martes, 4 de febrero de 2014

5 DE FEBRERO ANIVERSARIO DE LA MONUMENTAL PLAZA DE TOROS "MÉXICO" / TRABAJOS DE REHABILITACIÓN AL CONVENTO FRANCISCANO APOYEMOS TODOS / LA COLUMNA DE HOY

“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

 BELLO EDIFICIOS COLONIALES EN EL CENTRO HISTÓRICO DE HUAMANTLA

Iniciamos el febrero loco, el tradicional mes de los intensos vientos y además seguimos en invierno con frentes fríos que sumarán 64 en la temporada y apenas registrados 31, 32 en los siguientes días, lo que significa que apenas estamos a la mitad de la temporadas de frentes fríos, ya ve lo ocurrido la semana pasada en Monterrey Nuevo León, donde las bajas temperaturas provocaron la caída de agua nieve y nieve.
Huamantla sigue siendo una ciudad atractiva para el turismo nacional e internacional y uno de sus sitios mas visitados es el Museo Nacional del Titere, además el museo de la ciudad y el museo taurino, sin embargo otro atractivo sin duda son su templos que son verdaderas joyas arquitectónicas como la Parroquia de
Sasn Luis Obispo, la Basilica de Nuestra Señora de la Caridad y el Convento Franciscano, cuyo sitio éste último se prepara ya para un proceso de restauración en todo el templo y en el altar mayor, para ello se ha constituido un Comité integrado por la comunidad franciscana, el Consejo Ciudadano de Huamantla A.C. el Patronato Pro Mantenimiento del Convento Franciscano y se organizan ya varios eventos, los primeros son dos conferencias magistrales impartifas por el Dr. José Antonio Tenarán Bonilla y se realizarán este 8 de febrero bajo el tema:  “Conoce a tu Convento” por ello la primera conferencia magistral se realizará a las 13 horas bajo el tema “Tecnología Constructiva de los Conventos Franciscanos en el siglo XVI” Asi como “Iconografia de los Conventos Franciscanos del siglo XVI” la primera conferencia será a las 13 horas y la segunda a las 19 horas. Cuya recaudación de fondos permitirá fondear los trabajos de restauración de esta joya del siglo XVI que es el Convento Franciscano. Apoyemos todas estas importantes labores en beneficio del Convento Franciscano lo que a final de cuentas nos beneficia a todos al ser un importante atractivo para la llegada de más turismo a Huamantla.


Estos y otros temas podrán escucharlos, además de temas musicales éxitos de los 70´s, 80´s, y 90´s en el programa de Radio “Muëganos Huamantlecos” que se transmite todos los días con cinco horas de duración en las radiodifusoras de “Grupo FM Huamantla” Stereo Mägica” ; “Cielo FM” “Planeta Digital FM “ y en la capital del estado a traves de “Tlaxcala FM Stereo y en la ciudad de Apizaco a traves de “FM Globo Estereo”
La semana pasada Huamantla recibió la visita de 300 personas de la tercera venidas de la ciudad de México quienes fueron bien recibidas pero sobre todo conocieron además de los atractivos turísticos y gastronomía de Huamantla, la confección de un tapete multicolor en el parque Juárez, asi como la artesanía Huamantleca ya que coincidió con una Expo artesanal motivada por el Presidente Municipal José Alejandro Aguilar López.
Como ya les decía iniciamos el segundo mes del año, pero sabe usted ¿Cuál es el significado del mes de Febrero? Porque se le llama así, bueno se sabe que Febrero es el segundo mes del año en el calendario gregoriano. Tiene 28 días los años normales y 29 los años bisiestos. En muy raras ocasiones ha habido un 30 de febrero, producido bien en la conversión del calendario juliano al gregoriano, bien en la adopción de un calendario revolucionario en que todos los meses tenían 30 días.
Fue llamado así en honor a las februa en las Lupercales, el festival de la purificación en la Antigua Roma: los sabinos celebraban una fiesta anual de purificación que llamaban februa (de februum, una especie de correa), en una fecha que hoy se identifica como el 15 de febrero. Tras la fundación de Roma y el posterior surgimiento del Imperio Romano, la urbe dominante tomó prestado el nombre de las fiestas 'februas' para designar el mes en que éstas tenían lugar, que por entonces era el último del año.

Hace 45 años, The Beatles suben a la azotea del edificio de Saville Row No. 3 para grabar lo que sería la coda de su experimento fílmico-musical Get Back (que a la postre se llamaría Let It Be). El improvisado concierto fue la última 'presentación' en vivo del cuarteto. Al finalizar, un chispazo de John Lennon ofreció el epílogo de la carrera de la banda al decir a micrófono abierto: "Quiero dar las gracias a nombre del grupo y espero hayamos pasado la audición". 

Se acercan las fiestas de Carnestolendas, la fiesta de la carne, cuyo periodo se realiza antes de iniciar la cuaresma el 5 de marzo cuando se realice el tradicional “miércoles de ceniza“  por ello se preparan las fiestas de Carnaval en sitios como el puerto de Veracruz o el de Mazatlán en el estado de Sin aloa, pero aquí en Tlaxcala nos preparamos para nuestro singular Carnaval al que este año se espera la visita de al menos 300 mil turistas. Para ello ya están registradas  400 camadas de huehues de todos  los municipios del estado, siendo ésta una cifra histórica que da vida  a esta  tradición.
Serán  120 camadas las que bailarán en diferentes puntos del estado, así como 70 camadas que recorrerán las principales calles de la entidad durante el desfile programado para el 27 de febrero.
Aunado a ello habrá un desfile infantil  el  día 3 de  marzo a  las 9: 00 horas y en el que  se tendrá el apoyo por parte del sector educativ; mientras que el Carnaval de Tlaxcala se realizará del 27 de febrero y  concluirá el 4 de marzo.

Residirán en total 5,000 japoneses en Guanajuato, La puesta en operación de las armadoras Mazda y Honda, así como la planta de transmisiones de Toyota ubicada en Celaya, en los próximos tres años generará que lleguen a Guanajuato más de 5,000 japoneses.

Irapuato adopta como tercer idioma el japonés, El municipio de Irapuato se ha visto beneficiado por su cercanía con Salamanca y la llegada de Mazda, y en tan sólo un año ya concretó inversiones por 85 millones de dólares.

Los servicios en la ciudad han cambiado ante la llegada de técnicos originarios de Japón, por lo que se hicieron cambios en la señalética, incluyendo el idioma nipón.
Justo en la entrada principal a Irapuato, se puede leer “bienvenido” en español, inglés y japonés. Incluso en algunos espectaculares, empresas y escuelas privadas ofrecen sus servicios en ese idioma.
Mazda se construye a tan sólo 20 minutos de Irapuato, en el municipio vecino de Salamanca. Todos los japoneses que llegan a Guanajuato vía aérea, tienen que pasar forzosamente por este municipio para llegar hasta donde se encuentra la armadora.
El alcalde de Irapuato, Sixto Zetina Soto, reconoce que se tienen reuniones permanentes con japoneses y sus representantes para concretar los apoyos que necesitan, e incluso se analiza incluir en todos los señalamientos que hay en la ciudad, el idioma japonés.
“Lo que estamos haciendo es atender las peticiones que nos hacen los japoneses, como accesos a los fraccionamientos, caminos para las empresas... Cada grupo de japoneses es una inversión muy grande de por medio: mano de obra, un desarrollo para la ciudad. Tenemos que cuidarlos porque el día de mañana podrían contar cuál es la situación que viven y, si no es favorable, podría perjudicarnos en inversiones”, reconoce.
De los 89 millones de dólares que Irapuato logró en el 2013, 98% es inversión extranjera del sector automotriz, principalmente, de Japón.

Aqui en Tlaxcala al menos cuatro empresas proveedoras de la armadora de autos de lujo Audi podrían instalarse en los parques industriales de Ciudad Industrial Xicohténcatl, pues ya se tienen pláticas “avanzadas”.

El gerente general del Fideicomiso Ciudad Industrial Xicoténcatl (Fidecix), Bernardo Segura Sánchez, quien informó que ya se acercaron un gran número de empresas tanto al Fidecix como a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde); sin embargo, en su caso, son al menos cuatro con las que ya tienen pláticas más avanzadas.
En noticias del mundo científico, resulta que los científicos de la NASA investigan la misteriosa aparición en el suelo de Marte de una pequeña roca con forma de rosquilla en una imagen transmitida por el robot marciano Opportunity.
La toma fue enviada el 8 de enero por el robot cuando los científicos se disponían a accionar su brazo teleguiado para realizar experimentos.
Se ve una pequeña roca de color blanco sobre los lados y rojo oscuro en el centro, que reposa sobre una zona rocosa sin otros elementos, y que no aparecía en las imágenes del mismo lugar transmitidas doce días antes, explicó Steve Squyres, principal científico de la misión Opportunity.

Encuentran reliquia de Juan Pablo II.- El trozo de tela con la sangre del extinto "Papa viajero", fue encontrado en el garage de uno de los jóvenes arrestados por el robo

El trozo de tela manchado con la sangre del extinto Papa Juan Pablo II, reliquia robada el pasado fin de semana de una capilla del centro de Italia, fue restituida hoy tras su recuperación en un garaje.
El obispo auxiliar de LAquila, Giovanni D?Ercole, informó este viernes que la tela fue reconstruida manualmente ya que sólo le faltan algunos filamentos de oro que la policía aún busca.
Fue Dziwisz, actual arzobispo de Cracovia en Polonia, quien regaló en 2011 la reliquia al templo. Se trata de un pedazo del tamaño similar al de una estampilla con la sangre versada por Wojtyla el 13 de mayo de 1981, cuando recibió varios disparos hechos por el turco Mehmet Ali Agca.
Gentiles lectores, estos y otros temas podrán escucharlos, además de temas musicales éxitos de los 70´s, 80´s, y 90´s en el programa de Radio “Muëganos Huamantlecos” que se transmite todos los días con cinco horas de duración en las radiodifusoras de “Grupo FM Huamantla” Stereo Mägica” ; “Cielo FM” “Planeta Digital FM “ y en la capital del estado a traves de “Tlaxala FM Stereo y en la ciudad de Apizaco a traves de “FM Globo Estereo”  tenemos una cita en el siguiente programa, por hoy….! HASTA MOXTLA !

No hay comentarios: