martes, 11 de marzo de 2014

HUAMANTLA EN BERLÍN, ALEMANIA / DIEZ AÑOS DE CARRERA ARTISTICA DE CARLOS RIVERA, LE ENTREGAN PREMIO EN ESPAÑA / ECUCHA EL PROGRAMA DE RADIO "MUEGANOS HUAMANTLECOS" A TRAVES DE LAS ESTACIONES DE "GRUPO FM HUAMANTLA"

“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”
Lic. GABRIEL FLORES HERNANDEZ.
EL ARTE EFÍMERO DE HUAMANTLA, LOS TAPETES DE ASERRIN Y FLORES MULTICOLORES PRESENTES EN LA FERIA INTERNACIONAL DE EMPRESAS TURISTICAS EN BERLÍN, ALEMANIA.






  
 ALFOMBRISTAS HUAMANTLECOS LLEVAN HASTA BERLÍN, ALEMANIA LOS TAPETES DE ASERRIN Y FLORES MULTICOLORES DE HUAMANTLA.





Huamantla en Berlín, Alemania... Los tapetes de aserrín y flores multicolores del "Pueblo Mágico" de Huamantla, a traves de alfombristas huamantlecos, han viajado hasta Berlín, Alemania para representar a México como invitado especial del evento denominado "Feria Internacional de Empresas Turisticas".
Efrén Chacón Godos, se encuentra acompañado de los hermanos Manuel y Alejandro Lira y Miguel Ángel Miranda González quienes realizarán cinco tapetes, uno por cada día que dura el evento en ese país.
Chacón Godos dijo que la Feria Internacional de Empresas Turísticas es de las mas grandes de Europa donde se tiene contemplado mas de once mil participantes de aproximadamente 170 mil visitantes  por lo que se dijo orgulloso de llevar a otros lugares las tradiciones del "Pueblo Mágico" de Huamantla y sobre todo el arte de los tapetes de aserrín.
Una de las bellas alfombras de Huamantla refleja a un par de palomas que simbolizan equilibrio y unión, los colores son intensos con un predominio en azul como Talavera al pie del tapete hemos puesto la inscripción " el tapete de Huamantla es un camino de amor y esperanza" comenta Alejandro Lira, a traves de las redes sociales.
"Quieto no en la rama en el aire, no en el aire en el instante , el colibrí (O. Paz)" así queda el nombre de Huamantla inscrito con nuestras arenas de colores en Berlín, Alemania escriben en sus cuentas los alfombristas huamantlecos. A quienes desde  "Grupo FM Huamantla", les enviamos nuestra gratitud como huamantlecos y nuestro reconocimiento a su talento y arte.
A traves de estos eventos internacionales se da muestra que los alfombristas dan renombre al arte de Huamantla, llevándolo hasta otros países.
mientras que en Berlín, Alemania confeccionarán un tapete diario diferente para mostrarlo al turismo que llega a la "Feria Internacional de Empresas Turisticas".

Cuarenta días de preparación espiritual para llegar a la Semana Santa 2014, la semana mayor que se asoma a la vuelta de la esquina, en recuerdo de la vida, pasión, muerte y resurrección de nuestor Señor Jesucristo.
La tradición huamantleca nos lleva a la celebración del segundo viernes de Cuaresma, que nuestra iglesia católica dedica al recuerdo de “La Lanza y los Clavos de Nuestro Señor Jesucristo”; después del viacrusis “tocan los muéganos” en el templo de “El Calvario”, “El Golgota” el tercer viernes de Cuaresma tocan los muéganos en el templo del barrio de San Sebastián, el cuarto viernes en el templo del barrio de San Lucas, el quinto viernes de cuaresma en el templo del barrio de San Miguel, el sexto viernes de cuaresma en el templo de Nuestro Padre Jesús, y el domingo siguiente es “Domingo de Ramos” inicio de la Semana Mayor 2014.
Durante la cuaresma, los viernes, se reza el llamado “Víacrucis”, que significa camino de la cruz. En todas las iglesias están estos catorce cuadros que recogen, las catorce estaciones, es decir los momentos más importantes del transporte de la cruz y camino del calvario que realizó Jesús. El calvario tambien se llama Gólgota, que quiere decir “Lugar de la calavera”. En cada estación del vía crucis el sacerdote dice “viva Jesús sacramentado” y los fieles contestan “viva y de todos sea amado”.  Mas sobre este tema, en la edición 94  del programa de radio “Muéganos Huamantlecos” a través de las radiodifusoras por internet de “Grupo FM Huamantla”. Escuchélo en Huamantla a través de “Stereo Mágica” romántica; “Cielo FM” rock clásico; “Planeta Digital FM” la estación cultural de “Grupo FM Huamantla”; y en la capital del estado a través de “Tlaxcala FM Stéreo” y en la vecina ciudad de Apizaco a través de nuestra radiodifusora “FM Globo Estéreo”… Somos “Grupo FM Huamantla” la primera cadena de radio por internet en el estado de Tlaxcala… Una Empresa ¡Orgullosamente Huamantleca!
Durante el pasado fin de semana, en Huamantla se filmaron más de 72 horas para la producción de un promocional televisivo institucional que resaltará los valores, tradiciones y sitios turísticos del 'Pueblo Mágico'.
En locaciones como la zona boscosa de la Malinche, haciendas cercanas a Huamantla, el Museo Nacional del Títere, templos de la ciudad, así como la Parroquia de San Luis y el Convento Franciscano, el parque Juárez y el palacio municipal, tuvo lugar la filmación encabezada por el afamado productor Pedro Torres. 
La casa productora "El Mall" desplegó un equipo de más de 30 personas entre camarógrafos, técnicos de audio, iluminación y asistentes que trabajaron en este promocional titulado "Vivirlo para creerlo" que resaltó tradiciones como la confección de tapetes de arte efímero que forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Tlaxcala, la danza de huehues, matachines y zanqueros, así como funciones de títeres, artesanías y gastronomía.
En el proyecto participan la Secretaría de Turismo federal, el Consejo de Promoción Turística de México, la Secretaría de Turismo del Estado de Tlaxcala y la dirección de Desarrollo Económico, Comercio y Turismo de Huamantla.
Al respecto, el alcalde Alejandro Aguilar López, precisó que su Plan Municipal de Desarrollo, establece programas de rescate y dignificación de las tradiciones, la conservación y restauración del patrimonio arquitectónico, así como la difusión a nivel nacional e internacional de toda la riqueza cultural con la que cuenta Huamantla.
En dos meses de administración se realizó un evento de promoción, con la grabación del programa de Televisa Networks: "La Cocina en los Pueblos Mágicos".
Por cierto que merecido reconocimiento está recibiendo por parte de la ciudadanía huamantleca el alcalde José Alejandro Aguilar López, que en tan solo dos meses y medio de administración el cambio se nota en la ciudad que hoy luce más limpia, ordenada en los estacionamientos, se realizan trabajos de promoción turística nacional e internacional, nuevas inversiones industriales, proyectos deportivos, ordenamiento del comercio y del transporte y recientemente la conclusión en pocos días de la remodelación del mercado municipal por lo que hoy los comerciantes se encuentran ocupando sus locales y sobre todo el andador turístico San Luis, luce limpio y bien iluminado.. Sin duda Huamantla está cambiando y éste es solo el principio.
La morena colaboradora escribe.- Enviamos desde estas líneas un reconocimiento y felicitación a nuestro paisano Carlos Rivera que está celebrando diez años de carrera artística tras haber ganado el reality show de Tv Azteca, La Academia, por lo que realizará una serie de conciertos en México y en España.
Vamos a preparar algo muy especial para estos días porque se trata de recordar aquello que me cambió la vida. Estos 10 años han sido de mucho aprendizaje, de muchos retos que cumplir, de decisiones importantes que tomar, pero afortunadamente, hemos hecho lo correcto y con pasos firmes” comentó Carlos. Escuche más sobre Carlos Rivera y sus temas musicales en la edición 94  del programa de radio “Muéganos Huamantlecos” a través de las radiodifusoras por internet de “Grupo FM Huamantla”.
Allá en la casa "Día" del anciano que es atendido por el altruismo de las damas del "Perpetuo Socorro A.C." tomó protesta la nueva mesa directiva, quienes tienen a su cargo la administración y mantenimiento del hogar de ancianitos denominado casa día, la cual alberga a adultos mayores en situaciones de abandono.
Las nuevas integrantes de la mesa directiva para el periodo 2014-2016 quedaron como presidenta: Sra. Margarita Olivares Lira, Vicepresidenta: Sra. Ma. Eugenia Pineda Pallares, Tesorera: Sra. Magdalena García Báez, Secretaria: Sra. Ma. Inés Mila Fernández, Vocales: Sras. Micaela Rodríguez Rivera, Dolores Bretón Martínez y Guadalupe Burgos Sánchez.
Felicidades a todas ellas y nuestro reconocimiento desde "Grupo FM Huamantla" a la gran labor que vienen realizando desde hace muchos años, en pro de las personas de la tercera edad... deseándoles éxito en su gestión.
Al hacer uso de la palabra  la presidenta Margarita Olivares, dijo “nuestros queridos ancianitos, quienes dan sentido a esta noble misión, quienes con una leve sonrisa o una mirada iluminada por el valor de las cosas simples, nos motivan a dar lo mejor de nosotras mismas en este trabajo voluntario”.
Cambiando de tema, quiero compartir con ustedes este consejo, que me envía la organización Espíritu Emprendedor: Limpia tus Riñones.- Pasan los años y nuestros riñones siempre Están filtrando la sangre quitando la sal, el veneno, Cualquier cosa dañina y que entre en nuestro sistema. Con el tiempo la sal se acumula y esto necesita un tratamiento de limpieza, y... ¿cómo vamos a Deshacernos de esto?
Es muy sencillo, primero tome un puñado de perejil y lávelo muy bien, después córtelo en pedazos pequeños y póngalo en una olla y agregue agua limpia en un litro y hiérvalo por diez minutos, déjelo enfriar, cuélelo en una botella limpia y póngalo en el refrigerador.Tome un vaso diariamente y verá que toda la sal y el veneno acumulado empieza a salir de su riñón al orinar.
El Perejil es conocido como el mejor tratamiento para limpiar los riñones y es natural!
Propiedades y elementos nutritivos del perejil: Es un potente antioxidante: rejuvenece la piel. Contiene betacaroteno. Rico en minerales como calcio, 
fósforo, hierro y azufre.Rico en clorofila: combate el mal aliento, ayuda a depurar el cuerpo de toxinas y grasa excesiva. Rico en vitamina C: previene el cáncer, los problemas cardíacos y las cataratas e infecciones, y ayuda a fortalecer el sistema inmune del cuerpo.

Despiden a tres trabajadores de un hospital en Tabasco por negligencia médica contra mujer embarazada

Después de que una joven diera luz en una sala de espera tras serle negada la atención en el Hospital de la Mujer de Villahermosa, Tabasco, la Secretaría de Salud informó que tres trabajadores fueron despedidos por su responsabilidad en el caso.
Los primeros en negar la atención médica a la joven Carlota del Carmen Chablé Guzmán, fueron el médico gineco obstetra Jesús Aguirre Roa y el técnico en urgencias médicas, Otoniel Hernández por lo cual fueron cesados. Posteriormente la directora del Hospital también fue despedida.
La joven fue rechazada seis veces antes de dar a luz en la sala de espera de dicho hospital.
Con la finalidad de difundir parte del legado cultural que posee el estado, la colección denominada Las Fridas, de la autoría de la artista mexicana Frida Kahlo, que se exhiben en el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT), serán expuestas en el museo La Escudería del Quirinale, en la ciudad de Roma, Italia, del 18 de marzo al 31 de agosto de 2014.
Padres vendieron a su hija originaria de San Juan Copala, por la cantidad de 40 mil pesos..
El Poder Judicial del Estado de Oaxaca, determinó entregar a una menor de 15 años a sus padres que la vendieron a un supuesto abogado que vive en la Ciudad de México.
Sus padres vendieron a su hija originaria de San Juan Copala, en la zona indígena triqui por la cantidad de 40 mil pesos, denunció la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Escuche mas sobre este y otros temas en 
la edición 94  del programa de radio “Muéganos Huamantlecos” a través de las radiodifusoras por internet de “Grupo FM Huamantla”.
Gentiles lectores, feliz segundo viernes de Cuaresma, ocasión para degustar esos exquisitos platillos de temporada ¡Buen provecho! Y nuestros “muéganos huamantlecos”….nos saludamos la siguiente semana, por hoy…!Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: