miércoles, 25 de junio de 2014

HOY EL CÓDICE DE HUAMANTLA / "HAPPY HUAMANTLA"/ VIAJAN HUAMANTLECOS A ROMA / LA COLUMNA DE HOY... GRACIAS POR ESCUCHARNOS EN LA RADIO.


“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.


"HAPPY PAMPLONA" ÉSTE ES EL VIDEO REALIZADO PARA PAMPLONA, ESPAÑA Y MUY PRONTO VEREMOS LA VERSIÓN DE  "HAPPY HUAMANTLA" REALIZADO POR EL PAMPLONÉS ENRIQUE URDANOS

 

La delegación de huamantlecos que estará en Roma, Italia en ocasión del V Coloquio Internacional de Arte Efímero, representando a México con nuestras alfombras y tapetes huamantlecos, se encuentran prácticamente con maletas en mano y casi casi con un pie en el avión que los trasladará "hasta el otro lado del charco", para estar presentes en este encuentro que reúne a lo mas granado del arte de los tapetes de aserrín y flores, por lo que Huamantla es un orgullo nacional por esta tradición que aquí tiene su mayor esplendor el 14 de agosto en “La Noche que Nadie Duerme” en una ofrenda de todos los huamantlecos a la Santísima Virgen de La Caridad.


ESTO ES LA FERIA DE HUAMANTLA, TLAXCALA, MÉXICO REALIZADO CON EL TEMA "LA FERIA DE HUAMANTLA" DEL COMPOSITOR HUAMANTLECO DON EMILIO VALLEJO HERNÁNDEZ.

Ellos estarán prácticamente en el Vaticano, donde se expondrán estas obras de arte, y al Quinto Congreso Internacional de las Alfombras de Arte Efímero, que tendrá lugar en Roma, Italia y en el que la delegación de alfombristas huamantlecos acude en representación de México…miren ustedes estos datos de lo que será el V Congreso donde participarán 70 delegaciones, más de la mitad serán de Italia y el resto de todo el mundo como: España, Portugal, Bélgica, Alemania, Francia, Japón, México y el Tibet, solo por nombrar unos pocos.
Asistirán 1, 500 artístas de la calle, se confeccionarán 3 mil metros cuadrados de alfombras de arte efímero y se ocuparán 500 mil flores, 2 toneladas de sal y 100 sacos de aserrín.

La sede de este Quinto Congreso serán las instalaciones de la Universidad Urbaniana, que se localiza en las inmediaciones de la Basilica de San Pedro, a pocos pasos del centro histórico de Roma, Italia.

Escuchen la entrevista que don José Hernánez Castillo, Cronista de la Ciudad dejó antes de partir, para los micrófonos de “Grupo FM Huamantla” y su programa “Muéganos Huamantlecos” que transmitimos a través de “Stereo Mágica”, “Cielo FM”, “Planeta Digital FM” y en la capital el estado “Tlaxcala FM Stéreo” y en la ciudad de Apizaco “FM Globo Estéreo”… ¡La primera Cadena de Radio por Internet en el Estado de Tlaxcala!.


La morena colaboradora escribe.- Este fin de semana nuestra casa editora “Síntesis” tendrá su evento del vigésimo segundo aniversario de mantener informada a la sociedad tlaxcalteca, esto será en conocido hotel del centro histórico en la capital del estado, hasta donde les deseamos mucho éxito y por allá nos saludamos.

“Día de San Juan el Bautista” la cercana población de San Juan Ixtenco, declarado “El último reducto de la lengua Otomí en Tlaxcala”, está de fiesta al celebrar a su santo patrono, por lo que las familias lugareñas se preparan para estos sendos festejos en los que, al estilo Huamantla, realizarán una procesión por las calles del lugar, con tapetes de aserrin multicolor, a cuya tradición han agregado semillas de la región para ponerles un toque propio del lugar.

Por cierto que éste mes tiene treinta días, por lo que la próxima semana exactamente estaremos iniciando el séptimo mes del año, el mes de julio pasando asi, a la segunda mitad del año, y comienza el descenso para irnos acercando al fin de año.

Se sigue promoviendo a nuestro “Pueblo Mágico” a nivel internacional, por ello la semana pasada estuvo en tierras huamantlecas el Pamplones Enrique Urdanos, productor y realizador de la empresa española D4D especializada en videos y que promoverá en cuatro minutos los lugares más bonitos del "Pueblo Mágico" de Huamantla, bajo el titulo de “Happy Huamantla”.

 Se sabe que  el videoclip es el segundo que se graba en México, toda vez que el primero fue realizado en Guadalajara y "hay más de 550 videos con esta canción de distintas ciudades de todo el mundo y Huamantla formará parte.

Para el el Pamplones Enrique Urdanos, la canción "Happy" de Pharrel Williams, está puesta a disposición de cualquier ciudad del mundo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que hagan promoción turística, y en esta ocasión mostrará el lado amable de la ciudad de Huamantla.
Su empresa ha producido más de 200 videoclips de importantes grupos musicales de España y fue nominado al Grammy en año 2001, por lo que con el afán de promover Huamantla, arribó hasta esta ciudad para hacer el trabajo sin ningún costo.
Refirió "soy de Pamplona y tenemos los San Fermines, aquí en Huamantla la 'Huamantlada' y tenía mucho interés en conocer la ciudad, y entonces coincidí con amigos y aquí estoy. Hemos hecho un Happy Pamplona y hemos tenido más de 60 mil visitas y ahora un Happy Huamantla".
Anunció que para principios de julio el video "Happy Huamantla" estará en la web mediante el canal Youtube y "lo vamos a dar a las televisoras para que lo proyecten y todo aquel que quiera tenerlo es muy bienvenido y a las autoridades les daremos el video para que lo utilicen de la mejor forma".
La grabación tuvo diversos escenarios en el parque Juárez, el kiosco, la plaza de toros, Museo Taurino, Museo del Títere y las calles de la ciudad, "es un escenario muy bonito y quedé muy entusiasmado porque la ciudad es preciosa y muy bien cuidada".
Como referencia explicó,  que esta fue una iniciativa popular espontánea, para dar la bienvenida a la ciudad y mostrar la cara amable de los huamantlecos para invitar al turista y visitante y enseñar lo más bonito de la ciudad. A nivel mundial hay 550 Happy canción de Pharrel Williams.

Está por concluir el ciclo escolar 2013 – 2014, en poco menos de un mes, el 15 de julio y la Secretaría de Educación Pública ha dado a conocer el calendario escolar 2014 – 2015 aplicable en toda la República mexicana.

Para escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás, así como para la formación de maestros de educación básica de colegios públicos y particulares incorporados al sistema educativo nacional.
Días de asueto: 16 de septiembre de 2014; 17 de noviembre de 2014: 2 de febrero de 2015; 16 de marzo de 2015; 1 de mayo de 2015; 5 de mayo de 2015; 15 de mayo de 2015.
El documento que difunde el Diario Oficial de la Federación establece que la SEP elaborará los planes y programas de estudio que deberán contener doscientos días de clase para los alumnos.
Vacaciones: 22 de diciembre de 2014 al 6 de enero de 2015; 30 de marzo al 10 de abril de 2015; La dependencia federal proporcionará la orientación e información adicional pertinente para la aplicación del calendario escolar que precisa que el inicio de cursos para los niveles educativos mencionados será el lunes 18 de agosto de 2014 y concluirá el 14 de julio de 2015.
Hoy hablaremos de uno de los documentos más antiguos de México y de gran valor histórico en el contexto internacional se trata del Códice de Huamantla, del cual de acuerdo a los investigadores en el tema se desconoce el contexto específico en el que fue realizada esta pintura, pero es claro que su objetivo es enaltecer la historia legendaria de los otomíes de Huamantla (hoy en el estado de Tlaxcala) en el contexto de la nueva dominación española. Por ello, sus dos grandes temas son su origen y sus méritos. 
Existe una copia en relieve en el Palacio Municipal de ésta ciudad de Huamantla, el cual es visitado por turistas nacionales y extranjeros.
El que ocupa el mayor espacio, al centro, lo que denota que era el tema planeado inicialmente, es el de  la peregrinación que condujo al asentamiento de ese grupo otomí en Huamantla. El segundo grupo pictórico, añadido arriba por otro artista, en espacio y escala más reducidos, se ocupa de la participación otomí en la conquista de México y de su vida bajo el dominio español.

La cultura otomí aparece para entonces, siglo XVI, permeada por la nahua en su cultura material, su lengua y su mitología.  El códice describe la peregrinación efectuada por un grupo otomí, desde Chiapan, en el actual estado de México, hasta la provincia de Tlaxcala y en particular la zona de Huamantla, al este de esa provincia, en el periodo Posclásico. La peregrinación fue emprendida con la protección de la diosa Xochiquétzal y de Otontecuhtli,  señor de los otomíes y del fuego.
Las glosas contienen los nombres de los principales que guiaron la peregrinación.  Esos y otros personajes en el códice aparecen con su glifo onomástico. La trayectoria de los peregrinos es marcada, según la clásica representación mesoamericana, con huellas de pies. Los lugares visitados son referidos por sus glifos toponímicos y en algunos casos por sus mitos fundadores. Es el caso de Teotihuacan, lugares de las grandes pirámides del periodo clásico, que aquí aparecen cubiertas de vegetación, es decir, abandonadas: junto a ellas es representado  el mito nahua del nacimiento del sol.  EL centro político del imperio azteca, la ciudad de Tenochtitlan, evitada por los peregrinos, es representada con  su glifo y un dios tutelar, posiblemente Huitzilopochtli. Una batalla, la de Atlancatepec que opuso a los migrantes con otros otomíes defensores de la frontera tlaxcalteca, es representada en torno a la representación simbólica de la guerra: la trenza de agua y fuego, atl- tlachinolli.

Huamantla se encuentra al pie de la montaña llamada La Malinche. Su nombre original era  Cuauhmantla, “donde se extiende el bosque”, y su representación aquí es una montaña con un venado, una serpiente y diversa flora. El asentamiento de los otomíes es igualmente representado: sus siembras, y cuatro casas, que representan los barrios en que se subdividian, con los jefes de éstos y la flor emblemática de cada uno. Dos de esos jefes eran Señor Buitre Real,Cozcacuauhtli, y Señor Pavo, Huexolotzin.
En la parte superior de la pintura, un artista diferente registró algunas escenas posteriores a la llegada de los españoles, en 1519. La principal  es la participación de los otomíes de Huamantla en la conquista de México: en primer lugar, la batalla de Tecóac, paso por donde entraron las fuerzas de Hernán Cortés, provenientes de la costa del Golfo de México, en territorio tlaxcalteca. Los otomíes en el Posclásico eran guerreros que solían dedicarse a resguardar las fronteras de diversos señoríos. Los de Huamantla cuidaban el perímetro norte de la provincia tlaxcalteca, y así se encontraron al frente del esfuerzo bélico de ese pueblo contra los invasores españoles. La escena muestra varios guerreros otomíes sangrando o desmembrados, y a dos españoles. El de barba y pelo rojizo es el conquistador Pedro de Alvarado. Los españoles vencedores entraron en Tlaxcala. Los otomíes son representados dando mantenimientos a los españoles y cuidando sus caballos.
En la orilla superior de la pintura figuran los tributos pagados por los otomíes de Huamantla a la Corona española: huevos, pavos, pienso para caballos, collares de turquesa. Unas líneas escritas en náhuatl anotan: “Aquí llegó el capitán [Hernán Cortés] hace setenta y tres años”. Lo que nos da la fecha de elaboración de esta parte de la pintura: 1592. Como estas escenas al borde la pintura son verosimilmente posteriores a la representación en la parte central, podemos considerar que esa es la fecha de terminación de la obra como tal.
Finalmente, los fragmentos mexicanos del Códice de Huamantla incluyen también la representación del monasterio franciscano, la iglesia y un fraile franciscano. Este debe ser el guardián fray Pedro Meléndez, quien inició esas construcciones en el año de 1570.
 Piden cirqueros vetar ley que prohíbe el uso de animales
Dueños y representantes de circos buscan que el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, vete las modificaciones aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a la ley de espectáculos públicos que prohíben utilizar animales en los circos.
El presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo (UNEAC), Armando Cedeño señaló que de publicarse en  la Gaceta Oficial las modificaciones estarían en riesgo más de 50 mil empleos así como la vida de 2 mil animales.

Víctima de cazadores furtivos, muere el rey de los elefantes en Kenia

Satao fue agredido con flechas envenenadas en el Parque Nacional Tsavo al sureste del país.
Cazadores furtivos mataron a uno de los elefantes más queridos de Kenia, un animal gigante con colmillos tan grandes, que tocaban el suelo.
Satao fue agredido con flechas envenenadas en el Parque Nacional Tsavo al sureste del país.
Satao es una víctima del tráfico ilegal de marfil que se ha doblado a nivel mundial desde 2007, con Estados Unidos entre los principales mercados para la adquisición de colmillos, debido a sus maneras no reguladas de comprar marfil, incluyendo subastas en la red. China es el mercado más grande y otras naciones asiáticas como Tailandia, Filipinas y Vietnam también tienen una fuerte demanda.
Los grupos conservacionistas informaron que un reciente surgimiento del tráfico ilícito de marfil ha resultado en la muerte de 30,000 elefantes al año en tiempo reciente. Los colmillos se venden por miles de dólares, haciéndolo un mercado lucrativo y poniendo en riesgo a la ya de por si frágil población de paquidermos en África.
Amigos lectores, les invito a escuchar en nuestro programa de radio “Muéganos Huamantlecos” estos y otros temas asi como la mejor p´rogramación musical de nuestras cinco frecuencias ,bajo la producción de la División de Programas Especiales de “Grupo FM Huamantla” Escúchennos a través de “Stereo Mágica”, Cielo FM” Huamantla, Planeta Digital FM Huamantla;  en la capital del estado “Tlaxcala FM Stereo” y en la ciudad de Apizaco “FM Globo Estereo”. Tenemos una cita la siguiente semana…. por hoy….! HASTA MOXTLA !

No hay comentarios: