jueves, 2 de enero de 2014

FELIZ AÑO NUEVO 2014, GRACIAS POR CONTINUAR CON NOSOTROS, GRACIAS POR ESCUCHAR NUESTRAS RADIODIFUSORAS DE "GRUPO FM HUAMANTLA"

“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.




FELIZ AÑO NUEVO 2014....  Con el inicio de un nuevo año, iniciamos también con nuevos brios, nuevas esperanzas de un mejor mañana para todos, por lo qu en “Grupo FM Huamantla” les deseamos una venturoso Año Nuevo 2014, que sea de dicha, paz, tranquilidad y mucha salud para todos ustedes y sus familias en los 365 dias por transcurrir.

Quedará en el libro personal de cada quien, aquellos momentos de tristeza, angustia, dolor, alegría y momentos inolvidables que nos deja el año que termina 2013.

Las celebraciones por el año que comienza tendrán lugar especial en casi todo el mundo, Feliz Año Nuevo 2014.

Vendrá ahora la celebración del “Día de Reyes” este 5 y 6 de enero, “Feliz Día de Reyes a todos los niños y las niñas”; pero a decir verdad lo que mas se acerca es la cuesta de enero, cuando la economía de todos se tambalea ante los fuertes gastos que representó las celebraciones de navidad, cambio de año y ahora la esperada de la Reyes Magos, deseando que esta cuesta de enero, tengan una pendiente poco inclinada y pueda hacer mas llevadero el mes de enero.


HUAMANTLA CELEBRÓ LAS FIESTAS EN HONOR A LA MILAGROSA IMAGEN DEL 
SEÑOR DEL CONVENTO


Pero se han preguntado ustedes porque, cambiamos de año el primero de enero? Bueno de acuerdo a Maribel Rodríguez, Médico Psiquiatra, Doctora en Medicina y Cirugía, Master en Psicoterapia y experta en Logoterapia, Hipnosis y Psicooncología. En Madrid, España además es  profesora en la Universidad Pontificia de Comillas (sede de Madrid), en la Universidad de la Mística de Ávila. Además dirijo la Cátedra Edith Stein en la Universidad de la Mística de Ávila,   
De acuerdo a sus investigaciones, nos dice que No siempre hemos cambiado de año el 1 de enero, ni es la única fecha para todos los lugares del mundo, aunque su celebración se haya extendido por numerosos lugares del planeta.
El inicio del nuevo año el 1 de enero es un invento romano, a raíz de la guerra que los romanos hicieron contra los celtíberos (Segeda) entre el 154 a.C. y el 133 a.C. La declaración de guerra a los celtíberos supuso la modificación del comienzo del año al 1 de enero,en el 153 a.C., que era la fecha de elección de los cónsules. Hasta entonces, se elegía a los cónsules romanos el 15 de marzo, pero parece que pudo adelantarse la fecha para ganar tiempo y llegar antes al lugar de la guerra
En el año 47 a.C. Julio César creó el calendario juliano. Éste ha sufrido algunas modificaciones, por el cónsul Marco Antonio en el 44 a.C., el emperador Augusto César en 8 a.C. y finalmente por el papa Gregorio XIII en 1582, que creó el calendario gregoriano, que fue el que se mantuvo posteriormente.
Al expandirse la cultura occidental, al resto del mundo, en el siglo XX, el 1 de enero se ha convertido en una fecha de celebración mundial, que se ha añadido a las fechas de celebración que son diferentes en otros países.
Los lugares del mundo y religiones para los que hay otras fechas para el Año Nuevo son por ejemplo: China: la celebración es, en general, en la segunda luna nueva después del solsticio de invierno boreal, el 21 de diciembre. No tiene fecha exacta en el calendario gregoriano, por seguir un calendario lunar. La fecha está entre el 21 de enero y el 21 de febrero. Iglesia Ortodoxa: 14 de enero. Islam: sigue un calendario lunar, en el que el año dura 11-12 días menos que el calendario gregoriano, por lo que su fecha es variable. Este año ha sido el 7 de diciembre. Tíbet: celebran el nuevo año ente enero y marzo. Irán: se celebra en el equinoccio de la primavera, en torno al 21 de marzo. En Tailandia, Camboya, Birmania y Bengala el año nuevo se celebra el 14 de abril. Calendario Inca: 22 de junio. Hinduismo: mediados de noviembre. Etiopía: 11 de septiembre.
A partir de estos datos podemos concluir que la fecha establecida como año nuevo, no es más que un invento humano, que se ha producido en un determinado momento histórico. También podemos afirmar, que necesitamos referencias temporales y la celebración de fechas que simbolicen una renovación o renacimiento. Cada celebración de Año Nuevo, pueden surgir nuevos propósitos para el nuevo año, se hacen celebraciones con el nacimiento de una nueva etapa y se tienen buenos deseos para la nueva temporada, para los seres queridos.
Necesitamos la consciencia del tiempo, la renovación y la celebración. Seguramente porque todo esto nos moviliza a evolucionar renovándonos, aunque no seamos muy conscientes de ello.
Antes de concluir el año Huamantla vivió una vez mas las celebraciones en honor a la milagrosa imagen del Señor del Convento, don José Hernández Castillo, amablemente concedió una entrevista a “Grupo FM Huamantla” respecto a esta tradición que ha trascendido fronteras, escuchen esta entrevista y los momentos mas trascedentales de la toma de protesta del Presidente Municipal José Alejandro Aguilar López, a través del programa de radio “Muéganos Huamantlecos” que transmitimos todos los días en las radiodifusoras de “Grupo FM Huamantla”: “Stereo Mágica”, “Cielo FM”; “Planeta Digital FM”; “Tlaxcala FM Stereo” y “FM Globo Estereo”, estaciones de radio por internet.
Inicia 2014 y con él, el estado de Tlaxcala al igual que otros estados de la República donde hubo elecciones el 7 de julio pasado, tendrán nuevas autoridades a partir del primer minuto de Enero, aquí en la entidad, serán renovadas 60 alcaldias, y Presidencias de comunidad a lo largo y ancho del estado; mientras que en el poder Legislativo 32 cururles en el Congreso del Estado fue instaladas aqyer con lo que inicio  la LXI legistarura
Aquí en Huamantla mañana miércoles a las 10 de la mañana en las instalaciones de la “Cancha 13” en el corazón de nuestro “Pueblo Mágico”, inicia una nueva era en la administración municipal con marcada esperanza hacia el Presidente José Alejandro Aguilar López, en quien está depositada con justa razón el futuro de los huamantlecos, por ser una persona reconocida por su compromiso en el desarrollo de la región, incluso siendo alcalde electo tuvo la atinada desición de reunirse con Presidentes Municipales electos de la región oriente de Tlaxcala y Puebla, específicamente de los municipios de Ixtenco, Zitlaltepec, Cuapiaxtla, Altzayanca y el Carmen Tequexquitla en Tlaxcala mientras que del estado poblano los alcaldes electos convocados fueron los de San José Chiapa, Nopalucan y Grajales, entre otros, al conformarse una nueva región económica para el país, ante la instalación de la empresa automotriz Audi en San José Chiapa, Puebla, cuya reunión de coordinación entre alcaldes permitirá un mayor desarrollo.
En “Grupo FM Huamantla” nos unimos y congratulamos por la llegada a la alcaldía del licenciado José Alejandro Aguilar López, deseando el mayor de los éxitos en el arduo trabajo que seguramente emprenderá en beneficio de los huamantlecos y toda la región, quien en los hechos ha demostrado el cariño por su tierra, el apoyo que desde siempre ha brindado a las familias poniendo muy en alto los valores humanos.
Pero también hay que decirlo, termina, afortunadamente para Huamantla una pesadilla que duró tres años, con la administración de Carlos Ixtlapale Gómez, quien pasará a la historia como el peor Presidente Municipal de Huamantla.
Cambiando de tema, comienza un nuevo año con él también se publicas nuevas profecías para 2014 como las que Isaac Asimov formuló hace 50 años
Durante la Feria Mundial de Nueva York celebrada en 1964, Isaac Asimov, escritor de ciencia ficción y profesor de bioquímica de la universidad de Boston, auguró cómo sería el mundo medio en 2014. ¿Se han hecho realidad alguna de sus profecías?
Estas son las predicciones que Asimov escribió y que recientemente fueron publicadas a través del diario 'The New York Times' sobre cómo se imaginaba que sería el mundo siglo medio después, en 2014. Juzgue usted mismo su acierto visionario.
1. Luz Una cosa que se me ocurre es que los hombres continuarán alejándose de la naturaleza en su intento por crear un ambiente que les convenga más. Para el año 2014, el uso de paneles electroluminiscentes será común. Los techos y las paredes brillarán suavemente y en una variedad de colores que cambiarán pulsando un simple botón".
¿No es esto que lo que tenemos hoy en día?
2. Cocinas "Los dispositivos seguirán aliviando a la humanidad de labores tediosas. Las cocinas serán diseñadas de tal modo que serán capaces de preparar 'autocomidas', calentar agua y convertirla en café, tostar pan, freír, escalfar o preparar huevos revueltos. Los desayunos se 'ordenarán' la noche anterior para que estén listos a una hora determinada a la mañana siguiente".
¿Les suena? Parece como si ya intuyera los microondas y otros dispositivos eléctricos antes de que fueran creados.
7. La comunicación.- "Las comunicaciones incluirán imagen además de sonido, por lo que podrás ver y escuchar a la persona que telefonees. La pantalla no solo se usará para ver a la persona a la que has llamado sino que también te permitirá estudiar documentos y fotografías, además de permitir la lectura de libros. Habrá satélites síncronos cubriendo el espacio, lo cual hará posible comunicarse con cualquier punto de la Tierra, incluyendo las estaciones meteorológicas en la Antártida".
¿Qué es esto si no una descripción de las videollamadas?
8. Viajes a Marte "Para 2014 habrán aterrizado en Marte naves no tripuladas, aunque ya se estará trabajando en enviar una expedición con humanos". Y esto ya ocurre con el robot “Curiosity”que en estos momentos se encuentra en el planeta rojo, enviando desde allá imágenes y pruebas de laboratorio, que hablan ya sobre la posibilidad de agua en Marte.
Otro acierto. 9. El trabajo "En el mundo de 2014 habrá pocos trabajos rutinarios que no puedan ser realizados por alguna máquina en vez de por humanos. La humanidad se habrá transformado, por lo tanto, en una carrera por las ofertas de máquinas. Las escuelas deberán orientarse en esa dirección.
En el año 2014, los cambios de estacion que viviremos serán los siguientes: el 20 de marzo estaremos dando la bienvenida a la Primavera que entrará en esa fecha a las 10 horas con 57 minutos; mientras que el Verano iniciará a las 5 horas con 52 minutos el 21 de junio venidero; el otoño entrará a las 31 horas con 30 minutos del 22 de septiembre y el invierno estará de nueva cuenta con nosotros a las 17 horas con 3 minutos del 21 de diciembre de 2014.
En cuanto a las celebraciones de la Semana Mayor, Semana Santa 2014, comenzaremos con miércoles de ceniza que será el 5 de marzo, el 9 de marzo viviremos el primer domingo de cuaresma, y el 13 de abril, será “domingo de ramos”, para continuar con las celebraciones de la semana Santa 2014, ya que jueves y viernes santo será el 17 y 18 de abril, pascua de resurrección será el 20 de abril, asi llegarnos este año con las celebraciones de Semana Santa. De paso les comento que el inicio del horario de verano 2014, comenzará el domingo 6 de abril cuando adelantemos los relojes una hora.
Al inciar un nuevo año, con el también viviremos la tradicional partida de rosca de reyes y con ella los compromisos de tamales y atoles para quienes tenga la dicha de recibir el niño dios en la rosca, para el 2 de febrero, dia de la candelaria y las levantadas del Niño Jesús.
Gentiles lectores, los espero con estos y otros temas en nuestro programa de radio “Muéganos Huamantlecos” radio por internet a través de “Stereo Mágica” romantica www.stereomagica.mex.tl; “Cielo FM” Rock Clásico www.cielofmhuamantla.mex.tl; “Planeta Digital FM” instrumentaleswww.planetadigitalfmhuamantrla.mex.tl; en la capital del estado “Tlaxcala FM Stereo” www.tlaxcalafmstereo.mex.tl y en la ciudad de Apizaco escuchenos a través de “FM Globo Estereo” www.fmgloboestereo.mex.tl... Tenemos una cita en la siguiente entre por hoy… ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: