martes, 6 de mayo de 2014

ESCUCHEN EL PROGRAMA EDICIÓN 102, DEDICADO A TODAS LAS MAMÁS DEL MUNDO, EN OCASIÓN DE LOS FESTEJOS DE ÉSTE 10 DE MAYO... "GRUPO FM HUAMANTLA" FELICITA A TODAS LAS MAMÁS DE MÉXICO Y DEL MUNDO



“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERANDEZ

10 de mayo… ¡Día de la Madre!... El sábado vebidero como justo y merecido reconocimiento, festejaremos a ese eser que nos dio la existencia y que es el pilar fundamental de cada hogar ¡Felicidades a todas las Mamás! Deseando que la pasen muy a gusto, que esa felicidad de hoy se extienda los 365 dias del año, al lado de sus seres queridos.

La morena colaboradora escribe.- Las primeras celebraciones del Día de las Madres se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.
Igualmente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.
Los católicos transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que los católicos adoptaron para la celebración del Día de las Madres.
En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. Además, como muchas personas trabajaban para gente acaudalada y no tenían la oportunidad de estar en sus hogares, ese Domingo se le daba el día libre para visitar a sus familias

Por cierto que en este mes, nuestra iglesia católica dedica sus oraciones al “Mes de María” por lo que en los templos de Huamantla, conservando aun nuestras tradiciones, aunque a decir verdad en este caso se han ido perdiendo, pero bueno a tradición es llevar a las pequeñitas vestidas de blanco a ofrecer flores a María Virgen.


Les invito a escuchar en las estaciones de “Grupo FM Huamantla” los promocionales de felicitación a las mamás, además invitarles para escuchar esta columna en su versión radiofónica. Visite www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com.

Amigos lectores, les invito a visitar la exposición fotográfica que nuestra casa editora "Síntesis" expone en la Plaza de la Constitución, allá en la ciudad de Tlaxcala, una exposición de gran belleza, que bien vale la pena visitar.

En nuestra heroica Huamantla, desde el primero de mayo y hasta el dia 12 se realizan diversos eventos culturales que tienen que ver con la cultura de nuestro estado hermano de Oaxaca, que ha llegado para presentar su Festival de Oaxaca en Huamantla y la presentación de la Guelguetza la danza de las 8 regiones, además con lo mejor de su Expo Artesanal, talleres, Marimba, Gastronomía y música tradicional. Esto se realiza en el Centro Histórico de Huamantla del primero al 12 de mayoa través del “Grupo Tradiciones y Costumbres Oaxaqueñas”. Estas actividades se están realizando de 10 de la mañana a 10 de la noche.

Ya que hablamos de costumbres y tradiciones, que generan turismo para uestro “Pueblo Mágico”, bueno resulta que en estos días se realizal tradicional “Tianguis Turístico”, Tianguis Turístico 2014 dejaría una derrama de 150 mdp

Con cifras que hasta el momento superan las metas inicialmente planteadas, el Tianguis Turístico 2014 podría recibir más de ocho mil visitantes especializados de 59 países, que se estima dejen una derrama económica de 150 millones de pesos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo federal,hasta el momento está confirmada la presencia de 59 países (lameta original era de 43), incluyendo Nigeria, Togo, Trinidad y Tobago, Eslovenia, Rumania, Islandia y Vietnam, que vienen por primera vez.
Para la edición 39 del Tianguis Turístico, a realizase en Cancún, Quintana Roo, del 6 al 9 de mayo, ya se tienen registradas 737 empresas compradoras, mientras que los espacios de exposición ya contratados ascienden a 524, cuando la meta original era de 673.
Al respecto, Laura Fernández Piña, secretaria de Turismo de Quintana Roo, informó en un comunicado que durante la última semana de abril arribarán a Cancún los equipos de montaje y logística de los estados que estarán presentes en el Tianguis.
Se trata de más de dos mil 500 personas que, conforme al Calendario de Actividades previamente establecido, transformarán los casi 30 mil metros cuadrados del Lakam Center (divididos en 524 espacios comercializados), en una atractiva muestra de los atractivos turísticos de México.
Adelantó que por Quintana Roo, se espera que en el pabellón de la entidad participen 65 empresas de diversos ramos del sector turístico.
De acuerdo con las cifras que ya tiene confirmadas la Secretaría de Turismo federal respecto a la participación de compradores y expositores, en general son superiores a las metas planteadas y a las cifras alcanzadas en 2013 durante el Tianguis Turístico de Puebla.
Durante el Tianguis se darán cita compradores nacionales e internacionales, que conocerán la oferta en México de distintos segmentos turísticos: sol y playa, cultura, lujo, negocios y aventura.
Entre las novedades que se esperan, habrá un concurso para premiar al mejor producto turístico que presente algún destino, a partir de los segmentos en donde pueda competir cada estado.
Sobre este tema, el secretario de Turismo de Veracruz, Harry Grappa, adelantó en entrevista que el estado presentará cinco rutas: “Playas con aroma a vainilla”; “Cultura y adrenalina”; “Sones y danzones”; “Real camino del café” y “Magia en la región olmeca”.
La intención es presentar estos productos como rutas integrales en toda la geografía del estado y que son accesibles prácticamente desde cualquier parte del país en automóvil.

Hay 4 interesados para el Tianguis Turístico 2016

Aunque la convocatoria oficial para competir por la sede de la Edición XLI del Tianguis Turístico 2016 todavía no se da a conocer, Guanajuato, Guadalajara, Yucatán y el Distrito Federal ya mostraron su interés por participar.
Arrancan la prueba piloto de entrega de televisiones digitales a la población de diversos municipios de Tamaulipas, NL y Coahuila 
En breve la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), comenzará la prueba piloto de entrega de televisiones digitales en: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Gustavo Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Camargo, Méndez, Nueva Ciudad Guerrero, Ciudad Mier y San Fernando, en Tamaulipas; Anáhuac, Doctor Coss, China y General Bravo, en Nuevo León; e Hidalgo, en Coahuila.
"En las poblaciones ubicadas dentro de los municipios antes mencionados y cubiertas por la señal de televisión abierta (conocida como "huella de cobertura"), la SCT entregará una televisión digital en los hogares de escasos recursos inscritos en el padrón de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), mismo que en esta región suma 107 mil beneficiarios de diferentes programas de apoyo social", explicó la SCT en un comunicado.
Para ello, la dependencia adquirió 120 mil aparatos digitales y, en caso de no ser utilizados se usarán para las siguientes etapas del programa.
"De manera adicional, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes explora otros esquemas de ventajas y alternativas con diferentes fabricantes y distribuidores, a fin de que la población no inscrita en el padrón de Sedesol pueda adquirir un equipo de televisión digital para recibir las señales abiertas", agregó la SCT.
Por otra parte, junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la SCT llevará a cabo un plan de recolección y confinamiento para las televisiones analógicas que serán desechadas en este proceso, con el propósito de evitar la generación de basura tecnológica.
De acuerdo con la Secretaría, el Programa de trabajo para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT). El apagón analógico en el país tiene como fecha límite el 31 de diciembre de 2015.
Saben ustedes el origen del mito de la cigüeña portando bebés.- El origen se encuentra en el carácter de la propia cigüeña. Al parecer fue elegido porque es un animal que cuida a sus crías con más empeño y dedicación de lo habitual. Es un ave que prepara el nido desde mucho tiempo antes de nacer sus polluelos, y después los cuida y protege con gran esmero. Además son monógamos, y después de emigrar siempre regresan al mismo nido. También influye que es blanco, color que representa la pureza.
Es difícil saber dónde tuvo su origen el mito del transporte aéreo de los bebés humanos. Los antiguos egipcios consideraban que la cigüeña representaba el alma, mientras que los griegos y los romanos, la veían como un pájaro modelo de devoción paterna y la consideraron protector de los partos y de los recién nacidos. Una antigua leyenda china decía que las cigüeñas llevaban al cielo las almas de los fallecidos, lo cual sería un antecedente de la fábula de los bebés, ya que en ambos casos las cigüeñas transportan seres humanos entre el cielo y la tierra, tanto en el origen como en el final de la vida. Los pueblos germánicos consideraban a la cigüeña como animal sagrado, ya que pensaban que era un ave enviada por los dioses.
En el siglo XIX, el escritor de cuentos infantiles Hans Christian Andersen recogió la leyenda de la cigüeña transportando bebés, y popularizó la idea en toda Europa, que más tarde se extendió al resto del mundo. Andersen escribió un cuento titulado Las Cigüeñas, en donde las cigüeñas encontraban bebés en cuevas y en pantanos, y se responsabilizaban de buscarles padres y llevarlos hasta ellos. Para avisar a la cigüeña de que un hogar deseaba tener un bebé, tenían que colocar dulces para la cigüeña en el alféizar de la ventana de ese hogar.
Amigo lectores, muchas gracias por su amable lectura, aquí en nuestra casa editora “Síntesis”…. Que pasen una xcelente 10 de mayo “Día de mlas Madres”, nuestro reconocimiento a todas ellas y también para aquellas que ya no se encuentran entre nosotros pero siguen viva en el corazón de sus eres queridos. Nos saludamos la siguiente semana, por hoy….! HASTA MOXTLA !

No hay comentarios: