martes, 18 de febrero de 2014

EN EL CENTRO HISTORICO DE HUAMANTLA, SE RINDIÓ UN HOMENAJE ESTE MARTES AL ING. ALFONSO ZAMORA LOMELÍ Q.E.P.D. / GRACIAS POR ESCUCHAR LAS ESTACIONES DE RADIO DE "GRUPO FM HUAMANTLA"

"GRUPO FM HUAMANTLA" TRANSMITIENDO EN VIVO DESDE LA CIUDAD DE LAS ALFOMBRAS Y TAPETES DE ASERRIN Y FLORES MULTICOLORES.

“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”
LIC. GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

Con temperaturas mas agradables en el valle huamantleco y en el centro de la república mexicana transcurren estos días, que mas bien pareciera traerán las primeras lluvias de la temporada 2014. Ocasión para que nuestros amigos del campo, comiencen con sus labores agrícolas en sus hectáreas o parcelas, con la esperanza de tener un buen ciclo agrícola primavera – verano… ya veremos y diremos.

La morena colaboradora escribe.- En “Muéganos Huamantlecos” y “Grupo FM Huamantla” expresamos nuestro mas sentido pésame a la familia Zamora Vallejo y Zamora Lomelí, ante la irreparable pérdida de un buen amigo, el ingeniero Alfonso Zamora, quien por azáres del destino descansa ya en la paz del sueño eterno, deseando a su esposa, hijos y seres queridos pronta resignación, por el lamentable deceso de “Poncho Zamora” Que En Paz Descanse.
Y hasta la ciudad de Puebla, deseamos pronta recuperación al amigo Damian Mendoza Ordoñez, estimado chiautempense,esperando su pronta reincorporación a sus actividades cotidianas.
Cambiando de tema.- Allá en el auditorio de la “Cancha 13”, continúan con buena participación ciudadana y de diversos sectores sociales, los Foros que está convocando el Presidente Municipal Alejandro Aguilar López, para ir conformando bajo la opinión de los propios huamantlecos, el Plan Municipal de Desarrollo 2014 – 2016, pero hay temas , todos urgentes si, pero unos mas que otros, tal es el caso de los eventos taurinos en el municipio pero muy específicamente en lo referente a nuestro encierro de toros bravos “Huamantlada” que se pretende que éste año se realice bajo el primer reglamento que deberá cumplirse al pie de la letra, pues de lo contrario se corren dos riesgos, primero que el evento pueda ser cancelado en definitiva y segundo podría afectar la demoninación de “Pueblo Mágico” que ostenta Huamantla desde el 14 de agosto del año 2007, es decir de hace siete años.
Se cumplirán 60 años de la realización de la “Huamantlada” que atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros, de ahí que la “Huamantlada” obligatoriamente éste año debe mostrar a propios y extraños una nueva imagen, una nueva organización y orden en todos los aspectos y que los mismos han sido comentados en los Foros que por su importancia continuarán realizándose.
Les invito amigos lectores, a escuchar a través de las radiodifusoras de “Grupo FM Huamantla” una entrevista exclusiva con el Director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino Luis Mariano Andalco López, amigo y paisano que nos concedió una entrevista donde abordaremos este tema de la “Huamantlada”, los proyectos que existen para la realización de eventos posteriores al encierro y un resumen de las actividades de ese instituto taurino que ha fortalecido la presencia de la fiesta de ´cuchares en Tlaxcala y fuera de él. Escuchen esta entrevista a través del programa de radio “Muéganos Huamantlecos” que transmitimos todos los días a través de la radio por internet en Huamantla  “Stereo Mágica”www.stereomagica.mex.tl, “Cielo FM” www.cielofmhuamantla.mex.tl y “Planeta Digital FM” www.planetadigitalfmhuamantla.mex.tl en la capital del estado escúchenos a través de “Tlaxcala FM Stereo” www.tlaxcalafmstereo.mex.tl  y en la ciudad de Apizaco a través de  nuestra estación “FM Globo Estereo” en www.fmgloboestereo.mex.tl o en nuestro blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com.
A estos Foros se han agregado temas, que están encaminados a cumplir con la reglamentación vigente para conservar el titulo de “Pueblo Mágico” por ello en los siguientes días se espera el ordenamiento de los comerciantes ambulantes y el transporte público al lugar conocido como “Santa Fé”, después de 20 años en que a pesar de ser un espacio de la iniciativa privada, se había mantenido como un “elefante blanco” pero que ahora, todo parece indicar que finalmente será puesto en actividad.
Pero tan así, está cambiando Huamantla que no solamente el Presidente Municipal le apuesta a sacar adelante a este municipio importante por su historia, cultura y tradiciones, sino también en el ámbito industrial y de inversiones, donde se ha anunciado la llegada de una nueva empresa a Huamantla, específicamente a Ciudad industrial Xicohtencatl II donde se iniciará en breve la instalación de una factoria de partes automotrices de Luxemburgo.

El Presidente de Cebi Internacional ofreció colaborar con el Gobierno Estatal para alcanzar más y mejores oportunidades para los habitantes de la región, y adelantó que en una primera etapa se generarán al menos 150 nuevas fuentes de empleo.
Cebi es un grupo de empresas con producción en diferentes países como Luxemburgo, Suiza, Italia, España, Polonia, Brasil y China, además posee oficinas de ventas en la República Checa, Francia, Alemania, México, Inglaterra y Estados Unidos.
La empresa ofrece componentes con aplicación automotriz, ventilación, instrumentos eléctricos y otras aplicaciones, además posee contratos con 12 diferentes plantas  en el  mundo y es una de las firmas más especializadas en dispositivos electrónicos.
Cambiando de tema, la capital del estado y varios municipios del centro y sur de la entidad, se prepara para la realización del tradicional Carnaval 2014, lo mismo ocurrirá en otras entidades del país, donde tienen lugar los tradicionales Carnavales, las fiestas de Carnestolendas que tienen  lugar antes de la Cuaresma, que inicia con el “Miércoles de Ceniza” que este año será el próximo miércoles 5 de marzo.
Hoy conoceremos los mejores carnavales de México… No se debe dejar de lado, el sincretismo cultural, producto de la fusión de la cultura española con la de las diversas culturas prehispánicas, todos estos rasgos se pueden observar perfectamente en todos y cada uno de los carnavales de México.
Estos son los principales carnavales de nuestro país: Carnaval de Campeche.- Es el más antiguo de México y comienza con el paseo fúnebre y el entierro del mal humor, representado por un muñeco de trapo vestido como pirata. Cuando el mal humor se ha ido, comienza el festival de las flores con carros alegóricos e inician los bailes populares que duran día y noche. El carnaval concluye con la quema de Juan Carnaval, representado por un muñeco.
Carnaval de Cozumel.- Considerado como la mejor fiesta del Caribe, este año el Carnaval de Cozumel se titula La isla del Tesoro. Se llevarán a cabo bailes, desfiles, verbenas y conciertos de artistas como Mijares, Moderatto, Grupo Cañaveral y 3BallMty.
Carnaval de Mérida.- Durante ocho días se llevan a cabo diversas actividades culturales y de entretenimiento en este carnaval. Algunas de las actividades que no hay que perderse son: la coronación de los reyes y la quema del mal humor en la plaza principal de la ciudad.
Carnaval de Guaymas.- El Carnaval de Guaymas con la famosa quema del mal humor, además habrá varios conciertos en el Malecón y otros espacios de la ciudad.
Carnaval de Mazatlán.- Sin duda, la fiesta máxima de Sinaloa está llena de alegría y diversión. Durante los cinco días previos al miércoles de ceniza, se lleva a cabo este carnaval al son de la tambora.
Carnaval de Ensenada.- En 1918 fue el primer carnaval de Ensenada aunque sus antecedentes se remontan a 1891. Hay actividades culturales y recreativas, y entre los espectáculos que habrán están, la presentación del Ballet Folklórico de Ensenada y Banda Recoditos.
Carnaval de Tlaxcala.- Aunque pequeño en extensión, comparado con los demás, el Carnaval de Tlaxcala también tiene una amplia oferta cultural, gastronómica y de tradiciones. Hay exposiciones fotográficas y de artesanías, mesas redondas, presentaciones de libros y bailes regionales.
Carnaval de Veracruz.- Este festejo data de los tiempos de la colonia, y se ha consolidado como el carnaval más importante de México, debido a la cantidad de visitantes que recibe cada año y su folclor. El carnaval concluye con el entierro de Juan Carnaval y la lectura de su testamento.
Carnavales de Morelos.- En varias ciudades de este estado se llevan a cabo carnavales, en donde todo se inunda de gente, comida, música y bailes.También hay desfiles, exposiciones y juegos mecánicos. Se destaca el de Tepoztlán con los bailes de los chinelos en la plaza principal. También hay carnavales en Yautepec, Tlayacalpan, Xochitepec, Jiutepec y Cuernavaca.
Ahora hablemos del Carnaval de Tlaxcala, porque se ha iniciado la promoción de nuestras fiestas, a las que se espera la llegada de unos 400 mil visitantes, pero de ello 70 mil habrán de concentrarse en la capital, que tendrá lugar del 27 de febrero al 4 de marzo, en el que está confirmada la participación de 265 camadas de todas las comunidades del estado donde ancestralmente se desarrolla la fiesta.
El jueves 27 de febrero se realizarán la coronación de la reina del carnaval y el tradicional desfile en el que esperan superar los 10 mil espectadores del año pasado. El apoyo económico este año para las camadas por parte del Ejecutivo oscila en  los seis millones de pesos.

En mas de Tlaxcala, una noticia que se ha publicado en los principales noticieros del mundo, es el hallazgo en el municipio de Totolac, de un colmillo de mastodonte

Y es que el  ayuntamiento de Totolac, que colinda con la capital del estado, reportó el hallazgo de lo que parece ser un colmillo de mastodonte, pariente cercano al Mamut Lanudo, durante trabajos de nivelación en un área deportiva.
José Guadalupe Pérez, titular del organismo, señaló sta que la pieza fue localizada por un vecino y entregada al municipio para su estudio y resguardo.
Agregó que de acuerdo con el investigador “el animal al que perteneció este colmillo habitó en la región hace unos 15 o 30 mil años, cuando el paisaje era mucho muy diferente, ya que había muchos cuerpos de agua y abundante vegetación de la que se alimentaban las manadas de mastodonte que recorrían los parajes”.
Son vestigios que con el paso del tiempo quedaron sepultados a una profundidad de 20 a 30 metros, por lo que ahora es común hallarlos en las paredes de barrancos y texcales, “que son pequeñas barrancas”.
En más del mundo animal, hay preocupación y luto en el mundo porque, declaran que oficialmente que quedó estinguida la especie del leopardo nublado.
El leopardo Nublado de Taiwan ha quedado completamente extinto debido a la gran demanda de su piel en accesorios como botas y abrigos, es lamentable el impacto del consumismo del ser humano que aun no parece reflexionar acerca de los daños que se pueden causar en nuestro planeta.
Pero, si por un lado hay preocupación por las especies en peligro grave de extrinción, miren ustedes lo que paso recientemente en un zoológico donde una jirafa joven, fue sacrificada  lanzadolo a los leones.
Esta indignación corrió como reguero de polvora a todo el mundo, y hoy sencillamente el Zoológico ha recibido incluso amenazas, miembros del personal del zoológico de Copenhague dicen haber recibido amenazas de muerte después de que ese centro sacrificó a una jirafa sana de dos años para destazarla y darle sus restos a los leones.
El portavoz del zoológico, Tobias Stenbaek Bro, dijo que él y el director científico del zoológico, Bengt Holst, han recibido varias amenazas por teléfono y por correo electrónico.
“Todos los hijos de los trabajadores del zoológico de Copenhague deben ser asesinados o deberían tener cáncer”, según un correo electrónico citado por el vocero.
La jirafa Marius, un macho, fue sacrificada con una pistola neumática. Algunos visitantes, entre ellos niños, fueron invitados a ver mientras la jirafa era destazada y su carne arrojada a los leones.
La muerte provocó una ola de protestas en línea y debates en los medios sobre las condiciones de vida de los animales en los zoológicos.
El zoológico alegó que tomó la decisión incluso ignorando ofertas de dinero, firmas de miles de personas y ofertas de otros zoológicos para salvar al macho de dos años— para evitar la consanguineidad.
El vocero dijo que el zoológico permitió a los padres decidir si los niños podían ver el destazamiento del animal como una exhibición de “conocimiento científico” sobre animales.
Gentiles klectores, gracias por sus amables comentarios entorno a la programación de nuestras radiodifusoras de “Grupo FM Huamantla”, mejorando dia a dia para llegar a mas y más radioescuchas y cibernautas, nos saludamos en la siguiente entrega…por hoy ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: