jueves, 12 de septiembre de 2013

FELICES FIESTAS PATRIAS 2013 FESTEJEMOS EL "203 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO"

“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.
DOCUMENTAL LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO




¡VIVA MÉXICO! ¡VIVA TLAXCALA! ¡VIVA HUAMANTLA!... Estas palabras nos serán recordadas, junto con los nombres de los Héroes que nos dieron paz y libertad, en 1810 hoy a 203 años de aquellas gestas heroicas que recordamos año con año en nuestro país, y más allá de nuestras fronteras en donde la comunidad mexicana se reúne para festejar las fiestas patrias de México.
En “Grupo FM Huamantla” los invitamos a escuchar esta columna periodística, en su versión radiofónica con duración de cuatro horas, a través de sus radiodifusoras: “Stereo Mágica”, “Cielo FM” y Planeta Digital” en diferentes horarios, bajo la producción de la División de Programas Especiales… ¡Gracias por Escucharnos!... Un nuevo proyecto, está en puerta ¡Espéralo!
Será la noche del 15 de septiembre cuando desde el balcón central desde las grandes urbes hasta las más modestas comunidades o centros de población donde se dé el Grito de Independencia iniciado por el cura don Miguel Hidalgo y Costilla; en esa noche se da´ra además lectura al Acta de Independencia y se recordarán los nombres de quienes en ella firmaron este hecho histórico que marco la vida del México Independiente de la corona española, dentro de esos nombres Huamantla esta presente, a través de los nombres de esos firmantes del acta de independencia, me refiero al huamantleco don José Manuel de Herrera, de quien conoceremos su historia a continuación:
José Manuel de Herrera, en un articulo escrito por Bertha González Cosío, nos dice que en el siglo XIX un mexicano nace con el sello de los grandes sucesos: la revolución de Independencia, su consumación, y como fruto de ella la creación de nuestra nacionalidad. Estos sucesos, dichos sólo en unas cuantas palabras, en la realidad significaron muchos años de crisis y conflictos internos y externos que necesariamente se tuvieron que asumir para lograr que el país se fraguara como una nación libre y soberana.
México vivió en estas primeras décadas de su Independencia, la aventura de conocerse a sí mismo en el vértice del cambio y de la inestabilidad constantes, ardua labor, que exigió de los hombres decimonónicos una fortaleza espiritual y física ejemplar para llevar a cabo la singular tarea a la que se abocaron con toda decisión.
José Manuel de Herrera es paradigma de este género de hombres que dedicaron su vida, con gran voluntad de servicio, a crear y estructurar al novel país.
José Manuel de Herrera nace en 1776 en San Luis Huamantla, Tlaxcala. De origen criollo perteneciente a la clase propietaria de mediana fortuna, abraza la carrera eclesiástica, no tanto por seguir una vocación, sino más bien con el
afán de ilustrarse y contar con una profesión, pues sólo se conoce su servicio sacerdotal en Santa Ana Acatlán y en Guamuxtitlán, recién egresado de la Real y Pontificia Universidad como licenciado y doctor en Teología.
El conocimiento de los principios liberales y nacionalistas de pensadores franceses, españoles y norteamericanos, despierta en él con vehemencia, su conciencia patriótica. Muy pronto se adhiere a la insurgencia en San Luis Potosí, su militancia es intensa y efectiva al lado de Antonio Reyes; sus hazañas, aunque de importancia local, son parte de la guerrilla popular que da la tónica al movimiento.
Su postura no es de extrañar, pues múltiples sacerdotes de la época tomaron las armas en favor del movimiento independentista. Así lo notifica el virrey Francisco Venegas al obispo de Puebla, en agosto de 1811. Se sabía que si había 50 sacerdotes, 40 aprobaban la insurrección y contribuían con sus palabras y ejemplo al fomento de ella. De hecho, se convirtieron en los motores de la revolución.
En 1811 Herrera participa, con José María Morelos, en la campaña y toma de Oaxaca, donde se le encarga la edición de El Correo Americano del Sur, periódico que difunde las ideas insurgentes. Por medio de bandos se dan a conocer varias medidas importantes: las modificaciones que deben hacerse a la división política de las intendencias con el fin de crear la Provincia de Tecpan con su cabecera administrativa para que los habitantes del sur pudieran acudir; la reglamentación del derecho de alcabalas y del estanco del tabaco; asimismo, se declara que la tierra se debe entregar a los pueblos para su cultivo, en vista de que su beneficio debe ser para los naturales; finalmente, anuncia la creación de un futuro Congreso que se instalará en Chilpancingo.
El 13 de septiembre de 1813 se efectúa la preapertura del Congreso con la elección del doctor José Manuel de Herrera como diputado por la Provincia de Tecpan; al día siguiente se inaugura éste solemnemente con la lectura del documento “Los Sentimientos de la Nación”; asimismo, se designa a los demás diputados.
En esta primera etapa de sesiones del Congreso, Morelos fue nombrado generalísimo encargado del Poder Ejecutivo; se promulgó el decreto de abolición de la esclavitud y el 6 de noviembre se expidió la Declaración de Independencia de la América, en la cual se destacaban, en forma clara y precisa, tres ideas centrales: 1. La soberanía corresponde a la nación mexicana y ésta se encuentra usurpada. 2. La dependencia del trono español queda rota para siempre. 3. Ala nación le corresponden los atributos esenciales de la soberanía que son:
 Dictar las leyes constitucionales; Hacer la guerra y la paz, y Mantener las relaciones diplomáticas. José Manuel de Herrera es uno de los firmantes del acta del Congreso de Chilpancingo, también participó en la realización del “Manifiesto al pueblo mexicano de los representantes de las provincias de América Septentrional”, documento muy valioso, de la misma fecha en el que se dieron a conocer los anhelos de Independencia y el proyecto de organización políti ca del grupo de intelectuales, abogados y eclesiásticos que trabajaron al lado de Morelos con tanto ahínco. Asimismo, en él está patente la ruptura con el pasado y contiene la idea concreta de crear un nuevo Estado independiente, así, quedaba atrás, para siempre, la Nueva España.
En el invierno de 1813, Félix María Calleja asume el cargo de virrey y organiza una fuerte ofensiva que inflige serias derrotas a los revolucionarios del sur. No obstante, los congresistas de Chilpancingo pudieron emprender la difícil tarea de promulgar el Decreto Constitucional de Apatzingán del 22 de octubre de 1814, Carta Magna que precisaba los principios dados a conocer un año antes en Chilpancingo. Carlos María de Bustamante comentaría al respecto:
Es de ponderar el esfuerzo de los constituyentes que se vieron obligados a llevar a cabo sus sesiones, incluso bajo los árboles en los campos y en malas chozas. A pesar de la poca atención que la Constitución de Apatzingán ha merecido, es muy preferible a otras de las varias que después se han hecho. El Congreso ambulante sesionando en Puruarán, Michoacán, todavía lograría reorganizar el gobierno y publicar otro extraordinario documento del Congreso de la Nación, fechado el 15 de junio de 1814, en la hacienda de Tiripitío y firmada por Herrera. Éste es, quizás, uno de los textos justificativos de la Independencia mejor fundamentado y más inteligente de cuantos se lanzaron en esa época.
Será pues, el 15 de septiembre cuando los mexicanos recordemos nuestra independencia y libertad, será noche libre momento sibolico cuando las autoridades dan libertad a quienes purgando una sentencia en los centros de rehabilitación e inserción social los CERESOS, sean puestos en libertad al mostrar una conducta ejemplar. Deseamos que estas fiestas patrias mexicanas se den en un marco de respeto y solemnidad, hacia el significado de nuestra independencia nacional.
La morena colaboradora escribe.- Si buscas pasar un fin de semana totalmente diferente, ¿qué te parece un paseo en globo aerostático? ¿No suena mal, verdad?, pues el estado de Tlaxcala te ofrece este tipo de actividades aéreas, solo tienes que atreverte a vivir una experiencia inolvidable.
Las salidas de estos vuelos panorámicos turísticos se realizan desde las haciendas Soltepec o La Laguna, ubicadas en Huamantla, Tlaxcala. La duración del recorrido es de 45 a 60 minutos, con dos opciones para organizar tu fin de semana.
Si solo quieres vivir la experiencia del vuelo en globo, debes reservarlo sin hospedaje, el cual también incluye un brindis al término del recorrido y un certificado de vuelo personalizado.
Ahora bien, si planeas pasar un fin de semana completo, puedes contratar el servicio con hospedaje, pues esta opción contempla el vuelo en globo, cena, desayuno, hospedaje, botella de vino espumoso, plato de fruta y carnes frías durante el recorrido, así como el traslado del hotel hacía el lugar de despegue, además de un certificado de vuelo personalizado.

Los servicios de vuelos también puedes reservarlos compartidos o en parejas, así que elige la opción que más te convenga y pasa un fin de semana que sin duda recordarás por siempre.
Si deseas más información acerca de estos recorridos consulta el sitio: www.aeroglobosdemexico.com
El martes 3 de septiembre pasado falleció Pedro Ferriz Santa Cruz, a los 92 años de edad, confirmó su hijo Pedro Ferriz de Con.
“Les dejo un mensaje de amor profundo. Mi padre ha muerto”, escribió en su cuenta de Twitter.
Pedro Ferriz Santa Cruz nació en Piedras Negras, Coahuila, fue el segundo hijo de Pedro Ferriz Monroy, un cooperativista y activo líder sindical ferrocarrilero, y de la maestra de Primaria, María Luisa Santa Cruz.
Pedro Ferriz de Con describió a su padre como un hombre culto, con hondo sentido de la vida y gran precursor de la “Revolución del Intelecto”.
Pedro Ferriz Santa Cruz fue un estudioso del llamado fenómeno Ovni, del que habló en congresos nacionales e internacionales.
En México, Ferriz Santa Cruz fue el primero en tener un programa de ovnis, llamado "Un mundo nos vigila" y hasta hace poco seguía teniendo este programa en radio, que se trasmitía los domingos por la noche.
Fue director de Imevisión y de canal 13. Es considerado un pionero en la industria de la radio y la televisión.
Según su hijo, el periodista Pedro Ferriz de Con, cuando su padre era niño vio a un ilusionista en el teatro del pueblo de su comunidad que lo atrajo hacia lo desconocido y paranormal, cuestión que le interesaría toda su vida y de la que escribió libros como "Los hombres del ovni", una recopilación de las ponencias del Primer Congreso Mundial sobre el Fenómeno Ovni; “Un Mundo nos Vigila”, “Los Ovni y la arqueología de México” y “Una muerte anunciada”.
En radio inició en 1939, cuando apenas tenía 17 años, como miembros del elenco de la XELA y Radio Continental, años más tarde engrosaría las filas de escritores de la XEW donde hacía los guiones de los programas “Vidas sucesivas”, “Más allá de la tierra”, “El hombre de la calle”.
En 1948 fue elegido para participar en el programa “El Club Familiar”, que después se convertiría en el famoso “Club del Hogar”, el cual dejó en 1951 para ser el conductor del “Noticiero General Motors”, cuyas notas eran escritas por un joven de nombre Jacobo y de apellido Zabludovsky.
Se volvió un ícono de la televisión cuando condujo el programa de concurso sobre preguntascientíficas y culturales, "La Pregunta de los 64 mil pesos" y más tarde por "Un mundo nos vigila", el primer programa dedicado a la investigación sobre OVNIS en México.
Como parte del hombre polifacético que siempre fue, también incursionó en la política. En las elecciones de 1991 fue candidato a Senador, por el recién formado Partido de la Revolución Democrática y en 1997 como candidato del Partido Cardenista a Jefe de Gobierno del Distrito Federal sin lograr ninguno de los dos puestos.
Fue uno de los periodistas más reconocidos de los años sesenta y setenta, entrevistó a cientos de personajes de la política, cultura y sociedad mexicana, historias que pueden ser leídas en su libro “El mundo de Pedro Ferriz".

Además, fue director de la cadena televisiva Imevisión, del Canal 13 y de Notimex, esto combinado con su carrera en la docencia, ya que fue profesor de historia y dirigió una escuela de locutores.
En sus últimos años de vida condujo el programa "El mundo de Pedro Ferriz", el cual se transmitía los sábados de 11:00 a 12:00 horas por Imagen Radio.
Sus últimos tres años de vida los pasó en el puerto de Acapulco, le sobreviven 3 hijos, 7 nietos y 9 bisnietos. Ha dejado de existir sin saber a ciencia cierta si un mundo nos vigilaba.



Gentiles lectores, a nombre de “Grupo FM Huamantla” muchas gracias por escuchar “Stereo Mágica”, Romántica, “Cielo FM Huamantla” Rock Clásico y “Planeta Digital” solo instrumentales y música clásica, desde Huamantla para todo el Mundo. Nuestra División de Programas Especiales, les invita a escuchar ésta columna en un programa radiofónico con cuatro horas de duración, y “Memorias inolvidables” de 2 a 3 de la tarde en “Stereo Mágica” además programa nocturno “Noches Mágicas” de 10 a 12 de la noche, llega el amor con boleros, trios, baladas rancheras, y más. Mantengase bien informado a través de nuestra División de Noticias, conectate con nosotros en twitter @mueganshuamantlecos; nos saludamos en la siguiente entrega, por hoy…    ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: