiesta brava en serio, no de alcoholicos y grupos pandilleriles, que lo único que hicieron en el pasado fue denigrar el encierro de toros bravos, enriquecer a las cerveceras y en sentido inverso, esos convenios $ enriquecieron a unos cuantos que no hicieron nada por dignificar la “Huamantlada” … en fin ya veremos y diremos.
Huamantla, tiene un punto a su favor ésta vez, el interés y capacidad de su Presidente Municipal José Alejandro Aguilar López, quien “hechará la carne al asador” por darle a Huamantla y su feria el lugar que merece en el contexto nacional e internacional.
Y ya en términos de derrama económica para Huamantla, hoy se sabe que se estima será de almenos cien millones de pesos, para Huamantla en términos de beneficio para la población, que de paso hay que decirlo esta derrama económica se extiende a otras ciudades como Puebla, Tlaxcala y Apizaco donde el turismo nacional e internacional se hospeda en esas fechas.
Llama la atención, la atinada idea de habilitar la Plaza de Toros “La Taurina” como Palenque, por lo que ya de entrada garantiza que veremos una excelente variedad artística a la altura de las grandes ciudades… ya verán.
Por lo pronto se sabe que habilitarán la plaza de toros “La Taurina” como palenque de acuerdo al el presidente del patronato, Miguel Ángel Sevenello Berra, lo que hace prever desde ahora que la variedad artística será de primer nivel.
Además por primera ocasión habrá una exposición de 16 mil metros cuadrados techados, "vamos a exponer todo lo que se refiere a la agroindustria y agro alimentos".
Refirió que la Expo Feria de Huamantla será un punto de reunión y referencia para los productores del campo, para impulsar y promover la mayor actividad económica de la región.
"Buscamos acercar a las secretarias de gobierno para que todos los participantes conozcan las diferentes y programas del gobierno federal y estatal, queremos impulsar su actividad y es de gran interés del presidente municipal impulsar a este sector",
Por ahora el programa de feria tiene una avance del 60 por ciento, y la venta de espacios comerciales dentro del recinto ferial alcanzó un 30 por ciento.
"En el recinto ferial cuentan con 200 espacios en la zona comercial techada, y en la zona libre tienen otros 250 espacios, en el recinto de la Expo disponen con 100 espacios que son más grandes, habrá área de restaurantes y bares para que todos los que lleguen disfruten su visita y su estadía.
Cambiando de tema y ya en materia de telecomunicaciones, México hechará a andar nuevos proyectos porque el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentará en las próximas semanas las bases de licitación de dos posiciones de órbitas satelitales para llevar servicios de Internet, televisión y otros a zonas apartadas de la República, sostuvo el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta.
Este paquete de licitaciones es parte del plan del gobierno para llevar nuevos servicios de Internet, telemedicina y educación a distancia, entre otros, a las zonas más rezagadas del país.
La SCT confirmó que en el 2015 lanzará lossatélites Centenario y el Morelos III.
El director de Telecomunicaciones de México (Telecomm), Jorge Juraidini Rumilla, informó que International Launch Services lanzará el satélite Centenario, mientras que Morelos III será enviado al espacio por Luckheed Martin Comercial.
Juraidini Rumilla dijo que la renovación de la flota satelital mexicana costará 1,300 millones de dólares.
De concretarse este plan, México contará con 250,000 puntos de conectividad satelital para el 2018, abundó José Ignacio Peralta.

 

Y la empresa Google invertirá en satélites para dar internet a todos por lo que el buscador invertirá unos mil millones de dólares en crear una flota de satélites que se encargarán de llevar la conexión a internet a todo el mundo

Google sigue con su plan de hacer que todo el mundo tenga acceso a Internet. Tras comprar una empresa de drones (por la que también se interesó Facebook antes de hacerse con Ascenta), el buscador dará otro paso en esta dirección con la inversión de 1.000 millones de dólares en una flota de satélites.
El proyecto aún tiene mucho de secreto, así que se conocen muy pocos detalles. Según han asegurado fuentes con conocimiento sobre los planes de la compañía a The Wall Street Journal, la primera flota estará compuesta por 180 pequeños satélites que orbitarán a una distancia menor de lo que lo hacen los satélites normales.

La reportera taurina informa que aunque no se han dado a conocer oficialmente los carteles de la feria taurina de Huamantla, el empresario José Angel López Lima, han mencionado que tentativamente se tienen ya listos los cuatro festejos para la Plaza de Toros “La Taurina” de Huamantla y que es la siguiente:
Sábado 2 de agosto a las cinco de la tarde: Federico Pizarro, José Luis Angelino y el español Eduardo Gallo, con un encierro por definir.
Sábado 9 de agosto a las cinco de la tarde: Novillada con cartel por definir.
Jueves 14 de agosto a las ocho de la noche: Tradicional Corrida de las Luces con los matadores Eduardo Gallo, Octavio García “El Payo” y Sergio Flores con seis toros de Guaname.
Sábado 16 de agosto a las cinco de la tarde: Uriel Moreno “El Zapata”, Jerónimo y Arturo Macías con toros por definir.
Amigos lectores, queremos reconocer la voluntad del Presidente Municipal de Huamantla por rehabilitar los relojes públicos que se encontraban sin mantenimiento y lo que es peor sin funcionar desde hace varios años, por lo que este sistema de relojes se ha rehabilitado en la Basilica de nuestra Señora de La Caridad, lo mismo ocurrió´con el reloj del Palacio Municipal y se hace lo propio con los relojes del Parque Juárez y la Plazuela de la Parroquia de San Luis Obispo, además se hace un estudio para instalar nuevos relojes en lugares estratégicos de la ciudad, motivando una mejor imagen para nuestro “Pueblo Mágico”.

Amigos lectores, les invito a escuchar las estaciones radiofónicas de “Grupo FM Huamantla”  y los programas que transmitimos a través de la División de Programas Especiales de nuestro Grupo Radiofónico, la primera cadena de radio por internet en el estado de Tlaxcala, gracias por sintonizarnos… HASTA MOXTLA !


No hay comentarios: