sábado, 2 de noviembre de 2013

NOCHE DE "DIA DE MUERTOS" EN HUAMANTLA SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE 18:00 HRS./ CONSERVEMOS NUESTRAS TRADICIONES.



“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.
“Fieles Difuntos” – “Día de Muertos” 2013… Cuantas y tantas historias se conocen relacionadas con la visita de los fieles difuntos en estas fechas; para muchos es solo una tradición, pero para otros es mas allá de un simple recuerdo a los seres que partieron al más allá, es mas bien el poder contar con su presencia espiritual, una presencia llena de misticismo… en fin como quiera que sea, recordemos a los seres queridos que ya no están con nosotros y conservemos estas bonitas tradiciones de la cultura mexicana. de acuerdos con nuestras tradiciones este dia se recuerda a los pequeñitos del "Limbo" los que murieron sin ser bautizados, mañana 30 a los "Niños" primero de noviembre a los grandes "Fieles Difuntos" y el 2 de noviembre "Visita de Panteones", por lo que en este momento las casas ofrecen a los visitantes que descansan en la paz del sueño eterno, atractivas y vistosas ofrendas.
En Huamantla el primero de noviembre, se ha convertido, desde hace varios años, en una fecha especial por la noche, generado por el entusiasmo propio de los huamantlecos, al salir disfrazadas familias enteras y recorrer las coloniales calles de nuestro “Pueblo Mágico”, creando un ambiente de convivencia, entusiasmo y alegría.
Pero es desde hace tres años, que este paseo de disfraces toma especial significado y organización, al realizarse un desfile de “Día de Muertos” cuyo punto de partida es la Plazuela de Jesús, frente al “multifamiliar huamantleco” el panteón municipal, para continuar hasta el boulevard “Luis Donaldo Colosio” y bajar por la avenida Hidalgo Poniente hasta el Parque Juárez y contiuar por calles aledañas hasta regresar a la Plazuela de Jesús. Felicidades a todos los niños, jóvenes y no tan jóvenes que participan en este desfile de “Día de Muertos”, por lo que el turismo nacional e internacional podrá ser testigo de esta tradición huamantleca, que solo podría darse en éste bello “Pueblo Mágico” de México.
En pleno apogeo la tradicional Feria de “Todos los Santos”, allá en la capital del estado que está de fiesta del 25 de octubre al 17 de noviembre venidero, hasta donde familias lugareñas y de todo el estado, asi como de entidades vecinas y del extranjero, han llegado semana a semana para ser parte de esta expresión cultura y de tradiciones de los tlaxcaltecas.

En "Grupo FM Huamantla" les invitamos a escuchar el programa de radio "Muéganos Huamantlecos" que transmitiemos en vivo desde el Recinto Ferial "Adolfo López Mateos" de la ciudad de Tlaxcala con motivo de la Feria de Tlaxcala 2013, escúchenos por internet, en las mañanas a traves de la señal de "Stereo Mágica" www.stereomagica.mex.tl y en  "Tlaxcala FM Stereo" www.tlaxcalafmstereo.mex.tl, por las tardes - noches a traves de nuestras radiodifusoras "Cielo FM" www.cielofmhuamantla.mex.tl y en "Planeta Digital FM"  www.planetadigitalfmhuamantla.mex.tl. Comentarios, temas musicales de nuestras radiodifusoras y más para usted, los espero.
Un tanto desorientados, pero vivimos ya el horario normal, al concluir el horario de verano, por lo que desde el domingo pasado hemos retrasado nuestros relojes una hora, aunque para muchos ser´ahora el horario de invierno.
El cambio de Horario de Verano que concluyó el sábado 26 de octubre, inició el domingo 7 de abril, y se aplica en otros 86 países. 
El Horario de Verano que adoptó México en 1996 consiste en adelantar una hora el reloj durante la parte del año en que se registra mayor insolación, a fin de reducir el consumo de energía eléctrica, ya que la aplicación del horario estacional reduce, diariamente, una hora la demanda máxima de electricidad. 
De 1996 al 2012 los ahorros acumulados por la aplicación del Horario de Verano permitió dejar de consumir 19,460 GWh. Con la idea de dimensionar el significado del ahorro de energía acumulado de 1996 a la fecha por la aplicación del CHV, éste sería suficiente para alimentar a 11 millones de hogares durante todo un año (con un consumo promedio de 289 Kilowatts-hora bimestrales por hogar
Les invito a escuchar estos este programa de radio “Muéganos Huamantlecos” que transmitimos todas las mañanas en la señal de “Stereo Mágica” Romántica, en Huamantla www.stereomagica.mex.tl y en la capital del estado a través de “Tlaxcala FM Stereo” Recuerdos www.tlaxcalafmstereo.mex.tl por las tardes – noches el programa “Muéganos Huamantlecos” escúchelo en “Cielo FM” Rock Clásicowww.cielofmhuamantla.mex.tl y en “Planeta Digital FM” instrumentales y clásicoswww.planetadigitalfmhuamantla.mex.tl estaciones de radio integrantes de “Grupo FM Huamantla”.
En noticias de nuestro mundo actual, hoy se sabe ya que vienen dos plantas automotrices más a México
Y es que México espera la llegada de por lo menos dos nuevas plantas automotrices para los próximos dos años, con lo cual fortalecerá su presencia a nivel internacional; no obstante, el mercado interno sigue estancado, con más de una década, por la falta de crédito en el sector y la importación de autos usados, cuestionó Guido Vildozo, director socio en América Latina del sector automotriz de la firma IHS.

“En ventas nos encontramos en etapa de recupera
ción, tenemos una década que viene de estancamiento desde el 2005; aunque en la parte de producción tenemos cuatro plantas nuevas que han sido anunciadas, no nos sorprendería que esperáramos de una a dos plantas en los próximos 24 meses”, expresó en el marco de la Mexican Outlook Conference, que organizó la Universidad Anáhuac.
Sobre la llegada de las nuevas plantas, el especialista dijo que se encuentran en un momento de prospección y no existe la libertad para anunciarlo, por ahora; aunque ya se preparan para realizar sus inversiones.
EL REJONEADOR HUAMANTLECO, LUIS PIMENTEL SE PRESENTA ESTE 15 DE NOVIEMBRE EN LA PLAZA DE TOROS "JORGE EL RANCHERO AGUILAR" DE LA CIUDAD DE TLAXCALA, VAYAMOS TODOS A APOYARLO.
Dice que México se encuentra en un proceso de transformación, debido a que las armadoras observan al país como una base importante para sus exportaciones, donde América Latina juega un papel trascendental, además de Asia y África –mercados que han crecido en los últimos años en sus compras a nuestro país.
Guido Vildozo destacó que con la puesta en marcha de las cuatro ensambladoras de vehículos recién instaladas en nuestro país se producirá 1 millón de autos adicional a lo que fabrica México, lo cual se traduce en una señal de fortaleza de la industria automotriz.
Expresó que de las cuatro inversiones automotrices (Mazda, Nissan, Honda y General Motors) se generarán 2,500 empleos por cada 250 unidades ensambladas, considerando que se crean de tres a ocho empleos indirectos.
Concluyo la semana pasada el 28 Festival internacional de Títeres “Rosete Aranda” el cual arrojó como año por año, resultados favorables en la realización del mismo, al alcanzar niveles de excelencia en el entorno internacional y el reconocimiento de su realización desde hace 28 años; pero aunado a ello, hoy se sabe de acuerdo a autoridades en el ámbito cultural que los tres museos con los que cuenta actualmente Tlaxcala registraron un total de 239 mil 179 visitantes, lo que fortalece el sentido de pertenencia e identidad de los tlaxcaltecas.
De acuerdo al titular del ITC Willebaldo Herrera Téllez, como espacios de preservación, difusión y educación, los museos Nacional del Títere (Munati), de Arte de Tlaxcala y Miguel N. Lira, con el respaldo del Ejecutivo estatal, incrementaron el número de visitantes gracias a la calidad estética de sus exposiciones, catálogos, libros y servicios educativos que ofrecen.
Con ello de acuerdo con los registros de la dependencia, el Museo Nacional del títere de Huamantla, el Munati se mantiene como el espacio con mayor número de visitas, con un total de 180 mil, le sigue el de Arte, con 150 mil personas, y finalmente el Miguel N. Lira, con nueve mil 179 visitantes.
Para el presente año, se contempla una mayor inversión de recursos económicos para la remodelación de los espacios físicos y salas de exhibición del y del Museo Nacional del Títere, Munati y del Museo Miguel N. Lira. En lo que corresponde al Munati, de realizan trabajos de ampliación por etapas, lo cual servirá para albergar la reciente donación de mil títeres de la familia de Gortari Pedroza.
Los museos tlaxcaltecas tienen su razón de ser en la transmisión de valores, pues reúnen de manera simbólica parte sustantiva de la historia, cultura, arte y gastronomía de la entidad; es decir, forma una memoria colectiva, en tránsito permanente, en  la que la sociedad se ve reflejada.
Huamantla cuenta tambien como atractivo de ser "Pueblo MÄGICO" LOS Museos de la Ciudad y el Museo Taurino, que recibe semana a semana una gran cantidad de turistas nacionale y extranjeros interesados en conocer estos espacios del acervo cultural de los huamantlecos.
Airbus aterrizará en Cancún a fines de noviembre.- Air France y Grupo Asur celebrarán los 15 años del Aeropuerto Internacional de Cancún con la llegada de un Airbus A380, lo que coloca a México como el primer país en Latinoamérica en recibir avión de este tipo.
En un comunicado, la aerolínea de origen francés explicó que la llegada de dicha aeronave a tierras mexicanas el próximo 27 de noviembre, será parte de las celebraciones por su 80 aniversario.
Detalló que el arribo del A380, que cuenta con dos pisos y capacidad para 516 personas a bordo, también es amigable con el medio ambiente y sustituirá a un vuelo que normalmente es operado por un Boeing 7877-300.
Gentiles lectores, a nombre de “Grupo FM Huamantla” muchas gracias por escuchar “Stereo Mágica”, Romántica, “Cielo FM Huamantla” Rock Clásico y “Planeta Digital” solo instrumentales y música clásica, desde Huamantla para todo el Mundo. Y desde la capital del estado escuchen “Tlaxcala FM Stereo” Recuerdos en Español www.tlaxcalafmstereo,mex.tl Nuestra División de Programas Especiales, les invita a escuchar ésta columna en un programa radiofónico con cuatro horas de duración, y “Memorias inolvidables” de 2 a 3 de la tarde en “Stereo Mágica” además programa nocturno “Noches Mágicas” de 10 a 12 de la noche, llega el amor con boleros, trios, baladas rancheras, y más. Mantengase bien informado a través de nuestra División de Noticias, conectate con nosotros en twitter @mueganshuamantlecos; nos saludamos en la siguiente entrega, por hoy…    ¡Hasta Moxtla!.
“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

18 DE OCTUBRE FUNDACIÓN DE HUAMANTLA.-  Las páginas de la historia registran la fundación de Huamantla, ocurrida el 18 de octubre de 1534; por ello en este 2013 nuestra Heríca, Monumental y Pueblo Mágico de Huamantla está cumpliendo 479 años de su fundación, con este motivo se desarrollan diversas actividades civicas, culturales y deportivas.
La reportera taurina informa.- Que este sábado 19 de octubre habrá  corrida de toros en la plaza de toros “La Taurina” de Huamantla. Se presentará un atractivo cartel mano a mano: Uriel Moreno “El Zapata” e Iván Fandiño, español.
La corrida será de las ganaderías tlaxcaltecas de La Magdalena González con tres toros,  y tres más de Vicencio. Asi es que este sábado vamos a los toros a Huamantla.
Los espero con estos y otros temas en el programa 74 de “Muéganos Huamantlecos” en transmisión simultanea por las mañanas en “Stereo Mágica” Romántica  www.stereomagica.mex.tl y en la ciudad de Tlaxcala a través de nuestra radiodifusora “Tlaxcala FM Stereo” Recuerdos a través de su página webwww.tlaxcalafmstereo.mex.tl; por las tardes noches a través de “Cielo FM” Rock Clásicowww.cielofmhuamantla.mex.tl y en “Planeta Digital FM” Instrumentaleswww.planetadigitalfmhuamantla.mex.tl. Visite nuestro blog de “Muéganos Huamantlecos” enwww.mueganos-huamantlecos.blogspot.com. Gracias por su Preferencia.
Regresando a la historia de Huamantla cumple 479 años de su fundación el este 18 de octubre, registra que existen indicios de que la región ya estaba poblada por otomíes desde antes de 1534, fecha en que el Rey Carlos V expide en España la cédula real para fundar este pueblo.
Lucina Toulet Abasolo, historiadora huamantleca dice que la historia de Huamantla es muy rica y conserva tradiciones ancestrales que la han convertido en un pueblo mágico.
De acuerdo a la historia se sabe, que por la ayuda que prestaron los guerreros asentados en esta región de 1519 a 1527, durante la conquista y en las expediciones a Guatemala, Nicaragua y Honduras, Tlaxcala recibió la denominación de Leal Ciudad de Tlaxcala y los tlaxcaltecas tuvieron algunos privilegios de la Corona española, como el permiso para que los jefes montaran a caballo, títulos de nobleza y escudo de armas.
No obstante ello los otomíes de la región de Huamantla no habían sido reconocidos, razón por la cual un grupo de pobladores se trasladó a España a entrevistarse con el Rey Carlos V para solicitarle los títulos de propiedad de las tierras que habían habitado, así como para tener los mismos privilegios dados a los tlaxcaltecas.
Los caciques otomíes emprendieron la travesía al viejo mundo para solicitarle al Rey Carlos V erigir una nueva ciudad. Su petición fue concedida el 20 de mayo de 1528 mediante cédula real firmada por los escribanos Diego de Godoy, Felipe Suárez de Alcántara y Francisco Trigueros, entregada con 19 copias a igual número de representantes de las tribus que, unidas, dieron origen a lo que desde aquella fecha al pueblo de San Luis Huamantla. 
Junto con los manuscritos también fueron entregados dos mazas capitulares de plata, para formar su cabildo, así como cuatro imágenes cristianas: San Luis Obispo de Tolousse, santo patrono de esta ciudad; San Francisco de Asís, San Miguel Arcángel y la Virgen María.
En 1534, por instrucciones de don Antonio de Mendoza, primer virrey nombrado en la Nueva España para todos los asuntos relacionados a indios y españoles, en presencia de los caciques señaló el lugar para erigir la ciudad de Huamantla, dando posesión de los solares correspondientes a los fundadores don Juan de Aquino, Juan Maldonado y Paredes, Juan Rafael Tenorio, Alonso Muñoz Camargo, Francisco Lucas García, Eugenio Leal Chocolatzin y Diego Guevara.
Actualmente el territorio municipal comprende 374 kilómetros cuadrados, divididos en 39 comunidades y la cabecera, localizada en la ladera de un valle al noroeste de la Malintzin -o Malinche-, que es la quinta cima más alta de México y que empezó a formarse en el periodo terciario, hace unos 35 millones de años.
Huamantla es uno de los municipios más poblados. Su ayuntamiento está considerado como uno de los más numerosos de Latinoamérica, integrado por 48 ciudadanos: el presidente municipal, síndico, siete regidores y 39 presidentes de comunidad.
Llegamos a la primera quincena del mes de octubre, y ya puede observarse en diferentes puntos de la entidad negocios con productos relacionados con la temporada de Todos Santos o “Día de Muertos”, y a la americana de “Hallowen”, debido a que cada vez son más los artículos con influencia norteamericana que desplazan a los que tradicionalmente se utilizan en el país, para conmemorar a los "fieles difuntos".
A un costado de las principales carreteras de la entidad, se observa la venta de productos elaborados con barro con figuras como calabaza de Halloween, de diferentes formas, así como calaveras de distintos colores pues, a decir de los comerciantes, son los que más se venden en la presente temporada.
Vendedores de diversos productos en carretera aprovechan la ocasión para vender distintos artículos de barro que adquiere en Toluca, estado de México, pues "la gente prefiere comprar calabazas estilo americano, pues ya no quiere las calaveritas de México".
Comentan que mientras más se acerca la semana de Todos Santos, sus ventas incrementan, por lo que de manera estratégica se instalan en el lugar donde acuden miles de personas a comprar flor de cempasúchil, toda vez que es en esos sitios donde la siembran y comercializan y se instalan a orillas de la carretera para vender diversos productos de temporada, debido a que ante la falta de oportunidades de empleo, de esa manera buscan llevar el sustento familiar a su hogar.
Pero en Atlixco, Puebla luego que en años pasados en este municipio, que es uno de los principales productores de cempasúchil, también denominada flor de muerto, a nivel estatal, presentara bajas ventas, este año los agricultores de la región decidieron disminuir su producción para no arriesgar el cultivo y parte del capital invertido.
Se estima que tan sólo para este 2013, los productores han dejado de  sembrar 10 por ciento de flor de terciopelo y cempasúchil.
Dicen que desde el año pasado, por la situación económica, se desperdició gran cantidad de flor, al grado de que los campesinos tiraron a la basura cargas completas de flor, toda vez que el precio de ésta, cayó de manera considerable, lo que les generó pérdidas económicas irrecuperables.
Todo generado por los bajos precios y el coyotaje es lo que originó que los campesinos del Valle de Atlixco disminuyeran su producción.
En este 2013 se  produjeron 350 y 400 hectáreas de flor, ante ello, existe la incertidumbre si se logrará abastecer a todo el mercado, toda vez que la flor de Atlixco es comprada y llevada a las principales centrales de abasto del país, para su venta los días 27, 28,29, 30 y 31 de octubre, asimismo los  días 1 y 2 de noviembre.
Los municipios del Valle de  Atlixco, que son productores de flor son;  Huaquechula, San Juan Tianguismanalco, Tochimilco, Santa Isabel Cholula y algunas otras comunidades aledañas.
Es importante destacar que este año ha sido un número importante de productores que han dejado de sembrar la tradicional flor de muerto.
Incluso aseguran que quienes aún siembran, lo hacen por el simple hecho de conservar la tradición, puesto que este producto no deja en la actualidad, ganancia alguna, y en estos momentos de crisis económica, sólo se busca obtener dinero para que los campesinos afectados logren llevar un pequeño sustento a sus hogares.
De acuerdo a los organizadores de la tradicional Feria de Todos los Santos en la capital del Estado, se sabe que el boleto de admisión, al recinto ferial de Tlaxcala será de 10 pesos, precio que se conserva desde 2011; empero, todos los días los niños y niñas, personas de la tercera edad y los discapacitados podrán ingresar de forma gratuita. Los lunes 4 y 11 de noviembre el acceso será gratuito para todos.
En materia de seguridad pública, la Feria de Tlaxcala será resguardada por elementos de la Seguridad Pública del Estado, la Coordinación Estatal de Protección Civil, las procuradurías General de Justicia del Estado y General de la República, la Secretaría de Salud, la Cruz Roja Mexicana, la Policía Federal y la XXIII Zona Militar.
Se tendrán exposiciones agropecuaria, artesanal, comercial, industrial, turística e institucional, esta última difundirá los avances en programas y servicios que ofrece el estado.
El inicio de la feria está programado para el viernes 25 de octubre, a las 16 horas se coronará a la reina de la feria y se realizará el desfile por las principales calles de la ciudad. Concluida esta ceremonia se presentará de manera gratuita la artista Aída Cuevas en el Lienzo Charro.
Mientras que para el sábado 26, en el salón Joaquín Cisneros Molina, a las 21 horas, se presentará la Sonora Dinamita y el comediante Adrián Uribe.
En total se programaron 139 eventos culturales de música, danza y teatro, entre los que destaca el Encuentro Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles
Igualmente tendrá lugar el Tercer Festival del Mariachi, el Tercer Festival de Danza Folclórica y el Segundo Festival de las Camadas de Huehues, así como el Primer Con-curso de Canto a Tlaxcala.
Asimismo, los festivales de paellas, restaurantes turísticos del estado, del mole y el gastronómico de los municipios, que se realizarán en el teatro de los artistas; además de actividades artísticas, deportivas y taurinas.
Gentiles lectores, a nombre de “Grupo FM Huamantla” muchas gracias por escuchar “Stereo Mágica”, Romántica, “Cielo FM Huamantla” Rock Clásico y “Planeta Digital” solo instrumentales y música clásica, desde Huamantla para todo el Mundo. Nuestra División de Programas Especiales, les invita a escuchar ésta columna en un programa radiofónico con cuatro horas de duración, y “Memorias inolvidables” de 2 a 3 de la tarde en “Stereo Mágica” además programa nocturno “Noches Mágicas” de 10 a 12 de la noche, llega el amor con boleros, trios, baladas rancheras, y más. Mantengase bien informado a través de nuestra División de Noticias, conectate con nosotros en twitter @mueganshuamantlecos; nos saludamos en la siguiente entrega, por hoy…    ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: