jueves, 30 de enero de 2014

GRACIAS POR ESCUCHAR LAS ESTACIONES DE RADIO POR INTERNET DE "GRUPO FM HUAMANTLA"

 “MUÉGANOS HUAMANTLECOS”

Por: Gabriel Flores Hernández.



SE INICIARAN TRABAJOS DE RESTAURACIÓN DEL ALTAR PRINCIPAL DEL CONVENTO FRANCISCANO EN HUAMANTLA


Llegamos al final del primer mes de este flamante año 2014, culmina enero para dar paso al segundo mes, Febrero que inicia con las celebraciones del dia de la Candelaria, las levantadas del niño dios y más. Será el domingo venidero de acuerdo a nuestra iglesia católica “La Presentación del Señor al Templo”, por lo que se asoman sendos festejos con este motivo que da paso a los tradicionales convivios entre quienes partieron la tradicional rosca de reyes el 5 y 6 de enero pasados; pero además el 5 de febrero será la celebración de la Promulgación de la Constitución Mexicana de 1857 y 1917, por lo que de acuerdo a los días de descanso obligatorio en el país, el siguiente fin de semana será el primer fin de semana largo, ya que el lunes 3 de febrero no habrá actividades.
La morena colaboradora escribe.- Extensas felicitaciones a nuestro Fernando, en ocasión de su cumpleaños deseando que la pase muy a gusto y contento en tan especial fecha.

Les invito a escuchar en exclusiva una entrevista con el Presidente Municipal José Alejandro Aguilar López, que amablemente concedió a “Grupo FM Huamantla” y sus radiodifusoras, en donde  nos comenta un balance del primer mes de actividades de los integrantes del Ayuntamiento y de la administración 2014 – 2016, los proyectos de desarrollo para Huamantla y los proyectos para la Feria de Huamantla 2014, escuchen esta entrevista en la programación diaria de nuestras radiodifusoras: “Stereo Mágica” romántica sintonicénla en www.stereomagica.mex.tl “Cielo FM” Huamantla escuchénla en www.cielofmhuamantla.mex.tl Planeta Digital FM Huamantla sintonícenla en www.planetadigitalfmhuamantla.mex.tl y  en la capital del estado “Tlaxcala FM Stereo” www.tlaxcalafmstereo.mex.tl y en la ciudad de Apizaco “FM Globo Estereo” sólo décadas en www.fmgloboestereo.mex.tl.




Tlaxcala fue sede de la LXXI asamblea de la ANCTL.- Con la presentación del libro La Legendaria Hacienda de Piedras Negras, su Gente y sus Toros, de Carlos Hernández González, iniciaron las actividades de la 81 Asamblea Nacional de Criadores de Toros de Lidia, celebrada en Tlaxcala del 23 al 25 de enero, en la que participaron ganaderías de 24 estados del país.

También fue inaugurada la exposición de pintura taurina de los artistas plásticos, Alejandra Aguilar Molina y Antonio Delmar Ayala, integrada por más de 15 piezas al óleo, la cual estuvo instalada en el lobby del Teatro Xicohténcatl, durante el desarrollo de la asamblea.
Durante la realización del evetno se destacó el agradeció a la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL) y que haya elegido a Tlaxcala como sede de su asamblea anual, sobre todo porque estas acciones fortalecen la fiesta brava en Tlaxcala.
Tlaxcala, además de cultura e historia, también es pilar de la tauromaquia por sus ganaderías y figuras del toreo, “esperamos que se desarrollen con éxito los trabajos de este encuentro nacional”.
Felicidades por la realización de ésta asamblea que propició un importante movimiento en Tlaxcala entorno a la industria de la crianza de toros de lidia en México.

A partir de la próxima semana comienza el agetreo de los padres de familia y la preocupación por inscribir a sus hijos en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, al iniciar el proceso de preinscripción, y a pesar de que se ha anunciado que no es necesario formarse en las afueras de los planteles, pues sencillamente sabemos que hay escuela en donde desde el fin de semana pasado hubo padres de familia que fueron a dejar sillas amarradas a la entrada de las escuelas para apartar lugar, afortunadamente directoras y directores han anunciado que eso no será permitido pues se realizará el proceso de pre inscrpción conforme lo estipula la SEP.

Por ello mismo la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala ha anunciado que las preinscripciones serán del 4 al 17 de febrero de este año

Este año, el periodo de preinscripciones al primer grado de los niveles de preescolar, primaria y secundaria será del 4 al 17 de febrero próximo, de acuerdo a la dirección de Educación Básica de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Guadalupe Chávez.
Lo que permite conocer la movilidad escolar que se registra cada año, además de que proporciona información del número aproximado de alumnos que ingresarán a primer grado de preescolar, primaria y secundaria en el siguiente ciclo lectivo.
Se sabe que el proceso también conocido como inscripciones anticipadas se realizará en 445 jardines de niños, 590 primarias y 287 secundarias en todas sus modalidades, por lo que exhortó a los padres de familia a estar atentos al inicio del periodo a efecto de que tengan los requisitos necesarios para cumplir con el trámite.
Asimismo, Guadalupe Chávez recordó a los tutores que los trámites de preinscripción en planteles del subsistema de educación básica pública son gratuitos, por lo que solicitó a los padres de familia que no se dejen sorprender por la solicitud de una cuota para el registro de sus alumnos en las escuelas.
“Nunca se ha cobrado la pre-inscripción, lo saben los directivos de cada institución y de cada nivel, las cuotas las cobran los comités de padres de familia por acuerdos que alcanzan con los demás padres de familia, pero no es una obligación, no habrá ninguna cuota económica para preinscripción”, asentó.

Las 85 personas más ricas poseen lo mismo que la mitad de la población mundial: Oxfam

La organización no gubernamental británica Oxfam señaló que las 85 personas más ricas del mundo poseen recursos equivalentes a los de los 3 mil 500 millones más pobres, es decir, la mitad de la población de la Tierra.
“Esta masiva concentración de los recursos económicos en manos de unos pocos supone una gran amenaza para los sistemas políticos y económicos inclusivos”, advierte la organización en su reporte anual Working for the few.
“El mexicano Carlos Slim, propietario de grandes monopolios en México y otros lugares, podría pagar los salarios anuales de 440 mil mexicanos con los ingresos que genera su riqueza”.
La organización detalló que, el año pasado, 210 magnates se sumaron a la lista de los mil 426 más ricos del planeta, con una fortuna combinada de 5.4 billones de dólares.
 Además, la riqueza del 1 por ciento más rico de la población mundial asciende a 110 billones de dólares, una cifra 65 veces mayor que la de la riqueza total que posee la mitad más pobre de la población.
“El poder económico y político está separando cada vez más a las personas, en lugar de hacer que avancen juntas, de modo que es inevitable que se intensifiquen las tensiones sociales y aumente el riesgo de ruptura social”, señala el documento.

Huamantla cuenta con templo católicos que son verdaderas joyas arquitectónicas, admiradas por turistas nacionales y extranjeros, sin embargo al paso de los años requieren de trabajos de restaurción, recientemente ocurrió esto en la Parroquia de San Luis Obispo, cuyo alter principal y todo el templo luce en todo su esplendor; sin embargo un nuevo proyecto ha surgió y es la restauración del retablo principal del Convento Franciscano que data de mas de 300 años

Este Convento franciscano del municipio de Huamantla fue edificado antes de 1569, por lo que hasta la actualidad a pesar de que ha sufrido muchas modificaciones sigue conservando su belleza, sin embargo será rehabilitado, así lo dio a conocer el superior de esta iglesia, fray Alberto Hernández Jaramillo.
El retablo o altar principal se necesita limpiarlo y restaurarlo para que recupere su belleza más de la que ya tiene, por que el polvo y la suciedad ha hecho que ya no se pueda admirar.
Por ello, explicó que para recabar fondos económicos para restauración del retablo y rehabilitación de la construcción del convento franciscano se están organizando diversos eventos artísticos culturales.
El fin de semana se se presentó la obra musical José El Soñador, en la cancha 13 ubicada en el centro de esta ciudad.
Pero además se ha formado un comité pro mantenimiento del convento franciscano.por lo que el día 15 de febrero también con la finalidad de recabar recursos se realizará un Festival Taurino en el que participará el reconocido torero Jorge de Jesús El Glison, a parte de que se dara impulso a un joven huamantleco que apenas comienza en el arte del toreo.
Dijo que las entradas serán accesibles de 50 a 100 pesos, para que toda la población pueda acudir.
Finalmente invitó para que asistan a los diversos eventos organizados con el fin de ver terminada la obra de rehabilitación del convento y la restauración de su retablo, y se sumen a esta noble causa.
Tenga mucho cuidado su sibe en los próximos días al volcán las Malinche, ya que la sequia de estas fechas hace extremadamente vulnerable el bosque ante la presencia de incendios forestales.
Y es que hoy se sabe que las 22 heladas que se han registrado en los 60 municipios de Tlaxcala y que han secado los pastos y algunos árboles, han puesto en alerta máxima a autoridades de los gobiernos federal y estatal en materia forestal, toda vez que ya empezaron los incendios en el Parque Nacional Malinche (PNM).
De acuerdo a la Comisión Nacional Forestal, se sabe que ya comenzaron los siniestros y al 23 de enero se han registrado dos incendios en el PNM con una afectación de una hectárea por cada uno, principalmente con afectación a pastizales y matorrales, pero que las brigadas de Conafor controlaron a tiempo.
e  exhorta a la población que visita la montaña a que evite las fogatas toda vez que pueden salirse de control y causar daños a la madre naturaleza.
En el ciclo pasado se registraron 295 hectáreas que afectaron poco más de mil 100 hectáreas en los bosques más importantes como el PNM en el municipio de San Luis Teolocholco, en bosques de Terrenate, Tlaxco, Nanacamilpa y Calpulalpan.
Gentiles lectores, todo parece indicar que irá mejorando el clima paulatinamente, feliz inicio del mes de febrero, feliz puente largo y felices fiestas del “Día de la Candelaria” el 2 de febrero que será el domingo venidero, nos saludamos en la siguiente entrega, por hoy… ¡Hasta Moxtla”.

No hay comentarios: