miércoles, 10 de julio de 2013

PRESENTAN EXTRAORDINARIOS CARTELES PARA LA FERIA TAURINA DE HUAMANTLA, EN AGOSTO / LAS ELECCIONES Y SUS RESULTADOS EN HUAMANTLA GANA ALEJANDRO AGUILAR LÓPEZ, HOY VIRTUAL PRESIDENTE MUNICIPAL / LA COLUMNA DE HOY

 “MUÉGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.
Finalmente la incognita se despejó hoy los resultados de las elecciones revelan el nuevo mapa político de Tlaxcala, para los próximos tres años, que ahora ya anteceden a la renovación la Legislatura Federal y luego a la Gubernatura.
Desde luego que aun falta conocerse los resultados oficiales a través del Instituto Electoral de Tlaxcala, pero a estas alturas los resultados parecen indicar que no hay vuelta de hoja, los resultados son irreversibles y de pronto en las 60 alcaldias, los 19 Ditritos y Presidencias de Comunidad, comienzan a aparecer los rostros de quienes serán las autoridades en los próximos tres años.
Con el 85 por ciento de los votos computados, el Sarje arroja como resultados preliminares que el PAN obtuvo la victoria en los municipios de Apizaco, Tlaxcala, Zacatelco, Calpulalpan, Huamantla, Tlaxco y seis ayuntamientos más.

Huamantla festeja el triunfo de Alejandro Aguilar López, hoy Virtual Presidente Municipal de Huamantla; una vez entregada su Constancia de Mayoría será Presidente Electo de Huamantla, hasta la toma de Protesta para sert Presidente Municipal Constitucional de Huamantla.
Los resultados también revelaron de manera preliminar que la coalición conformada por el PRD-PT gobernaría Chiautempan, mientras que el PRI encabezaría durante el próximo trienio 16 ayuntamientos, PRD ocho, PT cinco, PVEM cuatro, MC tres, mismo número que el Panal y PS; además arrojó que la coalición PAN-PAC gobernaría cinco ayuntamientos.
Hoy la jornada electoral ha concluido, a continuar con las actividades normales y limar asperezas, finalmente el juego de la política se definió, pasando ya las votaciones todo acabó, a lo que sigue.
Allá en la Parroquia de San Luis Obispo, en el corazón de Huamantla se están llevando a cabo las festividades en honor a la Virgen de El Carmen, con diversas actividades programas entre las que se encuentra la confección de alfombras de aserrín y flores en el atrio de la Parroquia de San Luis Obispo.
Donde también están de fiesta es allá en el cercano municipio de El Carmen Tequexquitla, con diversas actividades culturales, deportivas y artísticas.
En San Pablo Zitlaltepec, están por realizar su tradicional “noche del Tamal” en ocasión de su feria anual en honor al apostol San Pablo, ocasión que permite a las familias lugareñas que tienen como ctividad productiva la elaboación de tamales, trasladándose diariamente a ciudades como Puebla, Tlaxcala, Huamantla, Apizaco y otros lugares cercanos vendiendo sus exquisitos tamales.
Por lo que en esta fecha especial se colocan alrededor del centro de la comunidad para obsequiar a los asistentes sus tamales de raja, mole, salsa verde, dulce y mas que a cualquiera antojan, estar por allá.
Al final de este mes se preparan para su fiesta anual en el barrio de Santa Anita en ocasión de sus festividdes en honor a nuestra Señora Santa Ana, lo mismo ocurrirá en la ciudad de Santa Ana Chiautempan y en el municipio de Santa Ana Nopalucan.
La reportera taurina infomra.- Que fueron presentados los carteles de postín que veremos en la Plaza de Toros “La Taurina” de Huamantla con motivo de la Feria de Agosto en honor a la Virgen de La Caridad::



Allá en la capital del país, en la Monumental Plaza de Toros “México” ha iniciado la temporada novilleril, en donde veremos a jóvenes promesas que pronto habrán de convertirse en figuras del toreo entre quienes anotamos a jóvenes tlaxcaltecas, como: Alejandro Lima "El Mojito", Sebastián Palomo y Pepe Nava quienes estuvieron en el cartel de apertura de la temporada novilleril, la Temporada Chica de la Plaza "México” lo que le da jerarquía y nivel al estado.
"Tenemos gente que ya destaca en la baraja taurina nacional, los tres que debutaron este domingo 7 de julio en la “México”, además de Eduardo Domínguez, Luis Flores, Carlos Martel, Héctor Gabriel, José Mari Macías, Emilio Macías y Gerardo Martínez, entre otros".
Para la Plaza México también se presentarán este año Claudio Montiel, Jaime Ruiz, José Mari Macías y Gabriel Sánchez "El Gaby", con mayor experiencia que los tres que abrirán la Temporada Chica.
La participación de las jóvenes promesas del toreo en Tlaxcala, despiertan comentarion que dan lugar a un hecho histórico, porque durante la vida de la Plaza México nunca se había visto que tres tlaxcaltecas dieran apertura a una temporada". Felicidades a todos ellos, deseándoles suerte y verlos pronto en los ruedos como primeras figuras del toreo.

En noticias de nuestro mundo actual, allá en Ciudad del Vaticano, el Papa Francisco aprobó el segundo milagro atribuido a la intercesión de Juan Pablo II y con ello autorizó su declaración como santo de la Iglesia católica en una ceremonia de canonización que tendría lugar antes de 2014.
Jorge Mario Bergoglio recibió en audiencia al cardenal prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Angelo Amato, quien le sometió a su análisis la curación inexplicable que certificará la llegada a los altares de Karol Wojtyla.
Francisco firmó el decreto y en la misma reunión decidió eximir a otro Papa beato, a Juan XXIII, de la necesidad de presentar un milagro. Autorizó así también su reconocimiento como santo de la Iglesia católica.
De acuerdo al portavoz de la Sala de Prensa del Vaticano, Federico Lombardi, el Papa Francisco está pensando en una ceremonia de canonización conjunta que tenga lugar antes del final de este año.
Pero para definir los detalles deberá convocar a un Consistorio, una reunión de cardenales con el Papa, durante el cual establecerá oficialmente la fecha de la celebración. Aunque extraoficialmente se maneja al próximo 8 de diciembre.
Aunque tampoco se dieron detalles sobre el segundo milagro concedido por intercesión de Juan Pablo II, trascendió aquí que se trata de la curación de un aneurisma de una mujer de Costa Rica el mismo día de la beatificación de Wojtyla, el 1 de mayo de 2011.
Cambiando de tema, usted sabe cual es el origen de la palabra OK, que tanto usamos en nuestro lenguaje cotidiano?  Hoy se sabe que hay muchas versiones sobre esta palabra usada por casi todas las lenguas del mundo.
Una dice que durante la guerra civil de EE.UU. (1861-1865), los oficiales eran responsables de hacer un informe cuando regresaban las tropas de algún combate. Cuando no habían bajas, escribían en una pizarra “0 Killed” (0 Muertos).
Otros cuentan que en la lengua de los nativos de la tribu Choctaw, la palabra Oke (pronunciada Oki) quiere decir que todo esta bien, incluso muchos en USA usan la expresión Okee Dokee.
Mas malas lenguas afirman que O.K. viene de una forma incorrecta de abreviar “All Correct ” (Oll Korect). Unos atribuyen el primer uso al presidente estadounidense Andrew Jackson (1767-1845), y otros a un analfabeta encargado de marcar equipaje en los trenes. También hay quienes mezclan dos versiones diciendo que Andrew Jackson aprendió la expresión Oke de los Chotaw y expandió su uso a los hombres blancos.
Según un catedrático de Ingeniería Industrial en la Universidad Estatal de Guayaquil (Ecuador), en la época del telégrafo, la efectividad del alfabeto Morse no era un atributo de todos los telegrafistas, pero había uno en particular que sus mensajes tenían mucha exactitud. De manera que cuando el los firmaba tenían la seguridad de que su mensaje era correcto. El nombre del telegrafista era: Oscar Kevin
Una versión dice que O.K. es simplemente lo contrario de K.O. (knock-out). Como es bien sabido K.O. proviene del boxeo. Dejar K.O. a un adversario es ponerlo fuera de combate y por extensión, incluso en Castellano usamos frases del tipo “me ha dejado K.O.”, “estoy K.O.” y similares, para expresar que estamos mal. Por simple extrapolación O.K. significaría estar bien.
Y una de las versiones mas aceptadas cuenta que durante los 1830’s era la moda del periódico Boston Morning Post poner iniciales y luego en paréntesis el significado. A veces, para darle más humor al artículo, escribían mal las iniciales o el contenido dentro los paréntesis. En 1839 publicaron un artículo que incluía “OK (All Correct)”.
Quedaros con la que más os guste, lo que si es cierto es que todas estas versiones rondan los años 1800, a excepción de una última:
En Inglaterra, el OK se volvió de uso común a partir de la coronación de Ricardo I (Ricardo Corazón de León, 1157-1199), hijo de Enrique II y Leonor de Aquitania.
Ricardo I era occitano, originario de Aquitania (Guyena), región al sur del río Garona en Francia y no hablaba inglés, sino francés y occitano. Aunque se dice que era un hombre culto y educado para su época se cuenta que era indeciso y lacónico en sus respuestas, al grado de que el trovador Bertrand de Born le llamaba “Le Roi Oc-et-Non” (El Rey Si-y-No). En occitano la palabra para “si” es Oc y el nuevo Rey contestaba con este monosílabo a sus súbditos cuando asentía a alguna cuestión. Como en inglés no existe el sonido fuerte para la “c” final, al transcribirse la respuesta se utilizaba la “k”, convirtiéndose en ok.
En noticias de nuestro mundo natural.- en china un delfín que encalló en una playa en China murió después de que un grupo de turistas prefiriera tomarse fotografías con el mamífero en lugar de socorrerlo, una actitud que ha provocado este martes virulentas reacciones entre los usuarios chinos de Internet.
En las imágenes publicadas en línea se puede a un grupo de turistas levantando al delfín que encalló en una playa de la isla meridional de Hainan.
El delfín, que posiblemente fue herido antes en una colisión con un barco, murió poco después de una hemorragia, informó el martes el diario Shanghai Daily.
Varios internautas denunciaron la actitud de los turistas, que prefirieron posar junto al animal en lugar de asistirlo.
"Cuando se pierde todo respeto de la vida, ¿cómo podemos estar orgullosos de China?, se interrogaba un usuario de Sina Weibo, el primer servicio chino de microblogs.
Allá también en China, hoy se sabe que está prohibido olvidar a los abuelos, debido a la entrada en vigor de una ley que obliga a hijos y nietos a visitar a sus progenitores; quien no lo hga será multado
La ley promulgada por el Parlamento chino que obliga a hijos y nietos a visitar a sus progenitoresentró en vigor en China, donde una anciana de 77 años ganó el primer caso de este tipo tras denunciar a su hija, informó la prensa local.
La señora Chu ganó este martes una causa judicial contra su hija y su esposo en la corte del condado de Wuxi, en la provincia de Jiangsu, al este del país, después de denunciarlos por no visitarla de vez en cuando, a causa de desavenencias personales.
El juzgado sentenció que la hija debe visitar al menos una vez cada dos meses a su madre, además de dos días suplementarios anuales durante el periodo de vacaciones nacionales o días feriados.
Esta sentencia es la primera que reporta la prensa después de que entrara en vigor una ley esta semana cuyo objetivo es evitarque los hijos y nietos maltraten a sus progenitores por medio del abandono.
La ley prevé que se obligue a los hijos a visitar a sus padres, so pena de ser multados, siempre que éstos tengan más de 60 años, y con una frecuencia que no está determinada por la norma, que ha sido criticada por su difícil aplicación.
Unos 195 millones de chinos tienen más de 60 años de edad (en torno a un 15 por ciento de la población), según estadísticas oficiales que apuntan que para 2050 la cifra aumentará hasta el 30 por ciento del total de la población.
Ello como consecuencia de la política del hijo único, todavía en vigor en la mayor parte del territorio chino. Lamentablemente en México las cosas son distintas de tal forma que cuantos casos conocemos de abandono a personas de la tercera edad, ojalá y copiaramos esas cosas buenas de otros países… en fin.
En 2050 México dejará de ser un país joven y enfrentará problemas en su sistema de pensiones, toda vez que alrededor de 30% de la población será mayor a 60 años, corre el riesgo de estar enferma, e incluso de vivir de forma precaria con una pensión que apenas le alcanza para alimentarse.
De hecho, análisis y estudios del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) refieren que dentro de 37 años habrá casi 36.2 millones de adultos mayores en el país. De ellos, alrededor de 40% sobrevivirá con una pensión que apenas alcanzará poco más de la cuarta parte del sueldo que tenían antes de jubilarse. El resto,  andará por las calles trabajando o buscando su supervivencia.
Éste es el resultado de que hoy los mexicanos no ahorren para su vejez. Las razones o las excusas son tan simples como absurdas. Este año la Asociación Mexicana de las Afores (Amafore) realizó una encuesta en la que 62 por ciento de los mexicanos dice: “no he planeado mi futuro, pero pienso que ya Dios me ayudará cuando sea una persona mayor”.
Esta problemática la advierten diversos expertos en materia de pensiones, pero poco eco se hace en la población: “El problema es que todo mundo se siente joven, aún a los 40 años, y antes prefieren irse de vacaciones que ahorrar para su vejez”, señala Moisés Pérez Peñaloza, analista de Inversiones Institucionales de Banco Invex, quien bromea en que el peor enemigo para el ahorro de los capitalinos es el puerto de Acapulco.
Prevenir y no lamentar
Este año, el Sistema de Ahorro para Retiro (SAR) cumple 16 años de haber sido creado para tratar de prevenir el problema de pensiones que se vivirá en el país dentro de tres décadas. Se han creado cuentas individualizadas para que cada trabajador sepa con cuántos recursos dispondrá al momento de retirarse y hacer aportaciones voluntarias para obtener una mejor pensión.
Desgraciadamente, las aportaciones que se hacen a las cuentas son insuficientes.
Con una participación tripartita entre gobierno, patrones y empleados, apenas se destina seis por ciento del salario de un trabajador a su cuenta de ahorro para el retiro, lo que según cálculos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) derivará en una tasa de remplazo de entre 20 y 30 por ciento.
La tasa de remplazo indica el porcentaje del último sueldo de un trabajador que recibirá en forma de pensión, de ahí que 40 por ciento de los jubilados vivirá en 2050 con menos de la mitad del salario que tenía antes de su retiro.
Incluso, el resto de esa población ni siquiera eso, pues muchos trabajadores en edad productiva se desempeñan en la informalidad y, por tanto, no tienen acceso al SAR y debido a la falta de educación financiera no ahorran en algún sistema privado de pensiones.
A pesar  de que el SAR permite a los trabajadores ahorrar de forma voluntaria para obtener una mayor tasa de remplazo y acceder a una mejor pensión, éste no llega ni a uno por ciento del total de recursos administrados.
Cifras con cierre a mayo de 2013 revelan que de un total de un billón 994 mil 319 millones de pesos administrados por las afores, sólo 0.8% corresponde a ahorro voluntario, lo que refleja la falta de educación financiera y la inconsciencia sobre la problemática que se podría vivir.
Hoy, los 49 millones 202 mil 305 cuentahabientes del sistema de ahorro para el retiro sólo ahorran de forma voluntaria 267.9 pesos mensuales en promedio.
La Consar señala que para alcanzar una tasa de remplazo de por lo menos 70 por ciento, los trabajadores deben ahorrar entre diez y 12 por ciento de su sueldo, por lo que deberían hacer más aportaciones voluntarias a sus cuentas, situación a la que hace caso omiso la población.
Juan Carlos Pelayo, director general de Allianz Fondika, argumenta que ese porcentaje de ahorro corresponde sólo a las personas que han iniciando su vida laboral, por lo que los afiliados mayores deben aportar  una cantidad mayor.
“Cabe señalar que 10% del sueldo está bien para quienes tienen 20 años, que apenas están comenzando a trabajar, pero para alguien de 40 años que apenas comienza a ahorrar para su retiro, este porcentaje debe de ascender hasta 20%”, señala el directivo.
Carga social por informalidad
Además de las condiciones de pobreza en el país, la vejez y las altas tasas de informalidad propiciarán que gran parte de los adultos mayores no tenga acceso a la seguridad social en 2050, ejerciendo presión al Estado.
“Aunque no paguen impuestos, los informales envejecerán y, al igual que aquellas personas que son cumplidas con sus contribuciones, exigirán al Estado que les proporcione ayudas y servicios”, agrega Pérez.
De ahí, que los analistas aseguran que es necesario que el país ponga atención a las pensiones.
Minusvalías en las Afores
El temor por el retiro de los estímulos fiscales en la economía estadunidense ha marcado dos meses de minusvalías en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), que ascienden a más de 150 mil millones de pesos.
Según estadísticas de la comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, los recursos en custodia de las Afores alcanzaron un máximo histórico de dos billones 074 mil 880 millones de pesos en abril, para comenzar a descender a partir de mayo producto del nerviosismo y volatilidad en el mercado.
De forma acumulada, en los últimos dos meses con cierre en junio los recursos administrados por las Afores han disminuido 155 mil 386 millones de pesos, lo que representa un retroceso de 7.4 por ciento, al ubicarse en un billón 919 mil 494 millones de pesos.
Los activos en las afores comenzaron a disminuir desde el pasado mes de mayo, cuando el retroceso respecto al mes anterior fue de 3.83 por ciento, “la desaceleración más importante registrada desde febrero de 2009”, según señaló Accival Casa de Bolsa Banamex.
“En mayo las minusvalías estuvieron determinadas por el fuerte ajuste al alza en las tasas de rendimiento de los bonos locales, ante los temores de un retiro prematuro de la liquidez que mensualmente inyecta la Reserva Federal de Estados Unidos”.
Para el cierre de junio la tendencia continuó a la baja, ya que se acentuó el temor de los inversionistas luego de los anuncios hechos por Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal Estadunidense.
Luego de una reunión de dos días, el 19 de junio Bernanke señaló que conforme la economía de los Estados Unidos se recuperaba, la Fed comenzaría a retirar los estímulos de alivio monetario para el fin de este año, lo que abrió la posibilidad de un aumento en las tasas de interés en dicho país.
Entonces se registraron súbitos movimientos en los mercados el dólar se apreció respecto a prácticamente todas las monedas del mundo y las tasas de interés de los bonos gubernamentales comenzaron a subir, lo que representó una depreciación de estos papeles; de ahí las minusvalías registradas en las Afores, explicó a Excélsior Moisés Pérez Peñaloza, analista de inversiones institucionales de Banco Invex.
Refirió que si, por ejemplo, las afores tienen un bono a 10 años cuya tasa es de 1 por ciento y resulta que en el mercado, las tasas suben al tres por ciento, el valor del bono disminuye.
A diferencia de 2008 y 2009, las minusvalías se deben a los movimientos en las tasas de interés a largo plazo y no a condiciones de falta de pagos y aportaciones al sistema de Ahorro para el Retiro, vinculados al contexto económico que se estaba viviendo en ese momento, explicó.
“En 2008 fue un tema de desordenes y descontrol, de insuficiencias de pagos, se presentaron condiciones muchísimo más profundas, y ahorita es simplemente un cambio en la perspectiva de la tasa de  largo plazo. Esta es una situación de mercado,  si  difícil y preocupante, pero focalizada”.
Por su parte, el profesor Miguel Ángel Rendón Valdés, director de la carrera de licenciatura en Administración Financiera  en el Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, agregó que las minusvalías registradas, son producto del alto porcentaje de inversiones en bonos gubernamentales, ya que al subir las tasas de interés de estos instrumentos el valor se vino abajo, afectando así a las Afores.
En este sentido, según datos de la Consar el 69.5 por ciento de las inversiones se realizan en deuda local, de la cual el 51.2 es gubernamental y el 18.3 corporativa; el resto de las inversiones se realiza en estructurados, reta variable internacional, renta local, deuda internacional y mercancías.
A pesar de las minusvalías registradas, “los aforados no deben preocuparse, ya que las inversiones en bonos son un instrumentos a largo plazo, fueron creadas con el objeto del ahorro y en ese sentido, la volatilidad no debe ser leída como un instrumento de miedo, en general sí hay volatilidad pero las Afores no serán tan impactadas por ahora”.
En todo caso, agregó Pérez Peñaloza resultarían afectados quienes retirarán sus inversiones en este momento, o quienes se jubilaran en estas condiciones; sin embargo refirió que la Consar cuenta con límites de riesgo  para cada una de las cuatro Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefores), y que es en función de ese riesgo la minusvalía que pudiera presentarse.
“En general no se prevén mayores repercusiones, pues hay que recordar que las siefores invierten por escalones de edad, la que agrupa a los recursos de las personas con mayor edad es también la que invierte en instrumentos de menos riesgo”.
Al respecto, los datos de la Consar refieren que sólo el 6.5 por ciento de los recursos administrados por las afores están invertidos en la Siefore básica 1, que agrupa a las cuentas de los afiliados mayores a 60 años.
Efectos
1.- La falta de ahorro por parte de una gran parte de actuales trabajadores que no cotizan en las afores conllevará a que haya problemas de sustento económico.
2.- Los jóvenes que vivan en 2050 difìcilmente lograrán mantener a los ancianos, y mucho de lo que destinan ellos a sus ahorros serán para pagar pensiones.
3.-La solución para los analistas es que los trabajadores deben destinar 10% de su salario como guardado voluntario en sus cuentas, con el fin de tener dinero en la vejez.

Gentiles lectores, gracias por escuchar “Cielo FM Huamantla” Mas cerca de ti, transmitiendo sólo éxitos en ingles al visitar la página web www.cielofmhuamantla.mex.tl, asi como las transmisiones de “Stereo Mágica”  Siempre Contigo en su página web www.stereomagica.mex.tl, ambas páginas ahora con nueva imagen, visiténlas, estaciones de radio, para los huamantlecos, y desde Huamantla para todo el Mundo, a través de la magia del internet. Escuchen nuestra programación diaria “Muéganos Huamantlecos” de 9 a 2 de la tarde y de seis a nueve de la noche por “Cielo FM”, además “Memorias Inolvidables” de dos a tres de la tarde sólo temas instrumentales para compañarlos a comer; y para los románticos de siempre escuchen “Noches Mágicas” de 10 a 12 de la noche de lunes a domingo, sólo tríos, los mejores boleros y temas románticos dedicados al amor; nos saludamos en la siguiente entrega, por hoy…    ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: