martes, 8 de abril de 2014

!BIENVENIDOS! AL "PUEBLO MÁGICO" DE HUAMANTLA / VIVE "SEMANA SANTA" EN HUAMANTLA / LA COLUMNA DE HOY "MUEGANOS HUAMANTLECOS" ESCUCHA LAS ESTACIONES DE RADIO DE "GRUPO FM HUAMANTLA".




“MUEGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.
 SEMANA SANTA 2014… Amigos lectores, el domingo venidero, inicia la “Semana Mayor 2014”, con las celebraciones en los templos católicos del “Domigno de Ramos de la Pasión del Señor”, día de las palmas benditas, que nos recuerdan la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. “Domingo de Ramos”, sucedió el domingo anterior a su muerte. Fue una entrada grandiosa y al mismo tiempo, humilde. La ciudad estaba llena de peregrinos para celebrar la pascua judía. Una gran multitud rodeó a Jesús y con ramos de olivos y palmas en las manos, lo acompañó en su entrada en la ciudad, entre cánticos y exclamaciones. Muchos lo seguían con fe y esperanza.


El olivo es el árbol típico de la región donde vivió Jesús. Por eso los habitantes de Jerusalén salieron al encuentro de Jesús con ramos de olivo.
¿Cómo se celebra este día? La Misa de este día tiene dos momentos importantes: la procesión y bendición de los ramos y la lectura de la Pasión.
Los ramos benditos se llevan a la casa como signo de la bendición de Dios, de su protección y ayuda. Se colocan sobre un crucifijo o cuadro religioso y es un sacramental, o sea nos recuerdan algo sagrado. Nos recuerda que hemos aclamado a Jesús, nuestro Rey y que lo seguimos hasta Su Cruz y que durante el año los seguimos aclamando resucitado.
Debemos reflexionar que muchas veces aclamamos a Jesús, como lo hicieron los judíos, y otras tantas lo negamos, lo condenamos a muerte con nuestros pecados. ¿Qué haré de ahora en adelante, para que haya coherencia entre mi fe y mi vida cotidiana?.

Nos situamos en lo que será el último viernes de Cuaresma “Viernes de Dolores”, aquí en Huamantla, tocan los muéganos en el templo de Nuestro Padre Jesús, allá junto al multifamiliar huamantleco,  el “Panteón de Jesús; el domingo venidero, será “Domigno de Ramos” de la Pasión del Señor, inicio de la Semana Santa 2014, antes el sábado se recordará a Nuestra Señora de La Piedad. Pero a partir del domingo y toda la Semana serán días santos, que tendrán su mayor auge el jueves, viernes y sábado santo.

Iniciamos esta semana con nuevo horario, el horario de verano, que a estas alturas nos traerá un tanto las consecuencias de adaptarnos en nuestras actividades cotidianas; luego de haber adelantado una hora los relojes…. En fin

Último viernes de Cuaresma e inicio de la Semana Mayor, vivamos los actos litúrgicos, aunque a decir verdad, muchos decidirán ir a los centros de playa, regresar a casa de la familia, ir a ciudades históricas y coloniales y para ello, ya habrán empaquetado hasta el perico, después vendrán los empeños… ya verán… Asi que prácticamente todas las Centrales de autobuses, lucirán repletas de paseantes con salidas a todos los destinos del país… Bienvenidos, esta Semana Santa, al “Pueblo Mágico” de Huamantla….

En “Grupo FM Huamantla”,  queremos recordar una película, que hoy por hoy, sigue siendo una gran producción cinematográfica mexicana, que no pasa de moda, en estos días santos, me refiero a la cinta “El Martir del Calvario”, de la que hoy quiero comentarles que Pocas películas de corte religioso han alcanzado tanto éxito y difícilmente han sido reconocidas; sin embargo, El Mártir del Calvario logró convertirse en una de las favoritas del público mexicano, ya que Enrique Rambal, su protagonista, logró capturar la esencia de Jesucristo como ningún otro.




Quién diría que luego de 62 años, El Mártir del Calvario seguiría vigente como en su debut, pues aunque los tiempos han cambiado, aún prevalece en los corazones y no es sorprendente observar cómo se derraman lágrimas y se mantiene atento al espectador, al tiempo en que Rambal predica las enseñanzas del hijo de Dios y vive su vía crucis hacia el Gólgota.
Asi se trazo la historia.- En 1942, una declaración del entonces presidente de México, Manuel Avila Camacho, alentó en gran medida el interés de los creadores de la industria cinematográfica nacional por el cine religioso.

Así, 10 años después, Miguel Morayta, director que después del Mártir del Calvario sólo filmó películas de corte urbano y musical, llevó a Enrique Rambal Sacia, un joven actor español, a protagonizar esta película.

Para interpretar a Jesucristo, Enrique Rambal se preparó arduamente y para lograr obtener la imagen del hijo de Dios, fue necesario someterse a algunos cambios físicos. Debido a la época en que se vivía, era poco usual el cabello largo en los jóvenes, pero todo se logró gracias a un buen equipo de caracterizadores y maquillistas, quienes luego de varias pruebas consiguieron el cabello perfecto para el Mesías.

Para complementar su preparación, al histrión, quien en ese entonces tenía 28 años de edad, se le pudo ver muy acercado al baptisterio católico. Se cuenta que en numerosas ocasiones se le veía constantemente en la iglesia de La Conchita, en Coyoacán.

Asimismo, el valenciano se sometió a un régimen arduo de ejercicio y alimentación, pues se cuenta que la cruz con la cual realizó las escenas para su llegada al Gólgota, no era de utilería.
Esta producción contó con efectos de luz y sonido realizados con diferentes objetos, tales como láminas, escobetillas e inclusive con sonidos emitidos con la boca de algunos colaboradores, lo cual causó asombro en algunos que estaban renuentes al proyecto, haciéndoles ver que aun con pocos recursos se podía lograr una magnífica cinta.

Con textos de Gonzalo Elvira y Sánchez de Aparicio, esta película se estrenó un miércoles de la última semana de Cuaresma, es decir, el 2 de abril de 1952.

El día del estreno hubo una gran congestión en las calles aledañas al cine. Rambal fue elogiado por el público, inclusive se sabe de buena fuente que un gran número de fanáticos extremistas, principalmente mujeres, besaban las manos del actor e incluso llegaban a santiguarse frente a él, con la idea equivocada de estar viendo al verdadero Jesucristo, causando sentimientos encontrados en el actor.

Es más, las nuevas generaciones siguen considerando al español Enrique Rambal como el mejor Jesucristo de todos los tiempos en México.

Hoy, en “Grupo FM Huamantla”, les invito a escuchar a través de las frecuencias de nuestras cinco estaciones radiodónicas, ésta extraordinaria producción cinematográfica “El Martir del Calvario”, estén ustedes al pendiente de la programación especial con motivo de la Semana Santa 2014. A través de “Stéreo Mágica”, “Cielo FM Huamantla”, “Planeta Digital FM Huamantla”, en la capital del estado a través de “Tlaxcala FM Stéreo” y en la ciudad de Apizaco “FM Globo Estéreo”

La morena colaboradora escribe.- En “Grupo FM Huamantla” enviamos una Felicitación a la pequeña Blanca Daniela Crisóstomo Sánchez, alumna del Instituto “Amado Nervo” quien orgullosamente representará no sólo a Huamantla sino a todo el estado, al resultar electa representante como “Niña Difusor del Estado de Tlaxcala”.

Mi mas sincera felicitación a don Ricardo Flores Degante, mi papá en ocasión de la celebración de su onomástico y también a la maestra Lolita Hernández Gallardo, mi mamá que por estas fechas estará celebrando su cumpleaños y onomástico, al mismo tiempo deseando a ambos que Dios Todopoderoso, nos los siga conservando y les dé mucha salud.

Un saludo desde estas líneas a la maestra Alejandrina Hernández Gallardo, quien se encuentra un tanto delicada de salud, deseando pronta recuperación.
También recordamos aquella fecha del "Domingo de Ramos" de hace 19 años, cuando por azáres del destino dejaba de existir el pequeño Antonio González Hernández por un infortunio en el puerto de Veracruz, y hoy descansa en la paz del sueño eterno.
El pasado fin de semana allá en el Parque Juárez, productores de plantas de ornato de la región de Atlixco, Puebla, estuvieron en Huamantla, por lo que prácticamente todas las familias huamantlecas adquirieron esas hermosas plantas, a precios muy accesibles. 

Allá en Ciudad del Vaticano, en Roma, Italia se sabe que el Vaticano extendió una invitación al presidente Peña Nieto para que asista, junto a jefes de Estado de todo el mundo, a la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, el próximo 27 de abril, en la plaza de San Pedro.

‪por cierto, recordamos que el 2  de abril pero del año  2005 muere el religioso polaco Juan Pablo II, "El papa peregrino" (Karol Wojtyla), el primer pontífice no italiano y el tercero que más tiempo ha durado al frente de la iglesia católica  y que fue de 26 años. ¿Quién diría que en la época moderna y durante 26 años, tuvimos entre nosotros muy cerca, a un santo que concedió muchos milagros y quizá la gran mayoría de éste mundo sin saberlo, hasta después de su fallecimiento; Karol wojtila, juan Pablo II, nació el 18 de mayo de 1920. Y será canizado el próximo 27 de abril en la Plaza de San Pedro, en Roma Italia.

En Huamantla, se ha anunciado la remodelación del edificio de la Presidencia Municipal por indicaciones del alcalde josé Alejandro Aguilar López, en estos trabajos se ha colocado cantera labrada, perfiles en las puertas, mantenimiento en la techumbre y pintura en general.

Los trabajos continuarán en todas las áreas del ayuntamiento que consistirán en mejorar y resaltar la arquitectura de este edificio histórico, por ello se dará en breve mantenimiento general a todo el edificio.
La construcción del edificio del palacio municipal fue terminada en octubre de 1886.
En su vestíbulo se encuentra un mural que representa la fundación de la ciudad, obra del artista Desiderio Hernández Xochitiotzin, pintado en 1977 y concluyendo los trabajos 30 años después su hijo Cuatlatohuac Hernández, ayudado por el artista huamantleco Efrén Chacón.
En él se representa la llegada de los otomíes a la región de Tecoac. En el vestíbulo principal se encuentra una galería donde se muestra una serie de fotografías de todos los alcaldes de Huamantla. El palacio municipal fue inaugurado por Próspero Cahuantzi y Plutarco Montiel, gobernador y presidente municipal, respectivamente. Ha sido sede del ayuntamiento por más de 200 años. Este edificio es uno de los atractivos turísticos de la ciudad y una parada obligada en los recorridos, por lo que el alcalde Alejandro Aguilar López se ha preocupado por su rescate y mantenimiento, ya que es una de las cartas de presentación para el turismo que visita Huamantla.

Abren en Las Vegas la rueda de la fortuna más alta del mundo en donde los turistas están subiendo a una rueda de la fortuna que ofrece un panorama único de los resplandecientes casinos y montañas distantes desde el mismo corazón de Las Vegas.
la rueda de la fortuna de Las Vegas que tiene 167 metros de alto (550 pies).
Atracción que hasta ahora es la rueda más alta del mundo.
Eclipsa al Flyer de Singapur, que mide 165 metros (541 pies), y al Eye de Londres, con sus 135 metros (443 pies).

La High Roller es parte del desarrollo LINQ, donde se invertirán 550 millones de dólares en el glamoroso corredor de Las Vegas.

La rueda tiene 28 góndolas equipadas con aire acondicionado que pueden acomodar hasta 40 personas cada una. Los boletos cuestan 24.95 dólares para el día y 34.95 en la noche.

Gentilees lectores, que tengan una excelente semana mayor, Gracias por continuar en sinfonía con las estaciones radiofónicas de “Grupo FM Huamantla” la primera cadena de radio por internet en el Estado de Tlaxcala, nos saludamos en la siguiente entrega, por hoy… ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: