martes, 11 de junio de 2013

MUCHAS FELICIDADES A TODOS LOS PAPÁS EN SU DIA / LA COLUMNA DE HOY.

 “MUÉGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ
“Día del Padre 2013”…. Feliz Día del Padre, que se festeja el domingo venidero 16 de junio. Vaya mis mas sinceras felicitaciones a todos absolutamente a todos los hombres, que tienen la dicha de ser padres, como el regalo mas grandes que nos ha dado la vida… nuestro reconocimiento a los hombres que han sabido ser padres, que con su esfuerzo diario, que a pesar de las vicisitudes que tienen que enfrentar llevan el sustento diario a casa.
Felicidades a todos los papás de la tercera edad que a Dios Gracias, están con nosotros y nosotros disfruntando estar con ellos, deseando que  Dios los colme de bendiciones y nos permita tenerlos con nosotros muchos años mas.


Nuestro recuerdo imborrable a todos los papás que por azáres del destino descansan en la paz del sueño eterno, viviendo siempre en el corazón de sus seres queridos.
Tal vez muchas personas pueden pensar que la celebración del día del padre surgió sólo para comercializar alguna fecha o bien para vender algunos productos, pero no, ya que la idea surgió con otra intención.
La idea de dicha celebración surgió a iniciativa de la señora Sonora Smart Dodd, oriunda de Washington, Estados Unidos, quien quería de alguna manera reconocer a su padre que se hizo cargo de todos sus hijos al morir su esposa.
Fue en el año de 1909 cuando la señora Dodd hizo esta propuesta sin obtener buenas noticias y fue hasta el 19 de junio de 1910 en Spokane, Washington fue cuando se celebró por primera vez el día del padre.
Ya adulta, Sonora vio en su padre un hombre valeroso, cariñoso y desinteresado, que había realizado todo tipo de sacrificios para sacar adelante a su familia. Debido a que su padre había nacido en junio, Sonora escogió el 19 de junio de 1910 como fecha para celebrar el Día del Padre en honor al suyo. 
En 1924 el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea y convirtió el Día del Padre en una celebración nacional.
Finalmente en 1966, el Presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación presidencial que declaraba el tercer domingo de junio como Día del Padre en Estados Unidos. La mayoría de países del continente americano se sumaron también a dicho festejo.
En América Latina se celebra el Día del Padre cada tercer domingo del mes de junio, dónde se festeja a los tíos, abuelos y padres en general.
En España y en casi la mayoría de todos los países, el día del padre es el 19 de marzo con motivo de la festividad de San José, el padre de Jesús.
Doña Polaina la reportera comenta.- Que actualmente se vive la efervesencia de las campañas políticas par la renovación de las 60 alcaldias, el Congreso local con 32 curules y las Presidencias de Comunidad, por lo que en este ir y venir de los candidatos y sus propuestas será la ciudadanía quien defina de acuerdos a los proyectos viables quienes serán sus representados; por lo que a estas campañas solo les restan escasos 20 dias… ¡suerte a todos
En noticias de nuestro mundo actual.- La sangre líquida de mamut encontrada en Siberia, serviría para clonar a esta especie
Un grupo internacional de científicos confirmó que se ha encontrado sangre líquida en el cadáver de una hembra de mamut lanudo; que pudo haber muerto a la edad de 60 años, hace unos 10 o 15 milenios. Los restos del animal prehistórico fueron encontrados a 100 metros por debajo del hielo, en una zona nororiental de Rusia conocida como Yakutsk (Siberia Oriental).
Semión Grigoriev es el jefe de la expedición paleontológica Yana-2012; integrada por expertos rusos, sur-coreanos, estadounidenses, canadienses, suecos e ingleses. Este científico cree que la sangre pudo permanecer líquida a lo largo de tantos años porque el mamut “cayó en un pozo de agua o en un pantano, probablemente hasta la mitad de su altura, mientras que el resto de su cuerpo se congeló”.
Este descubrimiento abre  la posibilidad de realizar la clonación de la especie. Será posible con ayuda del vientre de una elefanta asiática; y los conocimientos de Hwang Woo-suk, un experto en clonación que está considerado el científico líder en ese campo. Los intentos anteriores para traer de vuelta al mamut habían fracasado precisamente porque no se contaba con “células vivas” de esta especie.
Las muestras de sangre serán ahora analizadas para conocer su contenido bacteriológico y descartar la presencia de infecciones. El grupo científico ha confirmado que se logró recuperar tejido muscular en perfectas condiciones.

El mamut lanudo o de la tundra (Mammuthus Primigenius) fue una especie de mamífero de la familia de los elefántidos; que con su cubierta de largo pelo enmarañado, era capaz de adaptarse al clima extremo de la edad de hielo. Sus dimensiones eran similares a las de un elefante común mediano; y fue en 1806 (en Siberia) cuando se encontró el primer esqueleto de un ejemplar de esta especie completo.
Si los científicos logran encontrar las células vivas que están buscando, los núcleos serán transferidos a óvulos de elefanta. Así se reproducirán embriones con ADN de mamut, que posteriormente se implantarían en el útero de la elefanta Asiática; para conseguir finalmente clonar a la extinta especie.

Allá del otro lado del charco, busca España multar a padres de menores que abusen del alcohol.- El gobierno considera que se trata de una dejación de la tutela efectiva por parte de los progenitores; también se limitaría el acceso a bebidas embriagantes

Lo que buscan en España es sansionar a los padres de los menores que acuden frecuentemente a las urgencias hospitalarias en situaciones de intoxicación y coma etílico, ya que se percibe como una dejación de la tutela efectiva por parte de los progenitores.
El Delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, explicó que esa propuesta se incluiría en el anteproyecto de ley que prepara el Gobierno para limitar el acceso a los adolescentes al alcohol.
Babín aventuró incluso que se podría calificar de "maltrato" el que los padres permitan a sus hijos intoxicaciones etílicas mientras vivan en el domicilio.
"Esto que puede suceder ocasionalmente - añadió -, si se convierte en una dinámica habitual es que hay una dejación de la tutela efectiva por parte de los padres".
Además, se está estudiando introducir normas para que los menores no puedan acceder a la publicidad sobre el alcohol en internet y las redes sociales.
El objetivo del Gobierno es retrasar la edad de inicio del consumo de alcohol, ya que la media en España está en los 13.7 años, algo que les puede producir daños orgánicos y psicológicos, además de fracaso escolar y conflictos familiares.
Más del 75 por ciento de los menores españoles de entre 14 y 18 años consumen alcohol, un 48 por ciento de los de 14 años y un 86 por ciento de los de 18, con lo que la ingesta aumenta a lo largo de la adolescencia.
Izquierdo subrayó que hay niños que con once años ya tuvieron comas etílicos y que esto es "una barbaridad", porque además puede ir de la mano de la ingesta de otras sustancias.
Un estudio reciente revela que los bebés y crías de mono, son similares en gestos comunicativos.- Un estudio de la Universidad de California indicó que el origen del lenguaje está en los gestos y muestra cómo ambos se desarrollan de forma conjunta, así como el momento en que el humano pasa de los gestos a los símbolos, mientras que los monos siguen empleándolos
Señalar con el dedo, alargar el brazo hacia algo o pedir con un gesto ser tomado en brazos: los bebés y las crías de mono desarrollan de forma muy parecida algunos gestos comunicativos, según se desprende de un estudio llevado a cabo por psicólogos de la Universidad de California, en Los Ángeles.
Los investigadores están convencidos de que el origen del lenguaje está en los gestos y muestran como ambos se desarrollan de forma conjunta. En la primera mitad del estudio, la niña y las crías de monos comunican sus deseos a través de gestos. En la segunda parte, los monos lo hacen cada vez más a través de símbolos en forma de imágenes y la niña mediante palabras.
La niña consiguió, sin embargo, pasar más rápido de los gestos a los símbolos, mientras que los monos seguían empleando gestos. "Fue la primera señal del camino normal de los humanos hacia el lenguaje", explica Greenfield. De forma paralela a los gestos se desarrolló la comunicación verbal.
"La mayoría de los gestos de la niña estaban acompañados de sonidos, los de los monos sólo en raras ocasiones", agrega la investigadora. Esto indica que la capacidad de combinar gestos y sonidos es importante para el desarrollo del lenguaje.
A modo de conclusión, los investigadores creen que los humanos heredaron una lengua compuesta de gestos y símbolos de sus últimos antepasados, que comparten con los chimpancés y los bonobos.
Gastan tlaxcaltecas 6 días de salario al mes para comprar cigarros: Inegi
Día Mundial sin Tabaco.- de acuerdo con información proporcionada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), a propósito del Día Mundial sin Tabaco", que se celebra hoy, los tlaxcaltecas, como el resto de mexicanos, gastan en promedio el equivalente a seis salarios mínimos al mes en la compra de cigarros.

Según el Inegi, casi la mitad de fumadores iniciaron el consumo antes de los 16 años de edad, mientras que actualmente la prevalencia es más alta en hombres que en mujeres, en tanto que 29 de cada cien muertes se deben a enfermedades relacionadas con el tabaco y que la población mexicana muere principalmente por enfermedades isquémicas del corazón.
Durante 2012, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los gobiernos a reconocer la "necesidad de denunciar y contrarrestar los intentos descarados y cada vez más agresivos de la industria tabacalera para socavar el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud", el cual tiene como objetivo concientizar a la población y a los hacedores de políticas públicas para reconocer las tácticas de la industria tabacalera.
En 1987, la Asamblea Mundial de la Salud marcó el 31 de mayo como el Día Mundial sin Tabaco con el objetivo de hacer hincapié en el problema que constituye el consumo del mismo, por lo que en conmemoración a esta fecha el Inegi presentó un panorama general sobre los actuales efectos que tiene el consumo del tabaco en la población mexicana.
Por ello, indicó que el tabaco cuesta cada año a la economía mundial 200 mil millones de dólares; según el Atlas Mundial del Tabaco (Eriksen, Mackay y Ross, 2012), la industria tabacalera es millonaria y de 2000 a 2010 su producción aumentó 12 por ciento, fabricando cerca de seis quintillones de cigarros al año, aproximadamente un millón cada cinco minutos. 
El Atlas de Tabaco señala que en México se necesita más de media hora de trabajo para comprar un paquete de cigarros, lo que significa que es poco costeable su consumo.
Sin embargo, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) 2010, reportó que los hogares mexicanos de menor nivel de ingreso, son los que más gastan en tabaco, mientras que los hogares con ingresos más altos son los que menos gastan en cigarrillos.
Según la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA), la población adulta, de entre 18 y 65 años, gasta en promedio 400 pesos mensuales en tabaco y los adolescentes de 12 a 17 años, invierten al mes poco más de 300 pesos. 
Morbilidad.- Investigaciones relacionadas con los efectos del tabaco en el cuerpo han identificado que el factor adictivo a la nicotina es similar al del alcohol, la cocaína y la morfina; además de que, consumir tabaco aumenta el riesgo de padecer cáncer, especialmente en pulmones, boca, laringe, esófago, vejiga, riñón, páncreas y cuello del útero, ataques cardíacos y apoplejías, y enfermedad pulmonar crónica. 
Las consecuencias de su consumo no se limitan al fumador, pues las personas que están expuestas al humo del tabaco tienen más riesgos de sufrir enfermedades coronarias y cáncer de pulmón. En los niños puede haber enfermedades del oído medio, síntomas respiratorios, limitación de la función respiratoria, síndrome infantil de muerte de cuna, enfermedades de las vías respiratorias bajas y bajo peso al nacer.
En las mujeres embarazadas, el contacto con el humo del tabaco aumenta el riesgo de placenta previa, ruptura prematura de membranas, parto prematuro, aborto espontáneo y embarazo ectópico; mientras que en el producto se afecta el desarrollo fetal, se reduce la función pulmonar, presenta cáncer oral, e incluso pueden llegar a muerte fetal -óbito- o síndrome de muerte súbita del infante. 
Las secuelas de esta adicción son múltiples, por eso las ciencias médicas y de la conducta aplican tratamientos para mejorar la calidad de vida de las personas que las sufren. Sin embargo, para lograr cambiar este hábito es importante el autocontrol, la motivación al cambio y las habilidades de afrontamiento, y cuando se logra, dar seguimiento a los pacientes, para evitar recaídas que se asocian a estados emocionales negativos, altos niveles de dependencia y escaso grado de apoyo social.
Mortalidad.- La OMS estimó que el consumo de tabaco mata cada año a casi seis millones de personas y de seguir con esa tendencia, para 2030 aumentará a más de ocho millones al año; además señala que el consumo de tabaco es factor de riesgo para seis de las ocho principales causas de defunción en el mundo y responsable del fallecimiento del 50 por ciento de las personas que lo consumen.
El Atlas del Tabaco menciona que las muertes asociadas al tabaco están directamente relacionadas con su prevalencia de consumo y a la exposición de la población al humo de segunda mano, en su hogar, trabajo y lugares públicos.
Del total de defunciones que se presentaron en 2011 entre la población de 15 años y más, 29.5 por ciento de ellas fueron por enfermedades relacionadas con el tabaco. 
Así, las principales enfermedades por las que fallece la población fumadora mexicana de 15 años y más son las isquémicas del corazón (45.3 por ciento los hombres y 42.3 por ciento de las mujeres), las cerebrovasculares (16.8 por ciento hombres y 22% mujeres), la pulmonar obstructiva crónica (14.1 por ciento población masculina y 13.7 por ciento femenina) y la neumonía (8.1% hombres y 8% mujeres).
Mexicano desarrolla el electrocardiógrafo más avanzado
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo; se calcula que en 2030 morirán cerca de 23.6 millones de personas a causa de estos padecimientos.
En México, con base en cifras oficiales del INEGI, se reportaron 105,144 personas fallecidas en 2010 a causa de alguna enfermedad del corazón. Los padecimientos cardiovasculares constituyen una de las causas más importantes de discapacidad y muerte prematura en todo el mundo.
Este monitor virtual no solamente visualiza el electrocardiograma, sino que también crea un historial médico del corazón del paciente por si es necesario estudiar más a detalle su comportamiento cardiaco.
Además, posee un sistema inalámbrico portátil que emite un aviso al receptor de bolsillo que porta el médico en caso de presentarse una emergencia; esta alerta se transmite en tiempo real.

Gentiles lectores, gracias por su preferencia al escuchar nuestras estaciones “Cielo FM Huamantla” Mas cerca de ti, transmitiendo sólo éxitos en ingles al visitar la página web www.cielofmhuamantla.mex.tl, asi como las transmisiones de “Stereo Mágica”  Siempre Contigo en su página web www.stereomagica.mex.tl, ambas páginas ahora con nueva imagen, visiténlas, estaciones de radio, para los huamantlecos, y desde Huamantla para todo el Mundo, a través de la magia del internet. Ahora nuestras nuevas direcciones www.mueganoshuamantlecos.listen2myradio.com y en www.cielofmhuamantla.listen2myradio.com Escuchen nuestra programación diaria “Muéganos Huamantlecos” de 9 a 2 de la tarde y de seis a nueve de la noche por “Cielo FM”, además “Memorias Inolvidables” de dos a tres de la tarde sólo temas instrumentales para compañarlos a comer; y para los románticos de siempre escuchen “Noches Mágicas” de 10 a 12 de la noche de lunes a domingo, sólo tríos, los mejores boleros y temas románticos dedicados al amor; nos saludamos en la siguiente entrega por hoy…    ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: