martes, 22 de abril de 2014

ESCUCHEN EL PROGRAMA CIEN DE "MUÉGANOS HUAMANTLECOS" RENDIREMOS UN HOMENAJE A JUAN GABRIEL, AL ESCRITOR GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, ESTOS Y OTROS COMENTARIOS Y LA MEJOR MÚSICA DE NUESTRAS 5 RADIODIFUSORAS DE "GRUPO FM HUAMANTLA"

“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ



HUAMANTLA Y ATLIXCO REALIZAN ENCUENTRO CULTURAL Y TURÍSTICO



La acción forma parte de la promoción turística que promueve  el 
Alcalde Alejandro Aguilar López para detonar la afluencia turística.
Huamantla, Tlaxcala, a 23 de abril de 2014 (Redacción).- Como parte de la promoción turística que realiza el municipio de Huamantla, el pasado fin de semana se llevó a cabo un encuentro cultural y turístico con el municipio de Atlixco Puebla, con el que se busca crear lazos de hermandad  con los municipios cercanos, a fin de detonar la afluencia turística.
La participación que tuvo el municipio de Huamantla se realizó dentro de las actividades de semana santa de Atlixco, donde artesanos realizaron la confección de un tapete de aserrín multicolor de 37 metros, en donde se plasmaron los logos de ambas localidades,  causando gran impacto entre los espectadores y visitantes.


 Miguel Ángel Menéndez Priante, Director de desarrollo económico comercio y turismo del municipio, mencionó que el costo del  tapete fue de aproximadamente 15 mil pesos y para su elaboración se contó con la participación de seis personas quienes durante cinco horas  plasmaron su arte efímero.
Además del tapete, titiriteros ofrecieron una función de teatro guiñol, el cual fue del agrado de  pequeños y grandes, dejando muestra clara del arte y la destreza que habita en el municipio de Huamantla.
Menéndez Priante, expresó que el acercamiento que tuvieron con Atlixco, se dio derivado de interés que surgió por parte del presidente municipal de esta localidad José Luis Galeazzi Berra, cuando éste  vio un tapete que artesanos de Huamantla realizaron  en el complejo cultural universitario de la Ciudad de Puebla.
Asimismo indicó que a raíz de esta participación, la dirección que dirige ha comenzado a realizar una serie de acercamientos con los municipios de Puebla, Tepeaca, Tehuacán, Cholula para realizar encuentros culturales y turísticos con estas localidades, para continuar con el impulso de Huamantla, ya que  el desarrollo y la promoción del turismo forman parte de uno de los ejes rectores del presidente municipal Alejandro Aguilar López.


 

Cien programas de “Muéganos Huamantlecos”…Amigos lectores, prendemos las primeras cien velitas, del programa “Muéganos Huamantlecos” al llegar a las primeras cien emisiones ininterrumpidas, que semana a semana transmitimos para todos ustedes, a través de las diferentes frecuencias radiofónicas de “Grupo FM Huamantla”, quiero agradecer su preferencia  que nos dispensan semana a semana, llegar a los primeros cien programas, significa una meta alcanzada, pero al mismo tiempo un reto por continuar mejorando dia a dia; bien es cierto que lo importante no es llegar sino sostenerse y aquí ese es nuestro objetivo dia a dia de permanecer por mucho tiempo en el gusto de nuestro auditorio. Celebremos juntos los primeros cien programas de “Muéganos Huamantla”, desde el Estudio “Gabriel Lima Cerón” en las instalaciones de “Grupo FM Huamantla”,

Concluida la Semana Mayor, quedarán para el recuerdo las vacaciones que según sea el caso se vivieron o vivirán en cada familia, bueno aun faltan días de estas dos vacaciones de Semana Mayor, de acuerdo al calendario escolar, por lo que vendrá el regreso de vacacionistas a sus lugaresd e origen, y oiga usted las centrales y terminales de autobuses lucirán repletas de paseantes que bscarán desesperados boletos que seguramente encontrarán en las salidas extras que cada línea tiene, para estas fechas.

Pero también esto ocurrirá en las carreteras que se verán saturadas, principalmente el retorno a las grandes ciudades y los congestionameintos viales no se harán esperar.

Mientras esto ocurre, encontramos que de acuerdo a investigaciones científicas, hoy se sabe lfecha exacta de la muerte de Jesús

Y es que confirman gran sismo el día de la crucifixión descrito en evangelio de San Mateo.

La historia sísmica del Mar Muerto revela el día en que fue crucificado Jesús de Nazaret.
Geólogos estadounidenses y alemanes analizaron la historia sísmica del lugar donde murió Jesús, que de acuerdo al Evangelio de San Mateo el día de su crucifixión se sintió un gran terremoto.
La investigación realizada en la zona del Mar Muerto dio como fecha exacta el viernes 3 de abril del año 33, cuando Jesús murió en la cruz, así lo publica el diario ABC.es.
Según la investigación, que aparece publicada en International Geology Review, los geólogos Jeffeson Williams, del 
Supersonic Geophysical, y sus colegas Markus Schwab y Achim Brauer del Centro de Investigación alemán de Geociencias analizaron el subsuelo de la playa de Ein Gedi, en la orilla oeste del Mar Muerto, donde encontraron sedimentos que revelan que al menos dos grandes terremotos que sacudieron la zona: uno el 31 antes de Cristo y otro producido en algún momento entre el 26 y el 36 después de Cristo.
Comparando los datos geológicos, astronómicos y otros del calendario judio se confirma que de acuerdo a los evangelios, Jesús murió cuando Poncio Pilatos era procurador de Judea entre el 26 y 36 d.C. que resulta el viernes 3 de abril del 33 como la fecha de su muerte.
Jeffeson Williams explica que en el capítulo 27 del Evangelio de San Mateo se relata que cuando Jesús estaba agonizando en la cruz, un terremoto sacudió la zona, esparciendo las tumbas y oscureciendo el cielo.
Sintonicen las estaciones de “Grupo FM Huamantla” donde transmitiremos el programa cien de “Muéganos Huamantlecos”, Rendiremos además un homenaje al divo de Ciudad Juárez Juan Gabriel, escucharemos sus mejores éxitos esto y más desde las 8 de la mañana, gracias por su compañía.




La morena colaboradora escribe.- Se realizó el primer festival del “muégano” allá en el barrio de la Preciosa, al que asistieron 25 productores mueganeros y se estima que al menos 2 mil personas estuvieron presentes en este festival que seguramente, año con año irá mejorando para hacer una bonita tradición en días de Semana Santa.
Allá en la capital del estado la Compañía de Teatro Universitaria, se prepara para presentar este miercoles 30 de abril a las seis de la tarde el musical "La Bella y la Bestia", un espectacular montaje, con extraordinario vestuario, 25 actores en escena, excelente iluminación y mas bajo la dirección atinada de Giovanni Magaña, a quien enviamos un saludo y felicitación por esta extraordinaria puesta en escena tan profesional, como en las grandes ciudades.
Vaya intenso calor se ha registrado en los últimos días en el valle huamantleco y en toda la zona central del país, por ello las autoridades del  IMSS en Tlaxcala, están recomendando a la población a tomar medidas preventivas para evitar el denominado “golpe de calor” o insolación, cuyas consecuencias son: fatiga, calambres, taquicardias, náusea, vómito, deshidratación, desorientación, somnolencia, convulsiones.
De no controlarlo, advierten especialiasts, el afectado puede presentar daño permanente en el cerebro, corazón, pulmones, riñones e intestino, y en casos extremos propiciar estado de coma, discapacidad permanente o la muerte.
Se sabe que este fenómeno provoca la descompensación del organismo, la temperatura corporal aumenta rápidamente, el mecanismo del sudor falla y el cuerpo pierde la capacidad de enfriarse, pudiendo llegar a los 41°C en diez o quince minutos, la piel se enrojece, permanece caliente, seca y sin sudor, pulso rápido y fuerte dolor de cabeza.
Los grupos más vulnerables a estos efectos son los niños menores de seis años de edad y los adultos mayores de 60 años, por lo que deben ser atendidos inmediatamente. Así como las personas con sobrepeso u obesidad, enfermos crónicos y quienes toman antigripales o anticonvulsivos, corren mayor riesgo de padecer “golpe de calor”.
Quienes también están expuestos al “golpe de calor”, son las personas que practican deportes por largos periodos bajo el sol o realizan actividades cotidianas en ambientes con altas temperaturas, así como quienes usan algún tipo de medicamento para controlar la presión alta.
Al mismo tiempo que hay que evitar exponerse mucho tiempo al sol, hay que aumentar el consumo de agua natural y si no hay manera de evitar estar expuesto al sol, hay que utilizar sombrero o sombrilla, y si se tiene la posibilidad, utilizar bloqueador solar para proteger la piel de quemaduras.
Cluando alguien padece “golpe de calor”, debe evitar exponerse al sol y mantenerse sentado o acostado, tener puesta la menor cantidad de ropa posible, holgada, bañarse con agua templada-fría,  colocarse frazadas o compresas con agua fría y buscar apoyo médico inmediato.
Para evitar que el exceso de caor dañe la salud, se recomienda permanecer en ambientes templados, tener la casa bien ventilada, realizar actividad física entre las 7 y 9 de la mañana o después de las 18 horas, usar ropa ligera y de colores claros, así como consumir suficientes líquidos.
El presidente de Huamantla Alejandro Aguilar López y el presidente de Ixtenco Renato Sánchez Rojas, firmaron un convenio interinstitucional, con el cual buscan dar impulso a sus municipios de manera conjunta dando a conocer sus principales fortalezas.
Ambos alcaldes mostraron interés y disposición para la firma del convenio, que por todo lo que implica se torna histórico y que sin duda traerá muchos beneficios a ambos, no sólo en materia cultural, artesanal o artística, sino que debido a su situación geográfica saldrán ganando en materia económica  por la cercanía del detonante  Audi.

Inician trabajos de construcción en la carretera Apizaco-Huamantla, se trata del paso inferior de la ciudad rielera a nuestro “Pueblo Mágico”, tome precauciones ya que dicha zona estará cerrada parcialmente, por lo que se recomienda utilizar vías alternas.

Ante esta situación se hace las siguientes sugerencias, si transita  sobre el bulevar 16 de septiembre pude utilizar la avenida Heroico Colegio Militar para incorporarse a la avenida Francisco I Madero o bien por el bulevar Álvaro Obregón.
De la misma manera si viene de la ciudad de Huamantla a la altura del puente peatonal puede utilizar la carretera a Tzompantepec para después incorporarse a la Francisco I Madero o puede optar por el bulevar Álvaro Obregón.
Asimismo, se le recomienda  seguir la señalización que le indicará las vías alternas y salidas a Huamantla, Tlaxcala y México.

Dos presuntos ladrones de motocicletas se hallan en situación crítica tras ser picados por hormigas venenosas como parte de un castigo al que fueron sometidos por pobladores de una aldea selvática en el oriente de Bolivia, informó una fuente médica.

Uno de ellos se halla en terapia intensiva y el otro requiere diálisis.

Ambos padecen una severa intoxicación que les provocó una insuficiencia renal, dijo a periodistas el médico Roberto Paz Soldán desde el hospital público donde fueron internados en la ciudad de Cochabamba, 210 kilómetros al este de La Paz.

Wilmer Machado, de 18 años, y Miller Macdonal Rodríguez, de 19, informaron a la policía que pobladores de la aldea de Ayopaya los torturaron y ataron a un árbol de palo santo para que los picaran las hormigas que anidan en el tronco, tras acusarlos de haber robado tres motocicletas.
La hermana de uno de ellos declaró a la emisora Fides que las dos familias pagaron un equivalente a 3 mil 700 dólares que les exigían los captores para resarcir el robo, de lo contrario corrían riesgo de ser linchados.

El médico que atendió a los dos jóvenes, el nefrólogo Marcelo Quiroga dijo que ambos se encuentran fuera de peligro, aunque aseguró que uno de ellos permanece en terapia intensiva pero ya sin respirador y se prevé que en unos días más sea trasladado a una sala normal.
Quiroga explicó que los jóvenes fueron amarrados por más de 48 horas y picados por miles de hormigas, cuyo veneno provocó una hinchazón en los músculos y así los riñones dejaron de funcionar provocándoles insuficiencia renal.

Gentiles lectores, gracias por sintonizar la estaciones de radio por internet de “Grupo FM Huamantla”, escuchen el programa cien de “Muéganos Huamantlecos” donde además rendiremos un homenaje a Juan Gabriel… nos saludamos en la siguiente emntrega por hoy¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: