lunes, 9 de septiembre de 2013

INICIAN FESTEJOS PATRIOS EN MÈXICO

“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

Entramos al mes de la Patria, el mes de Septiembre cuando recordaremos el doscientos tres aniversario de las gestas heroicas que nos dieron paz y libertad y desde luego a cada uno de los héroes de nuestra independencia, a traves de la lectura del acta, la noche del 15 de septiembre y el desfile cívico escolar del 16 de septiembre venidero.
Una vez colocado el bando solemne en los edificios públicos de prácticamente todo el país, inciarán los eventos conmemorativos del doscientos tres aniversario de nuestra independencia.
Alla en la capital del estado se realizarán los homenajes al lábaro patrio por la mañana y la tarde durante todo este mes, cubriendo asi los 60 municipios del estado de Tlaxcala. Escuchen "Muéganos Huamantlecos" en su versión radiofónica a traves de las estaciones de Grupo FM Huamantla: "Stereo Mágica", "Cielo FM" y "Planeta Digital"... !Un nuevo proyecto, esta muy cerca!.
Josè Manuel de Herrera
Naciò en Huamantla, Tlaxcala
Firmante del Acta de Independencia de Mèxico en 1810
La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de1821.
El movimiento independentista mexicano tiene como marco la Ilustración y las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII. Por esa época la élite ilustrada comenzaba a reflexionar acerca de las relaciones de España con sus colonias. Los cambios en la estructura social y política derivados de lasreformas borbónicas, a los que se sumó una profunda crisis económica en Nueva España, también generaron un malestar entre algunos segmentos de la población.
La ocupación francesa de la metrópoli en 1808 desencadenó en Nueva España una crisis política que desembocó en el movimiento armado. En ese año, el rey Carlos IV y Fernando VII abdicaron sucesivamente en favor de Napoleón Bonaparte, que dejó la corona de España a su hermano José Bonaparte. Como respuesta, el ayuntamiento de México —con apoyo del virrey José de Iturrigaray— reclamó la soberanía en ausencia del rey legítimo; la reacción condujo a un golpe de Estado contra el virrey y llevó a la cárcel a los cabecillas del movimiento.
A pesar de la derrota de los criollos en la Ciudad de México en 1808, en otras ciudades de Nueva España se reunieron pequeños grupos de conjurados que pretendieron seguir los pasos del ayuntamiento de México. Tal fue el caso de la conjura de Valladolid, descubierta en 1809 y cuyos participantes fueron puestos en prisión. En 1810, los conspiradores de Querétaro estuvieron a punto de correr la misma suerte pero, al verse descubiertos, optaron por tomar las armas el 16 de septiembre en compañía de los habitantes indígenas y campesinos del pueblo de Dolores (Guanajuato), convocados por el curaMiguel Hidalgo y Costilla.
A partir de 1810, el movimiento independentista pasó por varias etapas, pues los sucesivos líderes fueron puestos en prisión o ejecutados por las fuerzas leales a España. Al principio se reivindicaba la soberanía de Fernando VIIsobre España y sus colonias, pero los líderes asumieron después posturas más radicales, incluyendo cuestiones de orden social como la abolición de la esclavitud. José María Morelos y Pavón convocó a las provincias independentistas a conformar el Congreso de Anáhuac, que dotó al movimiento insurgente de un marco legal propio. Tras la derrota de Morelos, el movimiento se redujo a una guerra de guerrillas. Hacia 1820, sólo quedaban algunos núcleos rebeldes, sobre todo en la sierra Madre del Sur y enVeracruz.
La rehabilitación de la Constitución de Cádiz en 1820 alentó el cambio de postura de las élites novohispanas, que hasta ahí habían respaldado el dominio español. Al ver afectados sus intereses, los criollos monarquistas decidieron apoyar la independencia de Nueva España, para lo cual buscaron aliarse con la resistencia insurgente. Agustín de Iturbide dirigió el brazo militar de los conspiradores, y a principios de 1821 pudo encontrarse con Vicente Guerrero. Ambos proclamaron el Plan de Iguala, que convocó a la unión de todas las facciones insurgentes y contó con el apoyo de la aristocracia y el clero de Nueva España. Finalmente, la independencia de México se consumó el 27 de septiembre de 1821.
Tras esto, Nueva España se convirtió en el Imperio Mexicano, una efímera monarquía católica que dio paso a una república federal en 1823, entre conflictos internos y la separación de América Central.
Después de algunos intentos de reconquista, incluyendo la expedición de Isidro Barradas en 1829, España reconoció la independencia de México en 1836, tras el fallecimiento del monarca Fernando VII.
Cabe destacar, que es desde este período, desde donde inician los problemas financieros de México, con el sector externo.
Productores del municipio de Huamantla realizaron el primer Festival de la Nuez y la Nogada en una huerta localizada en las inmediaciones del barrio de San Antonio, Francisco Montiel Palacios organizador de este evento.
El objetivo dijo fue ofrecer a las familias locales y visitantes una alternativa de esparcimiento, y "es una grata experiencia para convivir en esta área natural donde producimos la nuez y que está planeada para ser un centro ecoturístico".
La morena colaboradora escribe: Que extemporaneas pero sinceras felicitaciones, a todos absolutamente a todos los abuelitos que el pasado 28 de agosto festejaron su dia de días, como justo reconocimiento a su experiencia en el paso por esta vida, De acuerdo con estimaciones, para el año 2030 se pronostica que serán aproximadamente 137 mil 470 habitantes mayores de 60 años de edad, lo que representaría el 9.06 de la población total estatal.
Del análisis de estos datos, se identifica que en el periodo 2013–2030, la población de este grupo de edad se incrementará en 83.63 por ciento; sin embargo, en relación a la población total estatal, se observa un incremento moderado en este grupo de población de 3.04 puntos porcentuales.
A menudo, envejecer es sinónimo de pérdida de salud. Por ello, se recomienda envejecer activamente, lo cual se traduce cómo mantener y recuperar la funcionalidad física, mental y social, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.

El reloj mas preciso del mundo, tiene una sincronía perfecta por un periodo comparable a la edad del universo; su repercusión va más allá de la simple medición del tiempo

Ningún reloj en el mundo mide eltiempo con más precisión que un reloj atómico, y ahora una tecnología que usa átomos de iterbio ha batido récords por su estabilidad, según un artículo que publicó esta semana larevista Science.
Un par de relojes del Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST, sigla en inglés) en Boulder, Colorado, actúan como péndulos o metrónomos del siglo XXI que podrían oscilar con sincronía perfecta por un periodo comparable a la edad del universo.
La estabilidad de un reloj puede imaginarse con la precisión con que cada "tic tac" se mantiene sincronizado con el de otro reloj, y los relojes de iterbio son estables dentro de menos de dos partes en un cuatrillón (un uno seguido por 18 ceros), aproximadamente diez veces mejor que los mejores resultados publicados hasta ahora sobre otros relojes atómicos.
Este avance espectacular, señala el artículo, podría tenerimpactos significativos no sólo para la medición del tiemposino también para una amplia gama de cantidades de medición por sensores que tienen efectos sobre la tasa de "tic tac" de losrelojes atómicos, como la gravedad, los campos magnéticosy la temperatura.
La estabilidad del reloj con entramado de iterbio abre la puerta a numerosas aplicaciones prácticas del registro del tiempo de alto desempeño", dijo el físico de NIST y uno de los autores del estudio Andrews Ludlow.
Cada reloj de iterbio del NIST opera sobre unos 10 mil átomos de tierras raras enfriados a 10 microkelvins (diez millónesimas de un grado sobre el cero absoluto) y atrapados en un entramado óptico que consiste en una serie de hoyos, con la forma de un panqueque, hechos de luz láser.
Otro láser que hace "tic tac" 518 billones de veces por segundo provoca una transición entre dos niveles de energía en los átomos.
El gran número de átomos empleado es la clave para la alta estabilidad de los relojes.
Es necesario hacer un promedio del "tic tac" de cualquier reloj atómicodurante un periodo para obtener losmejores resultados.
El artículo señala que un beneficio clave de la estabilidad tan alta de losrelojes de iterbio es que pueden lograrse resultados muy precisos muy rápidamente.
Por ejemplo, con la norma de tiempo civil actual en Estados Unidos, el reloj de fuente de cesio NISTF1, debe hacerse unpromedio de unos 400 mil segundos, alrededor de cinco días, para obtener su mejor desempeño. El nuevo reloj de iterbiologra los mismos resultados en alrededor de un segundo de tiempo promedio.
Dado este elevado nivel de estabilidad los relojes de iterbiopueden hacer mediciones extremadamente rápidas, en muchos casos en tiempo real, lo cual podría tener importancia en aplicaciones como las plantas fabriles y el ambiente natural.

Caminar por la playa es tan bueno y relajante que trae consigo muchos beneficios.

Correr, o caminar, por la arena es un ejercicio muy intenso, pues necesitamos mucha más fuerza de los músculos que hagan resistencia. Si te parece demasiado exigente, camina por la orilla del mar.
Es una placentera forma de quemar calorías. Los beneficios de andar por la arena se relacionan directamente con el sistema cardiovascular, ya que favorece su estimulación al contactar la piel con la arena y se renueva el flujo sanguineo, previniendo por ejemplo que la falta de retorno venoso hinche los tobillos o favorezca aparición de varices.
Según científicos por la planta del pie pasan muchos nervios relacionados con las funciones vitales, por tanto la planta del pie es importante catalizador de sensaciones y su contacto con la arena favorece la relajación y propicia un efecto sedante que libera estrés y facilita una buena expresión de las funciones vitales.
El andar por la arena es una resistencia extra al tener que trabajar de manera más intensa los músculos y verse implicados un mayor número de músculos, así tonificaremos el tobillo y estoprevendrá lesiones. Además minerales de la arena como el yodo, ayudan a tonifiar los músculos e hidratar la piel.
Y como prevención, si andas por la arena hazlo a horas prudentes para que el sol no te dañe, usa protector solar, mueve las manos para evitar que se hinchen, utiliza un sombrero y nunca olvides llevar agua para hidratarte.
La Luna es el único satélite natural de la Tierra y el quinto satélite más grande del Sistema Solar. Es el más grande en el Sistema Solar en relación al tamaño de su planeta y es el segundo satélite más denso.
¿Qué pasaría sin un astronauta muere en la Luna?
El cadáver no se descompondría al 100 por ciento, si muriera con su traje puesto las bacterias de su intestino empezarían a multiplicarse rápidamente, lo que haría que el cuerpo se hinchara debido al dióxido de carbono, metano y sulfuro de hidrógeno; asegura BBC en su portal electrónico.
Astronauta noctámbulo Las bacterias sólo permanecerían durante el tiempo que el cuerpo tardara en congelarse por las bajas temperaturas que llegan a alcanzar hasta -150°C.
El cuerpo comenzaría a calentarse de nuevo durante el día y terminaría “cocinado” por los 120°C a los que asciende la temperatura.
Al final el traje comenzaría a presentar fisuras debido al daño atmosférico, comenzaría a abrirse y de él saldría vapor de agua. El cadáver se secaría tanto y tan rápido hasta parecer un pedazo de carne disecada.
A través de los años.- La radiación y los rayos del Sol y cósmicos transformarían las proteínas  y la grasa del cuerpo en aminoácidos. Después de miles de años, permanecería una corteza con forma de humano. Momia astronauta.- Si el hombre o mujer astronauta muriera cerca de alguno de los polos lunares, su cuerpo se congelaría y preservaría casi a la perfección por siempre.

TLC con Guatemala entra en vigor en septiembre. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que a partir del 1 de septiembre entra en vigor el acuerdo entre México y Guatemala del Tratado de Libre Comercio entre estas dos naciones, así como Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, indica que ambas naciones acordaron mediante intercambio de notas recibidas en la ciudad de Guatemala, el 2 y 8 de agosto de 2013, que el tratado entrará en vigor para éstas el 1 de septiembre de este año.
El acuerdo entre cada país tendrá vigencia a los 30 días siguientes de la fecha en que se notifiquen por escrito haber cumplido con los procedimientos legales internos para la entrada en vigor de este tratado, salvo que las partes acuerden un plazo distinto.
El 31 de agosto de 2012 se publicó en el Diario Oficial el decreto promulgatorio del Tratado de Libre Comercio entre México y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Proponen aplicar un impuesto especial de 20% a los refrescos

[Legisladores piden el gravamen para combatir sobrepeso y obesidad / Bloomberg]
Legisladores e investigadores propusieron incluir en la Ley de Ingresos de 2014 un impuesto especial al refresco, de alrededor de 20 por ciento, para combatir el sobrepeso y la obesidad que representan un costo para el sector salud.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 destaca que desde 1980 los índices de sobrepeso y obesidad se han triplicado en México.
Actualmente, 7 de cada 10 adultos en el país y 1 de cada 3 niños y adolescentes sufren de sobrepeso y obesidad, con lo que México ocupa el segundo lugar en obesidad a nivel mundial y uno de los primeros en obesidad infantil.
Gentiles lectores, a nombre de “Grupo FM Huamantla” muchas gracias por escuchar “Stereo Mágica”, Romántica, “Cielo FM Huamantla” Rock Clásico y “Planeta Digital” solo instrumentales y música clásica, desde Huamantla para todo el Mundo. Nuestra División de Programas Especiales, les invita a escuchar ésta columna en un programa radiofónico con cuatro horas de duración, y “Memorias inolvidables” de 2 a 3 de la tarde en “Stereo Mágica” además programa nocturno “Noches Mágicas” de 10 a 12 de la noche, llega el amor con boleros, trios, baladas rancheras, y más. Mantengase bien informado a través de nuestra División de Noticias, conectate con nosotros en twitter @mueganshuamantlecos; nos saludamos en la siguiente entrega, por hoy…    ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: