miércoles, 21 de mayo de 2014

ESCUCHA EL PROGRAMA 103 DE "MUÉGANOS HUAMANTLECOS" HOY NOS ACOMPAÑA EL CRONISTA DE LA CIUDAD DON JOSÉ HERNANDEZ CASTILLO, A TRAVES DE LAS RADIODIFUSORAS DE "GRUPO FM HUAMANTLA"



“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.




Bajada de la Virgen de Ocotlán a Tlaxcala… La capital del estado amane con bastante caos vial, debido a la magna procesión de la santísima Virgen de Ocotlan, que como año con año baja de su templo a las calles de la ciudad, llevando momentos de fe y esperanza para todos.

La bajada de la virgen de Ocotlan ser realiza el tercer lunes de mayo, con la procesión por las  calles que se adornan con flores, papeles, festones y largos tapetes de aserrín de colores, esto a partir de las 2 de la madrugada. La procesión, encabezada por decenas de seminaristas y diáconos, recorre diversos templos y calles adornadas con alfombras de aserrín de colores y flores blancas al estilo Huamantla. La virgen recorre desde las dos de la mañana varios templos y altares, iniciando el peregrinaje en la Basílica construida en su honor.









Amigos lectores, les invito a escuchar el programa de radio "Muéganos Huamantlecos" la edición 103, donde abordaremos estos y otros temas, y tendremos la visita en el Estudio "Gabriel Lima Cerón" del Cronista de la Ciudad Don José Hernández Castillo, quien viene a charlar con nosotros sobre los Museos de Huamantla y los nuevos Museos que se proyectan, por parte de  nuestro alcalde José Alejandro Aguilar López, interesante de verdad, los espero en cualesquiera de las cinco radiodifusoras de "Grupo FM Huamantla".

Finalmente la incognita se despejó para los panistas, quienes luego de las votaciones internas por parte de los miembros activos a nivel nacional inclinaron la balanza hacia Gustavo Madero obtuvo 56.76 por ciento de los sufragios ante el 43.24 que obtuvo el segundo; esto a nivel nacional en tanto que aquí con 12 puntos porcentuales de diferencia, ganó la fórmula en Tlaxcala de Gustavo Madero Muñoz al obtener el 55 por ciento de la votación contra la representada por Ernesto Crodero Arroyo con el 43 por ciento.

Ahora se cierra esa página, con sus dimes y diretes, para escribirse nuevas historias ante las próximas contiendas electorales en el año por venir y ni que decir vendrán nuevas estrategias para la grande donde al Gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, va imparable ante la simpatía nacional con que se ha hecho acreedor por su excelente trabajo al transformar la vecina angelópolis y en lo que se refiere a Tlaxcala, bueno se mencionan varios pero haciendo un analisis uno de ellos sencillamente no ha perdido una sola contienda electoral y a pulso se va ganando la simpatía de los tlaxcaltecas por su excelente trabajo dejando huella en cargos públicos y de representación popular.

Ha comenzado la temporada de ciclones y huracanes, pero los meteorólogos de Estados Unidos alertan del potencial que tendrá el fenómeno de 'El Niño'” ya que pronostican mayores probabilidades de que el temido fenómeno golpee el hemisferio Norte, debido a las condiciones que se han generado durante el verano boreal.

La probabilidad de que el temido fenómeno de El Niño golpee al hemisferio norte en lo que queda del año se ha incrementado en el último mes, de acuerdo al organismo de pronósticos climáticos de Estados Unidos.
Y es que el Centro de Pronósticos Climáticos, una agencia del Servicio Meteorológico Nacional, elevó la probabilidad de que las condiciones se desarrollen en lo que queda del año a más de un 65 por ciento durante el verano boreal.
En abril, el organismo incrementó la probabilidad de El Niño a más de un 50 por ciento.
En los últimos meses, pronósticos climáticos globales han incrementado las probabilidades del fenómeno del El Niño, el calentamiento de las temperaturas de superficie del mar en el Pacífico, lo que eleva la incertidumbre en los mercados globales de materias primas y energía.
Estas condiciones pueden hacer estragos en las cosechas globales al desencadenar sequías en el sudeste asiático y Australia e inundaciones en Estados Unidos y Sudamérica.
La temporada de lluvias para este año, oficialmente inició el 15 de mayo, como también la temporada de huracanes y ciclonespor lo que se esperan al menos 14 huracanes por el lado del Océano Pacífico.
El reporte señala que del año de 1946 al 2013 el número de huracanes se ubicó por arriba de la media mundial al registrar 13.1 fenómenos climatológicos, para este 2014, será uno demás.
Respecto del Océano Atlántico, en el mismo periodo de observación, fue de 11 huracanes la media mundial, pero este año disminuyó a 9.
El promedio de lluvias registrado es de 730 milímetros y en el 2013 superó la estadística a 900: es decir, que se reportó una gran cantidad de agua por precipitación pluvial.
Para este 2014 con el inicio de la temporada de lluvias, se pronostica un total de 800 milímetros.

Aunque cada vez los efectos del cambio climatológico no dejan de asombrarnos, sobre todo ahora que se habla de la contracción de glaciares en la Antártida un fenómeno que es imparable de acuerdo a la NASA

Los glaciares continuarán derritiéndose hasta que desaparezcan, y esto es por una causa común: el aumento de las temperaturas en el océano 
La contracción de los glaciares en la Antártida occidental ha cruzado un umbral y es ahora "irreversible" e "imparable", según afirmaron hoy científicos que han estudiado los datos recogidos durante cuatro décadas por la NASA.
"Este estudio muestra que hemos cruzado un umbral crítico" , afirmó Tom Wagner, científico del programa de criósfera en la agencia espacial estadounidense, quien añadió que "no se sustenta en simulacros de computadora o modelos numéricos" .
"Esto se apoya en la interpretación empírica de más de cuarenta años de observaciones desde satélites de la NASA" , agregó.
Eric Rignot, profesor de Ciencias del Sistema de la Tierra de la Universidad de California y glaciólogo de la NASA, sostuvo, por su parte, que "la observación deja en evidencia un gran sector de retirada irreversible de los glaciares" .
"Hemos pasado ya el punto sin retorno y esto tendrá consecuencias mayores para los niveles de los mares en todo el mundo" , dijo Rignot, quien agregó que este proceso "podría triplicar su contribución al nivel de los océanos" .
Ya desde la década de 1970 los científicos que estudiaban los glaciares señalaron como amenazada la región de la Antártida sobre el de Marzo de Admunsen, donde se encuentran seis glaciares gigantes: Pine Island, Thwaites, Haynes, Pople, Smith y Kohler.
Todos ellos se extienden desde las montañas hacia el de Marzo y los científicos explicaron que la línea de asentamiento -esto es, el área donde la base del glaciar toca el suelo submarino- ha estado retrocediendo de manera rápida en las últimas décadas.
A medida que el agua más templada se desliza debajo del manto flotante de hielo, erosiona la base del glaciar y la línea de asentamiento "ha estado retrocediendo a una velocidad que no se ve en alguna otra parte de la Antártida" .
"El hielo que se descarga en el océano ha estado incrementándose continuamente durante más de cuarenta años" , añadió Rignot, quien calculó la contracción en el caso del glaciar Smith en unos 35 kilómetros, a razón de 2 kilómetros por año.
"Estos glaciares continuarán derritiéndose hasta que desaparezcan, y el hecho de que los glaciares reaccionan casi simultáneamente indica una causa común" , que es el "aumento de las temperaturas en el océano" , aseguró.
Sridhar Anandakrishnan, profesor de geociencias en la Universidad estatal de Pensilvania, dijo en la misma teleconferencia que "el cambio que está ocurriendo es enorme" .
"Es bien claro que el derretimiento del manto de hielo tendrá un papel creciente en el aumento de los niveles del mar" , dijo. "La situación en la Antártida occidental es particularmente mala, con una retirada acelerada de la línea de asentamiento".
Y cada vez estamos nas cerca del Mundial de fútbol Brasil 2014, que será inaugurado el 12 de junio venidero, un dia antes que terminen las “Trecenas” aquí en Huamantla, como referencia, pero miren ustedes

Predice el 'Brujo Mayor' que México tendrá cinco partidos en Brasil 2014

En un ritual en su sede del antiguo barrio de Santa María la Ribera en el centro de la capital mexicana, el 'Brujo Mayor' lanzó conjuros y predicciones para leer el porvenir del equipo mexicano en esta competición y defenderlo de energías negativas.
El 'Brujo mayor' Antonio Vázquez Alba predijo hoy que la selección mexicana de fútbol alcanzará los cuartos de final de Brasil 2014 y cumplirá el anhelo de jugar un quinto partido en una Copa del Mundo.
En un ritual en su sede del antiguo barrio de Santa María la Ribera en el centro de la capital mexicana, el 'Brujo Mayor' lanzó conjuros y predicciones para leer el porvenir del equipo mexicano en esta competición y defenderlo de energías negativas.
El Brujo manipuló un amuleto llamado el "mil manos" para que la portería mexicana "esté muy bien protegida" y eviten recibir goles y combatió la energía negativa que puedan enviarle los brujos desde Camerún.
"Ellos son brujos sucios y tremendos, el ritual es protegerlos para que no les pase nada y consistió en quitar cualquier energía negativa que pudiera hacer Camerún contra los mexicanos", dijo Vázquez Alba.
El "Brujo Mayor", quien anualmente hace vaticinios políticos y deportivos, pronosticó que en Brasil 2014, México "gana el primer partido ante Camerún por 3-1.
Sentenció que difícilmente México le ganará a Brasil y "pediremos no sea goleado" pero ante Croacia "tiene la posibilidad de ganar, quizás por un gol de diferencia, 2-1".
Estos resultados llevarán a México a la segunda ronda, predijo el 'Brujo Mayor' sin reparar en que como integrante del Grupo A, se cruzaría con España, Holanda o Chile, que integran con Australia el Grupo B.
"Hay un 70 por ciento de posibilidades de que México llegue al quinto partido y llegar a cuartos de final ya es un triunfo, se rebasan los límites ahí nos quedamos", apuntó.
Aseguró que México ha integrado un "verdadero equipo, sin estrellas y con mucha armonía" y destacó el trabajo de Herrera y el de Ricardo Peláez, quienes "saben lo que se necesita para ganar y han integrado un buen equipo lo que no se había tenido antes".
Recordó que el defensa y capitán Rafael Márquez reforzará su liderazgo y hasta anticipó que él anotará un gol, aunque no dijo en qué partido.
Vaticinó que Brasil se quedará con el título, que será ayudado por los brujos brasileños, y también que habrá fuertes desordenes sociales; pronosticó que España jugará buen fútbol pero no será campeón.

México, en la mira de Mercedes- Benz.- México se encuentra en la mira de Mercedes-Benz para instalar una planta que distribuya autos de lujo en América. Aunque todavía lo analizan los inversionistas alemanes, el país cuenta con altas expectativas de crecimiento para el segmento suntuoso.

Aunque algunos analistas de Price Waterhouse Cooper mencionaron que está muy cerca la llegada de Mercedes-Benz para fabricar desde México, Hugo Oliveros comentó: “aún no hay nada confirmado, lo que sabemos es lo que dicen los colegas alemanes, de que se estudia la planta en México”. De optar por México, sería la segunda planta automotriz de lujo.

Cigarro electrónico, tan nocivo como el tradicional

Los cigarri-llos electrónicos parecen ser más seguros que los normales por una simple y obvia razón: la gente no los enciende para fumarlos. Con los cigarrillos electrónicos no se quema tabaco, acción que produce una variedad de químicos, incluyendo unos 60 carcinógenos
Pero una nueva investigación sugiere que, incluso sin que se utilice una flama para prenderlos, algunos cigarrillos electrónicos que gozan de cierta popularidad se ponen tan calientes que éstos también llegan a producir cierta cantidad de carcinógenos que se encuentran en los cigarrillos normales y a niveles un tanto similares.
Un estudio, que será publicado este mes, en la revista Nicotine and Tobacco Research, encontró que los cigarrillos electrónicos de alta potencia, conocidos como sistemas de tanque, producen formaldehído, un conocido carcinógeno, junto con el vapor impregnado de nicotina que los fumadores inhalan.
La toxina se forma cuando la nicotina líquida y otros ingredientes que entran al cigarrillo electrónico son sometidos a altas temperaturas, de acuerdo con el estudio.
Un segundo estudio que está siendo preparado para ser presentado a la misma revista apunta a descubrimientos similares.
Aún no se sabe sobre los efectos a largo plazo por inhalar el vapor de la nicotina, pero no hay evidencia a la fecha de que llegue a causar cáncer o enfermedades cardiacas al igual que lo hace el fumar cigarrillos normales.

Cada hora mueren 33 mujeres por complicaciones en parto

En 2013 perdieron la vida unas 289 mil mujeres, un 45 por ciento menos que en 1990, cuando fallecieron 523 mil, destacó el estudio.
A pesar de que la mortalidad de mujeres durante el embarazo o el parto se ha reducido casi a la mitad desde 1990, todavía mueren unas 33 mujeres cada hora, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) .
Las hemorragias graves después del parto causan el 27 por ciento de las muertes; la tensión alta, el 14 por ciento; las infecciones, el 11 por ciento; las complicaciones de un aborto, el 8.0 por ciento; y las embolias, el 3.0 por ciento.
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí les ivito a escuchar las estaciones de radio de “ bajo la dirección de un servidor, escuchen “Stéreo Mágica”,www.stereomagica.mex.tl; “Cielo FM”” www.cielofm,huamantlña.mex.tl, “Planeta Digital FM” www.planetadigitalfmhuamantlña.mex.tl en la capital del estado escuchen “Tlaxcala FM Stéreo” www.tlaxcalafmstereo.mex.tl y en la ciudad de Apizaco escuchen “FM Globo Estéreo”www.fmgloboestereo.mex.tl gracias por su amable lectura por hoy….! HASTA MOXTLA !

No hay comentarios: