martes, 15 de abril de 2014

HOY RENDIREMOS UN HOMENAJE A LA INTERNACIONAL "SONORA SANTANERA" - HABLAREMOS DE SEMANA SANTA EN HUAMANTLA - LA VISITA DE LAS 7 CASAS / GRACIAS POR ESCUCHARNOS "GRUPO FM HUAMANTLA"

“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”
POR GABRIEL FLORES HERNANDEZ.



Y Jesús dijo “Perdonalos, porque” no saben lo que hacen… Estas divinas palabras nos serán recordadas en ocasión de estos días santos en recuerdo de la vida, pasión, muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo, cuyos actos litúrgicos han comenzado desde el domingo pasado, con el “Domingo de Ramos” de la Pasión del Señor, es Semana Santa 2014.


PARROQUIA DE SAN LUIS OBISPO EN HUAMANTLA

Aquí en Huamantla la representación de la Vida, Pasión, Muerte y Resurección de Nuestro Sepñor Jesucristo, tiene lugar en el pueblo de Ignacio Zaragoza, cuyos actos concluyen con la crucifixión en el Cerro de Soltepec, en cuapiaxtla la procesión del Viernes Santo se realiza en un recorrido por los diferentes barrios del lugar y se acostumbra la autoflagelación de algunos de los participantes, lo mismo ocurre en El Carmen Tequexquitla y cerca de la Capital Tlaxcala en la ciudad de Santa Ana Chiautempan, en donde se espera una gran asistencia de turistas nacionales y extranjeros. ¡Bienvendos a Tlaxcala y a Huamantla “Pueblo Mágico”!.
Éste jueves se realizarán los santos oficios, como el lavatorio y la visita de las siete casas, en cuya fecha las calles huamantlecas, son una extraordinaria romería en convite del recuerdo a Jesús.


 PARROQUIA DE SAN LUIS OBISPO EN HUAMANTLA


Esta tradición consiste en visitar siete templos y hacer un momento de oración en cada uno de ellos. Es un acto de desagravio por la injuria cometida a Nuestro Señor Jesucristo de ser llevado de un lugar a otro para ser juzgado y luego crucificado. Recordemos que Jesús fue trasladado:

Del Huerto de los Olivos, a la Casa de Anás, a De la Casa de Anás, a la Casa de Caifás, a De Caifás a Pilato. a De Pilato a Herodes, a De Herodes a Pilato. a De Pilato al Enlosado, a Del Enlosado al Gólgota.

CENTRO HISTÓRICO DE HUAMANTLA

La visita a los siete templos que hacemos el Jueves Santo tiene como marco histórico el recuerdo de Jesús que fue llevado de una autoridad a otra para ser condenado a muerte. Es por tanto, un acto de desagravio en el que pedimos perdón a Dios por las ofensas que hicimos a Jesús al haberlo traicionado y entregado a las autoridades de aquella época.


ANDADOR TURÍSTICO
"CORONEL PLUTARCO MONTIEL"

Hoy, el Señor, presente en todos los pobres y desposeídos de nuestra sociedad, sigue siendo traicionado y entregado injustamente a la autoridad y también, por qué no decirlo, sigue sufriendo en manos de quienes tienen poder que, sin respeto a la dignidad humana, maltratan a nuestros hermanos injustamente. En esta devoción podemos acompañar a nuestro Señor durante su recorrido ante cada una de las autoridades, reflexionando sobre la injusticia que padeció en todo su juicio, donde fue condenado a muerte.

PARROQUIA DE SAN LUIS OBISPO
CONSTRUCCIÓN DEL SIGLO XVI
En si la Semana Santa, es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza elDomingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección. La fecha de la celebración es variable (entre marzo y abril según el año)ya que depende del calendario lunar. La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.
Los días más importantes de la Semana Santa son los formados por el llamado Triduo Pascual: La introducción al Triduo (el Jueves Santo y el Viernes Santo), en el que se conmemora la muerte de Cristo; Sábado Santo, en el que se conmemora a Cristo en el sepulcro, y el Domingo de Pascua de la Resurrección.
TALLER DE REPARACIÓN DE TITERES
"MUSEO NACIONAL DEL TÍTERE" DE HUAMANTLA
Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión.
Aunque para mucho otros, la Semana Santa es sinónimo de paseo, playa y ambiente festivo, por ello muchas familias viajan a los centros de playa, como es el caso de Huamantla donde la playa mas cercana es el hermoso Puerto de Veracruz, distante a tan solo dos horas; pero es en este periodo donde los jóvenes del extranjero vienen a México a vacacionar, lo que ellos le llaman y aquí se les conoce como los "Spring Breakrs".
Para otros, es preferible quedarse en casa porque Semana Santa en carretera es sinónimo de accidentes y desastres, y no sé si sea coincidencia o no, pero ya vió usted el domingo pasado ese accidente del autobús que viajaba de Tabasco al Distrito Federal, un choque por  un trailer en Veracruz ocasionó el incendio de la unidad en la que murieron calcinadas 36 personas, y quizá en estos momentos en que usted me dispensa de su lectora, cuantas cosas estén pasando… en fin, es Semana Santa y de lo que ocurra en estos días… ya veremos y diremos.
Por cierto que con motivo de este periodo vacacional en las escuelas de Tlaxcala más de 361 mil alumnos gozarán de vacaciones del 14 al 25 de abril y como lo establece el calendario escolar, dijo que el fin de curso está programado para el 5 de julio de 2014, por ello se ha exhortado a cumplir con los 200 días de clase que establece la ley para cubrir los planes y programas aplicables para los educandos.

ESCALINATAS
CIUDAD DE TLAXCALA
La morena colaboradora escribe.- Extensas felicitaciones a la maestra Lolita Hernández Gallardo, mi mamá, ya que por estas fechas se encuentra de manteles largos, festejando su cumpleaños, deseando que la pase a gusto con todos los integrantes de la familia y que Dios nos la siga conservando por muchos años.
En “Grupo FM Huamantla” les invitamos a escuchar durante ésta Semana Santa las transmisiones especiales de “El Mártir del Calvario”, a través de las estaciones radiofónicas “Stereo Mágica”, “Cielo FM”, “Planeta Digital FM” y en la capital del estado a tyraves de “Tlaxcala FM stéreo” y en la ciudad de Apizaco escúchennos a través de “FM Globo Estéreo”.
Les invito a escuchar el programa “Muéganos Huamantlecos” donde celebraremos juntos la Semana Santa y entre otros temas rendiremos un merecido homenaje a una gran agrupación musical, me refiero a la “Sonora Santanera”, escucharemos todos sus éxitos.

PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN
CIUDAD DE TLAXCALA
Ante la temporada vacacional de Semana Santa, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) ha iniciado la verificación en los balnearios de la entidad para garantizar la seguridad de los visitantes.
Con base a la información de la dependencia estatal serán 18 centros recreativos acuáticos que se someterán a una revisión minuciosa en materia de seguridad, los cuales en su mayoría se ubican en los municipios de Santa Cruz Tlaxcala, Amaxac de Guerrero, Ixtacuixtla.
Dentro de los aspectos que se observarán será desde pólizas de responsabilidad civil y licencias de funcionamiento, barandales, brigadas de auxilio o salvavidas -que dependerá la cantidad de albercas con que cuenta el balneario-, hasta señalética, pisos antiderrapantes, extintores, botiquines, tubería de Gas L.P. y el cuarto de máquinas; con la intención de evitar accidentes.


BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE OCOTLAN

En caso de no cumplir con alguno de los lineamientos, los gerentes de los balnearios tienden un plazo de cinco a 10 días para atender las observaciones que marca el reglamento de protección civil.
Asimismo, el personal de la CEPC en coordinación con los 60 ayuntamientos realizará recorridos en presas, jagüeyes, ríos y manantiales; pues también son centros de reunión familiar durante el periodo vacacional.
En este caso, se recomienda a la población evitar ingresar a esos cuerpos de agua ya que se desconoce  la profundidad del agua, la fauna que ahí  habite o si existe fango acumulado.
Invertirá Vesta 290 mdp para desarrollar un parque industrial en Huamantla
La inversión será de 290 millones de pesos y se aplicará en Ciudad Industrial Xicohténcatl II, en Huamantla, donde la empresa ya adquirió una reserva territorial de 11.3 hectáreas dentro de CIX II, donde construirá tres edificios multi-inquilinos a partir de mayo próximo.
El propósito de esta inversión es atender prioritariamente a proveedores del sector automotriz que requieran ubicarse cerca de la nueva planta de Audi, que estará asentada en San José Chiapa, Puebla, explicó.
Berhó Corona citó que el proyecto a desarrollarse será denominado “Vesta Park Tlaxcala I”, y estará instalado a 25 kilómetros de la armadora alemana. Por su ubicación, conectará a los proveedores de esa firma a través de la carretera federal 136 y eso les permitirá la entrega de su producción a tiempo.   
En este acto estuvieron presentes: Lorenzo Dominic Quevedo Carranza, director de operaciones de nuevos negocios de Vesta, y  el presidente municipal de Huamantla, Alejandro Aguilar López, quien expresó la disposición de su administración y de los integrantes del Ayuntamiento huamantleco, por brindar todas las facilidades a estas y otras empresas que vean hacia Huamantla, y las oportunidades que brinda al desarrollo fabril en ésta la región más importante de Tlaxcala. A esta reunión también asistieron como testigos funcionarios federales y estatales.   

 El DIF Municipal al frente de su Presidenta honoraria Uri Elena Rivera Rivera, está invitando a la población en general a sumarse a los festejos del “Día del Niño”, donando un juguete, esto es el Primer Juguetón, por los niños de Huamantla, del 7 al 29 de abril, en las instalaciones del DIF local, pueden donar juguetes en buen estado, nuevos o dulces… Sumarnos todos a esta noble causa de festejar a los niños huamantlecos.

Busca  Alejandro Aguilar López apoyar a migrantes del municipio de Huamantla
El Alcalde de Huamantla Alejandro Aguilar López  asistió a la reunión de trabajo del Programa Federal  3x1 para migrantes, la cual se llevó a cabo en San Cosme Xalostoc. Dicho programa apoya las iniciativas de los mexicanos que viven en el extranjero y les brinda la oportunidad de canalizar recursos a México, en obras de impacto social que benefician directamente a sus comunidades de origen.
Por cierto que las acciones que realiza el alcalde José Alejandro Aguilar López, se han visto reflejadas en el primer reporte de los cien días de administración municipal donde la visualización en los días por venir, es de un futuro promisorio para la región oriente de Tlaxcala y Puebla, bajo la coordinación y el eje central que representa Huamantla. Felicitamos al Presidente Municipal por las acciones realizadas en beneficio de los huamantlecos.
Amigos lectores, gracias por su amable compañía, sigan escuchando las estaciones de radio por internet de “Grupo FM Huamantla”…. Nos saludamos en la siguiente entrega por hoy…!Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: