martes, 21 de enero de 2014

HUAMANTLA EN EL PROGRAMA DE TV UNICABLE "LA COCINA EN LOS PUEBLOS MÁGICOS" / LA COLUMNA DE HOY

“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”

Por: Gabriel Flores Hernández.

 HUAMANTLA EN UNICABLE
PROGRAMA: "LA COCINA EN LOS PUEBLO MÁGICOS"

 



Programa de TV estuvo en Huamantla La morena colaboradora escribre.- Una vez más Huamantla, es el escenario ideal para difundir lo mejor de su arte, cultura, gastronomía y sitios de interés, al recibir el domingo pasado la visita del conocido conductor de televisón Jesús Gibaja, quien es titular del programa “La Cocina en los Pueblos Mágicos” que se transmite por el canal de paga Unicable.

Fue el centro histórico de Huamantla donde se confeccionó un tapete y se hizo una muestra de la realización de nuestro arte efímero y su impulso y conservación entre la niñez huamantleca, cuya tradición que ha trascendido nuestras fronteras a los cinco continentes, tiene su mayor esplendor en el mes de agosto en “La Noche que Nadie Duerme” en honor a la Santísima Virgen de La Caridad.

Desde luego que apoyando este tipo de actividades que difunden lo mejor del “Pueblo Mágico” de Huamantla, para fortalecer el turismo nacional e internacional, estuvo presente nuestro alcalde José Alejandro Aguilar López, acompañado de su distinguida esposa Uri Elena Rivera de Aguilar, del titular de Desarrollo Económico Miguel Angel Menendez Priante y del cronista de la Ciudad don José Hernández Castillo, quienes hicieron entrega de Jesús Gibaja de pequeños sernidores y otros utensilios que son utilizados para la confeccion de nuestros tapetes de aserrín y flores multicolores, desde luego que también conoció lo mejor de la cocina huamantleca como la elaboración de los exquisitos muéganos huamantlecos, además conocido los museos de la Huamantla como es el Museo Nacional del Titere, de la Ciudad y Museo Taurino entre otros puntos que no dejaron de asombrar al conductor de televisión.

Ademas de brindar todas las facilidades para la realización del programa televisivo, el Presidente Municipal Alejandro Aguilar López, agradeció el interés de la empresa de televisión y del programa “La Cocina en los Pueblo Mágicos” por difundir los atractivos de Huamantla, que seguramente pronto se verá reflejado en una mayor afluencia de turismo nacional e internacional y sobre todo en una mayor derrama económica para las familias huamantlecas.

Respecto a este proyecto televisivo “La Cocina en los Pueblos Mágicos” Jesús Gibaja ha expresado a disntintos medios que: “Es un proyecto muy lindo, bien noble, es un recorrido por México a través de sus ingredientes, vamos tocando cada uno de los 82 pueblos mágicos que existen en México, esta denominación, la adquieren ciertos pueblos que cumplen con características como el conservar sus fachadas, cuidar sus monumentos, etc. Para mí –añadió-  ha sido una experiencia increíble por que me traslado en una camioneta en la que tengo todos los elementos para cocinar y voy recolectando ingredientes locales, compilando instrumentos como metates, molcajetes, molinillos y con sus ingredientes, realizo un platillo, a veces muy tradicional y a veces resulta una fusión de mi propio estilo de cocinar y de lo que aprendo con las mayoras y las señoras del pueblo".

“La Cocina en los Pueblos Mágicos” será transmitido por la televisión de paga Unicable en los próximos días.

Por cierto, hoy sabemos que los títeres de Huamantla podrían ser declarados Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, al igual que las dnzas del Carnaval de Tlaxcala y es que el titular del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) Wilebaldo Herrera Téllez, anunció que ya inició los trámites correspondientes para que los títeres de Huamantla y Tlaxcalaademás de la danza de carnaval, puedan ser declaradas patrimonio cultural e intangible de la humanidad, respectivamente.
En el caso de la danza de carnaval, que en Tlaxcala representa toda una tradición con cerca de mil grupos en el estado, se busca una declaratoria, además de la conformación del Centro de Investigación y un museo de la Danza Tlaxcalteca, en el municipio de Yauhquemehcan.
Herrera Téllez aseguró que estos proyectos fueron producto de una indicación del Gobierno del estado, para impulsar estas dos actividades, que se han convertido en un icono de la tradición y la cultura de Tlaxcala.
La reportera taurina informa.- que el domingo 9 de febrero, la capital del estado recibirá un gran cartel taurino, de verdadero postín con la presencia de diestros que seguramente llenarán hasta el tope la “Ranchero Aguilar”, porque miren ustedes allá se ha anunciado este gran corridón del día del amor y la amistad, y es que eInstituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) y la empresa Espectáculos Taurinos del Altiplano, presentaron al cartel de La Corrida de la Amistad que tendrá lugar el próximo 9 de febrero a las 4:30 de la tarde en la plaza de toros “Jorge ‘El Ranchero’ Aguilar” de la ciudad de Tlaxcala, partirán plaza los diestros Federico Pizarro, Julián López ‘El Juli’ y Joselito Adame, triunfadores dela Plaza México.
Luis Mariano Andalco López, titular del ITDT, y Ángel López Lima, director de la empresa organizadora, dieron a conocer detalles de la corrida, entre los que se encuentran que el encierro será de la ganadería de Montecristo, en tanto que los precios oscilarán entre los 300 y 900 pesos.


Pero también otras plazas de toros en la República mexicana han anunciado sendos festejos para iniciar este 2014, con bastante actividad en el arte de cúchares, como es el caso de Guadalajara, Jalisco que está cumpliendo 472 años de su fundación y 47 años de su plaza de toros “Nuevo Progreso”.

En León, Guanajuato, está de feria y han preparado sendos festejos taurinos en la Monumental “La Luz”, lo mismo que en la ciudad de Durango en su plaza de toros “Alejandra” y en Juchilipa, Zacatecas habrá dos corridas de toros; mientras que en la histórica plaza de toros “La Petatera” en Villa de Alvarez, Colima, habrá tres corridas de toros con la presencia de matadores españoles como “El Juli” y Pablo Hermoso de Mendoza, ni que decir de toreros tlaxcaltecas como Sergio Flores y Uriel moreno “EL Zapata” y los matadores mas sobresalientes en este momento en el mundo taurino, la progresista capital poblana en su plaza de toros “EL Relicario” tendrá corrida de toros el 14 de febrero, desde luego lo invito a conocer los carteles taurinos de estas plazas de toros, escuche  nuestro programa de radio “Muéganos Huamantlecos” a través de “Grupo FM Huamantla” Radio por Internet a través de nuestras cinco radiodifusoras “Stereo Mágica” romántica sintonicénla en www.stereomagica.mex.tl “Cielo FM” Huamantla escuchénla en www.cielofmhuamantla.mex.tl Planeta Digital FM Huamantla sintonícenla enwww.planetadigitalfmhuamantla.mex.tl y  en la capital del estado “Tlaxcala FM Stereo” www.tlaxcalafmstereo.mex.tl y en la ciudad de Apizaco “FM Globo Estereo” en www.fmgloboestereo.mex.tl.

Abordemos hoy el tema de la Television Digital Terrestre, que con el paso de los días vendrá a ser un tema de comentario obligado entre la población, y es que hoy se habla del famoso apagón analógico, pero quer es esto? Bueno se dice que para potenciar y asegurar la implantación de la Televisión Digital Abierta, el Gobierno ha marcado una fecha a partir de la cual todas las emisiones analógicas deberán haber sido sustituidas por emisiones digitales. Inicialmente, la fecha para que se produjera la total desaparición de las señales analógicas, el denominado "apagón analógico", era en el 2021 pero la administración del ex Presidente Felipe Calderón decretó que se adelantara para el 2015.
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) estableció el 31 de diciembre de 2015 como la fecha límite para terminar las transmisiones analógicas de la televisión abierta en México (apagón analógico). Este proceso deberá llevarse a cabo de manera escalonada y por ciudades. Al mismo tiempo deberán crearse programas piloto que permitan conocer las condiciones técnicas de operación, así como el nivel de penetración de la TDT (Televisión Digital Terrestre), además de proporcionar a la gente la información suficiente sobre los beneficios de la transición a la tecnología digital.
La idea es crear las condiciones necesarias para poder garantizar la continuidad del servicio de televisión abierta a toda la población, no sólo a aquellos que puedan cambiar sus aparatos con capacidades para esta nueva tecnología que proporciona una mejor calidad en la señal, más alternativas de programación gratis, además la posibilidad de recibir servicios adicionales en la misma señal.

Pero ¿Qué es el Apagón Analógico? El apagón analógico es el cese de las emisiones analógicas, que darán paso a la Televisión Digital Terrestre (TDT). En México, esto se dará el 31 de diciembre de 2015. Para está fechas toda la población deberá contar con televisiones adaptadas para TV digital o bien, contar con los convertidores necesarios, de otro modo no se podrá ver la señal de televisión abierta.

Entre las ventajas de la transición de analógica a digital se encuentran:

-Mayor Calidad de imagen y sonido; Mayor cantidad de canales en televisión abierta sin costo. -La capacidad de ver televisión en alta definición, la televisión local como nunca la has visto.

¿Cuándo se producirá? Según comunicado de Cofetel se establece que la terminación de las transmisiones analógicas de la televisión abierta en el país esté programada para el 31 de diciembre de 2015, proceso que se llevará a cabo de forma escalonada por ciudades, y con el inicio de programas pilotos que permitirán conocer y medir las condiciones técnicas de operación, el nivel de penetración de la TDT y proporcionar información a la población sobre los beneficios de la tecnología digital.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé que a partir de este enero 2014 se pondrá en operación el nuevo programa de trabajo con el cual dará continuidad a la transición a la televisión abierta digital, el llamado “apagón analógico”.
El subsecretario de Comunicaciones de la dependencia, Ignacio Peralta, aseveró que “esto tiene que estar en plena operación y arrancado ahora en enero del 2014, y por lo tanto espero que podamos dar a conocer el programa a la brevedad posible”.
Dijo que la transición a la televisión digital “está más firme que nunca” sustentada en decisiones firmes para cumplir con el mandato constitucional de realizar el "apagón analógico" en el país el 31 de diciembre de 2015.
Según la Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información 2013, elaborada por el INEGI, sólo 25.8% de los hogares del país cuenta con un televisor digital, lo que equivale a que el 69% dispone únicamente equipos analógicos.
Lamentablemente en México se han comercializado muchas pantallas planas de Plasma, y LCD que son de Alta Definición, pero sus sintonizadores no son compatibles con la televisión digital (TDT). Es importante tener en cuenta que en esos modelos la Alta Definición solo se puede disfrutar con servicios de televisión de paga o mediante la reproducción de discos BluRay. La Televisión Digital Abierta y por lo tanto Gratuita requiere que el televisor tenga un sintonizador compatible. En estos casos se requerirá de un convertidor de señal digital con capacidad de HD.
Si tiene pensado adquirir un televisor próximamente, ponga atención que sea compatible con la Televisión Digital (TDT). Le recomendamos que cheque las características del modelo de su interés y que en el apartado de sintonizador tenga las siglas ATSC. Esto es muy importante, porque a partir de Abril del 2013 inicia el apagón de televisión análoga en la zona fronteriza, y de ahí se va a ir haciendo de forma escalonada para que concluya en el 2015 en todo el país. Casi todos los modelos de las marcas más conocidas ya traen integrados sintonizadores de NTSC que es el actual, y el nuevo ATSC de la Televisión Digital TDT.

Gentiles lectores, nos saludos en la siguiente entrega gracias, por escuchar las estaciones de radio por internet de “Grupo FM Huamantla”…por hoy ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: