martes, 18 de marzo de 2014

REGRESA "ANDADOR TURISTICO CON NOMBRE DEL "GENERAL PLUTARCO MONTIEL" / FIESTAS DE SAN JOSÉ / VIERNES DE CUARESMA EN SAN SEBASTIÁN / ESCUCHA EL PROGRAMA EDICION 95 DE "MUEGANOS HUAMANTLECOS" A TRAVES DE LAS ESTACIONES DE "GRUPO FM HUAMANTLA"

“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”
LIC. GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

"ANDADOR SAN LUIS" POR DECISIÓN DE CABILDO, 
RETOMA EL NOMBRE DE "GENERAL PLUTARCO MONTIEL"
 EN EL CORAZÓN DE HUAMANTLA
Después del puente de fin de semana largo, retornamos hoy a la actividades cotidianas, aquí en Huamantla, hubo sesión ordinaria de Cabildo, bueno una de tantas que ya se vienen realizando como ejemplo de la actividad en beneficio de Huamantla, pero en la reciente sesión el alcalde José Alejandro Aguilar López, dio a conocer en las redes sociales que se aprobó por unanimidad que la calle conocida como el "Andador San Luis" retoma de manera oficial su antiguo nombre: “Coronel Plutarco Montiel”. Felicitamos a los integrantes del Cabildo y al Presidente Alejandro Aguilar, por esa firme decisión de devolverle a nuestra tierra el nombre que por muchos años llevó esta calle, en reconocimiento a éste destacado huamantleco el coronel Plutarco Montiel.
Quien, de acuerdo al libro “Historia de Huamantla”  cuyo autor fue el Padre Luis Nava, se dice que el Coronel Plutarco Montiel, fue jefe político de Huamantla por espacio de treinta años, combatió a los franceses y obtuvo el grado de Coronel, sus meritos fueron reconocidos en documentos firmados por don Porfirio Díaz.
Entre las mejoras logradas en Huamantla por el Coronel Plutarco Montiel se encuentra la colocación del reloj público que luce el edificio de la Presidencia Municipal hasta nuestros días, construyó el Mercado Municipal,  el Parque Juárez, empedró varias calles del centro histórico de aquel entonces, construyó la cárcel municipal que se encontraba en la parte posterior de la Presidencia, entre muchas otras obras, murió en Huamantla en el año 1916, y se dice que en el Parque Juárez hubo un monumento erigido en su honor.
Llegamos a la primera quincena del mes de marzo, que nos acerca a la primavera 2014, que por cierto la estación más bonita del año inicia oficialmente este jueves 20 de marzo, a partir de las 10:57 hrs, a partir de ese momento ya será Primavera aunque las altas temperaturas se sienten ya desde días atrás, hay que hidratarse bien, no comer alimentos en la calle a fin de evitar males gastrointestinales.

Con motivo de la primavera y el aniversario del natalicio del “Benemérito de las Américas” el ex Presidente Benito Juárez García, se realizarán homenajes, y además serán coronadas las reinas de la primavera en las escuelas donde aún conservan este bonito detalle de contar con su reina que representará a la institución en os desfiles oficiales, durante u año.
Hoy se festejará el 76 Aniversario de la Expropiación Petrolera, ocurrida el 18 de marzo de 1938; por lo que ondeará la bandera nacional a toda asta; tema que seguramente hoy, 76 años después es motivo de profundo análisis respecto a su expropiación y la recién aprobada Reforma Energética, que causa el revuelo de unos y otros… y todo para que y porque?… en fin.
Este 19 de marzo, nuestra iglesia católica recuerda a San José esposo de la Santísima Virgen María, declarado Patrono de la Iglesia Universal por Su Santidad Pio IX. Con este motivo se realizarán sendos festejos en aquellos hogares donde hay un José o Josefita, enviamos nuestra felicitación al Cronista de la ciudad don José Hernández Castillo, deseando se la pase muy bien en ocasión de su onomástico, desde luego que también habrá sendos festejos en aquellas localidades que llevan ese nombre como San José Xicohténcatl, el barrio de San José y allá en la capital el estado será la fiesta en la Parroquia de San José en pleno corazón de Tlaxcala. Por cierto que también es la fiesta patronal allá en la comunidad d San José Chiapa, Puebla localidad que hoy por hoy, tiene centrada la mirada nacional ante la llegada de la armadora Audi cuyas naves ya se construyen, y se ha anunciado la llegada de al menos una veintena de empresa proveedoras; mientras tanto viven ya su fiesta anual.

Les invito gentiles lectores, para que escuchen el programa “Muéganos Huamantlecos”, la edición 95 donde por espacio de cinco horas, tendremos con música, comentarios y entrevistas, en esta ocasión nos acompaña en el programa, en entrevista exclusiva para “Grupo FM Huamantla” Edgar Tlapale, candidato de la Planilla Café a Secretario General del Comité del Sindicato “7 de MAYO”, cuyo gremio de burócratas tendrá votaciones internas el 4 de abril venidero.
La morena colaboradora escribe.- Tercer Viernes de Cuaresma, este viernes 21 de marzo, fin de semana cuando nuestra iglesia católica de acuerdo a estos ritos cuaresmales recuerda la “La Sábana Santa”, aquí en Huamantla “tocan los muéganos”, en el templo del barrio de San Sebastián, el cuarto viernes en el templo del barrio de San Lucas, el quinto viernes de cuaresma en el templo del barrio de San Miguel, el sexto viernes de cuaresma en el templo de Nuestro Padre Jesús, y el domingo siguiente es “Domingo de Ramos” inicio de la Semana Mayor 2014.

Viernes de Cuaresma, tiempo de vigilia, abstinencia de carnes roja y de degustar esos exquisitos platillos de temporada que a cualquiera abren el apetito, que tal un filete de pescado bien fritito, con su ensalada y frijoles refritos… ¡Buen provecho!. La próxima semana llegaremos a la mitad de la Cuaresma, asi de fácil.
Bueno, ahora que hablamos de cuaresma y sus patillos, lamentablemente ha quedado el margen de esos alimentos el consumo del limón, porque su precio literalmente “está por las nubes” entre 50 y 60 pesos el kilo ¡imagínese usted! Y de eso nadie sabe… nadie supo… como siempre.. en fin.
21 de marzo, 208 Aniversario del Natalicio del “Benemérito de las Américas”, el ex Presidente de México Benito Juárez García, bandera a toda asta, para reconocer a este Presidente Ejemplar para la Nación.
Otro tema que se reconoce este sábado 22 de marzo, es el “Día Mundial del Agua” decretado por la Organización de las Naciones Unidas, liquido indispensable en nuestra vida diaria, poco apreciada y tema de discusión en los años por venir.

Conforme transcurren los días, comienza la efervescencia por el mundial de fútbol, tan es así que  ha comenzado con gran demanda la venta para adquirir los boletos del Mundial en Brasil.
En cinco horas fueron vendidos 203 mil 330 boletos para el Mundial de futbol de Brasil 2014, informó la FIFA.
El ente rector indicó que las entradas puestas a la venta fueron adquiridas principalmente por ciudadanos de Brasil (143 mil 085), Estados Unidos (16 mil 59), Australia (5 mil 357), Colombia (4 mil 574) y Argentina (3 mil 800).
La próxima etapa será la última oportunidad de adquirir boletos para Brasil 2014 y comenzará el 15 de abril. En ese periodo se adjudicarán las entradas por orden de llegada de la solicitud a través de la página oficial de la FIFA.
Según las predicciones de los expertos, la lluvia de estrellas que se producirá durante el mes de mayo será una de las más intensas y formidables del año. El motivo de que los observatorios astronómicos, los astrónomos y los aficionados estén tan entusiasmados por este anuncio se debe a que este tipo de lluvia de estrellas nunca antes había sido vista. Este acontecimiento se producirá gracias al paso cerca del Sol del cometa 209P/Linear, cuyo descubrimiento se produjo en 2004 y del que se tiene muy poca información salvo que es un cometa periódico cuya órbita alrededor del Sol es de unos cinco años.
La noche de más intensidad será la del 24 de mayo, cuando podremos observar desde la Tierra cómo las partículas de este cometa se convierten en espectaculares destellos en el cielo. Debido a la potente lluvia de estrellas que se espera, los astrónomos la califican de auténtica “tormenta de meteoros”.
Amigos lectores, les invito a escuchar el programa de radio “Muéganos Huamantlecos” bajo la producción de la División de Programas Especiales de “Grupo FM Huamantla”; cinco horas de duración, dentro de las transmisiones de nuestras cinco radiodifusoras “Stereo Mágica”, Cielo FM” y “Planeta Digital FM” en esta ciudad de Huamantla;  en la capital del estado “Tlaxcala FM Stereo” y en la ciudad de Apizaco “FM Globo Estéreo” nos saludamos en la siguiente entrega, por hoy….! HASTA MOXTLA !

No hay comentarios: