martes, 7 de enero de 2014

FELICIDADES A LOS REYES DEL HOGAR / COMIENZA EL TRABAJO DURO EN AYUNTAMIENTOS DE TLAXCALA / ESCUCHA NUESTRAS ESTACIONES DE RADIO DE "GRUPO FM HUAMANTLA"





“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

 



Amanecer de ilusiones el dia de ayer, a mis pequeños lectorcitos que con gran emoción despertaron para encontrar junto al árbol de navidad y sus zapatos esos regalos que los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar les trajeron durante la madrugada… Felicidades a todos, absolutamente a todos, y muy en especial un abrazo a todos esos pequeñines que por azáres del destino, los Reyes Magos no llegaron.

Por cierto, que con este motivo se ha partido en casi todas las casas y centros de trabajo la tradicional Rosca de Reyes, que por estas fechas tiene gran demanda y es muy variado su costo además de su hechuza en cuanto a sabores, pero sabes usted amigo lector, cual es el origen de la rosca de Reyes, bueno se dice que Después que los Reyes adoraron a Jesús, un ángel les avisó que no regresaran donde Herodes y ellos regresaron por otro camino. Herodes, al enterarse que había nacido el Rey que todos esperaban, tuvo miedo de perder su puesto y ordenó matar a todos los niños menores de dos años, entre los cuales se encontraría dicho Rey. La Sagrada Familia huyó a Egipto y el niño Dios se salvó.
Los primeros cristianos tomaron un poco de esta tradición y la mezclaron con la historia de la visita de los Reyes Magos para la celebración de la Epifanía: cambiaron el pan ázimo por pan de harina blanca y levadura, cocida en forma de rosca, endulzándolo con miel y adornándolo con frutos del desierto, como higos, dátiles y algunas nueces.
Para los cristianos, la forma circular de la rosca simboliza el amor eterno de Dios, que no tiene principio ni fin. Los confites son las distracciones del mundo, que nos impiden encontrar a Jesús.
El muñequito escondido dentro de la rosca simboliza al Niño Jesús, que los Reyes no encontraban porque la estrella desaparecía.
Esta costumbre de los cristianos de Palestina llegó a Europa y posteriormente a América.
En México, el que encuentra el muñequito de la rosca se convierte en el centro de la fiesta: se le pone una corona hecha de cartón y cubierta de papel dorado y se le da el nombramiento de padrino del Niño Jesús.
El padrino deberá vestir con ropas nuevas a la imagen del niño Jesús, del Nacimiento, y presentarlo en la Iglesia el 2 de febrero, día de la Candelaria. Después hará una fiesta con tamales y atole.

Y culinan hoy las vacaciones de fin de año, con el regreso a las escuelas, por lo que desde muy temprana hora, regresan también los congestionamientos viales, las prisas, los uniformes, los útiles etc. ¡Feliz regreso a clases!

No podemos alejarnos de comentar el entusiasmo que se vive en las Presidencias Municipales del estado de Tlaxcala, ante el inicio de actividades de las nuevas autoridades municipales, que como ocurre cada tres años la esperanza de mejorar las cosas en cada lugar, es el aliento de todos los habitantes.

Y no es para menos, cada quien, esperamos hará su mejor esfuerzo, las desiluciones, bueno esas vendrán de acuerdo a las actitudes que se asuman, por lo pronto todos absolutamente todos, comienzan con el pie derecho, digamos que empiezan con calificación de diez por parte de la población y dependerá de cada alcalde y sus funcionarios el que sus bonos vayan disminuyendo.

Hoy dia deben quedar fuera actitudes de arrogancia, prepotencia y menos precio; eso, sencillamente ya no tienen cabida en una sociedad cada vez mas informada, pensante y analítica.

Y al llegar las nuevas autoridades locales, el primero de enero fue de intensa actividades en todo el estado de Tlaxcala ante las toma de protesta, aquí en Huamantla la “Cancha 13” fue el recinto oficial para este acto en donde José Alejandro Aguilar López, tomó protesta como alcalde, aunque el evento fue un acto protocolario porque desde el primer minuto del mes y año 2014, ya había tomado acciones desicivas la recolección de basura en toda la ciudad, fue una verdadera sorpresa recorrer las calles de la ciudad que a las 8 de la mañana lucia complemente limpia, es mas también ocurrió en aquellas calles donde la noche anterior había pasado la procesión con la milagorsa imagen del Señor del Convento, es decir, no había aserrín alguno de esos hermosos tapetes que lucieron ante propios y extraños. Y en la calle Morelos por donde pasaría el Señor del Convento en su recorrido a la misa de año nuevo en la Plaza de Toros “La Taurina” no había, un solo puesto y menos basura, sencillamente ocurrió el primero de año lo que quizá nadie se imagino que ocurriría la ciudad amanecería limpia, será un nuevo amanecer después del desastre que dejó la anterior administración.



Don José Hernández Castillo, regresa como Cronista de la Ciudad y será ratificado en Sesión de Cabildo, pero al igual que él hoy conocemos ya los nombres de los nuevos funcionarios en la Presidencia Municipal: Ana Maria Montiel Goyri es la directora del DIF municipal, Angel Aguilar  Secretario Particular; Ruben Diaz  Director de la Capamh: Maria Eugenia Baez Velazquez Juez de lo Civil: Julio Cesar Jimenez Garcia Secretario Del Ayuntamiento; Carlos Alberto Flores en la Tesoreria; Fernando Torres Lima Director de Obras Publicas; Jose Zamora Flores  Servicios Municipales; Cdte. Fermin Contreras Avilés  Director de Seguridad Publica; Matilde Romero Medrano   en Desarrollo Social; Miguel Angel Menendez Priante Director de Desarrollo Economico y Mario Macías Goya  en Comunicación Social.

En la capital del estado también tomó protesta Adolfo Escobar Jardinez como el primer alcalde panista, allá estos son los nombres de los funcionarios en las direcciones de la Presidencia Municipal: Nancy Mireya Olivares en Desarrollo Económico,  Rosahana Ivon Flores Islas en Cultura y Educación, Belen Justo Tapia en el DIF Municipal, Elvira Salado Meza Presidenta honorifica del DIF, Jared Hernández Sartillo Juez Registro Civil, Maria Dolores Huerta Juez Municipal, Norma Sánchez Tepetla en Tesoreria, Daniel Alejandro Castro Márquez Dirección de Obras Públicas, Raymundo Fragoso Muñoz Seguridad Publica, Arturo Pimentel Jimenez Administrativo, Felipe Flores Perez Servicios Publicos, Jesus Bañuelos Zempoalteca Desarrollo Programas y Proyectos, Mario Romero Maldonado en Contraloria, Damian Mendoza Ordoñez Desarrollo Social, Benjamin Avila Marquez Secretario Particular,  Johnatan Muñoz arcos secretario Privado, Cesareo teroba Lara Cronista de Tlaxcala, Jose Silvestre Alejandro Vazquez Ecología, Erock Hernandez Xicohtencatl Juridico, Edgar Garica Gallegos Comunicación y Enrique Zempoalteca Mejia Gobenración.

En la Ciudad de Apizaco, en el Parque Cuauhtemoc se realizó la toma de protesta del Presidente Municipal Jorge Luis Vázquez Rodríguez, para después en sesión ordinaria el Cabildo de Apizaco ratificó a Emilio Antonio Velásquez Leiva como secretario del Ayuntamiento de esta demarcación, Velásquez Leiva, es hasta el momento el segundo funcionario que repetirá el cargo que presidió en la anterior administración.

Una vez aprobado el acuerdo del Cabildo el presidente municipal de Apizaco, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, procedió a tomarle la protesta de Ley a Velásquez Leiva, durante la misma sesión de Cabildo que se celebró la mañana de este jueves.
Por otra parte, el alcalde presentó a los primeros  funcionarios que lo acompañarán en la tarea de servir a los ciudadanos apizaquenses, durante los próximos tres años.
Entre los nombramientos que se dieron a conocer esta mañana por parte del alcalde fueron el de la Dirección de Obra Pública y Desarrollo Urbano, que estará a cargo de Guillermo Ramírez Rojano; en la Dirección de Economía, quedará Javier Tobon Solano y Gabriel Lozano Montalvo, estará en la dirección de servicios municipales.
Asimismo, la Dirección de Seguridad Pública, estará a cargo de Juan Carlos Dorantes Martínez; en tanto que la titularidad de la tesorería recaerá en Dolores Alicia Pino Hermosillo y Francisco Velázquez Nava es ya el nuevo Secretario Técnico
Y en la ciudad de Zacatelco, Tlaxcala también se dieron a conocer los nombres de los nuevos funcionarios de la actual administración 2014 – 2016, El gobierno de Francisco Román Sánchez abrirá la administración con personal originario de la comuna, que en su mayoría ha tenido experiencia en cargos públicos.
Los funcionarios que encabezarán las distintas áreas del ayuntamiento son los siguientes: en Tesorería Hugo Alberto Hernández Moreno; en Obras públicas, Jaquelín Serrano Sánchez; en Seguridad pública, René Hernández Pérez; en Planeación y desarrollo, José Humberto Cebada López; en Desarrollo Económico: Renán Morales Calzada; en la Dirección Jurídica: Oscar Saldaña Cisneros; en Gobernación, Rubén Domínguez Medel; en Educación, Cultura y Deporte: Abel Vargas Valencia; en Servicios municipales, Uriel Hernández Cisneros; en la Comisión del Agua Potable y Alcantarillado, Lucio Tecocuatzi Herrerías; como Auxiliar del Ministerio Público, Laura Robles Díaz; en Comunicación social: Alejandro Salgado Pedraza; como Cronista, José Luis Pastor Góchez Corte; en el Juzgado municipal, Cecilia Sánchez Flores y en la presidencia Dif: María Luisa Herrerías Domínguez; en la Coordinación de salud, Cristóbal de la Luz García; en la Coordinación de Ecología y Campo, Daniel Sánchez García y en el Instituto Municipal de la Juventud, Marcos Rodríguez Flores.
En la primera sesión de cabildo se abordó, entre otros puntos, la ratificación del secretario del ayuntamiento, así como cronista. La propuesta del primer puesto es para que sea ocupada por Juan Felipe Rodríguez Sánchez.
Escuchen estos y otros temas en el programa de radio “Muéganos Huamantlecos” que transmitimos todos los días a través de “Grupo FM Huamantla” y nuestras estaciones de radio por internet, en Huamantla: “Stereo Magica”, “Cielo FM” y “Planeta Digital”; en la capital del estado “Tlaxcala FM Stereo” y en Apizaco “FM Globo Estereo”. Gracias por escucharnos.
A partir de este año 2014, cambian los requisitos para que menores de edad puedan salir del país, y es que las empresas de transporte marítimo y terrestre que trasladen fuera del país a niños y adolescentes mexicanos o personas bajo tutela jurídica estarán obligadas a verificar que éstos presenten el formato migratorio de autorización de salida del territorio nacional.
Así lo establece un acuerdo de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el que se reforma el artículo Primero; se adiciona un artículo Décimo Bis y los anexos 20 y 21 de la Circular referente a los documentos migratorios y los formatos de solicitud de trámite y estadísticos del Instituto Nacional de Migración (INM).
Aquellas empresas que permitan viajar a niños y adolescentes para salir del país, sin dicho documento serán acreedoras a una multa de mil a diez mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, detalla el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación.
El delito de falsificación se castigará, tratándose de documentos públicos, con prisión de cuatro a ocho años y de 200 a 360 días multa. En el caso de documentos privados, con prisión de seis meses a cinco años y de 180 a 360 días multa.
Si quien realiza la falsificación es un servidor público, la pena aumentará en 50 por ciento. Además, se impondrán de cuatro a ocho años de prisión y de cien a trescientos días de multa al que interrogado por alguna autoridad pública distinta de la judicial en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, faltare a la verdad.
La Secretaría de Salud dio a conocer las leyendas, imágenes, pictogramas, mensajes sanitarios e información que deberán figurar en todos los paquetes de productos del tabaco y en todo empaquetado y etiquetado externo de los mismos a partir del 24 de marzo de 2014.
La imagen del pictograma deberá cubrir al menos el 30 por ciento de la parte superior de la cara anterior de la cajetilla o empaque de cigarros, .
Las cajetillas contendrán textos en color amarillo resaltado o remarcado sobre fondo negro con leyendas tales como; "Este producto contiene NICOTINA. La nicotina es una sustancia altamente psicoadictiva"; "Este producto puede contener AMONIACO. Sustancia Tóxica que facilita la absorción de nicotina, manteniendo la adicción" o bien "Este producto puede contener plomo. Metal tóxico para el cerebro".
Un grupo de científicos chinos busca una localización geográfica en la cordillera del Tíbet que simule las condiciones ambientales de Marte, ya que Pekín pretende enviar una sonda en 2018.
El programa, que se oficializará hasta que tenga un alto nivel de desarrollo, tiene como objetivo enviar la primera sonda en 2018, momento en que la Tierra y Marte se alinearán en posiciones óptimas para que el consumo de energía sea menor.
China se convirtió en diciembre en el tercer país de la Historia en lograr un alunizaje, después de Estados Unidos y la extinta Unión Soviética, y en el primer país en 37 años que lleva a cabo esta maniobra.El Centro de capacitación de Audi reclutará a uno de cada cuatro que estén interesados en integrarse a la planta que construye la firma alemana en San José Chiapa.
Mónica Doger Ramírez, directora del Centro de Innovación y Competitividad Empresarial (CICE) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y quien es la encargada del proceso de reclutamiento, mencionó que, hasta el momento, van 20,000 solicitudes, de las cuales se elegirá únicamente a 4,000 personas para ser capacitadas.
Comentó que la petición de la empresa es buscar a los mejores talentos, no sólo en el área técnica, sino también en administración.
Mencionó que, de los seleccionados, 3,100 serán para las áreas operativas y productivas y 900 realizarán actividades logísticas.
Explicó que la capacitación iniciará en el 2014 y durará más de año y medio, con el propósito de que el personal técnico esté listo para las fases de prueba en julio del 2015 y, al siguiente año, se pueda iniciar la producción de la camioneta SUVQ5.
Expuso que el presupuesto para trabajar en el proceso de reclutamiento es de 96 millones de pesos.
Destacó que, adicionalmente, 500 personas serán enviadas a la matriz de Audi, ubicada en Ingolstadt, Alemania, para que reciban los conocimientos y técnicas y las repliquen en la fábrica poblana.
¿Sabías que producimos aproximadamente 1.5 litros de saliva cada 24 horas?
Esto significa que, a lo largo de una vida, una persona produce la suficiente saliva como para llenar una albera promedio.
Gentiles lectores, nos saludamos la siguiente entrega por hoy … ¡Hasta Moxtla!

No hay comentarios: