miércoles, 28 de mayo de 2014

Del 1 al 13 de junio, tradicionales "Trecenas" en el Barrio de San Antonio, la Columna de hoy !Bienvenidos!

“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

 

“Trecenas 2014”Al concluir el quinto mes del año, el bonito barrio de San Antonio se prepara para iniciar el domingo venidero primero de junio, sus tradicionales verbenas populares, las “Trecenas” dedicadas en honor al “Santo de los Enamorados” San Antonio de Padua, estas verbenas populares que invitan a la convivencia familiar y a las “chav@s” de hoy les invita a recolectar 13 monedas regaladas que llevarán a San Antonio el santo milagroso para que les conceda tener el amor de ese ser deseado.

Gentiles lectores, los “Muéganos Huamantlecos” de está semana transmitiremos el programa 104, dedicado a las ”Trecenas” y nos acompaña en el estudio “Gabriel Lima Cerón el Cronista de la Ciudad don José Hernández Castillo, acompañado del Presidente de Comunidad del barrio de San Antonio, quienes nos hablarán sobre la historia de las "trecenas" y el programa que se ha confeccionado para la realización de estos trece días de alegría, música y tradición.


Escuchennos a traves de las cinco estaciones del “Grupo FM Huamantla”: “Stereo Mágica” romántica sintonicénla en www.stereomagica.mex.tl “Cielo FM” Huamantla escuchénla en www.cielofmhuamantla.mex.tl Planeta Digital FM Huamantla sintonícenla en www.planetadigitalfmhuamantla.mex.tl y  en la capital del estado “Tlaxcala FM Stereo” www.tlaxcalafmstereo.mex.tl y en la ciudad de Apizaco “FM Globo Estéreo” en www.fmgloboestereo.mex.tl. “Grupo FM Huamantla” ¡La primera cadena de radio por internet en el Estado de Tlaxcala!.

Y al concluir el quinto mes del año mayo, que se fue como agua entre las manos, dedicado mes en el ámbito católico a la Virgen Maria, concluye con la coronación a la Santísima Virgen, el sábado venidero será de alegría y fiesta en los templos católicos, donde tarde a tarde las pequeñitas acudieron a ofrecer flores y de entre ellas saldrá la madrina de coronación de la Virgen.


Y miren ustedes, con el transcurrir de estos días, nos acercamos a escasos dos meses de la “Fería más bonita y postinera del país” la Feria de Huamantla en honor a la Virgen de La Caridad, que inicia el 31 de julio, como año con año.


En “Grupo FM Huamantla” preparamos ya las identificaciones de Feria para transmitirlos a través de las cinco estaciones de radio cuya señal de internet llega a todo el Planeta, por lo que pronto las podrán escucharlas en la programación diaria.

Donde también se preparan a marchas forzadas es allá en la Coordinación de Feria con la integración del programa de feria, que promete ser un hit para posicionarla como una de las cinco mejores feria del país.

De hecho hoy se sabe que podría estar en Huamantla “La Arrolladora Banda Limón” desde luego que vienen muy gratas sorpresas; pero por lo pronto donde se realizan ya trabajos de remodelación es allá en el Recinto Ferial, el Lienzo Charro, el Palenque, donde el alcalde huamantleco ha realizado recorridos personalmente para realizar el levantamiento de necesidades de esos espacios, lo mismo ocurrió en la Plaza de Toros “La Taurina” que también requiere de trabajos de mantenimiento.

De hecho el alcalde huamantleco ha dicho que son urgentes estos trabajos para ofrecer una mejora al turismo nacional y extranjero, toda vez que el espacio presenta desperfectos.
Y es que a tres meses de que inicie la Feria de Huamantla le dará agilidad a los trabajos de rehabilitación, para lograr que las visitas turísticas se multipliquen año con año.
En su recorrido pudo constatar por ejemplo que los sanitarios del recinto se encuentran en malas condiciones y el adoquín del suelo se encuentra con algunos baches, por la exposición al tianguistas de los días miércoles, lo mismo sucede con las paredes de la entrada que presenta humedad y rayones.
Las rejas del acceso y los muros de tabla roca se encuentran en estado de deterioro, mientras que  la techumbre del palenque y del lienzo charro se encuentran oxidada, por lo que el munícipe destacó que los desperfectos serán atendidos a la brevedad, por la importancia que tiene la feria de Huamantla en el estado y a nivel nacional, incluso internacional.
'Ya se hizo una reunión con el cabildo e integrantes del patronato de feria para analizar en qué condiciones se encuentra el recinto ferial y que es lo que hay que rehabilitar. Se empezara con el lienzo charro, la plaza de toros, el palenque, los sanitarios, el inmueble en general del recinto y la fachada que es la principal imagen con que se da la bienvenida a los visitantes.
Desde luego que en lo que corresponde al aspecto religioso allá en la Basilica de Nuestra Señora de La Caridad, han comenzado desde hace algunos días con la organización entre las diferentes comisiones para la elaboración de las alfombras en el atrio de la Basilica, lo mismo que con los coordinadores en cada calle para la procesión de “La noche que Nadie Duerme” el 14 de agosto; que por cierto este año es muy corta la feria debido al inicio del ciclo escolar 2014 – 2015. Esto es que jueves es 14 de agosto, viernes 15 por la noche el desfile “Noche de Burladeros” y sábado 16 el encierro de toros “Huamantlada”… serán prácticamente días muy agetreados y para los organizadores no será una noche sin dormir sino tres noches seguidas… pero no puede ser de otra forma ya que el lunes 18 de agosto incian clases en las escuelas… en fin, será una feria con un calendario apretado, pero con la seguridad que tendremos una gran feria… felicitamos a todos los organizadores y el empeño del Presidente Municipal Alejandro Aguilar López.
La puesta en operación de las armadoras Mazda y Honda, así como la planta de transmisiones de Toyota ubicada en Celaya, en los próximos tres años generará que lleguen a Guanajuato más de 5,000 japoneses.
Tan sólo en el primer bimestre del 2014, se pondrán en marcha las armadoras de Mazda, ubicada en Salamanca, y Honda, que se construye en Celaya, y antes de que concluya el año, la planta de transmisiones de Toyota. Ante estas operaciones, más de 1,000 japoneses ya se encuentran en el estado.
“De acuerdo con los datos que las empresas han proporcionado, el número que podría estar presente a principios del 2014 sería del orden de 1,200 japoneses que vienen a colaborar y el número se irá incrementando hasta alcanzar una cifra aproximada de 2,000 personas que vienen a colaborar en el proceso de arranque y de estabilización de las empresas”, explicó Héctor López Santillana, secretario de Desarrollo Económico Sustentable.
Detalló que conforme se vayan desarrollando los diferentes procesos irá en aumento el número de personal nipón que llegue a Guanajuato.
“Pero además de las dos plantas —Mazda y Honda- se tendrán plantas de transmisiones y apenas van iniciando construcción este año y entrarán en operación a finales del próximo año y en el 2015; conforme se vayan desarrollando estas inversiones, el flujo de técnicos se irá modificando”, consideró.
Fernando Olivera, secretario de Turismo, explicó: “Las empresas que se están instalando nos comparten más o menos que en tres años el grupo de japoneses en residencia permanente en Guanajuato será de 5,000. Esto va a permitir que se genere un tráfico étnico de Japón al estado porque vendrán los familiares y amigos de la gente que esté trabajando y residiendo aquí, y éste es el intercambio que nos interesa para que la gente en Japón vaya conociendo más de la entidad en estos tiempos”.
Coincidieron en que personal nipón ha pedido asesoría principalmente de servicios inmobiliarios. “Al final del día, cuando empezamos a trabajar les ofrecemos una base datos de diferentes servicios que podrían estar contratando en Guanajuato, desde los servicios inmobiliarios, educativos, de salud”, explicó López Santillana.
Pero además se estima que las inversiones niponas irán en aumento. Esta semana, una comitiva que encabeza el gobernador Miguel Márquez Márquez viaja a Japón, en una gira de nueve días, donde se reunirán con aproximadamente 15 empresas por día.
El personal de las armadoras que está llegando al estado de Guanajuato vive principalmente en los municipios de Irapuato, Salamanca y Celaya, mientras que los destinos para divertirse son Guanajuato, León, San Miguel de Allende y Yuriria.
La próxima semana se llevará a cabo en nuestro estado, La  Semana, La Cultura, El Toro y El Vino, será la segunda edición, con ese motivo este sábado 31 de mayo, se realizará en la Plaza de Toros “Jorge el Ranchero Aguilar” de la ciudad de Tlaxcala un evento de música, canto y flamenco “La Forja”, esto será a las 19 horas, pero antes, a las 18:00 se presentará la Orquesta Sinfónica de Selección “José Pablo Moncayo” y este evento será totalmente con entrada libre.
Por cierto que, los boletos de entrada libre están disponibles a partir del lunes 26 de mayo en el evento de inauguracion de La Semana, La Cultura, El Toro y El Vino a las 18 hrs. en La Plaza de la Constitucion (zocalo) de Tlaxcala Capital "Concierto de Pasodobles" de La Monumental Banda del Gobierno del Estado de Tlaxcala. El resto de eventos será en Apizaco.
Con apoyo de las autoridades municipales, en Huamantla será implementado el programa de Alerta Amber que es un sistema para la búsqueda, localización y recuperación de menores de edad desaparecidos, extraviados o sustraídos.
El programa se emite al detectar que el niño, niña o adolescente se encuentra en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal, ya sea por motivo de ausencia, desaparición, extravío, privación ilegal de la libertad, o cualquier otra circunstancia donde se presuma la comisión de algún ilícito.
Al difundir esta información, Eugenia López Barrera, representante del Instituto de Investigación Legales para el Bienestar Común de la Humanidad, dijo ante miembros del ayuntamiento de Huamantla, que es importante difundir entre la población sobre las medidas y acciones que se deben de realizar ante el robo o desaparición de un menor.Grecia prohíbe consumo de Coca-Cola.- La agencia griega de seguridad alimentaria (FSE) hizo un llamamiento a la población de Atenas y Salónica con el fin de que eviten el consumo de dos productos de la multinacional Coca-Cola ante el peligro de que puedan contener ácido clorhídrico.
La FSE solicitó a todos los comercios que retiren de sus estanterías todos los refrescos de Coca Cola Light en envases de plástico de 500 mililitros y toda la gama de sabores de Nestea del mismo tamaño.
Las autoridades tomaron esta decisión después de que el departamento de antiterrorismo analizase una amenaza de sabotaje enviada el día de Nochebuena a un periódico y un portal de internet.
Los citados medios habían recibido sendas memorias USB con una carta amenazadora y dos botellas de refrescos, contaminadas con ácido clorhídrico.
En la citada carta un grupo que se hace llamar “Frente Revolucionario Internacional/Core Nicola y Alfredo” aseguraba que transcurridos cuatro días -es decir, a partir de este sábado- comenzaría a colocar durante diez jornadas consecutivas productos envenenados en distintos supermercados de las dos citadas ciudades.
El grupo en cuestión aseguró que en total tenía previsto colocar 63 botellas de plástico de Coca Cola light de 500 ml y 42 botellas de plástico de 500 ml Nestea, de todos los sabores, en las estanterías de “todo tipo de tiendas que venden estos productos”.
La elección de las fiestas navideñas fue intencionada, pues se trata de los días en que las multinacionales hacen sus mayores ganancias, señaló el grupo para añadir que tampoco la decisión del ácido clorhídrico fue casual, pues se trata de una sustancia que no afecta al color del refresco, “a diferencia de otros productos de limpieza como lejía, etc”.
En un comunicado, Coca-Cola aseguró que ha suspendido el suministro de los productos afectados, pues “la seguridad de nuestros consumidores es la prioridad fundamental y no negociable para la compañía”.
“Desde el primer momento hemos estado cooperando con las autoridades competentes, que investigan el caso y la retirada profiláctica empezó desde el momento en que se envió la notificación al periódico y al sitio de internet”, señaló la compañía.
La oficina de lucha contra el terrorismo se ha hecho cargo de las investigaciones.
Amigos lectores, agradezco su amable lectura y los espero en el programa de radio por internet de “Muéganos Huamantlecos” con duración de ocho horas y su transmisión en diferentes horarios, dentro de la programación de nuestras cinco radiodifusoras integrantes de “Grupo FM Huamantla” ¡La primera cadena de radio por internet en el estado de Tlaxcala¡, nos saludamos en la siguiente entrega potr hoy… ! HASTA MOXTLA !

No hay comentarios: