jueves, 26 de septiembre de 2013

MÉXICO AFECTADO POR FENÓMENOS CLIMATOLÓGICOS ( LA COLUMNA DE HOY)

“MUEGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

Llegamos al final de este noveno mes del año, septiembre que concluye con una serie de eventos que quedarán en las páginas de la historia por lo ocurrido en varios estados costeros como Guerrero y Veracruz, en donde los efectos de las tormentas “Ingrid” en el golfo de México y “Manuel” en el pacifico, fueron devastadores para quienes perdieron la vida y para quienes perdieron sus pertenencias desde sus mismos hogares, no podemos siquiera imaginar las horas de angustia y desesperación que viven nuestros hermanos mexicanos para quienes la solidaridad  de todos los mexicanos no se ha hecho esperar a través de los centros de acopio  de víveres para cubrir en primera instancia sus necesidades mas apremiantes como la alimentación y el aseo; pero queda una preocupación en el aire, que habrá pasado con las familias que viven en otros municipios menos importantes de Guerrero, porque en un principio la única información que fluía era en torno a la capital Chilpancingo y el puerto de Acapulco, pero de aquellos otros municipios o comunidades dispersas no se tenía información, quien sabe cómo la estarán pasando, lo mismo en otros estados como Veracruz… en fin ya veremos y diremos, desde luego que vendrá la etapa de reconstrucción, difícil muy difícil, momentos de recuperar el rumbo que se harán eternos y que todos deseamos lo encuentren pronto.
Por lo pronto autoridades de salud han recomendado a la población que se abrigue bien y no se exponga a cambios bruscos de temperatura, así como extremar las medidas de higiene personal y en la preparación de los alimentos. Resaltó que las bacterias y los parásitos elevan la posibilidad de contraer enfermedades en el aparato digestivo y desarrollar gastroenteritis o salmonelosis por la contaminación del agua.
Guerrero, Michoacán, Veracruz y Chiapas son focos rojos para lo que resta del siglo, la emergencia climática que está viviendo el país no era algo inesperado: el Atlas de Vulnerabilidad Hídrica en México ante el Cambio Climático que publicó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en 2010 ya señalaba a Veracruz, Chiapas, Guerrero y Michoacán, como los estados que se verían más golpeados por los huracanes y ciclones tropicales.



En este trabajo se ha estimado de forma cuantitativa que los estados de la República mexicana con muy alto riesgo ante la temporada de lluvias y el ingreso de ciclones tropicales son Veracruz, Chiapas, Guerrero y Michoacán” se expone en el capítulo 3 del atlas, titulado “Impacto del Cambio Climático en la temporada de lluvias y ciclones tropicales en México”.
Se detalla que también están en situación de alto riesgo estados que colindan con el océano Pacífico como Oaxaca, Colima, Jalisco y Sinaloa, estados vecinos al Golfo de México como Yucatán y Tabasco, y estados del interior como Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí.
El estado de menor riesgo ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales es Chihuahua”, expone el estudio.
En una escala del 1 al 8, donde el 8 es el máximo riesgo de ciclón, Veracruz tiene una escala 6.98 de riesgo, Chiapas de 6.75, Guerrero de 6.50 y Michoacán de 6.11.
Las investigadoras Virginia Cortés Hernández, María Eugenia Maya Magaña, así como Ricardo Prieto González y Roberto Ramírez Villa, señalan que el quinto lugar en nivel de riesgo es Puebla con 5.81 puntos, Oaxaca con 5.74, Colima con 5.56, Yucatán con 5.34, Jalisco y Sinaloa con 5.20, y Tabasco con 5.11.
El estudio que realizaron se basa en el Modelo Japonés de Alta Resolución y permite preveer los fenómenos climatológicos que vivirá el país en los períodos del 2015-2039 y 2075-2099.
Los resultados muestran que regiones costeras de México —especialmente las que colindan con el océano Pacífico— son susceptibles de un aumento en la precipitación durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales, mientras que amplias zonas del interior muestran una disminución” señala el estudio.
Usando el modelo japonés de alta resolución estos científicos estimaron las anomalías de precipitación de 2015 a 2039, y señalan que habrá anomalías para las zonas costeras de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, así como para el centro de Michoacán, el norte de la Sierra Madre Occidental y el Itsmo de Tehuantepec.
Y alertan acerca de que el cambio climático “ocasionará modificaciones considerables a los regímenes de precipitación sobre el país, así como a la intensidad y variabilidad con que se presentan los ciclones tropicales en los océanos que rodean a México”.
Y ya desde 2010 este grupo de científicos señalaba que es urgente tomar medidas para reducir la vulnerabilidad de la población ante estos fenómenos, en especial, mediante la construcción de infraestructura hidráulica de protección.
Para proteger a los ciudadanos recomiendan hacer estudios de evaluación de riesgo a escala municipal, tomar en cuenta qué porcentaje de los habitantes viven en zonas inundables, considerar qué zonas están expuestas a vientos extremos, y definir qué regiones son susceptibles a deslaves o desgajamientos.
Y también recomendaban a las autoridades hacer estimaciones detalladas “de las condiciones socioeconómicas futuras que ayuden a determinar la vulnerabilidad de la población”.
La morena colaboradora escribe.- Muy sinceras felicitación al maestro Víctor Manuel Flores Flores, quien por estas fechas estará de manteles largos festejando aquella fecha en que viera la luz primera en nuestra entrañable Huamantla, deseando que la pase muy a gusto al lado de Delfis, Liliana y su pequeñita Valentina, Victor y familia.
La reportera taurina nos comenta, que el mundo taurino lamenta la irreparable pérdida de don Manuel de Haro González, un personaje que fue ícono de la torería tlaxcalteca de los años 80, Manuel De Haro González, falleció en su domicilio en Apizaco,  a la edad de 63 años, ingeniero agrónomo de profesión, egresado de Chapingo, genetista, ganadero, torero, hijo, hermano, amigo y, sobre todo, taurino, siempre se le recordará por su gran compromiso y seriedad en la fiesta brava.
Siendo el segundo hijo del matrimonio de Manuel De Haro Caso y Doña Martha González De Haro, ambos fallecidos, de familia ganadera, aprendió de su señor padre el respeto a la fiesta y peleó siempre por que se mantuviera la bravura en el ruedo y la esencia de la verdad en los toreros.
Luego de 20 meses bajo el agua, el costado del crucero Costa Concordia -que encalló frente a una isla italiana con una inclinación pronunciada- mostraba el martes a plena luz del día los daños de la tragedia, luego que el barco crucero fue enderezado completamente en una operación sin precedente de 19 horas, que los ingenieros calificaron de exitosa.
El complicado proceso de rescate marítimo permitirá ahora renovar la búsqueda de los dos cadáveres que falta extraer de las 32 personas que murieron en el naufragio y también remolcar la nave más adelante.
Con el inicio del otoño, este 22 de septiembre pasado, inició también formalmente la temporada de frío en México y por su fuera poco con lo que ha ocurrido con “Ingrid” y “Manuel”, la presente temporada de bajas temperaturas puede ser “más activa” que la observada el año pasado, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional.
Con el inicio de la estación de otoño, que corresponde a la transición de sistemas tropicales a sistemas invernales, aunque el frente frío número 1 ya aqueja al país y se extiende desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz.
El Meteorológico, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recordó que durante las estaciones de otoño, invierno y primavera se presenta el mayor número de frentes fríos en México, fenómenos meteorológicos que corresponden al movimiento de una masa de aire frío desde el polo hacia el ecuador. Cuando ésta entra en contacto con una masa de aire caliente menos denso se produce una situación de inestabilidad que suele provocar descenso en temperatura, fuertes lluvias, viento intenso y, en ocasiones, heladas.
Hoy se sabe que la temporada 2013-2014 de frentes fríos inició oficialmente el 20 de septiembre y termina el 20 de mayo de 2014, y estimó que “podría ser más activa que el año pasado”, con entre 52 y 64 eventos.
De septiembre de 2012 a mayo de 2013 se presentaron 44 frentes fríos en México, mientras que en promedio se registran 58.
Los estados del norte, centro, vertiente del Golfo de México y Península de Yucatán son los más afectados; sin embargo, la presencia de estos sistemas a menudo ocasiona descenso de la temperatura que afecta a casi todo el país.

Gentiles lectores, gracias a su preferencia crece el número de radioescuchas hacia las estaciones de “Grupo FM Huamantla” integrado por “Stereo Mágica” romántica, “Cielo FM” Rock clásico, “Planeta Digital” instrumentales y “Tlaxcala FM Stereo” Recuerdos, desde la capital del estado, les invito a escuchar los programas especiales “memorias inolvidables” para acompañarlos a comer de 2 a 3 de la tarde, por las noches “Noches Mágicas, El Centinela” tríos, boleros, boleros rancheros y temas románticos de hoy y siempre y estos “Muéganos Huamantlecos” en su versión radiofónica con cinco horas de duración en los diferentes horarios dentro de la programación de nuestras estaciones. Nuestra división de noticias en twitter en @mueganshuamantlecos y nuestro correomuéganoshuamantlecos@hotmail.com  para contratos de publicidad, Nos saludamos en la siguiente entrega…!Hasta Moxtla!

No hay comentarios: