lunes, 21 de octubre de 2013

NUESTRAS COLUMNAS DE "MUÉGANOS HUAMANTLECOS" INICIA LA FERIA DE TODOS LOS SANTOS, LA "FERIA DE TLAXCALA 2013"

“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.
Feria Tlaxcala 2013.- Este viernes 25 de octubre inician las actividades de la Feria de Todos Satos 2013, en la capital del estado, por lo que seguramente las familias huamantlecas, hacen preparativos para viajar hasta la ciudad de Tlaxcala y estar presentes en los eventos feriales. Este viernes 25 de octubre  habre puertas la Feria de Tlaxcala con su tradicional Desfile de Feria y en el Lienzo Charo del Centro Expositor  la presencia de la cantante Aida Cuevas, y la entrada es libre.
Todos Santos 2013.- El Día de Muertos es una celebración mexicana que honra a los ancestros durante el 2 de noviembre, coincidiendo con la celebración católica del Día de los Fieles Difuntos. Aunque se ve primariamente como una festividad mexicana, también se celebra en muchas comunidades de los Estados Unidos donde existe una gran población México-americana, y en una menor medida también se celebra en algunas partes de Latinoamérica.
Les invito a escuchar los spots de la Feria de Tlaxcala 2013 y de la tradición de Todos Santos y Día de Muertos, que hemos diseñado en “Grupo FM Huamantla”, para nuestras cuatro radiodifusoras; también invitarles para que escuchen el programa de radio “Muéganos Huamantlecos” con cinco horas de duración donde abordaremos además de estos y otros temas; todas las mañanas en la señal de Radio “Stereo Mágica” Romántica, en Huamantla www.stereomagica.mex.tl y en la capital del estado a través de Radio “Tlaxcala FM Stereo” Recuerdos www.tlaxcalafmstereo.mex.tl por las tardes – noches el programa “Muéganos Huamantlecos” escúchelo en Radio “Cielo FM” Rock Clásicowww.cielofmhuamantla.mex.tl y en Radio “Planeta Digital FM” instrumentales y clásicoswww.planetadigitalfmhuamantla.mex.tl estaciones de radio integrantes de “Grupo FM Huamantla”.
El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen mesoamericano que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza desde el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.
Es una festividad que se celebra en México y en algunos países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La Unesco ha declarado la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.1 Existe en Brasil una celebración similar conocida como Dia dos Finados, aunque esta festividad no tiene las mismas raíces prehispánicas que el Día de los Muertos.
Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles.
Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" (actualmente relacionada con "la Catrina", personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.
La vida y la muerte son un símbolo emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia. Por muchos años, en diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte que han logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella. México es un país rico en cultura y tradiciones; uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la vida, la muerte y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ellas.
De cualquier modo, hay que destacar que esta celebración no es propia de todos los mexicanos puesto que, pasa a ser una fiesta que se ha convertido en un símbolo nacional y que como tal es enseñada (con fines educativos) en las escuelas del país, existen muchas familias que son más apegadas a celebrar el “Día de todos los Santos” como lo hacen en otros países católicos. Además, cabe mencionar la fuerte influencia de los Estados Unidos que, al menos en zonas fronterizas, se evidencia con la presencia de la fiesta conocida como Halloween, la cual se celebra cada año con más frecuencia y en un mayor número de hogares. De ahí también que exista una inquietud entre los propios mexicanos de querer preservar el Día de Muertos como parte de la cultura mexicana sobre otras celebraciones parecidas.
Sin embargo muchos mexicanos consideran que el Día de Muertos al ser una fiesta sincrética es capaz de convivir y adoptar otros festejos no tradicionales de manera sana, permitiendo el uso de los disfraces, sin restar su importancia cultural y ni poner en riesgo su existencia en México.
La tradición mexicana nos dice que es en esos días cuando a las almas del mas allá les es permitido estar entre los vivos, por ello se les recibe en las casas con un camino de flores de cempasuchitl, la tradicional ofrenda con los platillos que el difunto gustaba en vida, una foto de su recuerdo, pan de muerto, flores, incienso, agua, fruta, veladoras y mas que forman parte de esta tradición ancestral.
De acuerdo a la tradición prehispánica el día 27 de octubre se inician los “Días de Muertos” con el recuerdo de quienes partieron al más allá por motivos de acciente, el 28 de octubre se recuerdo a los del Limbo, a quienes muerieron sin ser bautizados, el 29 de octubre se recuerda a los niños, el 31 de octubre se recuerda a los grandes, el 1 de noviembre Día de Muertos y 2 de Noviembre  visita de panteones.
La reportera taurina informa.- Este domingo 27 de octubre abre sus puertas la Monumental Plaza de Toros “México” para dar inicio a la esperada Temporada Grande 2013 – 2014, el primer festejo está integrado por los matadores José Mauricio, el español Alejandro Talavante y Arturo Saldivar con seis toros de la ganadería de Barralva, el festejo está programado a las cuatro treinta de la tarde, seguramente aficionados taurino de sepa viajarán a la capital del país, para ser testigos de ésta primera corrida de toros. Si usted no puede acudir al coso de Insurgentes, puede ver la transmisión en directo a través d la televisión de paga por Unicable.
Y aquí en Tlaxcala, fueron presentados los carteles taurinos del serial que se presentará en la plaza de toros Jorge “El Ranchero” Aguilar, esa hermosa plaza antiguaconsiderada la mas hermosa de Latinoamerica. Allá se presentan las siguientes corridas de toros, con la encomienda de fomentar la grandeza de la tauromaquia y cuidar que la fiesta brava mantenga su declaratoria como Patrimonio Cultural e Inmaterial de Tlaxcala, integrada por tres corridas de toros, dos novilladas y un festival taurino.
Iniciarán el 2 de noviembre, día “grande de la feria de Todos Santos, el cartel de esa corrida está conformado por el diestro de Atzcapozalco, Estado de México,  Eulalio López Zotoluco, quien comparte la tarde con el diestro de Badajoz, España y triunfador, Alejandro Talavante, así como el espigado y fino diestro de San Luis Potosí, Fermín Rivera, con seis toros de la dehesa de José María Arturo Huerta.
A la siguiente semana, el 9 de noviembre, la corrida de toros la encabezará el matador tlaxcalteca, Uriel Moreno El Zapata, quien compartirá créditos con el fino diestro Diego Silveti, y el queretano Octavio García El Payo, quienes lidiarán un encierro de la dehesa de San Fermín.
Mientras que el cerrojazo de la feria es con la despedida de los ruedos del diestro de Apizaco, Rafael Ortega Blancas, quien compartirá cartel con el aguascalentense  Arturo Macías El Cejas, y cierra el diestro español Pedro Gutiérrez El Capea, con seis toros de Rancho Seco.
En esa corrida, hará su debut en el coso instalado a los pies de la torre del ex Convento de San Francisco, la rejoneadora Mónica Serrano, quien se las verá con un astado de la ganadería de Cuco Peña.
Antes, el 1 de noviembre, se realizará un festejo mixto, con la participación de la novillera poblana Karla de los Ángeles, así como del novillero de Tlaxcala que hace campaña en España, Gerardo Rivera,  y la reaparición en México de los recortadores de España, que ya estuvieron en el estado hace más de un lustro.
Por la presentación de este espectáculo, la novillada de feria, está prevista para el 1 de noviembre. Para el viernes 15 de noviembre, a las 20 horas, corrida nocturna con un cartel integrado por el rejoneador Luis Pimentel, en compañía de Los Forcados Teziutecos, y los novilleros Jaime Ruiz, Alejandro Lima El Mojito, de Huamantla José María Macías, Gabriel Sánchez El Gaby, Santiago Romero y David Martínez.
Vale la pena señalar que la confección de los carteles se llevó a cabo de manera conjunta entre Casa Toreros y la empresa de la Monumental Plaza de Toros México, acción que de acuerdo al representante de ésta última, Pablo Álvarez Palillo, busca defender a la fiesta brava y agrupar a todos los actores de las empresas taurinas en México.
Los precios para las corridas del 9 y 16 de noviembre, serán los mismos que el año pasado, los cuales van de los 600 pesos en barreras, a los 250 pesos en zona general de sombra; en tanto que en la zona de sol, las barreras ascienden a 500 pesos y 200 en general.
Gentiles lectores, gracias por su preferencia al escuchar las estaciones de radio por internet del “Grupo FM Huamantla”: Stereo Mágica romántica, Cielo FM rock clásico, Planeta Digital FM instrumentales y Tlaxcala FM Stereo – recuerdos, ésta última, transmitiendo, desde la capital del Estado… Nos saludamos en la siguiente entrega, por hoy… ¡Hasta Moxtla!.

“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.






 Comienzan los festejos por el 479 aniversario de la fundación de Huamantla, por lo que allá en el atrio de la Parroquia de San Luis Obispo, se confeccionan alfombras con la participación de los barrios y comunidades del municipio. tambien se anuncia la realización de una corrida de toros para el sábado 19 de octubre en la Plaza de Toros "La Taurina" se presentará un atractivo cartel de mano a mano: Uriel Moreno “El Zapata” e Iván Fandiño, español. La corrida será de las ganaderías tlaxcaltecas de La Magdalena González con tres toros,  y tres más de Vicencio. La organización de la corrida está a cargo de la empresa Espectáculos Santa Julia

La morena colaboradora escribe.- Que Huamantla recibió hace unos días la grata visita de la reconocida actriz Gabriela Spanic, quien  aprovecho su estancia en la ciudad de las alfombras y tapetes de aserrín multicolor para visitar a la Virgen de La Caridad, en su Basilica.
Gabriela Spanic, actriz y conductora de origen venezolano, visitó Tlaxcala para grabar el nuevo programa “Te quiero México, te quiero limpio”, que se transmitirá  por televisora TV Azteca en México y en más países de América y Europa.
En esta visita, la actriz realizó grabaciones en Huamantla, Pueblo Mágico, donde entrevistó a doña Carolina Hernández Castillo quien, con un grupo de mujeres, borda cada año el vestido de la Virgen de la Caridad, cuya tradición data de hace 130 años.
También dialogó con don José Hernández Castillo y conoció la elaboración del arte efímero de las alfombras y tapetes de Huamantla. Además, en la capital del Estado realizó grabaciones en sitios turísticos, como los murales de Palacio de Gobierno, la Casa de Artesanías, el ex Convento de San Francisco, la Basílica de Ocotlán y, finalmente, disfrutó de la gastronomía tlaxcalteca.
Durante su estancia por Tlaxcala, Gabriela Spanic afirmó que el objetivo de este programa es resaltar y enaltecer la cultura mexicana en general, a través de historias reales.
El programa dedicado a Tlaxcala será transmitido el 20 de este mes por la cadena TV Azteca que se ve en Estados Unidos, Europa, Centro y Sudamérica.
Estos y otros temas, pueden ustedes escucharlos a lo largo del programa de radio “Muéganos Huamantlecos” que transmitimos en diferentes horarios, con cinco horas de duración, bajo la producción de nuestra División de Programas Especiales de “Grupo FM Huamantla” Radio por internet, a través de nuestras cuatro radiodifusoras: “Stereo Mágica” romántica www.stereomagica.mex.tl “Cielo FM” rock clásico www.cielofmhuamantla.mex.tl, “Planeta Digital FM” www.planetadigitalfmhuamantla.mex.tl en Huamantla y en la ciudad de Tlaxcala a través de la señal de “Tlaxcala Fm Stereo” www.tlaxcalafmstereo.mex.tl.
El inicio del décimo mes del año, nos recuerda que al finalizar octubre, estaremos viviendo la celebración de “Día de Muertos” o “Todos Santos” tradición ancestral muy característica de estos días, en recuerdo de los seres que se han adelantado al “viaje sin retorno” y que por diversas circunstancias en esa transición de la vida a la muerte, descansan hoy en la paz delsueño eterno.
Por ello será en estos días, cuando como parte de los preparativos para esos días de muertos, los tianguis sean considerados como primera plaza, segunda plza, tercera plza y cuarta plaza de todos santos, ya que comienza la venta de artículos y productos caracteristicos de “Día de Muertos”.
La reportera taurina informa, que de un momento a otro se darán a conocer los carteles de la Feria de Tlaxcala 2013, que se desarrollará del 25 de octubre al 17 de noviembre; en tanto esto ocurre alla en la capital jalisciense la ciudad de Guadalajara, se han dado a conocer los carteles de la Fiestas de Octubre, en la plaza de toros “Nuevo Progreso”, con cinco corridas de toros, la primera será el 20 de octubre a las 4:30 de la tarde con toros de Begoña se presentan Octavio García “el Payo”, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldivar, el domingo 27 de octubre con toros de Rancho Seco se presentan Ricardo Rivera, Oliver Godoy y Pepe Murillo, el domingo 3 de noviembre se presentan con toros de “El Junco” los diestros Alfredo Ríos “El Conde”, Juan José Padilla y Fermín Spínola; el domingo 10 de noviembre con toros del a ganadería “Marrón” Eulalio López “Zotoluco”, Alejandro Talavante y Sergio Flores y para el domingo 17 de noviembre se presentan tres toros de la ganadería de “Celia Barbosa” y tres de “San Isidro” para Morante de la Puebla, Julián López “El Juli” y la alternativa de Ricardo Fraustro, estos son los carteles de las “Fiestas de Octubre” en Guadalajara, Jalisco.
Pueblos Mágicos pierden encanto para el turismo
Mientras el desempeño turístico de las Ciudades Patrimonio y las playas en México se encuentra en etapa de consolidación y desarrollo, el de los Pueblos Mágicos atraviesa, en su mayoría, por una fase de estancamiento, lo cual se explica por la focalización de sus atractivos y la menor oferta de servicios de consumo, según un análisis de aregional.
En una muestra de 50 destinos que evalúo el Centro de Estudios Superiores en Turismo (Cestur) y la Secretaría de Turismo, los mejores calificados fueron las Ciudades Patrimonio (aquellas que tienen un legado de monumentos y sitios de gran riqueza natural y cultural), mientras que los llamados Pueblos Mágicos fueron los peor clasificados, refiere el documento.
El Índice de Desempeño Turístico (IDT) lo integran 10 Ciudades Patrimonio, cuatro destinos de playas, Durango capital (que no está integrado en una de las tres categorias mencionadas) y 35 Pueblos Mágicos, de estos últimos, 22 están por debajo de la media tabla y en etapa de estancamiento; el resto, en fase de crecimiento, pero ninguno está consolidado, detalla el artículo: “Desarrollo local y desempeño de Ciudades Patrimonio, playas y Pueblos Mágicos”.
“A diferencia de las Ciudades Patrimonio, los atractivos turísticos de los Pueblos Mágicos son más focalizados, presentan una menor oferta de servicios de consumo y, en muchos de ellos, hacen falta proyectos innovadores para atender las distintas aspiraciones de los turistas en relación a las nuevas experiencias”, menciona el análisis.
Entre los Pueblos Mágicos, programa que se puso en marcha en la administración del expresidente Felipe Calderón, que muestran una mediana competitividad en el IDT y que, a su vez, se encuentran en etapa de desarrollo son: Pátzcuaro, Michoacán; Tepoztlán, Morelos; Tepotzotlán, Estado de México; Jerez, Zacatecas; Huasca, Hidalgo, y Coatepec, Veracruz, los cuales se ubican en las posiciones 14, 15, 17, 18, 19 y 20, respectivamente.
Por el contrario, los que muestran baja competitividad son aquellos que se encuentran en una etapa de estancamiento como: Cuetzalán, Puebla; Santa Clara del Cobre, Michoacán; Mier, Tamaulipas, y Cosalá, Sinaloa, entre otros.
EL IDT está liderado por el DF, Zacatecas y Campeche, las tres son Ciudades Patrimonio.
Guo Ping, vicepresidente de la empresa china Huawei Technologies Co Ltd , el quinto fabricante de smartophones del mundo, opina que sus teléfonos son invencibles en términos de hardware y critica las distinciones de mercado entre los modelos de gama alta y baja.
Huawei, probablemente más conocida por ser un fabricante líder de equipos de telecomunicaciones en la mira de políticos de Estados Unidos por sus posibles vínculos con el Estado chino, intenta impulsar las ventas de sus dispositivos de consumo pero no tiene canales de venta eficaces.
Tradicionalmente, la empresa comercializa sus dispositivos con la marta de los operadores.
Pero Guo dijo el viernes a Reuters en una entrevista que ve un cambio a medida que Huawei varía su enfoque en la tecnología de sus dispositivos hacia una mejor comprensión de los gustos y percepciones de los consumidores.
Los papas Juan Pablo II y Juan XXIII serán canonizados el 27 de abril de 2014 y se convertirán así en los otros dos pontífices proclamados santos en los últimos 100 años junto con Pío X (canonizado el 3 de septiembre de 1954).
El día elegido por el papa argentino es el primer domingo después de las celebraciones de la Semana Santa, cuando la Iglesia católica celebra la fiesta de la Divina Misericordia, instituida por Juan Pablo II tras hacer santa a la monja polaca Faustina Kowalska en 2000, conocida como la santa Teresa de Jesús polaca.
La santificación de Juan Pablo II y Juan XXIII se produce en el 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, convocado por Roncalli, que siempre gozó de la devoción de los fieles.
Premian a empresa nacional que creó sustituto de huevo, la empresa Panadina ganó el Premio Nacional de Tecnología e Innovación 2013 por desarrollar un producto equivalente al huevo, incluso más barato y con ciertas propiedades más nutritivas.
El galardón será entregado próximamente por el Presidente de la República, en una coyuntura en que el nuevo producto, llamado Eggxtender, ya se comercializa, beneficiado por el alza del precio del huevo tras el brote de la gripe aviar en México.
“Eggxtender puede remplazar al huevo en todas sus aplicaciones, desde un omelette y un flan, hasta botanas y un huevo a la plancha”, dijo René González, director comercial de Panadina.
La compañía se fundó en 1998 e inició en el 2003 el desarrollo de productos, de los cuales ahora tiene una gama de 55, especializados en la reducción de calorías, y opera su única planta en la ciudad de San Luis Potosí.
www.tlaxcalafmstereo.mex.tl  en la capital del Estado.
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, Nos saludamos en la siguiente entrega… ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: