martes, 17 de junio de 2014

Alfombras y tapetes “Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad”, gestión ante la UNESCO / JUEVES DE CORPUS CHRISTI/ "DÍA DE LAS MULAS" Y SU ORIGEN/ LA COLUMNA DE HOY. !BIENVENIDOS!


“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

 


 Alfombras y tapetes “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, gestión ante la UNESCO.

Como ya lo habíamos comentado en el programa anterior, del 26 al 29 de junio venidero, Huamantla estará representando a México en el V Encuentro Internacional de Arte Efímero, que en esta ocasión tendrá como sede Roma, Italia y el Vaticano, por lo que una delegación de cuatro huamantlecos encabezados por el Cronista de la Ciudad Don José Hernández Castillo, se preparan para viajar al viejo continente, pero antes de esta salida, fueron recibidos en sesión  de Cabildo en la Presidencia Municipal donde el alcalde José Alejandro Aguilar López, expresó que la participación de alfombristas en Roma, son acciones impulsadas para promover, proteger, preservar, fomentar e incentivar la tradición y cultura de Huamantla y de Tlaxcala, tomando en consideración el enorme beneficio y repercusión que tendrá este foro mundial.

Esa sesión de Cabildo tuvo especial importancia y significado porque los integrantes del Ayuntamiento, aprobaron la extensión de los certificados que reconocen a las alfombras y tapetes de Huamantla como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, y a “La Noche Que Nadie Duerme” como “Patrimonio Cultural Inherente del Municipio”, ello con el objetivo de que la delegación de Huamantla que representa a América latina pueda continuar con las gestiones ante la (Unesco ) para que se declaren a las alfombras y tapetes como: “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

La morena colaboradora escribe.- Extemporaneas pero sinceras felicitaciones a todos los Papás que el domingo pasado festejaron su dia de días, como justo reconocimiento a esa gran labor y esfuerzo que realizan en sus labores cotidianas y que son el sustento y el pilar de las familias; ocasión para reconocer de igual forma a aquellas mamás que son padre y madre a la vez por alguna circunstancia  

También fue ocasión para festejar a los padres que se encuentren por alguna circunstancia de salud hospitalizados o bien aquellos que ya se encuentran descansando en la paz del sueño eterno.´Felicidades a Todos los Papás. Felicidades a mi Papá don Ricardo Flores Degante; rogándole al todopoderoso, nos lo siga conservando bien de salud por muchos años.

El viernes venidero nuestra casa editora será objeto de festejos al cumplir sus primeros 22 años de mantener informada a la sociedad tlaxcalteca, veintidós años que se dicen fácil pero que han sido el fruto del esfuerzo de todo un ejercito de reporteros, editores, jefes de información, de redacción, administrativos y de todos sus directivos que durante todo este tiempo han puesto su mejor empeño, por hacer de “Síntesis” el diario de la sociedad tlaxcalteca… Felicidades Sintesis por tu 22 Aniversario.

Y este 19 de junio nuestra iglesia católica elevara sus oracioens en los festejos del Corpus Christi Festividad del Santísimo Cuerpo y Sangre de nuestro Señor Jesucristo. Por cierto que la fiesta del Corpus Christi se celebró por primera vez en Bélgica en el año 1246 a iniciativa de Santa Juliana de Comillón.

Tambien será el tradicional dia de las “mulas” y los “charritos”, cuyas figuras tienen especial venta en la ciudad de Puebla, y es común regalar a quienes llevan el nombre de Manuel.

El Jueves de Corpus Christi o también conocido como Día de las Mulas, es una celebración de la iglesia católica pero en torno a esta tradición existen algunas leyendas, por eso te presentamos 4 definiciones del por qué se celebra a las mulas. Comparte la tuya.

1. En la iglesia católica se celebra 60 día después del Domingo de Resurección, es una de las máximas fiestas, ya que representa la importancia del cuerpo y la sangre de Jesucristo presente en la Eucaristía.

Esta solemnidad se comenzó a celebrar en el año de 1246 cuando un sínodo de obispos encabezados por Robert de Thorete de Lieja lo autorizó, más tarde el Papa Urbano IV el año de 1264 lo oficializó.

Las celebraciones del Jueves de Corpus suelen incluir una procesión en la que el mismo cuerpo de Cristo (la hostia consagrada) se exhibe en una custodia.

2. En México, el Jueves de Corpus Christi se empezó a celebrar en 1526, rindiéndose culto al Santísimo Sacramento en la Catedral de la ciudad de México. El centro de la festividad era la tradicional misa seguida de una procesión encabezada por el arzobispo, acompañado por autoridades eclesiásticas, sacerdotes, el ejército y el pueblo.

3. También hay leyendas en torno a la celebración, una de ellas es la de un hombre llamado Ignacio. El día de la misa de Jueves de Corpus el sujeto se interrogó sobre su vocación sacerdotal, así que se le ocurrió pedirle a Jesucristo que le enviara una señal.
En aquel entonces los campesinos llevaban a la iglesia sus mulas cargadas con ofrendas a Dios en señal de agradecimiento. Al pasar el Eucaristía frente Ignacio, él pensó: “si Dios existiera hasta las mulas se arrodillarían” y extrañamente un mula se arrodilló.  De ahí surge la tradición de vestir a los niños de “inditos” y 
regalar mulitas hechas de hojas secas llenas de dulces.
4. Algunos más aseguran que el Día de las Mulas data de la época de la Colonia, cuando el padre al terminar la misa de eucaristía y mostrar la imagen de Cristo a los fieles que se encontraban concentrados en la explanada de la catedral, ninguno de ellos se inclinó a reverenciar la imagen, excepto una mula, es por ello que ese día se le hace honor a este animal.

Hoy dia es en varios países donde se celebra el dia del Corpus Christi una de las festividades más destacadas es en Ponteareas, en la provincia de Pontevedra España donde similar a Huamantla, confeccionan tapetes en las calles de la ciudad para la procesión con el Santisimo Sacramento.

Ese día aquí en Huamantla como ocurre año con año también tiene lugar una procesión con el Santísimo Sacramento que siempre esta expuesto en la Capilla con motivo del Corpus Christi por lo que ya se organiza en la Parroquia de San Luis Obispo la confección de tapetes y el adorno, asi como la colocación de de altares alrededor del Parque Juárez, para este evento que se ha retomado hace pocos años, pero que atrae la visita de turistas nacionales y extranjeros.

Para quienes nos preguntan en relación a la entrada de la segunda estación del año, será el 21 de junio venidero, a las 5:52 hrs. Habrá de ocurrir el solsticio de verano cuando el sol alcanzará su máxima inclinación tocando el trópico de cáncer. Luego entonces el día será más largo en duración que la noche para los que vivimos en el hemisferio norte de la Tierra, inciando asi la estación del verano.

 Pero vean ustedes lo que son las cosas en cuanto a la rotación e inclinación de la tierra porque mientras en el hemisferio norte será verano, en el hemisferio sur dará comienzo el invierno con los dis cortos y las noches largas y frías.

El 24 de junio serán las celebraciones de la Natividad de San Juan Bautista, lo cual indica que habrá festejos allá en la cercana población de San Juan Ixtenco, que dedica su feria en honor a su Santo Patrono San Juan Bautista, con  una magna procesión y la elaboración de tapetes de aserrín y flores al estilo Huamantla y en algunos casos con semillas, de la región ese agregado que han incorporado a sus tradiciones de San Juan Ixtenco, la última región donde aun conservan su lengua nativa que es el otomí.

El 27 de junio, ya casi para terminar el mes se realizará la coronación de las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús, en cuyo honor desde este inicio de mes y tarde a tarde se lleva a cabo la tradición de llevar a los niños varones, a ofrecer flores al sagrado Corazón de Jesús.

El domingo 29 de junio, las fiestas patronales se extenderám a la cercana población de San Pablo Zitlaltepec, con motivo de las fiestas a los Santos Apóstoles San Pedro y San Pablo.

Por cierto que con motivo de estas festividades allá en el municipio de San Pablo Apetatitlan se encuentran realizando su feria anual y este 27 de junio se anuncia en un evento de paellas la presentación estelar y artística de nuestro paisano Carlos Rivera, que hará un alto en su camino para regresar a México, ya que se encuentra de gra por España promocionando su mas reciente materia discrográfico “El hubiera no existe”… por lo que seguramente el eventos tendrá un lleno total.

Les invito a escuchar el programa de radio edición 107 por internet “Muéganos Huamantlecos” a través de las cinco frecuencias de “Grupo FM Huamantla” ¡La Primera Cadena de Radio por Internet en el Estado de Tlaxcala! Integrado por “Stéreo Mágica”; “Cielo FM”; “Planeta Digital FM”; “Tlaxcala FM Stéreo” y “FM Globo Estéreo”.. Escúchanos llendo al navegador de Google, escribe el nombre de la estación y te llevará a nuestras páginas web o si lo prefieres ve a nuestro blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ahí encontrarás nuestras cinco radiodifusoras transmitiendo sus señales desde las ciudades de Huamantla, Tlaxcala y Apizaco.

Como ocurre año con año por estas fechas, la calle Allende norte entre Morelos y Abasolo, el domicilio de la maestra Carolina Hernández Castillo, se llena de ilusión y sueños que son plasmados en una obra de arte, al iniciar los bordados del vestido a la Santísima Virgen de La Caridad, mismo que habrá de estrenar la noche del 14 de agosto, cuando tiene lugar en nuestra feria huamantleca “La Noche que Nadie Duerme” la procesión con la sagrada imagen que recorre las principales calles de Huamantla, más de 7 kilometros de calles alfombradas, para el paso de la Virgen de la Asunción en su advocación de la Caridad, más de 50 años de ésta tradición que heredó la maestra Carito Hernández Castillo, quien amablemente a concedido una entrevista a los micrófonos de “Grupo FM Huamantla” y sus radiodifusoras a través del programa “Muéganos Huamantlecos”…misma que podrán escuchar en cualesquiera de nuestras cinco frecuencias de radio por internet. Gentiles lectores, nos saludamos la siguiente semana aquí en “Síntesis” nuestra casa editora, que felizmente cumple 22 años de su publicación initerrumpida… ¡Felicidades a todos!…. por hoy….! HASTA MOXTLA !

No hay comentarios: