martes, 4 de marzo de 2014

LLEGA LA VUELTA CICLISTA MÉXICO 2014 A HUAMANTLA / "INICIA LA CUARESMA" / "A VOLAR PAPALOTES" / "HUAMANTLADA" ESTOS Y OTROS TEMAS EN LA COLUMNA DE HOY. GRACIAS POR ESCUCHARNOS


Escucha ahora el programa "Muéganos Huamantlecos" a través de las estaciones de radio por Internet 

 "Grupo FM Huamantla"

Primera Cadena de Radio en el Estado de Tlaxcala....

 !Orgullosamente huamantleca!

TRABAJAR JUNTOS POR HUAMANTLA: ALEJANDRO AGUILAR LOPEZ CONVIVEN AUTORIDADES MUNICIPALES CON LOCATARIOS

Huamantla, Tlaxcala.- “Trabajar juntos para que a Huamantla le vaya bien” fue el mensaje que Alejandro Aguilar López les dirigió a locatarios del centro de Huamantla quienes lo invitaron a una convivencia en el llamado “Andador San Luis” a un costado del mercado municipal.


“Huamantla merece estar bien, valoro el trabajo de todos ustedes, su esfuerzo, su vocación de servicio, el amor a sus labores diarias, debemos trabajar juntos por Huamantla” dijo el munícipe.

En un ameno ambiente autoridades municipales y comerciantes compartieron la sal y la pimienta. Antojitos, carnitas, agua fresca y demás fueron el deleite de los presentes. Además de grupos musicales y mariachis. Esta convivencia también sirvió para que los locatarios felicitaran y al Presidente Municipal Alejandro Aguilar López porque con tan solo dos meses de administración el cambio ya se vive en las calles. “Todos los comerciantes del centro estamos muy agradecidos con el Sr. Presidente, desde que empezó su administración nos ha apoyado mucho, nos permitió vender el día de reyes, las calles ahora si están limpias desde el primero de enero, ya tenemos vigilancia y  luz en esta parte del centro” dijo Margarita López Sesma comerciante con más de 10 años de  estar establecida en el “Andador San Luis”.





“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”
GABRIEL FLORES HERNANDEZ.
CUARESMA 2014…..Al iniciar el mes de marzo, que está dedicado y consagrado a San josé, nos disponemos a iniciar la cuaresma 2014…Tiempo de cuarenta días de preparación espiritual para la celebración de la Semana Santa 2014, en recuerdo de la vida, pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo.
Mañana miércoles, comienza la cuaresma con el “miércoles de cenza”, que de acuerdo al mas antiguo calendario de “Galván” se marca ayuno y abstinencia de carnes, aunque a decir verdad, los niños, adultos mayores y enfermos están excentos de estas actividades. Por cierto, ¿Sabían ustedes que la ceniza que se utiliza el “miércoles de ceniza” la obtienen de las palmas benditas del año anterior? Y al ponerla el sacerdote en nuestra frente, nos recuerda que polvo somos y en polvo nos convertiremos; que venimos de la nada y a la nada volveremos… cuanto encierra esta imposición de ceniza en cada uo de los católicos, pero tanto significado tiene para todos en el mundo entero, que bastaría sólo una pequeña reflexión para acabar con tanta arrogancia, prepotencia y presunción que invade a tantos y tantos mortales…. En fin allá cada quien.

"Miércoles de Ceniza"
miércoles 5 de marzo 2014
Inicia la "Cuaresma"
Cuarenta días de preparación espiritual para llegar a la
"Semana Santa 2014"
! Visite los Templos Católicos de Huamantla !
Joyas del Siglo XVI


Por cierto que el viernes venidero 7 de marzo, será el primer viernes de cuaresma, dedicado a “La Corona de Espinas”, y aquí en Huamantla “tocan los muéganos” del primer viacrusis en el templo de Santa Cruz, allá sobre la avenida Hidalgo poniente, en donde se localiza la que fuera la primera Parroquia de Huamantla. Temporada de bastante actividad de nuestros reposteros que habrán de elaborar esos exquisitos muéganos con ese sabor y esa carateristica que sólo aquí se puede degustar.
Decenas de familias estarán ya preparándose para estar presentes la tarde noche del viernes en Santa Cruz, y después del viacrusis degustar esos exquisitos antojitos mexicanos.

Por lo demás, amigos lectores, iniciar la cuaresma es sinónimo de abstinencia de carnes rojas, por lo que nuestras amas de casas estarán ya pensando en elaborar esos exquisitos platillos de temporada, que es muy variada, que les parece una sopa de habas, tortitas de papa, tortitas de amaranto, nopalitos en todas sus variantes…. Vaya que a cualquiera le abre el apetito… ¡Buen provecho1.
Recuerden el inicio de la cuaresma, son cuarenta días de preparación para la Semana Mayor, Semana Santa 2014.
HUAMANTLA RECIBIÓ ESTE VIERNES 7 DE MARZO A LOS PARTICIPANTES DE LA VUELTA CICLISTA MÉXICO 2014.

HUAMANTLA PRESENTE EN LA JUSTA DEPORTIVA POR EXCELENCIA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL.

RECIBIÓ HACE UNOS MOMENTOS EL PASO DE LOS PARTICIPANTES, ÉSTE SÁBADO REGRESAN PARA CONCLUIR LA ETAPA 4. 

!BIENVENIDOS A HUAMANTLA!











VUELTA JUVENIL MÉXICO 2014



TLAXCALA Y HUAMANTLA SE PREPARAN PARA RECIBIR LA VUELTA CICLISTA "MÉXICO 2014" ESTE JUVES 6 Y VIERNES 7 DE MARZO.
Todo se encuentra listo para que Tlaxcala sea sede de la tercera y cuarta etapa de la Vuelta México Telmex, que este jueves tendrá salida de la ciudad de Cuernavaca, Morelos y meta en el Parque Nacional la Malintzi, el cual tendrá un recorrido total de 215 kilómetros.
Con base al programa de la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC), los 184 titanes del camino entrarán al municipio de Papalotla a las 13:26 horas, para ingresar al municipio de Zacatelco, donde está instalada una meta volante, la caravana seguirá su paso hasta llegar al Zócalo de Tlaxcala a las 14:01 horas.
Los ciclistas seguirán su camino hasta llegar a los municipios de Apetatitlán, Amaxac, Yauhquemehcan, Apizaco, éste último con meta volante y hora aproxima de arribo a las 14:43 horas. Los pedalistas continuarán su paso por tierra de Xicohtencatl hasta llegar a Huamantla y subir al Matlalcueyetl.
Las calles de la capital, como avenida Independencia, Juárez, Guillermo Valle, Boulevard Santa-Tlaxcala, Vía Corta, Chiautempan, Apetatitlan, Apizaco,  estarán cerradas 20 minutos antes del paso de los ciclistas, por lo que, se solicitó a los automovilistas su comprensión.
Derivado de las gestiones de la directora del Instituto del Deporte de Tlaxcala (Idet), Minerva Reyes Bello ante la FMC, logró que un equipo tlaxcalteca compita en esta justa internacional, el equipo lo integran, entre otros, Rogelio Rojas Ramírez, Miguel Serrano Serrano y Eduardo Corte Cordero, con el jersey de DYM Jess Tlaxcala;  Fernando Arroyo Rosario del municipio de Huamantla, porta los colores de Vega Hotsant de Italia.
Para el día siete, la salida será en el Zócalo de Tlaxcala a las 10 de la mañana, donde la caravana pasará por la avenida Juárez, Guillermo Valle, Revolución, Chiautempan, Apetatitlán, Yauhquemehcan, Apizaco, Xalostoc, Tocatlán para finalizar con un circuito por las principales calles de Huamantla.
Los equipos mexicanos que esta edición 2014 de la Vuelta México Telmex, son: Empacadora San Marcos, escuadra monarca del 2012; Tenis Star, de León; Sicesa Oaxaca; DYM Hermanos Correa, de Tlaxcala; Depredadores, de Quintana Roo; Canel´s Turbo, de San Luis Potosí; B Top, de Zacatecas y Arenas Tlaxcala.

El pasado fin de semana fue de bastante actividad en Huamantla, ya que con gran éxito se llevó a cabo el Campeonato Nacional de Ruta Juvenil 2014, que contó con la participación de 250 competidores de 25 estados de la República. Cuyo banderazo de salida estuvo a cargo de nuestro Presidente Municipal el Lic. José Alejandro Aguilar López, quien con decisión apoya este tipo de eventos que enmarcan a Huamantla en el contexto nacional e internacional, en apoyo al deporte; esperaremos el fin de semana, el viernes venidero, cuando también pase por el “Pueblo Mágico” de Huamantla el contingente de la Ruta México 2014, como paso de ruta saliendo del Estado de Morelos hacia la montaña la Malinche en la llamada etapa reina de esta competencia, eventos como estos ponen a Huamantla en los ojos de todo México! Organizadores, participantes y patrocinadores se llevan una grata experiencia a su paso por la tierra de las alfombras y tapetes de aserrín y flores multicolores.
JOSÉ ALEJANDRO AGUILAR LÓPEZ
PRESIDENTE MUNICIPAL 
 IMPULSANDO EL DEPORTE EN HUAMANTLA






Además de esta bonita actividad y con motivo del “Día de la Familia” el domingo 2 de marzo, por cierto, muchas felicidades a todas las familias tlaxcaltecas por este importante día que seguramente festejaron en todos los hogares, bien con este motivo se realizó el noveno concurso “A volar Papalotes” que organizan año con año el grupo “Amigo por Huamantla” y en esta ocasión con el apoyo del Sistema DIF Huamantla que encabeza la licenciada Uri Elena Rivera Rivera; el evento tuvo lugar en la Unidad Deportiva “Miguel Arroyo Rosales hasta donde llegaron decenas de familias, niños y jóvenes que pasaron gratos momentos de alegría volando papalotes en el cielo huamantleco, felicidades a los organzadores y participantes de este bonito evento que lleva ya nueve años de su realización, uniendo cadavez a mas y mas familias.
LIC. URI ELENA RIVERA DE AGUILAR
DIF HUAMANTLA

APOYANDO LA UNIÓN FAMILIAR A TRAVEZ DEL 9o CONCURSO
"A VOLAR PAPALOTES"








Los espero con estos y otros temas, además lo mejor de la programación de nuestras cinco radiodifusoras de “Grupo FM Huamantla”, “Stereo Mágica” romántica sintonicénla en www.stereomagica.mex.tl “Cielo FM” Huamantla escuchénla en www.cielofmhuamantla.mex.tl Planeta Digital FM Huamantla sintonícenla en www.planetadigitalfmhuamantla.mex.tl y  en la capital del estado “Tlaxcala FM Stereo” www.tlaxcalafmstereo.mex.tl y en la ciudad de Apizaco “FM Globo Estereo” en www.fmgloboestereo.mex.tl.

El próximo sábado 8 de marzo, es “Día Internacional de la Mujer” por lo que desde ahora les felicitamos y reconocemos la importante del sexo bello.. Felicidades a todas, absolutamente a todas las mujeres en su día.
Mientras tanto y a pesar de que concluyeron en algunos lugares, en otros continúan los alegres Carnavales, como ocurre en varios municipios de Tlaxcala donde tanto arraigo tienen estas actividades, que son un verdadero rito para las familias… felicidades a esos municipios que conservan estas bonitas costumbres y tradiciones.
A cambiado notablemente el clima, es mas se han elevado a tal grado las temperaturas que, hoy el riesgo son los incendios forestales, mientras nuestros amigos del campo esperan con entusiasmo las lluvias para animarse ha iniciar las actividades de siembra en sus hectáreas.
Hablemos de actividades taurinas, y es que muy seguramente pronto conoceremos el contenido del reglamento de nuestra internacional “Huamantlada” que este año por obligación, deber y cariño a nuestra tierra veremos un encierro de toros muy diferente a lo que hemos visto a lo largo de 60 años de su realización; con mayor control en sus accesos, prohibición de acceso a bándalos, presentación, peso de los toros y trapio, nuevo horario de inicio y conclusión del evento, eventos paralelos en el transcurso de la tarde y sobre todo, sobre todo lo más importante la disminución de venta y consumo de alcohol.
Desde nuestro punto de vista, si uno de los mayores problemas los provoca el alcohol, sencillamente debe eliminarse todo convenio con empresas cerveceras o vinícolas “Cero Alcohol” hasta después de concluido el evento, establecer un convenio con empresas patrocinadoras grandes, por ejemplo cadenas comerciales o agencias de autos, que pueden dejar mayores beneficios para esta fiesta en Huamantla, por ejemplo invertir en la uniformidad de burladeros en todos los circuitos, no importa que pongan su marca, eso es lo de menos, significará mayor lucimiento y seguridad a los asistentes. Que bueno que ya desde ahora se esté trabajando en todos los aspectos de nuestra feria huamantleca, en honor a la Virgen de La Caridad, para la que faltan escasos cuatro meses, es decir, estamos a contra tiempo. Pero con la seguridad de que habrán de colocarla entre las primeras cinco mas importantes del país. La “Huamantlada” este año cumple 60 años de su realización y será este 2014, la mejor “Huamantlada” en la historia de nuestros encierros, mientras que la plaza de toros”La Taurina” cumplirá cien años de vida, y esto hay que festejarlo como debe de ser.
Por lo demás, autoridades municipales y estatales buscan establecer las bases de un reglamento para que el encierro de toros mejor conocido como "Huamantlada" resulte seguro y sea un atractivo de sano esparcimiento para las familias.
De acuerdo con la opinión de autoridades, aficionados y peñas taurinas, la "Huamantlada" es uno de los principales productos de la feria y en general del único Pueblo Mágico de Tlaxcala, debido a que genera la mayor afluencia de visitantes y derrama económica del año.
El presidente municipal, Alejandro Aguilar López, precisó que este evento es muy importante para Huamantla, por lo que es necesario coordinar esfuerzos para que su organización y realización conlleve a resultados óptimos que la gente desea y de los cuales ha carecido en los últimos años.
Y corresponde a todos hacer lucir nuestro encierro de toros, porque es una tarea conjunta de ciudadanos, gobierno, empresarios y organizaciones civiles, pues "todos debemos de contribuir en este tema, necesitamos devolverle la importancia que se merece y hacer que la gente regrese y se divierta sanamente, desaparecer la mala imagen que se tiene de ella". 
Dijo que dicho reglamento deberá tener como finalidad realizar un evento de calidad en el que se controle la venta de bebidas embriagantes, implementar medidas de seguridad, presentación y cuidado de los toros, control de acceso, información de circuitos, agilizar puntos de salida, puestos de emergencia así como la integración de un comité para que su promoción nacional e internacional atraiga a más turistas. 
Expresó que para consolidar los lineamientos bajo los cuales se rija este encierro, se reunirán autoridades estatales y municipales en los próximos días.
Por cierto que la participación del Gobierno del Estado en apoyo a Huamantla es fundamental, de tal forma que la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico ha comentado que existe un gran compromisos para que en esta edición, 2014, la “Huamantlada” tenga un control en los horarios de la venta de alcohol, el circuito, la existencia de un reglamento, restricciones a los comerciantes, entre otras acciones.
Se dijo que la venta de alcohol se restringirá desde las empresas cerveceras –principales patrocinadoras- para evitar enfrentamientos entre las pandillas y entre asistentes, mientras que en los circuitos por donde circulan los astados, también habrá restricciones para evitar que los toriles sean agredidos violentamente para dar un espectáculo.

Cambiando de tema una pareja halla 10 mdd en monedas de oro en su jardín.- Las monedas estaban enterradas bajo un árbol de su propiedad; las mil 427 monedas cuyas fechas de emisión oscilan entre 1847 y 1894 se encuentran en buen estado
Una pareja del norte de California que paseaba a su perro en su propiedad se topó con una bonanza de la época moderna: 10 millones de dólares en monedas de oro poco comunes en perfecto estado enterradas a la sombra de un árbol viejo.

Casi todas las 1.427 monedas, cuyas fechas de emisión oscilan entre 1847 y 1894, están como si acabaran de ser acuñadas, sin haber circulado, dijo David Hall, cofundador de la empresa Professional Coin Grading Service (Servicio Profesional de Calificación de Monedas) , con sede en Santa Ana, que recientemente las declaró auténticas.
Gracias a un experimento que está en las entrañas de la Pirámide del Sol en la zona arqueológica de Teotihuacan, aquí en México se determinó que aproximadamente 9% de este monumento tiene condiciones de resequedad por su posición y exposición al Sol, lo que significa que podría colapsar si no se hace algo para regresarle humedad a la tierra.
Esta primera interpretación surgió del análisis de 60% de la información de 4.5 millones de datos acumulados en los últimos tres años, “No es que se vaya a colapsar mañana; es el mismo fenómeno que ocurre en el subsuelo de la ciudad de México, excepto que éste tiene un peso enorme, se va perdiendo la humedad y automáticamente se va hundiendo”, explicó.
En la pirámide no hay peso, aseguró, “lo que está pasando es que al perder su humedad la tierra seca tiende a tener huecos… y lo que queda es que hay espacios entre las partículas de la tierra”.
Especialistas del Instituto Nacional de Bellas Artes (Inba) restauran los murales de Palacio de Gobierno, obra de los artistas Desiderio Hernández Xochitiotzin y Rodolfo Ayala.
Jorge Herrera Zedillo, restaurador del taller de mural del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del Inba, detalló que los trabajos de este proyecto de rescate se efectúan en apego a las estrictas normas y estatutos internacionales que rigen esta labor, e incluyen la intervención de poco más de 500 metros cuadrados de los murales ubicados en la planta baja, en el cubo de la escalera y en la planta alta.
Gentiles klectores, gracias por sus amables comentarios entorno a la programación de nuestras radiodifusoras de “Grupo FM Huamantla”, mejorando dia a dia para llegar a mas y más radioescuchas y cibernautas, nos saludamos en la siguiente entrega…por hoy ¡Hasta Moxtla!.

FILMAN PROMOCIONAL PARA PROYECTAR HUAMANTLA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

Filman promocional turístico en Huamantla

Huamantla|  Gracias a la gestión de Alejandro Aguilar López Alcalde del único Pueblo Mágico en el Estado, se continúa con la promoción turística del Municipio, la cual está establecida en los Ejes Rectores de esta Administración.
Además de que el mismo Presidente lo ha reiterado en repetidas ocasiones, pues se busca establecer programas de rescate y dignificación de las tradiciones, la conservación y restauración del patrimonio arquitectónico así como la difusión a nivel nacional e internacional de toda la riqueza cultural con la que cuenta Huamantla.
Por ello a través de la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR), el Consejo de Promoción Turística de México, la Secretaría de Turismo del Estado de Tlaxcala y la Dirección de Desarrollo Económico, Comercio y Turismo se filmó este fin de semana un spot promocional con la intensión de resaltar los principales sitios turísticos así como la herencia cultural de nuestro Estado y de Huamantla.
Con más de 72 horas de filmación en locaciones como: La montaña la Malinche, haciendas cercanas a Huamantla, el Museo Nacional del Títere, Templos como la Parroquia y el Convento Franciscano, el Parque Juárez y el Palacio Municipal se llevó a cabo esta producción encabezada por el afamado director Pedro Torres.
La casa productora “El Mall” desplegó un equipo de más de 30 personas entre camarógrafos, técnicos de audio, iluminación y asistentes que trabajaron en este promocional.
La campaña titulada “Vívelo para creerlo” tuvo la participación de títeres, zanqueros, matachines, camadas de huehues, músicos, alfombristas y artesanos, así como extras seleccionados y público que se dio cita en la explanada del Parque Juárez.
Cabe recordar que con tan solo dos meses de Administración ya se ha llevado a cabo dos importantes eventos de promoción, el último fue la grabación de un programa de Televisa Networks: “La Cocina en los Pueblos Mágicos” con lo que se reafirma el compromiso de este Ayuntamiento de promocionar nuestro Municipio a grandes niveles



Regresan a sus instalaciones locatarios del mercado municipal de Huamantla



Más de 110 comerciantes del mercado municipal de Huamantla fueron regresados a sus instalaciones, tras un mes de trabajar en andador San Luis de la ciudad.

Debido a la rehabilitación del mercado municipal de Huamantla, al menos 110 comerciantes de 21 diferentes giros pasaron más de un mes vendiendo sus productos en el andador turístico San Luis , hasta este domingo 2 de marzo ,fecha en la que regresaron a laborar en su “rehabilitado” mercado.
Así lo dio a conocer Miguel Ángel Menéndez Priante, Director  de Desarrollo Económico, Comercio y Turismo de Huamantla, quien refirió la empresa constructora encargada de realizar la rehabilitación del mercado concluyó en su apreciación la obra.



Y es que tras una inspección, personal de obras públicas y desarrollo económico, detectó una serie de irregularidades al interior del recinto comercial, los cuales deberán quedar concluidos en los próximos días, pues Menéndez Priante, precisó que el ayuntamiento hará valer la fianza de la empresa constructora para dejar en perfectas condiciones las obras de mejora.

En tanto, los comerciantes volvieron a sus locales, desalojando el andador  Turístico San Luis, pues incluso el Ayuntamiento se hizo acreedor a una observación de la SECTUR  por ser este un factor para perder la denominación de Pueblo Mágico.



1 comentario:

Pablo M Calvert de Bohun dijo...

Muy buen blog!

Te invito a visitar el mío!

Blog de LEGO

o si queres comprar juguetes LEGO te esperamos en

Bricktoys de Argentina

Avisame si te interesa intercambiar links! mis blogs son pagerank 3!

Tengo tambien

Horarios Buquebus

Futbol Total

El Mejor Precio

Buenos Aires

Brick Blog

Brick News

Turismo en Argentina

Turismo en Uruguay

Turismo en Calafate


Muchas gracias!