miércoles, 31 de julio de 2013

INICIA LA FERIA MÁS BONITA Y POSTINERA DE MÉXICO, LA FERIA DE HUAMANTLA / LA COLUMNA DE HOY.

ÉSTA ES LA PRIMERA ALFOMBRA FLORAL 2013 
EN EL ATRIO DE LA BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD
!BIENVENIDOS A HUAMANTLA!


MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO
"LA NOCHE QUE NADIE DUERME"

“MUEGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

Iniciamos la Feria más Bonita y Postinera…. La Feria de Huamantla en honor a la Virgen de La Caridad, a través de sus 139 años, de toda su historia, ha unido a las familias huamantlecas en torno a la fe a la Virgen de La Caridad en cuyo honor la tradición de los huamantlecos en la confección de alfombras y tapetes de aserrín y flores multicolores, que al paso del tiempo su técnica se ha perfeccionado y profesionalizado de tal forma, que hoy nuestros alfombristas son reconocidos a nivel mundial. El arte efímero de los huamantlecos, ha trascendido fronteras como una tradición representativa de la cultura mexicana.
Serán estos 31 días del mes de agosto, días de alegría y de convivencia no solo entre las familias lugareñas, sino con la presencia de turistas nacionales y extranjeros, la ocupación hotelera en Tlaxcala y Puebla tradicionalmente es de temporada alta ante la llegada de la Feria de Huamantla, que éste año espera poco mas de millón y medio de visitantes y una derrama económica superior a los 75 millones de pesos.
Bienvenidos a la Feria Internacional de Huamantla que ofrece a propios y extraños la confección de sus alfombras que son verdaderas obras de arte en el atrio de la Basilica de Nuestra Señora de La Caridad del 31 de julio al 31 de agosto, a cuyos eventos religiosos como la Noche que Nadie Duerme, el 14 de agosto, habrán de sumarse eventos que tradicionamente han destacado en el ámbito nacional e internacional como el Circuito al Valle de Huamantla la Carrera de Carcachas éste sábado 3 de agosto y nuestro encierro de toros bravos, nuestra internacional “Huamantlada” que este año tendrá lugar el sábado 17 de agosto, bajo nuevos conceptos y reglamento que la harán mas ordenada y segura.
Ya desde la semana pasada allá en el atrio de la Basilica Don José Hernández Castillo, destacado historiador huamantleco, realizó los trabajos previos con la colocación de la monumental “M” de Maria Virgen, entre las dos torres del templo de estilo modernista.
La Feria de Huamantla que es un vuelco de fe a la Virgen de la Caridad, y habrá de acompañarse de eventos profanos que se realizarán del 1 al 18 de agosto.
Huamantla cuya Feria está considerada como la mas importante del estado y una de las tres mas importantes del país, ha solicitado al Congreso local, que la “Noche que Nadie Duerme” del día 14 de agosto cuando la Virgen de La Caridad es bajada de su altar para recorrer en solemne procesión la ciudad con tapetes, alfombras de aserrín y flores asi como elegantes adornos multicolores sea declarada patrimonio cultural e inmaterial de los huamantlecos, por su importancia cultural y artística.
Este año en el ámbito taurino Huamantla ofrecerá a propios y visitantes tres extraordinarias corridas, en la plaza de toros “La Taurina” , que este e de agosto realizará por primera vez una corrida bajo la denominación “del mestizaje” ; para el 14 de agosto la tradicional corrida de las Luces, ya declarada “Patrimonio Cultural e Inmaterial de los Huamantlecos”; y la Corrida de la “huamantlada” el 17 de agosto, con los matadores más importantes de la baraja nacional entre ellos Rafael Ortega, Arturo Macías, Eulalio López y Arturo Salvidar.
La noche del 14 de agosto se espera la llegada a Huamantla de al menos 700 mil visitantes, cuya cifra podría superarse fácilmente, para observar kilómetros de calles adornadas con tapetes y alfombras multicolores hechas con aserrín, flores y semillas.
Para la Huamantlada se ha dispuesto de un circuito de 17 calles donde se soltarán 24 toros que oscilarán entre los 480 y 550 kilogramos de peso; se espera el arribo de mas de 400 mil visitantes y se tomarán medidas de seguridad como evitar el paso de personas en estado etílico y prohibir el acceso de objetos peligrosos, entre otras.
De acuerdo a las autoridades locales que también fungen como organizadoras de los eventos profanos, han confeccionado un programa de feria que contempla unos 300 eventos durante la feria, el 90 por ciento gratuitos, incluidos bailes, excepto muestras gastronómicas, las paellas y las corridas de toros cuyo acceso costará entre 200, 300 y 500 pesos.
Por cierto que en el evento de inauguración de la Feria de Huamantla este 1 de agosto se tendrá la coronación de la Reina de la Feria y la presentación artística de Maria José….
Allá en la Peña Taurina de Huamantla se preparan para el evento de coronación de su Reina Pamela I, esto será en las instalaciones del Museo Taurino de Huamantla este viernes 2 de agosto, a partir de las 19 horas. En cuyo evento también será inaugurada una exposición fotográfica de Juan Angel Sainos y de pintura de Gabriela Roldan. Pero este evento se suma a una serie de actividades durante todo el mes de agosto.
Para el martes 6 de agosto a las 19 horas conferencia por el maestro Juan Carlos Calderon; cabo de los Forcados Teziutecos e inauguración de la exposición fotográfica “Huamantlada” del licenciado Guadalupe Pérez, padrino el novillero Alejandro Lima “El Mojito”.
Miércoles 7 de agosto conferencia dictada por el padre Ranulfo Rojas Bretón y el maestro José Antonio Luna Alarcón.
 Para el viernes 9 de agosto a las ocho de la noche en la Plaza de Toros “La Taurina” se realizará la presentación del vento el campo en la plaza con la presencia del matador Jeronimo y los novilleros Pepe Nava y Sebatián Palomo. Para el sábado 10 de agosto se realizará la presentación del libro “El Pana, la desgracia del triubfo” de nuesro amigo y paisano Fabian Robles Medrano, a quien envio un afectuoso saludo y felicitación, este evento tendrá la presentación por parte de otro amigo y paisano Juan Antonio Hernändez Bretón, comentarista de Tv Azteca y el matador Jos Luis Angelin en este eventyo también se llevará a cabo la inauguración de la exposición fotográfica del maestro Ruben Galindo.
Para el martes 13 de agosto a las 19 horas se realizará una conferencia dictada por Leonardo Paez y el matador Sergio Flores. Para el miércoles 14 de agosto a las 16:00 hrs se realizará el festejo del primer aniversario de la declaratoria del Museo Taurino de Huamantla y de la Corrida de “Las Luces” como “Patrimonio Cultural e Inmaterial de los huamantlecos” además habrá un “Pregón Taurino” por el maestro Rafael Loret de Mola y un Concierto de Pasos Dobles por la Banda Monumental del Gobierno del Estado de Tlaxcala.
Para el viernes 16 de agosto a las 19 horas la presentación del libro “El Zotoluco”, presentado por Juan Antonio de Labra.
Todos estos eventos son organizados por los integrantes de la Peña Taurina de Huamantla A.C. al frente de Dario Lima asi como por el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino al frente de nuestro amigo y paisano Luis Mariano Andalco, a todos ellos un saludo desde estas líneas.
La reportera deportiva escribe: Lamentable la noticia de ayer que corrió como reguero de polvora, porque la página del club El Jais confirmó la muerte del jugador ecuatoriano de 27 años Christian Benítez.
'Chucho' se consagró campeón con el club América  en el Clausura 2013 hace unos meses y después decidió viajar a Qatar para enfundarse en una nueva casaca.
Diversos medios internacionales aseguran que Benítez murió en su casa  y habría sido su esposa quien lo confirmó.
Familiares del futbolista comentaron a diversos medios internacionales que la causa de muerte habría sido una apendicitis que habría derivado en una peritonitis, situación médica que lo habría llevado a caer en coma. El suegro del jugador, también comentó que 'Chucho' no habría recibido atención médica inmediato, lo cual habría complicado su salud.
En noticias de nuestro mundo actual, descubren en China venta de pollo caducado hace medio siglo.
La operación policial se llevó a cabo en la ciudad de Nanning, donde se decomisaron 20 toneladas de patas de pollo congeladas en mal estado o caducadas desde hace mucho tiempo, en los casos más extremos desde los años 60.
La policía china ha destapado una red de venta de partes de pollo -principalmente patas, muy consumidas en el país como aperitivo- que eran almacenadas sin las adecuadas condiciones sanitarias y algunas de ellas caducadas desde hace 46 años, informa hoy la prensa del país asiático.
La operación policial se llevó a cabo en la ciudad de Nanning, en el sur de China, donde se decomisaron 20 toneladas de patas de pollo congeladas en mal estado o caducadas desde hace mucho tiempo, en los casos más extremos desde los años 60 del siglo XX.
El hallazgo ha sido muy comentado en las redes sociales chinas, con fuertes críticas a la falta de control que muchos alimentos parecen tener en el país, pero también con ironía ya que los internautas han puesto de moda el término "garras de pollo zombi" para referirse a la mercancía incautada.
Muchos de estos productos eran importados ilegalmente de otros países vecinos -Nanning se encuentra cerca de la frontera con Laos y Vietnam- y procesados en fábricas chinas, desde donde eran vendidos a diferentes zonas del país.
Algunas de estas piezas de pollo eran conservadas en peróxido de hidrógeno, un aditivo ilegal, para retrasar su fecha de caducidad y darle un aspecto "reciente", señalaron responsables de seguridad pública de Nanning a "China Daily".
Crean chip ultradelgado y flexible que se puede implantar en el cuerpo.
Investigadores japoneses indicaron que el dispositivo puede utilizarse para controlar cualquier tipo de datos.
Un equipo de investigadores japoneses anunció la creación de un chip ultradelgado, liviano y flexible, que podría ser implantado en el cuerpo humano para registrar las condiciones físicas.
Este mini circuito integrado tiene la forma de una película ultradelgada con la particularidad de que puede seguir funcionando aún después de haber sido arrugado o estirado.
Según los investigadores de la universidad de Tokio que lo concibieron, este dispositivo podría utilizarse para controlar cualquier tipo de datos, como la temperatura del cuerpo y la presión arterial así como los movimientos musculares o los latidos del corazón.
Un sistema como este podría servir también como una zona de recepción táctil para permitir a una persona minusválida activar un dispositivo a partir de su boca, ojos o cualquier otra parte válida de su cuerpo.
"Este chip puede fijarse en cualquier tipo de superficie y no limita los movimientos de la persona", explicó el profesor Takao Someya en la revista científica Nature, que esta semana publicó el resultado de sus trabajos.
Ya existen distintos tipos de captores pero por lo general son de silicio y otros materiales relativamente rígidos, lo que puede provocar una cierta incomodidad a sus usuarios.
Los nuevos circuitos flexibles podrán reducir o hasta eliminar esa molestia.
El espesor de estos nuevos chips es de solamente dos micrómetros --cinco veces más delgado que las películas plásticas alimentarias-- y pesa apenas tres gramos por metro cuadrado, 30 veces menos que el papel clásico.

Aún sumergido en una solución salina, como en el interior del cuerpo humano, o en contacto con el sudor, este dispositivo puede funcionar durante más de dos semanas.

Eso sí, necesita una fuente de alimentación eléctrica en miniatura, que todavía debe desarrollarse.

Gentiles lectores, Bienvenidos a la Feria de Huamantla edición 139, gracias por escuchar “Cielo FM Huamantla” Mas cerca de ti, transmitiendo sólo éxitos en ingles al visitar la página web www.cielofmhuamantla.mex.tl, asi como las transmisiones de “Stereo Mágica”  Siempre Contigo en su página webwww.stereomagica.mex.tl, ambas páginas ahora con nueva imagen, visiténlas, estaciones de radio, para los huamantlecos, y desde Huamantla para todo el Mundo, a través de la magia del internet. Escuchen nuestra programación diaria “Muéganos Huamantlecos” de 9 a 2 de la tarde y de seis a nueve de la noche por “Cielo FM”, además “Memorias Inolvidables” de dos a tres de la tarde sólo temas instrumentales para compañarlos a comer; y para los románticos de siempre escuchen “Noches Mágicas” de 10 a 12 de la noche de lunes a domingo, sólo tríos, los mejores boleros y temas románticos dedicados al amor; nos saludamos en la siguiente entrega, por hoy…    ¡Hasta Moxtla!.



EL INICIO DE LA FERIA DE HUAMANTLA EDICION 139
CON SUS EVENTOS MAS TRADICIONALES COMO LA CARRERA DE BURROS, REALIZADA EN EL ESTADIO DE BEISBOL "GONZALO MACIAS GALAVIZ"












1 comentario:

ALMA SOLITARIA dijo...

Admiro mucho la cultuta mexicana, Feliz Noche a todos, desde las hermosas tierras colombianas montañitas paisas y tolimenses,...... ALMA SOLITARIA