martes, 3 de junio de 2014

CONTINUA EL SERIAL DE LAS "TRECENAS 2014" EN EL BARRIO DE SAN ANTONIO EN HUAMANTLA; Y LLEGAMOS A MITAD DE AÑO.


SAN ANTONIO DE PADUA
"EL SANTO DE LOS ENAMORADOS"
TIEMPO DE "TRECENAS" EN HUAMANTLA
TRECE DIAS DE VERBENAS POPULARES 
EN EL BARRIO DE SAN ANTONIO EN HUAMANTLA
"PUEBLO MÁGICO" DE MÉXICO

EL PRESIDENTE MUNCIPAL DE HUAMANTLA JOSÉ ALEJANDRO AGUILAR LÓPEZ, VISITÓ EL TEMPLO DE SAN ANTONIO, DURANTE LA INAUGURACIÓN DE LAS TRADICIONALES "TRECENAS"

“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

 

Medio Año… Iniciamos el sexto mes del año, llegando asi a la mitad de éste flamante 2014, que transcurre a pasos agigantados. Asi pues este mes de junio será de intenso trabajo por ejemplo en los centros escolares donde han comenzado con los preparativos de fin de cursos del ciclo escolar 2013 – 2014, que culminará en la segunda semana del mes entrante, es decir de julio.

Pero por lo pronto nos disponemos a destacar las festividades más importantes de este mes de junio, que en el mundo católico el primero de junio se dedicó a las “Ascención del Señor”, éste 5 de junio celebraremos el “Día Mundial del Medio Ambiente” decretado por la Organización de las Naciones Unidas, para concientizar a la población sobre el cuidado integral del medio ambiente cuyo principal depredador es el “hombre” o sea todos, que no paramos de contaminar éste planeta en el que vivimos.

El domingo 8 de junio venidero será dia de la “Pascua de Pentecostés” “LA venida del espiritú santo”; y ese mismo dia se celebrará el “Día Mundial de los Oceános” por decreto de la ONU; el 12 de junio será fecha para recordar por decreto de la ONU el “Día Mundial contra el trabajo infantil”, mientras que el 13 de junio será “Día de recordar a San Antonio de Padua, la culminación de las tradicionales “Trecenas” en Huamantla, las verbenas populares en honor al Santo de los Enamorados.

El 15 de junio recordaremos a la “Santísima Trinidad”, por lo que habrá festejos allá en el templo de la “Santísima” aquí en Huamantla que se ubica sobre la calle Allende norte, entre Galeana y Josefa Ortíz de Dominguez, Ese mismo día 15 de junio celebraremos el “Día del Padre”, como justo reconocimiento a ese ser pilar y fundamental en cada hogar donde hay un hombre responsable en el cumplimiento de este nombramiento  que la vida les dio y que muchos, muchos a decir verdad, pues no saber serlo… y a pesar de todo les celebrarán.

También será ocasión para festejar a los padres que se encuentren por alguna circunstancia de salud hospitalizados o bien aquellos que ya se encuentran descansando en la paz del sueño eterno.

Después el 19 de junio nuestra iglesia católica elevara sus oracioens en los festejos del Corpus Christi Festividad del Santísimo Cuerpo y Sangrede nuestro Señor Jesucristo. Por cierto que la fiesta del corpus Christi se celebró por primera vez en Bélgica en el año 1246 a iniciativa de Santa Juliana de Comillón. Hoy dia es en varios países donde se celebra el dia del Corpus Christi una de las festividades más destacadas es en Ponteareas, en la provincia de Pontevedra España donde similar a Huamantla, confeccionan tapetes en las calles de la ciudad para la procesión con el Santisimo Sacramento. Ese día aquí en Huamantla como ocurre año con año también tiene lugar una procesión con motivo del Corpus Christi por lo que ya se organiza en la Parroquia de San Luis Obispo la confección de tapetes y el adorno, asi como la colocación de de altares alrededor del Parque Juárez, para este evento que se ha retomado hace pocos años, pero que atrae la visita de turistas nacionales y extranjeros.

Después el 21 de junio venidero, a las 5:52 hrs. Habrá de ocurrir el sosticio de verano cuando el sol alcanzará su máxima inclinación tocando el trópico de cáncer. Luego entonces el día será más largo en duración que la noche para los que vivimos en el hemisferio norte de la Tierra, inciando asi la estación del verano.

 Pero vean sutedes lo que son las cosas en cuanto a la rotación e inclinación de la tierra porque mientras en el hemisferio norte será verano, en el hemisferio sur dará comienzo el invierno con los dis cortos y las noches largas y frías.

El 24 de junio serán las celebraciones de la Natividad de San Juan Bautista, lo cual indica que habrá festejos allá en la cercana población de San Juan Ixtenco, que dedica su feria en honor a su Santo Patrono San Juan Bautista, con  una magna procesión y la elaboración de tapetes de aserrín y flores ale stilo Huamantlas y en algunos casos con semillas, de la región ese agregado que han incorporado a sus tradiciones de San Juan Ixtenco, la última región donde aun conservan su lengua nativa que es el otomí.

El 27 de junio, ya casi para terminar el mes se realizará la coronación de las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús, en cuyo honor desde este inicio de mes y tarde a tarde se lleva a cabo la tradición de llevar a los niños varones, a ofrecer flores al sagrado Corazón de Jesús.

El domingo 29 de junio, las fiestas patronales se extenderám a la cercana población de San Pablo Zitlaltepec, con motivo de las fiestas a los Santos Apóstoles San Pedro y San Pablo.

Por cierto que con motivo de estas festividades allá en el municipio de San Pablo Apetatitlan se encuentran realizando su feria anual y este 27 de junio se anuncia en un evento de paellas la presentación estelar y artística de nuestro paisano Carlos Rivera, que hará un alto en su camino para regresar a México, ya que se encuentra de gra por España promocionando su mas reciente materia discrográfico “El hubiera no existe”… por lo que seguramente el eventos tendrá un lleno total.


Les invito a escuchar el programa de radio por internet “Muéganos Huamantlecos” a través de las cinco frecuencias de “Grupo FM Huamantla” ¡La Primera Cadena de Radio por Internet en el Estado de Tlaxcala! Integrado por “Stéreo Mágica”; “Cielo FM”; “Planeta Digital FM”; “Tlaxcala FM Stéreo” y “FM Globo Estéreo”.. escúchanos llendo al navegador de Google, escribe el nombre de la estación y te llevará a nuestras páginas web o si lo prefieres ve a nuestro blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ahí encontrarás nuestras cinco radiodifusoras transmitiendo sus señales desde las ciudades de Huamantla, Tlaxcala y Apizaco.

 La semana pasada el Presidente municipal de Huamantla el Lic José Alejandro Aguilar López, a través de las redes sociales hizo el lanzamiento del logotipo y dirección de la feria huamantleca, con lo que a partir de esa fecha irá fluyendo la información de los eventos que se programen dentro de la feria de agosto en honor a la Virgen de La Caridad, la dirección es Expo Feria Huamantla 2014, sin duda hoy por hoy las redes sociales son la mejor herramiento de enterarse de lo que ocurre en el mundo al instante, sin esperar noticieros o programas especiales, asi de rápida es la información en nuestros días.

En pleno apogeo las “Trecenas 2014” en el barrio de San Antonio fiestas dedicadas en honor al Santo de los Enamorados “San Antonio de Padua”, con cuyo motivo noche a noche tienen lugar las tradicionales verbenas populares organizadas con diferentes comisiones como es el caso del Ayuntamiento, el Gobierno del Estado, el Congreso del Estado, empresarios de la región y mas que apoyan las tradiciones huamantlecas.

Dos mujeres contagian de gonorrea a 220 soldados en Ucrania

Un par de jóvenes ucranianas infectó con gonorrea medio batallón el Ejército local luego de sostener relaciones sexuales con ellos.
Las chicas provenientes de la provincia Jersón contagiaron con blenorragia, mejor conocida como gonorrea, a más de 200 soldados cuando salieron de las instalaciones militares con un permiso.
Los 220 militares fueron ingresados a un hospital venereológico para ser tratados de la enfermedad y el Servicio de Seguridad ucraniano ya inició una investigación para identificar a las chicas responsables del contagio masivo.

Televisores analógicos a desechar ocuparían casi 16 estadios Azteca

Preocupa a expertos que la SCT no tenga un plan definido para el reciclaje de aparatos, ya que éstos podrían dañar el ecosistema debido a la cantidad de años en que tardan en degradarse y a los componentes tóxicos presentes en los mismos.
Los 50 millones de televisores analógicos que se estima serán desechados hacia el 2015 para completar la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) ocuparán una superficie similar a 16 estadios Azteca.
Según los especialistas, el programa de reciclaje de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es insuficiente para hacer frente a este volumen de aparatos. 
“No parece haber un plan de contingencia por parte de las autoridades”, dijo Daniel Gershenson, fundador y presidente de AlConsumidor, quien consideró que el gobierno federal tiene que iniciar rápidamente una campaña que indique a los consumidores qué hacer con sus viejos televisores; de lo contrario, “se crearán basureros sin control que perjudicarán el ecosistema de la zona, debido a que los televisores integran dentro de sus sistema componentes que tardan muchos años en degradarse”. 
Entre 2014 y 2015, alrededor de 50 millones de televisores analógicos serán desechados debido a que no cumplen con las características técnicas para recibir señales digitales. 
De acuerdo con Gabriel Sosa Plata, experto del sector, la SCT en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se ha propuesto desarrollar un plan de recolección y confinamiento con el objetivo de evitar impactos ambientales.
“El problema con este proyecto será el fondeo del programa de reciclaje, lo cual será una suma adicional a los 26 mil millones de pesos que se han proyectado para lograr la transición a la TDT”, apuntó.
Ernesto Piedras, director de la firma The Competitive Intelligence Unit (CIU), coincidió en que con la TDT se libera el riesgo potencial de enviar a la basura a poco más de 50 millones de aparatos.
“Son 50 millones de televisores analógicos... el punto es la consideración ambiental o ecológica, debido a que no hay un presupuesto, no hay una estrategia perfectamente afinada para el manejo del desecho de estos aparatos”, expuso el directivo.
Incluso, al desechar el parque más viejo de aparatos, que no sea de 50 millones, sino de 20 millones, “esta cantidad siguen siendo un volumen muy difícil de manejar; es un tema que no debemos desatender”, añadió el experto del CIU.

Google fabricará auto que se conduce solo.- La empresa tecnológica anunció que el coche no tendrá volante, frenos ni pedales para acelerar, pues viajará a baja velocidad. 

El vehículo de dos asientos no se venderá al público pero Google dijo el martes que espera que a estas alturas del próximo año haya 100 prototipos recorriendo las carreteras. Aunque no viajará con mucha velocidad, ya que la máxima será de 40 kilómetros por hora (25 millas).
Los autos son el paso siguiente natural para Google ya que miles de modelos de vagonetas Lexus y Prius de Toyota han recorrido miles de kilómetros en caminos de California equipados con sensores y computadoras.
Esos modelos han empleado los "conductores de seguridad" de Google en el volante en caso de emergencia. Los nuevos autos eliminarían la tarea de conducir.
Sin volante, sin frenos ni pedales para acelerar. En su lugar, sólo botines de marcha y alto.
"Me recuerda un poco el viaje en una silla de esquí, un sentido de soledad que es muy disfrutable" dijo Sergey B
rin, cofundador de Google, durante una conferencia sobre tecnología en el martes, de acuerdo con una transcripción.
El auto impulsado por energía eléctrica es compacto y tiene forma de burbuja, algo que pueda moverse por un campus de empresas o un congestionado centro de la ciudad.
Es poco probable que Google se involucre en la fabricación de autos y al dar a conocer el prototipo la empresa enfatizó que trabajaría con otras compañías.
Su mayor obstáculo podría ser la ley ya que las leyes de California estipulan que los moedlos de prueba deben contar con volante y pedales

Muere Manuel Uribe

"Meme" murió a los 48 años de edad en las instalaciones del hospital Universitario, debido a complicaciones en la salud.
La mañana  del 26 de mayo de este año 2014, se reportó en Monterrey, Nuelo León México la muerte de Manuel Uribe Garza, quien fuera catalogado como el hombre más obeso del mundo hace algunos años.
Según fuentes diversas, "Meme" murió a los 48 años de edad en las instalaciones del hospital Universitario, debido a complicaciones en la salud.
Se informó que desde el pasado 2 de mayo el hombre permanecía internado.
El hombre tenía su domicilio en el centro del municipio de San Nicolás de los Garza.
Uribe Garza fue catalogado como el hombre más obeso del mundo, y la segunda persona más pesada de la historia, pues llegó a pesar 597 kilogramos.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, les invito a escuchar el programa de radio por internet “Muéganos Huamantlecos” a través de las cinco frecuencias de “Grupo FM Huamantla” ¡La Primera Cadena de Radio por Internet en el Estado de Tlaxcala! Nos saludamos en la siguiente entrega por hoy….! HASTA MOXTLA !

No hay comentarios: