sábado, 17 de agosto de 2013

IMPORTANTE NOCHE PARA HUAMANTLA ESTE 14 DE AGOSTO / ALFOMBRAS Y TAPETES DE HUAMANTLA "PATRIMONIO CULTURAL E INMATERIAL DE TLAXCALA" / RECIBIRÁ TLAXCALA DONACIÓN DE TÍTERES PARA EL MUNATI



Miércoles 14 de agosto  de 2013 |Tlaxcala| Redacción.- El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, anunció en Huamantla que funcionarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), encabezados por Ana de Gortari, donarán a Tlaxcala una colección de mil títeres, con lo que el Museo del Títere (Munati), se convertirá en el recinto más importante del mundo en esta categoría.
Al presidir el acto donde fue presentado el Decreto mediante el cual el Congreso local aprobó que las alfombras y tapetes de Huamantla se conviertan en patrimonio cultural inmaterial de Tlaxcala, el Jefe del Ejecutivo aseveró que  esta nueva colección de títeres contribuirá a una mayor atracción de visitantes a la entidad.
Acompañado por la embajadora de Canadá en México, Sara Hradecky, el Mandatario enfatizó que “Tlaxcala vive tiempos diferentes, en los que se ha atacado el abandono y la pobreza con obras necesarias para la gente”.
Citó, por ejemplo, que a lo largo de estos primeros dos años de Gobierno se construyó cada 36 horas un aula de medios; 140 desayunadores en escuelas de educación básica y se llevó a cabo un trabajo sin precedente de respaldo al sector agropecuario con acciones como roturación de tierras, rescate de cuerpos de agua, apoyo a la compra de fertilizante y plantación de árboles.
Además, enfatizó que se llevó a cabo una estrategia para rescatar el turismo, así como para recuperar la confianza de los empresarios nacionales e internacionales que han decidido invertir y reinvertir en el Estado, debido a las ventajas competitivas que se les ofrece, con lo que han creado más empleos.
No obstante, González Zarur ratificó su intención de avanzar en todos los rubros, con timón y brújula para llevar a buen puerto a Tlaxcala.
Antes, Isabel Aquino Romero, precursora de la iniciativa ciudadana para declarar las alfombras y tapetes de este municipio como patrimonio intangible de Tlaxcala ante el Congreso local, destacó la presencia del Gobernador del Estado en este acto, pues con ello respalda al Pueblo Mágico. “Su presencia es una muestra del aprecio al pueblo de Huamantla”.
Enfatizó que éste es el primer paso para buscar el reconocimiento como patrimonio inmaterial de la humanidad ante la Unesco, debido a su importante aportación cultural y artística, reconocida a nivel nacional e internacional.
En el mismo acto, el presidente municipal, Carlos Ixtlapale Gómez, informó sobre el acuerdo tomado por el Cabildo para declarar a la noche del 14 de agosto, cuando la virgen de la Caridad es llevada en procesión por las calles de Huamantla, como Patrimonio Artístico y Cultural de la ciudad.
A la vez, González Zarur entregó al director del periódico El Sol de Tlaxcala, Máximo Hernández Cervantes, un reconocimiento porque en 1968 un periodista de este diario, a través de un artículo, nombró a esta tradición como la “Noche que nadie duerme”.
A la vez, galardonó a Carolina Hernández Castillo, quien por 50 años ha bordado el vestido de la Virgen.

En este acto estuvieron: la presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado, Mildred Murbartián Aguilar; la presidente honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, así como funcionarios estatales y municipales.

Formalizan decreto para declarar a alfombras y tapetes de Huamantla Patrimonio Cultural Inmaterial

El gobernador Mariano González Zarur entregó un reconocimiento a la compañía periodística El Sol de Tlaxcala, por dar nombre a la celebración religiosa "La Noche que Nadie Duerme"
El Sol de Tlaxcala
15 de agosto de 2013


Ismael GRACIA

Autoridades estatales y municipales dieron formalidad ayer al decreto del Congreso del Estado por el que declaran la tradición de las alfombras y tapetes de Huamantla como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Tlaxcala, además de reconocer a El Sol de Tlaxcala por darle nombre a "La Noche que Nadie Duerme".


Reunidos en el auditorio Cancha 13, en el municipio de Huamantla, la presidenta de la Comisión de Turismo de la LX legislatura, Mildred Murbartián Aguilar dio lectura a la exposición de motivos del decreto en la que destacó que la solicitud estuvo acompañada por tres mil 622 firmas de ciudadanos que respaldaron la petición de declarar el arte efímero de las alfombras y tapetes como Patrimonio Cultural del Estado de Tlaxcala.



"En Huamantla las alfombras de flores y tierras naturales son un arte efímero que identifican al pueblo el cual es considerado como un arte por sus particularidades, las primeras evidencias del alfombrismo contemporáneo se rastrean en Huamantla a partir de 1870, con apenas un cuadro rústico relleno de flores y pétalos o grecas hechas a base de flores silvestres en el interior del templo", detalló.



Dijo que la comunidad y los artistas de Huamantla diferencian dos expresiones colectivas: las alfombras y los tapetes, las primeras son composiciones figurativas, con una imagen central parecida a una pintura de óleo sobre lienzo, solo que están hechas de tierra y son enmarcadas con cenefas de flores naturales, son exclusivamente contemplativas, las más espléndidas se realizan durante todo el mes de agosto en el atrio de la Basílica de la Caridad en la fiesta patronal.



"Los tapetes son decorativos y se confeccionan en una amplia gama de colores con arenas y aserrín formando grecas abstractas y diversos motivos como flores y aves que son elaborados para cubrir largos trechos de la calle para el paso de las procesiones o recorridos", destacó.



Subrayó que debido a su gran belleza, los tapetes pasaron del plano religioso al artístico consolidándose como patrimonio cultural. "Con su gran vocación artística, solo en Huamantla anualmente se confeccionan en promedio 60 mil metros cuadrados de alfombras y tapetes, mérito que le ha conferido a Huamantla la denominación de Pueblo Mágico".



"Los alfombristas de Huamantla, durante décadas han realizado trabajos en prácticamente todo el país y su arte se ha extendido a un gran número de localidades de México, Centro y Sudamérica. El bien logrado trabajo de los alfombristas huamantlecos es reconocido internacionalmente en diferentes festivales y muestras culturales, embajadas y las más importantes catedrales del mundo. Huamantla capital del Alfombrismo en México ha presentado su trabajo en países como Guatemala, Estados Unidos, Canadá, Suiza, España, Francia, Italia, Japón, Taiwán y el Vaticano", enfatizó.



Con la presencia de la embajadora de Canadá en México Sara Hradecky, la legisladora precisó que en México el alfombrismo es una manifestación social y cultural que se traduce en saberes, simbolismos y técnicas que han evolucionado.



"El resultado de esta acción deberá ser la recopilación de la memoria oral e histórica de cada comunidad; la clasificación y sistematización de metodologías en desuso; la elaboración de un muestrario físico con las técnicas y materiales, difusión de la tradición y la transmisión de estos conocimientos a nuevas generaciones de alfombristas", concretó.



Agregó que ahora el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Educación Pública del Estado y del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, serán los comisionados de supervisar las medidas encaminadas a garantizar la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial de la tradición de las alfombras y tapetes de Huamantla como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Tlaxcala; comprendidas la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos.



Posteriormente, el presidente municipal de Huamantla, Carlos Ixtlapale Pérez, procedió a dar lectura al acuerdo de cabildo por el que fue declarado "La Noche que Nadie Duerme" como Patrimonio Artístico y Cultural del Pueblo Mágico.



Posterior a ello, el gobernador Mariano González Zarur entregó un reconocimiento a la compañía periodística El Sol de Tlaxcala, a través de su director Máximo Hernández Cervantes, por dar nombre a la celebración religiosa "La Noche que Nadie Duerme" a través de un artículo publicado por el entonces director Alfonso Neri Castaneira en agosto del año 1968.



El mandatario estatal también reconoció a Carolina Hernández Castillo por su trayectoria de 50 años en la confección de los bordados en seda y oro del vestido de la Virgen de la Caridad, con lo que hace honor a la tradición artística huamantleca.



Antes, la promotora de la iniciativa ciudadana, Isabel Aquino Romero, comentó que la confección de alfombras y tapetes son una creación popular y colectiva, ya que el alfombrismo es un símbolo de unión y solidaridad entre los pueblos.



"Es preciso reivindicar su trascendencia como parte de la cultura popular, es sumamente necesario y valioso trazar diversas líneas de acción para contribuir con este movimiento para conservar la tradición y a tiempo propiciar el desarrollo tanto económico, social y turístico, conservando en esencia la festividad y manteniendo esos signos de identidad particular que nos unen e identifican y que además nos agregan valor cultural y artístico", señaló.



Indicó que "con esta declaratoria estaremos en posibilidades de continuar esta tradición y garantizar su permanencia a futuras generaciones con los valores que de manera intrínseca fomenta como la solidaridad, tolerancia, trabajo en equipo, unión, convivencia, amistad, respeto, lealtad, paz y gratitud; motiva a la comunidad a fortalecer identidad y arraigo con su entorno e incentiva a mejorar sus expectativas en el contexto de adversidad social y en constante deterioro ambiental".



"Es fundamental proteger el patrimonio cultural tangible e intangible fundamentado en el reconocimiento, tolerancia y respeto de la diversidad cultural existente. El resultado de esta acción deberá ser la recopilación de la memoria oral e histórica de cada comunidad", acentuó.

Magia, colorido y fe en Huamantla

Síntesis

LA 'NOCHE QUE NADIE DUERME' RECIBIÓ COMO CADA AÑO MILES DE VISITANTES QUE DISFRUTARON LAS CREACIONES DE LOS ARTESANOS DEL LUGAR Y ACOMPAÑARON EL TRADICIONAL RECORRIDO DE LA VIRGEN DE LA CARIDAD
IMPRIMIR
EMAIL
   TEXTO
La 'Noche que Nadie Duerme' recibió como cada año miles de visitantes que disfrutaron las creaciones de los artesanos del lugar y acompañaron el tradicional recorrido de la Virgen de la Caridad / Foto: Joaquín Sanluis/Síntesis
9:30 AM 15-08-2013 •••
POR: MADAI VÁZQUEZ/SÍNTESIS

Fe, magia, tradición, unión y solidaridad fue lo que se respiró a lo largo de calles adornadas con arte efímeroen la tradicional 'Noche que Nadie Duerme' en honor a la Virgen de la Caridad, santa patrona del municipio de Huamantla, que como cada año recorrió kilómetros de alfombras de aserrín multicolor y flores que los artesanos del lugar confeccionan para deleite de propios y extraños.
La devoción a la imagen y el amor a un arte efímero que se transmite de formar oral de generación en generación, es lo que movió a cada uno de los corazones de los artesanos, que confeccionaron los tapetes y alfombras de las 32 calles que año con año se llenan de colorido, para recibir a la Virgen de la caridad.
La tradición que data desde hace  50 años, no ha dejado de estar presente en cada una de las familias de pobladores y artesanos del municipio, las cuales desde meses previos preparan cada uno de los detalles, de los tapetes y alfombras que apenas por unas horas motivan la admiración de los visitantes al Pueblo Mágico.
Para muestra un botón, en la calle Reforma se confeccionó un magno tapete de 900 metros cuadrados con la iconografía extraída de diversos elementos decorativos del Santuario de Nuestra Señora de Ocotlán y de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, localizados en Tlaxcala capital.
Los artesanos, que en su mayoría iniciaron alrededor de las 19:00 horas del 14 de agosto la confección de las majestosas alfombras y tapetes llenos de color que anualmente provocan magia, vieron culminado  su trabajo tras el paso de la virgen de la caridad, quien de acuerdo a uno de los creadores 'inspira' los diseños que  se plasmaron en cada una de las calles.
La incomparable belleza y singularidad de cada uno de los trabajos de los artesanos huamantlecos atrajo la atención de miles de visitantes que desde temprana hora del miércoles llegaron al municipio para contagiarse de la magia y esperan con fe la salida de la Virgen de la Caridad.
Este evento, enmarcado en la feria anual de Huamantla permite la convivencia familiar y mantiene vivas las tradiciones y cultura de este sitio histórico, que por sus tapetes y alfombras obtuvo el reconocimiento de Patrimonio Cultural Intangible de Tlaxcala, así como el Cabildo también decretó "La Noche que Nadie Duerme" Patrimonio cultural de los huamantlecos.

No hay comentarios: