miércoles, 14 de agosto de 2013

LAS PÁGINAS DE LA HISTORIA REGISTRAN ESTE DÍA EL NACIMIENTO DE "GRUPO FM HUAMANTLA" Y EL INICIO DE TRANSMISIONES DE LA TERCERA ESTACIÓN DE RADIO, LA ESTACIÓN CULTURAL DE "GRUPO FM HUAMANTLA"



ESTA MAÑANA, VIRGEN DE LA CARIDAD A SU REGRESO DE 
"LA NOCHE QUE NADIE DUERME"
“MUEGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

NACE "GRUPO FM HUAMANTLA"
EMPRESA RADIOFÓNICA


"PLANETA DIGITAL" 
! UNIENDO CONTINENTES!
INICIA TRANSMISIONES


La morena colaboradora escribe hoy, que un nuevo concepto radiofónico nace éste 14 de agosto del año 2013, en primera instancia se constituye “Grupo FM Huamantla” con tres estaciones de radio en línea, con Marca y Derechos Reservados, y nace la nueva señal a través de la magia del internet sumándose a las estaciones “Stereo Mágica” y “Cielo FM Huamantla”, cuyas transmisiones se originan desde la ciudad de las alfombras y tapetes de aserrín y flores multicolores, Huamantla y para todo el Planeta.
Agradecemos la gentileza del Lic. Alejandro Aguilar López, Padrino del nacimiento de "Grupo FM Huamantla" y del inicio de transmisiones de "Planeta Digital FM Huamantla", es un honor para nuestra empresa tener la distinción de su apadrinamiento de éste nuevo concepto radiofónico.

“Planeta Digital FM Huamantla”, “Uniendo Continentes”, nace bajo el concepto de género musical con temas instrumentales, mientras que las señales de “Stereo Mágica” “Siempre contigo” su género es pop y romántica y “Cielo FM Huamantla” “Más cerca de ti”, transmite sólo temas en ingles. Ahora tres conceptos radiofónicos, una nueva forma de hacer radio para los huamantlecos y desde Huamantla para todo el mundo. Su señal la podrá escuchar en vivo en www.planetadigitalfmhuamantla.mex.tl, también en nuestro blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com.
En “Planeta Digital FM Huamantla”, rendimos un homenaje a esos maravillosos seres, sólo comparables en inteligencia con los humanos, me refiero a los delfines, que en varios países como la india, Austria, Hungria, Costa Rica entre otros, han sido reconocidos como persona no humanas; su presencia nos inspira reconocerlos y admirarlos siempre en “Planeta Digital”.
“Planeta Digital FM Huamantla”, nace como una ofrenda a la Virgen de La Caridad, 14 de agosto, cuando Huamantla se transforma en una noche mágica, “La Noche que Nadie Duerme”, tapetes de aserrín y flores multicolores, adornos que enmarcan la belleza de una tradición que ha trascendido fronteras; una manifestación de fé a la Virgen de la Asunción en su advocación de La Caridad, que recorre en solemne procesión las calles de nuestro “Pueblo Mágico”.
“Grupo FM Huamantla” es una empresa de comunicación, integrada por tres radiodifusoras por internet, la columna periodística “Muéganos Huamantlecos”, que se publica gracias al apoyo de nuestra casa editora "Síntesis", y que también se transmite en la versión de radio, bajo la producción de la División de Programas Especiales ahora en nuestras tres estaciones, también se integran las diferentes páginas web y redes sociales; esto es a partir de hoy: “Grupo FM Huamantla” que surge con el único fin de servir en materia de comunicación radiofónica y periodística efectiva a Huamantla, a todo el Estado de Tlaxcala, nuestro país México y emitiendo nuestras señal a todo el mundo. Gracias por continuar con su preferencia.
Pasemos ahora a esta fecha esperada del 14 de agosto, cuando Huamantla se preprara para festejar en toda su magnitud a la Santísima virgen de La Caridad, en “La Noche que Nadie Duerme” más de 7 kilómetros de calles con tapetes de aserrín y flores multicolores, grecas caprichosas y adornos artísticos, serán la ofrenda de amor y fe de un “Pueblo Mágico, a su santa patrona.

Son los Tapetes de Aserrín y Flores Multicolores y las Alfombras de Huamantla, que este 14 de agosto reciben por parte de la XL Legislatura del Congreso local el nombramiento de “Patrimonio Cultura e Inmaterial de Tlaxcala” en un acto protocolario que se realizará en el escenario de la “Cancha 13” en el corazón de nuestra ciudad, a cuyo evento se espera la presencia de distinguidas personalidades y se sabe que estarán aquí Embajadores de varios países y Gobernadores de diferentes estados, que serán testigos del reconocimiento que hacen los tlaxcaltecas a su más genuina expresión artística y cultural plasmada en las alfombras y tapetes de aserrín y flores multicolores.
En este trascendental e histórico evento, será entregado un reconocimiento a la maestra Carito Hernández Castillo, al cumplir 50 años de realizar el bordado y confección del vestido a la Virgen de La Caridad, cuya prenda fue donada éste año las 50 mujeres bordadoras de ésta prenda que es colocada solemnemente cada 13 de agosto a la Virgen de los huamantlecos, y que ocurrirá justamente este martes 13 de agosto.
Quedará atrás el trabajo emprendido desde hace aproximadamente tres meses, tarde a tarde se reunieron para en cada puntada, dejar un poco de su fe y cariño a la virgen. Carito Hernández, está celebrando 50 años de ésta tradición, que deja para las futuras generaciones un ejemplo de dedicación, compromiso y fe a la patrona de todos los huamantlecos, desde hace 50 años toda una vida plasmada en cada vestido ¡Felicidades! y nuestro reconocimiento a la maestra Carito Hernández Castillo y a todas y cada una de las bordadoras del vestido a la Virgen de La Caridad.
Pero mientras esto ocurre en las instalaciones de la “Cancha 13”, la ciudad de Huamantla espera la visita este 14 de agosto entre 700 mil y un millón de turistas nacionales y extranjeros, una enorme cantidad de personas que traídas por la fe, por la tradición y el arte efímero de los huamantlecos, llegarán para conocer lo que otras naciones del mundo han reconocido como la expresión cultural más autentica y representativa de México.
Por ello, este 14 de agosto del año 2013, tiene especial significado para todo México, porque las Alfombras y Tapetes de Aserrin y Flores Multicolores de Huamantla, recibirán el nombramiento de “Patrimonio Cultural e Inmaterial de Huamantla, Tlaxcala y México”;
Y sin lugar a dudas el momento más trascendental será a la una de la mañana del 15 de agosto, cuando desde su Basílica la Virgen de La Caridad, inicie su recorrido, la procesión que enmarca el acto más importante de todo cuanto aquí se hace y que es para ella, la Virgen de La Caridad, es como año con año una procesión solemne, donde la fé de esos cientos de miles de personas que se apostarán en las calles huamantlecas con la mirada fija suplicando plegarias a sus penas y aflicciones, se manifiesten paso a paso…. ¡Bienvenidos! a “La Noche que Nadie Duerme”.

¡Felicidades! A todos nuestros alfombristas, a todos nuestros paisanos que con su esfuerzo, con su aportación han hecho posible que hoy Huamantla, reciba éste importante nombramiento.
En una entrevista que nos concedió amablemente don José Hernández Castillo, para Grupo FM Huamantla y la cual podrán escuchar en nuestro programa de radio “Muéganos Huamantlecos”, nos comentaba un dato muy interesante e importante para el mundo católico en México y España, porque en la ciudad de San Lucar de Barrameda, España festejan éste 14 de agosto a la Virgen de La Caridad de Coronada, pero es de destacar que luego de una visita que realizaron una delegación de aquella ciudad a Huamantla en 1981 siendo alcalde don Margarito Palafox Gutiérrez,  que incluso dejaron una réplica de su virgen misma que se encuentra en la Sacristía de la Basílica de la Caridad, allá nos dice donde José,  realizan una procesión con la imagen el día de la Asunción de María, en donde elaboran tapetes con pétalos de flor en algunas calles de esa ciudad; pero mientras se realiza dicha procesión, en el altar principal colocan a la Virgen de Huamantla para que no se quede vacio el nicho, y cuando concluye la procesión la Virgen de La Caridad de Huamantla la pasan a un altar que fue construido especialmente para ella.  
Mientras esto ocurre en las calles de Huamantla, en la Plaza de toros “La Taurina” a las ocho de la noche se dará la “Corrida de las Luces” declarada el año pasado “Patrimonio cultural e inmaterial” por el enorme significado católico y taurino, al realizarse una representación en el ruedo, antes de comenzar el festejo, de “La Noche que Nadie Duerme”, una réplica de esa maravillosa noche, pero en el coso huamantleco, ahí se presentan los diestros: Juan Pablo Sánchez, Arturo Salvidar y el tlaxcalteca formado en España Sergio Flores, con hermosos toros de la ganadería de “Campo Hermoso”, una noche taurina donde la plaza de toros huamantleca, resulta insuficiente porque miles de aficionados taurinos, no podrían faltar en esta gran corrida de toros. Por cierto, que quienes no tengan la oportunidad de asistir, pueden ver la transmisión en vivo a través del internet en la señal que generan nuestros amigos de Tlaxcala Taurina, a quienes felicitamos por su labor de enaltecer la fiesta brava, la dirección es www.tlaxcalataurina.com y de click en “Toros en vivo”.
Pero además, cada 14 de agosto, es motivo de recuerdos especiales para los huamantlecos y tlaxcaltecas, como es el caso de la inauguración del Museo Nacional del Títere en el año 1990 de manos de la entonces Gobernadora de Tlaxcala Beatriz Paredes Rangel, hoy embajadora de México en Brasil y quien año con año viene a Huamantla con sus paisanos a disfrutar “La Noche que Nadie Duerme” y a quien enviamos un afectuoso saludo; además el 14 de agosto pero del año 2007 se hace la declaratoria oficial de Huamantla como “Pueblo Mágico”, por parte de la Secretaria de Turismo del Gobierno Federal, entre otros eventos por ejemplo en esos años de los 90¨s se inician las transmisiones del canal de Televisión de Tlaxcala, que cada año transmitía en vivo los principales eventos de la Feria de Huamantla, con motivo de sus aniversarios.
Y pasando a la fiesta brava, culminarán los festejos religiosos más importantes y vendrá ahora la adrenalina pura, con el ambiente taurino del esperado desfile nocturno la “Noche del Burladero”, el viernes 16 de agosto a las ocho de la noche, que al paso de doce años se ha convertido en el desfile espectacular por excelencia al ser una ventana al folklor y las tradiciones de Huamantla y de Tlaxcala, bajo la organización del licenciado Alejandro Aguilar López, quien desde hace doce años, tuvo la gran idea de darle a Huamantla un magno evento que lo distinguiera en el contexto taurino y en la realización de desfiles sin casas comerciales.
Este año, la “Noche del Burladero”, espera la presencia de poco más de 40 contingentes que destacarán por su belleza y ritmos entre ellos nuestros tradicionales e históricos “Matachines”, Camadas de Huehues, Bandas de Música, Champion Marching Band, Comparsas, Mariachis, Carros Alegóricos, Reinas, Globos Aerostáticos y muchos contingentes más, que harán las delicias de chicos y grandes, de turistas nacionales y extranjeros, que saben que una noche antes de la “Huamantlada” el ambiente taurino y festivo está completamente asegurado principalmente por la presencia de miles de familias entre lugareñas, nacionales y extranjeras,
Recuerden “Noche del Burladero”, el viernes 16 de agosto a las ocho de la noche en punto, saliendo frente al Hospital de la SESA en la avenida Hidalgo poniente, continuando hasta el Parque Juárez, Avenida Juárez pasando frente a la Basilica de Nuestra Señora de La Caridad, pues es un evento dentro de los festejos en honor a ella, dará vuelta en la calle Abasolo oriente para entrar al circuito de la “Huamantlada” en la calle Allende de norte a sur, hasta la calle Negrete poniente y dar vuelta en la avenida Juárez de norte a sur hasta el Parque Juárez, donde concluirá con la presencia de todos los grupos participantes, será sin duda una noche espectacular.  Invitando a quienes arman sus burladeros, para que limpien el arroyo de la calle, para que quede libre de cualquier objeto que podría obstruir el paso de los contingentes o incluso provocar un accidente.
Pero además, se invita a las personas que construyen sus burladeros, para que en un ambiente familiar permitan el acceso a sus lugares de las familias que apostadas en el arrollo del circuito de la “Huamantlada” esperarán el paso del desfile nocturno, por lo que en un gesto de hospitalidad, les invitó para que accedan el paso en sus burladeros y gradas a las familias, lo cual además dará una imagen más ordenada, en la organización de nuestros eventos.
Al siguiente día, adrenalina pura, con nuestro internacional encierro de toros bravos la “Huamantlada” puntualmente a partir de las doce del día, se abrirán las puertas de los sustos, para ver en los diferentes circuitos un total de 25 toros, cuyo promedio ha trascendido será superior a los 480 kilos.
A la “Huamantlada” se espera la presencia de poco mas de 500 mil turistas nacionales y extranjeros, que llegarán a nuestra ciudad para vivir las emociones al rojo vivo; tenga mucho cuidado, extreme precauciones con niños, mujeres y personas de la tercera edad y sobre todo evite el consumo de bebidas espirituosas, que son el motivante de ocasionar muchos desordenes. Venga a vivir la “Huamantlada” pero con responsabilidad, si toma no es conveniente, por nada, entrar a torear todo se puede evitar, es mejor dar la oportunidad a novilleros o estudiantes de las escuelas taurinas, hacer sus faenas sin poner en riesgo la vida de usted y los demás.
Ese mismo día como reguero de pólvora las redes sociales tendrán, como en toda la feria, una participación importante porque con la maravilla de esa tecnología, hoy en el momento se están publicando videos y fotos en las redes sociales que dan la vuelta al mundo en segundos.
Conoceremos minutos después de concluido el festejo los pormenores en la rueda de prensa que se organiza a través de las corporaciones de auxilio y salvamento, así como de seguridad.
Por cierto, que vendrán a Huamantla ambulancias y paramédicos de delegaciones de Cruz Roja y Briasa, de otros estados de la República, que cada año apoyan, y se dispondrá también de instalaciones hospitalarias para cualquier emergencia. No se convierta en nota roja, cuide su vida.
Y ya concluidos los eventos más importantes de la Feria de Huamantla, en un solo fin de semana, los vacacionistas en general entrarán a la verdadera realidad, el lunes 19 de agosto, se inicia el regreso a clases, el ciclo escolar 2013 – 2014, regresarán con ello los congestionamientos viales, las prisas, el desayuno temprano, los uniformes, el lunch, los útiles escolares y mas, que dan vida a las aulas en las escuelas, esa maravillosa etapa de la vida, que deja para la posteridad recuerdos imborrables de nuestros compañeros, compañeras, maestros, maestras con los que compartimos momentos que quedarán grabados en nuestra memoria. Independientemente de que ya, todo ello, ha generado fuertes gastos en la economía familiar.
Gentiles lectores, Bienvenidos a la Feria de Huamantla edición 139, a nombre de “Grupo FM Huamantla” gracias por escuchar “Cielo FM Huamantla” Mas cerca de ti, transmitiendo sólo éxitos en ingles al visitar la página web www.cielofmhuamantla.mex.tl, asi como las transmisiones de “Stereo Mágica”  Siempre Contigo en su página web www.stereomagica.mex.tl, y ahora “Planeta Digital FM Huamantla”, visiten las, estaciones de radio, para los huamantlecos, y desde Huamantla para todo el Mundo, a través de la magia del internet. Escuchen en nuestra programación estos “Muéganos Huamantlecos” versión radiofónica; además en “Stereo Mágica” escuchen “Memorias Inolvidables” de dos a tres de la tarde sólo temas instrumentales para acompañarlos a comer; y para los románticos de siempre escuchen “Noches Mágicas” de 10 a 12 de la noche de lunes a domingo, sólo tríos, los mejores boleros y temas románticos dedicados al amor; nos saludamos en la siguiente entrega, por hoy…    ¡Hasta Moxtla!.


No hay comentarios: