martes, 23 de julio de 2013

YA VIENE LA FERIA DE HUAMANTLA, INICIA EL 31 DE AGOSTO / 14 DE AGOSTO, UNA NUEVA SEÑAL DIGITAL PARA TUS OIDOS... !!!!!!1ESPÉRALA!!!!!

 “MUÉGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.
La morena colaboradora escribe. Allà en la vecina población de Altzayanca están de manteles largos celebrando su fiesta patronal en honor al apostol Santiago, con cuyo motivo realizan diversos festejos, el pasado fin de semana realizaron su tradicional desfile en donde la característica que han agregado  es la entrega de pulque a los asistentes, ya que esta bebida espirituosa es característica de esa región de Altzayanca; por cierto que este año debido a la baja producción de “Durazno Oro Tlaxcala” que se produce en la población de Concepción hidalgo, adelantaràn su feria anual, uniéndola a la feria de la cabecera municipal.
Donde también están de manteles largos es alla en la ciudad de Sanbta Ana Chiautempan, donde están celebrando a su santa patrona Nuestra Señora de Santa Ana, con diversos eventos que se están llevando a cabo en su reciento ferial.
Este lunes se festejo el “Dia de la trabajadora domestica” como justo reconocimiento a su ardua labor que desempeñan en cada hogar, aunque de acuerdo a estadísticas, sus labores las realizan por una jornada laboral de 14 horas diarias, con salarios bajos, y sin contar con alguna legislación que reconozca sus derechos.
Avanzamos a pasos agigantados al ultimo dia de este flamante mes de julio, en cuyo dia 31 se iniciarà la feria mas bonita y postinera, la Feria de Huamantla 2013, para cuyas fechas ya circula por el internet que para la inauguración de feria en el auditorio del centro cívico se tendrá la actuación artística de Maria Josè interpretando todos sus éxitos.


Les recuerdo que la primera corrida de la feria huamantleca será el sábado 3 de agosto, dia del tradicional Circuito al Valle de Huamantla, Carrera de Carcachas, en el circuito de costumbre y en la Plaza de Toros “La Taurina” la corrida del mestizaje, presentan los diestros Radfael ortega, que inicia su despedida de los ruedos, además el torero español Sergio Aguilar y Jeronimo, con seis toros de la ganadería de Jorge de Haro.
Alla en el templo del Santuario, sobre la avenida Reforma los vecinos se organizan para su fiesta patronal en honor a San Ignacio de Loyola, el 31 de julio, por lo que como año por año después de la misa acudirán decenas de familias para llevar en sus recipientes el agua bendita de San Ignacio de Loyola.
En esta temporada de lluvias, hasta los bosques de nuestra montaña la Malintzi acuden muchas señoras para recolectar esos exquisitos hongos silvestres que son vendidos en el mercado huamantleco, para luego servirse en la mesa en los más diversos platillos con que se pueden guisar y degustar los hongos de la Malintzi…Que les parece unas quesadillas de hongo, un mole de epazote, mole de olla, sopa de hongos en fin…mejor ¡buen provecho!
En cosas de la ciencia y la tecnología de hoy, crean bolígrafo que cuida la ortografía
Erradicar la mala ortografía puede ser un reto para niños que están aprendiendo a escribir o incluso para adultos que bien ya cuentan con la ayuda de los correctores de programas como Word de Microsoft y han perdido la costumbre de cuidar esta importante carta de presentación al momento de escribir a mano.
Ante esto, y con la consigna de que el aprendizaje sea divertido, dos desarrolladores alemanes, Falk Wolsky y Daniel Kaesmacher, inventaron un bolígrafo que vibra al momento en que se escribe algún error ortográfico o cuando la letra es ilegible.
Sin requerir algún papel especial o pantalla, este bolígrafo llamado Lernstift, funciona mediante el reconocimiento de los movimientos de la mano para procesar y detectar si se comete alguna falta de ortografía, en inglés y alemán.
El procesador integrado en la pluma se comunica con una aplicación para teléfonos móviles en donde explica y detalla el error encontrado.
Los creadores han detallado que planean ampliar el rango de idiomas y así incluir próximamente el castellano y francés.

El 19 de agosto venidero, iniciara el ciclo escolar 2013 – 2014, saben ustedes cuales son las habilidades que los estudiantes deben tener?

Vivimos en un mundo donde contar con un papel ya no basta. Hoy en día los futuros profesionistas deben tener habilidades que vayan más allá de los simples conocimientos técnicos.
Tony Wagner, investigador del Centro de Tecnología y Emprendimiento de la Universidad de Harvard, dio una plática de media hora en la que explica cómo cerrar la “brecha de logros” que separa lo que actualmente se enseña en las escuelas y lo que los estudiantes necesitan para el futuro.
Wagner dice que esta brecha no se da por una falta de conocimientos y herramientas pedagógicas, sino porque no sabemos qué tipo de empleos habrá en el futuro.
Sin embargo, da siete habilidades que los estudiantes deben tener para poder enfrentarse a cualquier reto que se encuentren en el futuro: 1. Pensamiento crítico y resolución de problemas. 2. Colaboración a través de redes de personas y liderazgo por influencia. 3. Agilidad y adaptabilidad. 4. Iniciativa y espíritu emprendedor. 5. Comunicación oral y escrita efectiva. 6. Acceso y análisis de información. 7. Curiosidad e imaginación.


El titulo de “Pueblo Magico” de Huamantla no puede estar en riesgo de perderse, la Auditoria Superior de la Federación debe auditar a los “Pueblo Mágicos” para determinar el uso de los recursos que aporta la federación, porque no es el pueblo quien administra esa partida para mejorar la imagen urbana, luego entonces debe aplicarse todo el rigor de la ley a quienes han desviado o mal aplicado los recursos, como actualmente lo aplica el Gobierno Federal con el ex Gobernador de Tabasco.
En México, seis de cada 10 personas -en su mayoría mujeres- extravían la cartera, principalmente en la calle y en el transporte público, revela un estudio de la empresa CPP.
La encuesta denominada "La vulnerabilidad y riesgos de extraviar una cartera", expone que el 64% de las mujeres manifestó haber perdido dicho objeto, en comparación con el 54 por ciento de los hombres.
La firma de asesoría financiera explica que lo anterior se debe principalmente a que las mujeres guardan su cartera en el bolso y constantemente se desprende de él, mientras que los hombres portan su billetera en el pantalón o saco.
Sin embargo, a 34% de los encuestados, el descuido les ha sucedido en más de una ocasión, puntualizó el informe.
El principal lugar donde ocurre el incidente es en la vía pública con 57% de las ocasiones, seguido del transporte público con 52%, trabajo o escuela con 12%, supermercados con 11% y discotecas o antros con el 9%, precisa el análisis.
"La alta probabilidad de ser víctima de robo o extravío de la cartera pone en manifiesto la vulnerabilidad de todos los mexicanos, no solo a perder el contenido de la mismo, sino a convertirse también en víctima de alguno de los delitos de que este tipo de incidentes puede derivar", dijo el director de marketing y comunicación de CPP México, Rafael Ortiz.
Y es que, dijo, se podría hacer mal uso de la información personal contenida en el artículo, realizar cargos fraudulentos a las tarjetas bancarias o incluso robo de identidad.
La encuesta de CPP revela también que la mitad de los mexicanos expresó haber sido objeto de robo de cartera, con un 52% a mujeres y 43% a hombres, donde 23% de ellos admitió haber sido víctima del atraco en dos ocasiones y 10% haberlo experimentado en tres o más ocasiones.
Por lo anterior, la firma recomienda revisar los servicios ofrecidos por las instituciones bancarias de las cuales se forma parte, contar con alguna protección para el robo de identidad, bloqueo de todas las tarjetas de crédito o incluso una solución personalizada para dicho tipo de incidentes.
Les recuerdo que este 14 de agosto iniciamos las transmisiones de una nueva señal, con programación selecta para un público selecto… espérela.
Gentiles lectores, gracias por escuchar nuestras estaciones “Cielo FM Huamantla” Mas cerca de ti, transmitiendo sólo éxitos en ingles al visitar la página web www.cielofmhuamantla.mex.tl, asi como las transmisiones de “Stereo Mágica”  Siempre Contigo en su página web www.stereomagica.mex.tl, visiténlas, estaciones de radio, para los huamantlecos, y desde Huamantla para todo el Mundo, a través de la magia del internet. Escuchen nuestra programación diaria “Muéganos Huamantlecos” de 9 a 2 de la tarde y de seis a nueve de la noche por “Cielo FM”, además “Memorias Inolvidables” de dos a tres de la tarde sólo temas instrumentales para compañarlos a comer; y para los románticos de siempre escuchen “Noches Mágicas” de 10 a 12 de la noche de lunes a domingo, sólo tríos, los mejores boleros y temas románticos dedicados al amor; nos saludamos en el siguiente programa por hoy…    ¡Hasta Moxtla!.


“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

Con sus "dimes y diretes", concluyó finalmente el proceso electoral que en Huamantla dio como ganador, hoy Presidente Municipal Electo a Alejandro Aguilar López, de la Alianza PAN – PAC, incluso en casas comecios y centros fabriles los propietarios sacaron lonas anunciando que con esta entrega de constancia de mayoría “Hay Alegría en Huamantla”, lo que causó entusiasmo entre la mayoría de los huamantlecos, que ven con marcada ilusión los próximos tres años con la certeza de que, ahora si, Huamantla tendrá progreso y desarrollo tan anhelado desde hace nueve años… en fin. Las diputaciones locales estarán representadas en el distrito XVIII por Humberto Macias Romero del PAN y el Distrito XIX por Heriberto López Briones del PRI. Ayer mismo se dieron a conocer los nombres de las diputaciones plurinominales que de los distitos institutos políticos estarán representandos en el congreso del estado para ocupar las 32 curules, que les esperan para los próximo tres años. ¡Felicidades a todos, absolutamente a todos! Con el firme deseo de que su labor deje frutos tangibles en beneficio de los tlaxcaltecas.

Todo prácticamente todo, estará listo para la Feria de Huamantla, en tan solo 15 días los huamantlecos estaremos viviendo con marcada emoción el octavo mes del año, que tanto significado tiene para los lugareños  en las festividades en honor a la Virgen de La Caridad, en nuestras estaciones de radio por internet “Stereo Mágica” y “Cielo FM Huamantla” hemos iniciado con la tranmision de los promocionales de la feria huamantleca, como una forma de llegar a todos nuestros radioescuchas de todo el mundo.

La reportera taurina recuerda que en agosto venidero los carteles dela feria de Huamantla serán los siguientes:

Sábado 3 de agosto, día de la tradicional carrera de carcachas, el circuito al valle de Huamantla, corrida del mestizaje en la plaza de toros “La Taurina” con la despedida de los reudos de Rafael Ortega, el español Sergio Aguilar y Jerónimo, con toros de la ganadería de Jorge de Haro;
Miércoles 14 de agosto, día de la procesión con la Santisima Virgen de La Caridad, con las calles alfombradas con tapetes de aserrín y flores multicolores en la Mágica “Noche que Nadie Duerme”, corrida nocturna  “Patrimonio Cultural e Inmaterial de los huamantlecos”, con lla tradicional corrida de las luces, a las ocho de la noche se presentan los diestros Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldivar y Sergio Flores con toros de la ganadería de Campo Hermoso.
El sabado 17 de agosto, día del tradicional encierro de toros bravos la “Huamantlada”, se presentan en la plaza de toros “La Taurina”, Eulalio López “El Zotoluco”, Arturo Macías “El Cejas” y Sergio Flores con toros de la ganadería de Chinampas. Corridas de postín para una gran feria como es la Feria de Huamantla, cuyos carteles han comenzado a aparcer en las principales ciudades del centro del páis.
En nuestro mundo actual.- Tras descubrirse en Siberia en el año 2010, hoy Japón exhibee, por primera vez al público, a la pequeña mamut "Yuka", un ejemplar único, completo y en buen estado de conservación de hace 39 mil años conocido como "el milagro surgido del hielo".
La exposición repasa a través de huesos, colmillos o esqueletos la vida sobre este animal extinto y estará abierta al público hasta el próximo 16 de septiembre.
Tumbado dentro de una enorme urna de cristal para aislarlo del exterior, este pequeño animal extinguido, que según los expertos tenía entre 6 y 11 años cuando quedó sepultado, es el protagonista absoluto de la muestra "Yuka: El mamut peludo congelado".
La exposición, que abre sus puertas en el centro Pacifico de Yokohama (al sur de Tokio) hasta el próximo 16 de septiembre, repasa también a través de huesos, colmillos o esqueletos, la historia de estos animales, su parentesco con los elefantes y la excepcionalidad del descubrimiento de "Yuka".
"Lo normal es encontrarse huesos, pero en este caso es la primera vez que se encuentra un mamut completo, se trata de algo increíble, muy importante para la arqueología", detalló elprofesor Akira Ono, experto paleontólogo y uno de los organizadores de la muestra.
El arqueólogo nipón aún recuerda con emoción el momento en el que vio por primera vez a la pequeña "Yuka" y quedó maravillado por su estado casi perfecto de conservación, al contar con todas las extremidades, el cuerpo, la trompa, la cola e incluso el color del pelaje.
"Fuimos a Siberia, era diciembre y había 43 grados bajo cero, pero a pesar del frío todo fue muy emocionante, porque no solo estaba 'Yuka', sino buenos materiales óseos y un espécimen de un rinoceronte lanoso en muy buen estado de conservación", datado de hace 19 mil 500 años y que también se encuentra en la muestra, detalló.
Tanto "Yuka", que se cree cayó en una grieta antes de quedar atrapada por el hielo, como los demás restos se encontraron en la república siberiana de Yakutia en verano de 2010, y llegaron desde Vladivostok al puerto de nipón de Tottori (norte) a principios de semana para pasar las inspecciones pertinentes.
Idónea para el público infantil, al contar con dibujos, juegos interactivos y gran cantidad de maquetas, la exposición presenta también hasta 100 extractos de restos de mamut, esqueletos de otros animales extinguidos y una reproducción de una vivienda prehistórica construida con pieles y huesos de estos animales.
"Hemos querido reconstruir el mundo en el que vivieron los mamuts, tanto las herramientas, como las armas o los utensilios creados por los humanos a partir de estos animales", añadió Ono.
El buen estado de conservación de "Yuka" ha servido además para que científicos de la Universidad de Kinki (Osaka, oeste nipón) hayan encontrado restos de tejidos no dañados que podrían servir para reproducir células de la pequeña mamut de cara a clonar este animal tras fecundar un óvulo de elefante.
También la calidad del material extraído de la piel, el músculo e incluso la médula de "Yuka" ha dado un vuelco a este proyecto que, según los organizadores, esperan pueda completarse en el futuro.
"No soy experto, soy arqueólogo, aunque sé que quieren clonar a 'Yuka' a través de sus tejidos. De momento permanezco expectante aunque soy algo escéptico", dijo Ono, a pesar de que confesó que ver de nuevo en pie a estos animales "sería maravilloso".
A la entrada del recinto, un realista robot de "Yuka", capaz de moverse y gruñir, da la bienvenida a la exposición, cuya entrada cuesta 2.200 yenes (17 euros) para los adultos y 1.200 yenes (9,3 euros) para los estudiantes.
El colofón de la muestra es la tienda de recuerdos, característica de este tipo de exposiciones, que ofrece todo tipo de productos personalizados con el afamado mamut, desde camisetas, peluches o helados, hasta colgantes hechos de marfil.
Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron 30 entierros prehispánicos acompañados de ofrendas y una gran cantidad de restos animales y fósiles; el rescate arqueológico se realizó en un asentamiento al sur de Veracruz, el cual podría tener dos mil años de antigüedad.
También se localizaron una estructura piramidal y un taller de ladrillos, este último con características del sitio maya de Comalcalco, en Tabasco.
El responsable del rescate Alfredo Delgado, arqueólogo del INAH, informó que en el lugar se construían bodegas de coque (derivado del petróleo), por lo que se procedió a una inspección del sitio.
El descubrimiento se podría tratar de un santuario, o bien una especie de mercado o centro rector en el que confluían diversas culturas y pudo darse desde principios de nuestra era hasta 700 d.C.
El arqueólogo Alfredo Delgado, comentó que con los análisis que realizarán se podrá saber si el sitio era multicultural o si es de u n mismo tipo genético lo cual se determinará con estudios de ADN.
Lo único que se sabe hasta el momento es que de los 30 entierros, dos por lo menos pertenecen a infantes”.
Rusos intentan contrabandear 213 patas de oso en China.- Partes de este animal son utilizadas como ingredientes culinarios y pueden conseguirse en el mercado negro de ese país en más de 600 dólares.
Contrabandistas rusos fueron detenidos por la policía china por tratar de introducir a este país un cargamento de 213 patas de oso pardo, las cuales son usadas como ingrediente culinario, informó el diario "Global Times".
Las patas de oso fueron halladas en la localidad de Manzhouli escondidas en los neumáticos de una camioneta utilizada por los traficantes.
La venta de partes de este animal está prohibida en China pero se puede encontrar en el mercado negro en más de 600 dólares por kilo, 10 veces más que en Rusia, señalaron fuentes policiales.
Luis Roberto Ramírez Álvarez, de 11 años de edad, está por concluir la preparatoria y continuará con su preparación universitaria con especialidad en ingeniería física cuántica. Hoy impartió una conferencia sobre el uso responsable de las redes sociales y la tecnología.
Con un coeficiente intelectual de 152 y 160, igual al del físico alemán Albert Einstein creador de la Teoría de la Relatividad, el niño michoacano Luis Roberto Ramírez Álvarez es uno de los tres niños prodigio del país, que próximamente viajará a Estados Unidos para cursar sus estudios universitarios en Harvard.
Originario del municipio de Zamora, el menor de 11 años de edad impartió una conferencia aestudiantes sobre la utilización responsable de las redes sociales y la tecnología, las que consideró deben servir para hacer el bien.
Actualmente, Luis Roberto está por concluir sus estudios de preparatoria y continuará con su preparación universitaria con especialidad en ingeniería física cuántica, en una de las instituciones educativas de mayor prestigio en la Unión Americana, por lo que sus padres se mostraron orgullosos de las habilidades de su hijo.
A los cinco años, Luis Roberto aprendió el inglés y de manera autodidacta aprende los idiomas francés y chino mandarín, por lo que en la conferencia que impartió, hizo un llamado a los jóvenes para que estudien y logren una satisfacción personal, ya que “así podrán ser alguien en la vida”, mientras tanto él confía en que algún día creará su propia empresa y venderá sus propios artefactos.
Tras la disertación que hizo el pequeño, los asistentes se mostraron sorprendidos por su dominio en el tema, a forma en que respondía a los cuestionamientos, así como su desenvolvimiento y los tecnisismos empleados.
Gentiles lectores, escuchen hoy martes a partir de las 9 de la mañana ésta columna, pero en la versión del programa de radio “Muéganos Huamantlecos” transmitiéremos el programa 61 a través de la señal de “Stereo Mágica”, ahí nos escuchamos y a las 6 de la tarde por la señal de “Cielo FM Huamantla”…..gracias por escuchar “Cielo FM Huamantla” Mas cerca de ti, transmitiendo sólo éxitos en ingles al visitar la página web www.cielofmhuamantla.mex.tl, asi como las transmisiones de “Stereo Mágica”  Siempre Contigo en su página web www.stereomagica.mex.tl, ambas páginas ahora con nueva imagen, visiténlas, estaciones de radio, para los huamantlecos, y desde Huamantla para todo el Mundo, a través de la magia del internet. Escuchen nuestra programación diaria “Muéganos Huamantlecos” de 9 a 2 de la tarde y de seis a nueve de la noche por “Cielo FM”, además “Memorias Inolvidables” de dos a tres de la tarde sólo temas instrumentales para compañarlos a comer; y para los románticos de siempre escuchen “Noches Mágicas” de 10 a 12 de la noche de lunes a domingo, sólo tríos, los mejores boleros y temas románticos dedicados al amor, nos saludamos en la siguiente entrega, por hoy…    ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: