martes, 29 de abril de 2014

!FELIZ DIA DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS! FESTEJEMOS JUNTOS A LOS REYES DEL HOGAR A TRAVES DEL PROGRAMA DE RADIO EDICION 101 DE "MUÉGANOS HUAMANTLECOS", ESCUCHEN UNA ENTREVISTA CON LA PRESIDENTA DEL DIF HUAMANTLA LIC. URI RIVERA, ESTOS Y OTROS TEMAS... GRACIAS POR ESCUCHARNOS


“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

 

 !Feliz día de las Niñas y los Niños!…. Mi más sincera felicitación a todos, absolutamente a todas y todos los pequeñitos que estarán de manteles largos festejando su día de días, como justo reconocimiento a esos seres que nos llenan de inmensa alegría, día a día. Y que año con año, aunque a decir verdad debe ser los 365 dias del año, se les rinde un homenaje reconociendo en ellos su existencia, pero al mismo tiempo sus derechos, que debemos recordar siempre.


Con este motivo, el pasado fin de semana hubo sendos festejos organizados por el alcalde José Alejandro Aguilar López y el Sistema Municipal DIF a través de su Presidente Honoraria uri Rivera de Aguilar, con lo que se festejó a las niñas y niños en la Plaza de Toros “La Taurina” y en las calles de Huamantla con carreras de mini autos.



Pero también impulsando la fiesta brava y festejando a los niños huamantlecos, la Peña Taurina de Huamantla A.C.  Realizó su tradicional “Mini Huamantlada” y un fstejo taurino con alumnos de escuelas taurinas del estado….Nuestra felicitación a todos quienes de una manera u otra contribuyeron a arrancarle una sonrisa a los reyes del hogar.

La idea de festejar el "día del niño" surgió el 20 de noviembre de 1959, cuando la Asamblea General de la ONU tuvo una reunión en Ginebra, Suiza, en la que decidió reafirmar los derechos de los niños universalmente.
Desde entonces y aunque la celebración mundial es el 20 de noviembre, cada país ha elegido un día especial para celebrar y organizar actividades, con el fin de ayudar a desarrollar el bienestar de los pequeños en todo el planeta.
En Bolivia por ejemplo el día del niño es el 12 de abril; Ecuador: 1 de junio; En Chile es el primer domingo de agosto; Para Argentina el día del niño se celebra el segundo domingo de agosto; En Perú el tercer domingo de agosto; En Brasil el 12 de Octubre; Colombia: 3 de abril; Los paraguayos lo festejan el 31 de Mayo; El día del niño en Uruguay es el 9 de Agosto.
Para Venezuela el 3er. Domingo de Junio.
En México en 1924, se señaló el 30 de abril como DIA DEL NIÑO siendo presidente de la República el general Álvaro Obregón y Ministro de Educación Pública el licenciado José Vasconcelos.
A partir de entonces cada año se les hacen grandes festejos tanto en casa como en diferentes instituciones públicas y privadas.
Definitivamente con esto se ha demostrado que los peques han sido, son y serán los reyes de la casa y la alegría del mundo.
Aprovecha entonces este día para festejarlos, pero también para demostrarles tu afecto y tu respeto todo el año.

Les invito a escuchar esta columna del periódico “Síntesis” en su versión radiofónica a través de las estaciones de “Grupo FM Huamantla” donde además de estos y otros temas, tendremos una entrevista exclusiva con la Presidenta honoraria del Sistema DIF Huamantla Lic. Uri Rivera de Aguilar, dedicaremos el programa a festejar a los niños y escucharemos lo mejor de la programación musical de nuestras radiodifusoras.


Nuestra casa editora “Sintesis” habrá de llevar a cabo este martes 29 de abril la inauguración la la exposición Foto Síntesis, La Belleza de México, misma que se realizará en punto de las 19:00 horas en la Plaza de la Constitución, frente al Portal Grande. Por lo que les invitamos amigos lectores, para acompñarnos en este importante evento cultural para los tlaxcaltecas.

Pero reconozcamos también sus derechos.- La Asamblea General, Proclama la presente Declaración de los Derechos del Niño a fin de que éste pueda tener una infancia feliz y gozar, en su propio bien y en bien de la sociedad, de los derechos y libertades que en ella se enuncian e insta a los padres, a los hombres y mujeres individualmente y a las organizaciones

particulares, autoridades locales y gobiernos nacionales a que reconozcan esos derechos y luchen por su observancia con medidas legislativas y de otra índole adoptadas progresivamente en conformidad con los siguientes principios:  Principio 1 El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.

Principio 2.- El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.

 Principio 3.- El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.

 Principio 4 El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

 Principio 5.- El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.

Principio 6.- El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de

los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.

 Principio 7.- El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.  El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres. El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.

Principio 8.- El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.

 Principio 9.- El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

 Principio 10

El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

Feliz “Día del Niño” en México y en todo el mundo en aquellas fechas donde se vaya dando con el paso de los días.

Un 25 de abril.- De 1874 nace el ingeniero y físico italiano Guillermo Marconi. Impulsor de la radio transmisión a larga distancia, fue el primero en realizar las pruebas de transmisión inalámbrica por ondas hertzianas.


Mujer esconde fortuna a su familia y la regala al morir.- Antes de retirarse, Margaret Dickson fue maestra de primaria y después trabajó como policía. Vivía en un pequeño departamento en Glasgow y nunca pareció tener grandes cantidades de dinero.
Su familia y allegados pensaban que el departamento era lo único que había dejado como herencia material tras fallecer el año pasado de cáncer pulmonar.

No tenían idea que Dickson tenía 1.1 millones de libras esterlinas, alrededor de mil 845 millones de dólares, en acciones, inversiones y tres cuentas bancarias separadas.

“Nos sorprendió ver cuánto dinero tenía. Vivía en un departamento bonito pero modesto, y no tenía una vida extravagante”, dijo la prima de Dickson, Jean Brock, al diario The Scotsman.

“Pero resulta que tenía tres cuentas bancarias con 100 mil libras esterlinas en cada una, y lo demás estaba en acciones”.

Aparentemente, el tío de la mujer escocesa era un corredor de bolsa que le había aconsejado dónde invertir desde joven. En su portafolio, tenía acciones de grandes marcas británicas como la tienda minorista Marks & Spencer’s.

Dickson donó 250 mil libras a la caridad dedicada a la investigación Cancer Research UK y otras 250 mil a la fundación British Heart, que se dedica a hacer campañas de concientización e investigación de enfermedades cardiovasculares.

Además, dejó un total de 180 mil libras a tres instituciones como la fundación para niños de la calle Barnardo’s, al Instituto Nacional de la Ceguera y la Royal National Lifeboat Institution.

A su familia y amistades, les dejó 20 mil libras en total.

¿Un láser para controlar el clima? Investigadores de la Universidad Central de Florida, en conjunto con científicos de la Universidad de Arizona, planean desarrollar un láser capaz de cambiar las nubes para hacer que llueva o relampaguee. El Departamento de Defensa de los Estados Unidos está apoyando este proyecto con 7.5 millones de dólares. 

La condensación, la lluvia y los relámpagos se deben a la presencia de energía estática. Al simular partículas cargadas de estática con el láser adecuado, se podría provocar la lluvia en el lugar y momento que se requiera, según los investigadores.  

El nuevo láser estará equipado de un segundo rayo que actuará como una reserva de energía, para que el primer rayo pueda alcanzar distancias más grandes. El segundo rayo prevendrá que el primero se disipe, asegurando una mayor intensidad.

"El láser puede viajar a distancias muy largas, pero cuando su rayo es lo suficientemente intenso, tiene un comportamiento inusual: colapsa hacia dentro de si mismo. Este colapso es tan intenso que los electrones del oxígeno y los del nitrógeno crean un plasma." estableció MatthewMills, estudiante del Centro de Investigación y Educación en Óptica y Laser

Los caballitos de mar podrían desaparecer en 10 años

La medicina china está haciendo, otra vez, de las suyas. Está utilizando loscaballitos de mar para producir medicamentos que curan de todo, calvicie, infección de riñón y hasta la impotencia. Esta sobrexplotación de estos bellos animales podrían acabar con su existencia en 10 años. Ya en el pasado, esta medicina china, había sido duramente criticada por la utilización del cuerno de rinoceronte para confeccionar sus medicamentos.
Kealan Doyle, un biólogo marino, está denunciando estas actividades. Haciéndose pasar por un proveedor encontró en una ciudad china un mercado, que sólo en un año, había vendido 20 millones de caballitos. Dijo haber visitado tiendas que apilaban bolsas de estos animales secos, en columnas, agolpando 30.000 ejemplares, y se calcula que hay unos 6.000 establecimientos de este tipo, sólo en Hong-Kong.
Ha visto como padres le daban a sus hijos estos caballitos para potenciar su crecimiento, o como lo usaban las mujeres como sustituto del botox, por su alto contenido en colágeno.
No estamos hablando de un descenso lento aquí, es una destrucción absoluta de esta criatura única que ha estado con nosotros durante millones de años. A este ritmo, será aniquilado en entre 10 y 20 años.

Novedades en el Mundial de Brasil 2014

Hemos comenzado el año mundialista, ya queda menos para el Mundial de Brasil 2014 que empieza el 12 de junio. Y para España será una participación muy especial, será la selección que defenderá el título, aunque esta circunstancia no le traerá ningún beneficio extra, al contrario, será una gran responsabilidad. La organización brasileña del Mundial ya ha publicado un vídeo promocional que da la bienvenida a los 32 países participantes, y para animar a la Roja un grupo de niños entona el “Yo soy español, español, español…”.
En este Mundial se presentarán tres  novedades sorprendentes, alguna de ellas se echaban en falta desde hace tiempo. La FIFA quiere terminar con los “goles fantasma”, y los ingleses lo celebran, pues vieron como en el anterior mundial, se les anulaba un gol válido contra Alemania, al creer el árbitro que el balón no había entrado en la portería. Ahora, mediante unos sensores colocados en los postes, se sabrá en todo momento si se logra gol o no.
Ahora los futbolistas lo tendrán más difícil para adelantarse a la hora de que el equipo contrario ejecute un libre directo. El colegiado marcará con un spray, tipo espuma de afeitar, la distancia de 9,15 m., para que la barrera se sitúe en ese lugar. Y también se trazará un pequeño círculo para colocar el balón, y así no lo mueva el jugador antes de lanzar la falta. Esta medida ya se utilizó en el Mundial de Clubes.
Otra gran novedad, será los tiempos muertos que se podrán disfrutar durante un partido, para que los futbolistas se hidraten. Las altas temperaturas que se dan en Brasil durante el verano han sido el motivo que se adopte esta norma, que es habitual en otros deportes, como el baloncesto. Para optar al tiempo muerto serán necesarias dos condiciones, que haya pasado el minuto 30 de cada parte, y que la temperatura supere los 32 grados.

Gentiles lectores del periódico “Síntesis” agradezco su amable lectura, invitándolos para que nos encontremos en la siguiente entrega… por hoy.. ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: