martes, 27 de agosto de 2013

CORRIDA DE LAS LUCES EN HUAMANTLA Y MOMENTOS DE LA HUAMANTLADA

“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.


1 de Septiembre, Informe del Presidente.- El domingo venidero será primero de septiembre, iniciaremos el mes de la patria, el mes de los festejos en recuerdo de aquellos hechos heroicos, cuando nuestro país alcanzó su independencia de la esclavitud que sufrían nuestros antepasados.
Como año con año, cada primero de septiembre el Presidente de la República enviará un mensaje a la Nación con motivo de su informe de Gobierno, que éste año será el primero, respecto al estado que guarda la administración que preside; se sabe que este año dicho mensaje será pronunciado por el Presidente Enrique Peña Nieto éste domingo 1 de septiembre desde el Campo Marte.
De acuerdo a versiones periodísticas, el mensaje se efectuará en el Campo Marte, donde se reunirán invitados especiales y funcionarios del gobierno de la República.
Se prevé que el mandatario dé inicio al evento a las 11:00 horas y participe como único orador.
De manera inicial, se preveía que el mensaje fuera frente al gabinete en pleno en Palacio Nacional.
Después se manejó la posibilidad de acudir al Auditorio Nacional, como lo hicieran las administraciones panistas, pero tampoco se concretó dicha opción y hoy por la mañana se empezaron a instalar estructuras metálicas en el Campo Marte.
Al término del mensaje, el mandatario iniciará los preparativos para su salida rumbo a Estambul, en Turquía para efectuar una visita oficial en dicho país. Posteriormente como parte de esa gira acudirá a Rusia para participar en los trabajos del G20.
La reportera taurina comenta que.- Aun quedan en el tintero, comentarios que han surgido a raíz de los acontecimientos ocurridos en la “Huamantlada”, las voces de comentaristas, columnistas, especialistas y de las propias autoridades estatales coinciden en que es urgente reglamentar el desarrollo del encierro taurino y declarar Ley Seca, al menos 24 horas.
Luis Mariano Andalco, Director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino ha expresado que ante los desmanes ocurridos en la 'Huamantlada' y que cobraron la vida de un hombre, desde hace varios meses, dicho instituto se pronunció a favor de reglamentar y modificar el desarrollo de esta capea, que es considerada una de las más grandes del mundo, para prevenir riesgos debido al excesivo consumo de alcohol.
Pero agregaría la necesidad de colocar arcos detectores de metales con la presencia de policías estatales o del propio ejercito para garantizar una revisión exhaustiva y evitar la portación de todo tipo de armas blancas o de fuego. Es más, prohibir a las autoridades locales cualquier convenio con empresas cerveceras o vinicolas, en toda la Feria de Huamantla.
La propuesta es que la 'Huamantlada' inicie a las 10 de la mañana, y una de las medidas para reducir el consumo de alcohol sería la aplicación de ley seca "durante 24 horas, comenzando desde el viernes a las 12 del día y concluirla el sábado a las 12, ya que esta situación se sale de control, porque lo único que se hace es coordinar con las dependencias estatales y municipales de seguridad y protección civil".
Ahora el tema tendrá que analizarse y discutirse ampliamente con el nuevo ayuntamiento que entrará en funciones en el mes de enero próximo, para rescatar esta fiesta taurina.
De mis apuntes de ayer, recordamos que el 21 de agosto de 1842 muere Leona Vicario, quien tuvo un papel destacado en la independenica de Mèxico, el 2 de septiembre pero del año 1939 se inicia la segunda guerra mundial, 4 de septiembre de 1969 se inaugura el Sistema de Transporte Colectivo Metro en la ciudad de México; 5 de septiembre de 1998 muere el actor Fernando Balzaretti a los 52 años de edad; 6 de septiembre de 1998 muere el director de cine japonés Akira Kurosawa de una hemorragia cerebral a los 88 años de edad. 7 de septiembre de 1520 Cuitlahuac es nombrado emperador de los aztecas; 8 de septiembre de 1768 Nace Josefa Ortiz de Domínguez, heroína de la Independencia de México. Esa misma fecha pero de 1824 Nace en España Jaime Nunó, autor de la música del Himno Nacional Mexicano; 1862 Muere Ignacio Zaragoza, héroe de la Batalla del 5 de Mayo de 1862 en Puebla. 1869 Nace en Tenosique, Tabasco, José María Pino Suárez, abogado, periodista y político, quien fuera vice-presidente de México. 1895 Nace la actriz Sara García Hidalgo en Orizaba, Veracruz. 9 de septiembre de  1731 Nace en Veracruz, Veracruz, el historiador y escritor Francisco Javier Clavijero. 10 de septiembre 1786 Nace en Chilpancingo, actual estado de Guerrero, Nicolás Bravo, héroe de la Independencia de México.


11 de septiembre 1875 Se funda la Academia Mexicana de la Lengua. 1998 Muere la pintora surrealista Sofía Bassi a los 68 años de edad. 13 de septiembre de 1847 Durante la invasión de Estados Unidos a México, mueren el teniente Juan de la Barrera y los cadetes Juan Escutia, Vicente Suárez, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca y Agustín Melgar, en lo que se conoce como la Batalla de Chapultepec. 14 de septiembre se festeja el Día del Locutor.



1769 Nace en la ciudad de Berlín, el explorador e investigador Alexander Von Humboldt. 15 de septiembre de 1830 Nace en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, el militar y político Porfirio Díaz, quien fuera presidente de México a finales del siglo XIX y principios del XX. 1854 En el teatro Santa Anna de la ciudad de México es interpretado por primera vez el Himno Nacional Mexicano. 16 de septiembre 1810 Inicio de la guerra de independencia de México. 1874 Nace Ricardo Flores Magón, precursor de la Revolución Mexicana.

1910 El presidente Porfirio Díaz inaugura en la ciudad de México la Columna de la Independencia. 1977 Muere la cantante soprano de ópera Maria Callas.
17 de septiembre de 1964 El Presidente de la República, Licenciado Adolfo López Mateos, inaugura el Museo Nacional de Antropología e Historia, en el Bosque de Chapultepec de la ciudad de México. 18 de septiembre de 1905 Nace la actriz sueca Greta Garbo. 19 de septiembre de 1917 nace la bailarina y coreógrafa Amalia Hernández en la ciudad de México, un ícono como exponente de la riqueza folklórica de México, que hasta nuestros días sigue siendo el ballet más representativo de la cultura mexicana. En el año 1985 un terremoto de 8.1 grados afecta la ciudad de México, provocando más de 10 mil muertos y decenas de miles de heridos.
De la fiesta más mexicana, la fiesta charra, nos reportan que La escaramuza Hacienda Charra de Huamantla será anfitriona de su primera feria que tendrá verificación el domingo 22 de septiembre a partir de las 12:00 horas.
El evento se realizará en el lienzo charro Huamantla, ubicado en la carretera México-Veracruz, a un costado del centro expositor ganadero.
El evento tiene convocatoria abierta para cualquier equipo de escaramuza, para exhibición y equipo a calificar, y será sancionado por una juez oficial de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), que ajustará las decisiones con la aplicación del reglamento oficial de competencia vigente.
Por ello, la capitana de cada equipo deberá registrar a su equipo al terminar su reconocimiento de terreno.
La premiación para los tres primeros lugares será en efectivo; seis mil pesos, cuatro mil pesos y dos mil pesos, respectivamente.
De nuestro mundo actual: Cosmonautas Rusos realizaron una caminata espacial.- Los cosmonautas rusos Alexandr Misurkin y Fiódor Yurchijin, dos de los seis tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI), efectuaron una caminata espacial con una duración prevista de casi seis horas, de acuerdo al Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.
El objeto de esas investigaciones fue detectar la presencia de microorganismos capaces de corroer los materiales con que está fabricado el casco de la EEI
Misurkin y Yurchijin salieron al espacio exterior a través de la escotilla del puerto de enganche Pirs.
El plan de trabajo de los dos cosmonautas incluye el desmontaje de equipos científicos instalados en el casco del módulo ruso Zvezdá.
En ese mismo lugar montaron una plataforma de trabajo Yakor (ancla, en ruso), que fija los pies de los cosmonautas y les deja ambas manos libres para trabajar.
Además, Misurkin y Yurchijin tomaron cuatro muestras del casco del módulo Poisk, que posteriormente, en tierra, serán sometidas a estudios microbiológicos.
El objeto de esas investigaciones es detectar la presencia de microorganismos capaces de corroer los materiales con que está fabricado el casco de la EEI.
Para Yurchijin es la octava salida al espacio exterior en su carrera de cosmonauta, mientras que para su compañero es su tercera experiencia.
La caminata espacial fue supervisada desde el interior de la plataforma por los otros cuatro tripulantes: el ruso Pável Vinogradov, los estadounidenses Chris Cassidy y Karen Nyberg, y el italiano Luca Parmitano.
La EEI es un proyecto en el que participan 16 países y que tiene un costo estimado de 100.000 millones de dólares. 
Entrando al Mes Patrio, usted sabe quien fue? José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, sencillamente fue el primer Presidente de México más conocido como Guadalupe Victoria (29 de septiembre de 1786  21 de marzo de1843).                                        
Fue un militar y político mexicano, una de las figuras más destacadas en la Guerra de Independencia de México frente al Imperio español. Fue diputado por Durango y miembro del Supremo Poder Ejecutivo. Fue el primer presidente de México.
Durante su mandato como Presidente estableció relaciones diplomáticas con el Reino Unido, los Estados Unidos de América, la República Federal de Centro América y la Gran Colombia. También durante su gestión fue derrotado el último bastión español en el castillo de San Juan de Ulúa. Abolió la esclavitud, fundó el Museo Nacional, promovió la educación, decretó la ley de expulsión de los españoles y ratificó la frontera con los Estados Unidos de América.
Victoria fue el único presidente que completó su periodo en casi 30 años de México como nación independiente. Murió en 1843 a la edad de 56 años de epilepsia en la fortaleza de Perote, mientras recibía tratamiento médico. El 8 de abril del mismo año, se decretó que su nombre fuera escrito en letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados de México.
El Aeropuerto internacional de la Ciudad de México, recibió al avión más largo del mundo.- Con un baño de agua, al Boeing 747-8 Intercontinental, la aeronave de pasajeros más larga del mundo, en este caso, operado por la aerolínea alemana Lufthansa.
Procedente de Frankfurt, Alemania, la aeronave aterrizó por primera vez en el aeropuerto capitalino con 380 pasajeros. Tiene un largo de 76.3 metros, es decir, 5.6 metros más largo que su modelo antecesor, el Boeing 747-400, una capacidad total de 386 pasajeros, ocho en primera clase, 80 en clase ejecutiva y 298 en la económica.



Gentiles lectores, a nombre de “Grupo FM Huamantla” muchas gracias por escuchar “Stereo Mágica”, Romántica, “Cielo FM Huamantla” Rock Clásico y “Planeta Digital” solo instrumentales y música clásica, desde Huamantla para todo el Mundo. Nuestra División de Programas Especiales, les invita a escuchar ésta columna en un programa radiofónico con cuatro horas de duración, y “Memorias inolvidables” de 2 a 3 de la tarde en “Stereo Mágica” además programa nocturno “Noches Mágicas” de 10 a 12 de la noche, llega el amor con boleros, trios, baladas rancheras, y más. Mantengase bien informado a través de nuestra División de Noticias, conectate con nosotros en twitter @mueganshuamantlecos o en faceboock: muéganos huamantlecos; nos saludamos en la siguiente entrega, por hoy…    ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: