miércoles, 12 de febrero de 2014

FESTEJAMOS EL PRIMER ANIVERSARIO DE TRANSMISIONES DE "CIELO FM", ROCK CLÁSICO DESDE HUAMANTLA, TLAXCALA


SIGUEN LOS ÉXITOS DE NUESTRA 

EMPRESA 100% HUAMANTLECA

GRACIAS 
A TODA NUESTRA AMABLE AUDIENCIA

“MUEGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

TRANSMITIENDO EN VIVO 

DESDE EL "PUEBLO MÁGICO" DE HUAMANTLA, MÉXICO

1er aniversario de “Cielo FM Huamantla” …. Gentiles lectores, este 14 de febrero nuestra radiodifusora por internet “Cielo FM” que transmite sólo música en inglés, rock clásico, desde Huamantla México para todo el mundo, cumple su primer aniversario de transmisiones a través de la magia del internet, colocándose dia a dia en la preferencia de nuestros radioescuchas no solo en México, sino en varios países donde nos escuchan diariamente.

“Cielo FM Huamantla” es la segunda estación de radio integrante de “Grupo FM Huamantla” un empresa radiofónica orgullosamente huamantleca, integrada actualmente por cinco estaciones de radio por internet “Stereo Mágica”, “Cielo FM”, “Planeta Digital FM” y en la capital del estado “Tlaxcala FM Stereo”, en la ciudad de Apizaco “FM Globo Estereo”, además de esta columna periodística con 19 años de publicarse ininterrumpidamente.

Festejemos juntos el primer aniversario de “Cielo FM”, escuchanos en el programa “Muéganos Huamantlecos” que transmitiremos, como semana a semana, desde nuestro estudio “Gabriel Lima Cerón” en las instalaciones de “Grupo FM Huamantla”, festejando los primeros 365 dias de transmisiones ininterrumpidas de “Cielo FM Huamantla” rock clásico para todo el planeta desde Huamantla, el “Pueblo Mágico” de México.

Ese día 14 de febrero, por cierto viernes sinónimo de fin de semana y además de quincena,  festejaremos el “Día del amor y la Amistad”; una fecha especial para reconocer al ser amado, a los seres queridos y amistades especiales por esa cercanía con nuestros sentimientos; aunque a decir verdad para quienes son muy prácticos esa fecha es solo motivo de gastos y consumismo… en fin como quiere que sea les deseamos Feliz “Día de San Valentín”, Feliz “Día del Amor y la Amistad” a todos absolutamente a todos nuestros lectores y radioescuchas.

Pero, de donde surge esta celebración del “Día de los enamorados”?, bueno se sabe que El día de san Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX principalmente en la que las parejas de enamorados expresan su amor y cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástico de san Valentín. En algunos países se conoce como día de los enamorados y en otros como día del amor y la amistad.
En Angloamérica hacia 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de san Valentín, conocidas como «valentines», con símbolos como la forma del corazón o de Cupido. También en este día es común la tradición de regalar rosas a aquellas personas a las que se tiene un especial afecto.
Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.
Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.
Pero además se habla del festejo a San Valentín, y saben ustedes quien era San Valentín?  Muchos piensan que San Valentín se celebra desde hace poco y que surgió por el interés de los grandes centros comerciales, pero su origen se remonta a la época del Imperio Romano.
San Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.
El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a Palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo.
Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le persuadieron para quitárselo de la cabeza.1
El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y en nombre del Señor, le devolvió la vista.1
Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.1
Fíjense ustedes que en Bolivia el llamado 'Día del amor y la amistad' es el 21 de septiembre, En China ya existía el Qi Qiao Jie (día para mostrar las habilidades’), celebrado el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar. En Colombia se conoce como Día del amor y la amistad y se celebra el tercer sábado de septiembre, n Cuba se celebra el 14 de febrero y se conoce como: "día de los enamorados" o "día de San Valentín". En Ecuador se celebra el 14 de febrero con rosas, tarjetas, serenatas, cenas nocturnas entre parejas casadas, de novios y amigos. Egipto es el 4 de noviembre.
México, Argentina, Costa rica, Nicaragua, España, Japón, Perú, Republicas dominicana, Puerto Rico, uruguay y Venezuela festejan el “Día del Amor y la Amistad” el 14 de febrero. Feliz Dia del Amor y la Amistad a todos, absolutamente a todos ustedes.
En la rotonda de los “Hombres Ilustres” se realizaron trabajosde remozamiento y embellecimiento de este parque que se ubica frente al templo de “El Calvario” al norte de la avenida Juárez, donde además de encontrarnos hoy un bello espacio verde e histórico, el Presidente Municipal Alejandro Aguilar López, con el aval de los integrantes del Cabildo realizaron un justo reconocimiento a la trayectoria de seis destacados huamantlecos, que ya no se encuentran entre nosotros pero que nombres quedarán al lado de otros huamantlecos ilustres en ese espacio; que además luce un pequeño monumento recordando el paso del fuego olímpido por Huamantla, hacia la ciudad de México en octubre de 1968, cuando Huamantla tuvo una destacada participación a través de sus tepetes y alfombras de aserrín y flores multicolores, cuyas imágenes recorrieron todo el mundo..
Y es que en una ceremonia especial se develaron las placas de 6 personajes destacados de Huamantla, cuyos nombres han sido inmortalizados en la Rotonda de los Hombres Ilustres. Ellos son: El Diputado Constituyente en 1857 José Mariano Sánchez Santiestevan, el logró convertir en Estado Libre y Soberano a Tlaxcala.
Además, el escritor y periodista Modesto González Galindo, uno de los 4 Legisladores tlaxcaltecas firmantes de la Constitución Política del 5 de febrero de 1917.
También el Dr. Álvaro Salazar Lozano, Médico Veterinario que logró con éxito la primera inseminación de una porcina en América. Fue Alcalde de Huamantla, Diputado Local y Legislador en el Congreso de la Unión. Doctor en Derecho, ademas de Medico veterinario, y sus libros anecdotarios Huamantlecos, Maestro Fundador de la escuela de medicina Veterinaria. Ahí se develó de igual forma la placa del Ing. Mario Pardo Bretón investigador e inventor, creador del equipo de transmisión de la primera estación de Radio que salió al aire en Tlaxcala: la XEHT en 1948. La quinta placa develada está dedicada al destacado alfombrista, pintor y decorador Bernardo Báez Méndez, fue el primer alfombrista de esta Ciudad que presentó este arte efímero a nivel internacional concretamente en la Basílica del Vaticano y muchos países de Europa y América. Mientras que la sexta placa está dedicada a Monseñor Manuel Aguilar Vergara escritor y filántropo, creador de la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad en 1974. Cuando venga a Huamantla, recorra sus calles coloniales y visite sus paques y plazuelas de este bello “Pueblo Mágico” de México.

Por cierto que con motivo de la Ceremonia de Inclusión de seis destacados huamantlecos a la Rotonda de los Hombres Ilustres, se inauguró la muestra pictórica "Carmen Pardo" en el Museo de la Ciudad, artista originaria de Huamantla hija del Ingeniero Mario Pardo Bretón. Dicha exposición durará hasta el 5 de marzo.

Este sábado 15 de febrero allá en las instalaciones del Centro Cultural Huamantla, se realizará un magno concierto de “Salterio” con la presentación del Grupo “México de mis recuerdos” de los hermanos Lira Soler”,  esto será a las 19 horas y la entrada es libre, bajo los auspicios del Gobierno del Estado y del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. Apoyemos con nuestra asistencia este magno concierto. Por allá nos saludamos.
Huamantla, tuvo la distinguida visita del alcalde de la vecina ciudad de Peróte, Veracruz  quien acompañado de su distinguida esposa la Sra. Cynthia Paola Vega de Martínez, visitaron nuestro “Pueblo Mágico” con la finalidad de estrechar lazos culturales con la firme decisión del Lic. Paúl Martínez Marie Alcalde de este importante Municipio acompañado por nuestro Presidente Municipal el Licenciado Alejandro Aguilar López, acompañado de funcionarios e integrantes del ayuntamiento; quien anunció la realización de grandes proyectos en común, que pronto conoceremos, uno de ellos fortalecer el Turismo de nuestra región.
Les invito a escuchar el programa “Muéganos Huamantlecos” la edición 90, que dedicaremos a festejar el primer aniversario de “Cielo FM” con temas de su programación, hablaremos respecto al tren rápido transpeninsular de Mérida, Yucatán a Cancún, Quintana Roo, además del tren rápido que correrá del DF a Guadalajara, Jalisco, el desarrollo industrial de Querétaro, y la prohibición de Naucalpan, Estado de México a espectáculos de circo con animales; además temas musicales románticos dedicados a festejar el “Día del Amor y la Amistad”, con estos y otros temas y una duración de cinco horas. Recuerden que las transmisiones de las estaciones de radio de  “Grupo FM Huamantla” inician a las 8 de la mañana y cerramos transmisiones a las 12 de la noche, todos los días. Visiten nuestras páginas web o nuestro blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com.
Gentiles lectores, que tengan un excelente festejo del “Día del Amor y la Amistad”, este 14 de febrero, nos saludamos en la Plaza de toros “La Taurina” el domingo venidero con la presentación de jorge de Jesús “El Glisson” y los Recortadores Españoles, un gran festejo taurino para recabar fondos en pro de los trabajos de restauración y mantenimiento del Convento Franciscano y de su altar principal, Visiten los Museos y Templos Religiosos de nuestro “Pueblo Mágico” de Huamantla… por allá nos saludamos…!Hasta Moxtla!

No hay comentarios: