martes, 18 de junio de 2013

LOS HUAMANTLECOS SE PREPARAN PARA SU TRADICIONAL FERIA INTERNACIONAL 2013, EN HONOR A LA VIRGEN DE LA CARIDAD / LA COLUMNA DE HOY

 “MUÉGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ


En poco menos de 45 días iniciaremos el mes de agosto que tanto significado tiene para los huamantlecos, al iniciar nuestra feria internacional en honor a la Virgen de La Caridad, serán como año por año días de inmensa actividad, alegría y fiesta, una ofrenda a la patrona de los huamantlecos.
Con este motivo las familias lugareñas comenzarán con el ajetreo de darle una “manita de gato” a las casas para que luzcan radiantes en esas fechas. Mientras las comisiones encargadas de la confección de alfombras en el atrio de la Parroquia – Basílica continúan ultimando detalles, lo mismo en las comisiones de las calles por donde pasa la procesión de “La Noche que Nadie Duerme”, desde luego que en la parte institucional, seguramente el gobierno municipal estará preparando el serial de eventos a la altura de nuestro “Pueblo Mágico”.
La morena colaboradora escribe.- Mi mas sincera felicitación a nuestra casa editora “Síntesis Tlaxcala” con motivo de su vigésimo segundo aniversario de vida, nuestra felicitación a directivos, jefes, reporteros y administrativos que hacen posible dia a dia, que la sociedad tlaxcalteca se mantenga bien informada, ahora también con los adelantos tecnológcos de su página web donde la información mas reciente es publicada en el momento que se origina… Felicidades “Síntesis Tlaxcala”.
Conforme transcurren los días avanzan las campañas de los candidatos a la Presidencia Municipal, a Diputados locales y Presidentes de Comunidad; cuyas actividades solo les restan escasos 15 a 18 días, después vendrán los resultados de las verdaderas encuestas, pero sobre todo la expresión ciudadana respecto a quien les pareció mejor candidato en lo relativo a sus propuestas y proyectos viables, pero también habremos de valorar esas propuestas que solo fueron frases hechas y huecas, que guardan la continuidad de la malicia presente, esa que ya no queremos que regrese nunca, razonemos nuestro voto hacia quienes representan verdaderos proyectos concretos, comprometidos con el desarrollo de nuestra ciudad o municipio, la honestidad, trabajo y sinceridad del candidato. En relación a los candidatos a Diputados analicemos si realmente saben lo que enfrentarán en el Congreso, si propusieron leyes para defender a los ciudadanos como ellos dicen, o solo representan sus propios intereses en fin el proceso electoral se acerca en solo 20 dias, llegará el momento esperado el de emitir nuestro voto y llegará la verdad del nuevo mapa político en Tlaxcala.
En el barrio de los enamorados concluyeron las tradicionales “Trecenas” en honor a San Antonio de Padua, ahora seguramente contaremos con nuevas parejitas de novios y uno que otro matrimonio, que de plano se encharcó con la visita del ave picuda, la “cigüeña” esa la que visitaba los hogares hace 40 años, hoy día nuestras nuevas generaciones, vaya nisiquiera saben de su existencia, las cosas han cambiado.
Donde están de manteles largos es allá en el vecino municipio de San Juan Ixtenco, celebrando su Santo Patrono San Juan que celebrarán con marcada emoción este 24 de junio “Día de San Juan”, para cuyas festividades han dispuesto de una inversión de 850 mil pesos, en la que del total de inversión, el 20 por ciento es financiando por habitantes de la comuna que radican en Estados Unidos, de acuerdo al Presidente Municipal, Antonio Aguilar Sánchez.
La Feria de San juan Ixtenco 2013, denominada de la identidad Yumhu, se realiza del 14 de junio al 1 de julio, y entre los grandes atractivos que ofrece el municipio son la relación de arcos  y tapetes con semillas y flores, asimismo la producción de artesanías elaboradas a base de maíz, cacahuazentle y panela.
Este año esperan el arribo de seis mil personas quienes tendrán la oportunidad de disfrutar eventos culturales, artísticos y artesanales, entre los que sobresalen un festival de globos aerostáticos, una novillada en la plaza de toros de la comuna así como una carrera de autos tubulares y un festival de trova; autoridades confían en que la feria sea todo un éxito.

El tequila mexicano 100 por ciento agave podrá finalmente ser exportado y comercializado a China, anunció hoy el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez.
“El Ministerio de Salud chino y su comisión de riesgos han decidido que el tequila 100 por ciento agave no es dañino para la salud y, por lo tanto, queda fuera de la normatividad y regulación que antes impedía su acceso”, dijo el secretario, en entrevista telefónica con Notimex desde Pekín.
“Esto significa que de manera inmediata se pueda proceder a hacer las transacciones comerciales para que este producto esté en China”, agregó el funcionario, quien concluyó una visita a Asia.
El tequila 100 por ciento agave, producto insignia de la gastronomía mexicana y exportado a todo el planeta, no podía ser exportado hasta la fecha al gigante asiático por una norma sanitaria que sólo permite unos niveles de 200 miligramos de metanol por litro de alcohol.
El tequila puro supera estos niveles, por lo que un sector de este producto –y en consecuencia sus empresas mexicanas- quedaban fuera del floreciente mercado chino, donde el consumo de alcohol local (licor de arroz) y extranjero (whisky, coñac, vodka, ron) creció en los últimos años, impulsado por la clase media de unos 300 millones de personas.
El secretario también señaló que “se han destrabado todos los trámites para que la carne de puerco esté próximamente en China”, y ahora los empresarios mexicanos están en disposición de negociar con sus contrapartes chinas para obtener las licencias de importación.
Una nave espacial china despegó exitosamente para una misión de 15 días que incluye acoplarse con un laboratorio espacial y educar a los jóvenes sobre ciencia.
La cápsula Shenzhou 10, con tres astronautas a bordo, despegó según lo planeado a las 0938 GMT, desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, a orillas del Desierto de Gobi.

Es la quinta misión espacial tripulada de China y la más larga hasta el momento. La aeronave fue lanzada sobre un cohete Larga Marcha 2F y transportará a la tripulación al Tiangong 1, que funciona como prototipo experimental para una estación espacial china que habrá de lanzarse en 2020. La nave pasará 12 días acoplada con el Tiangong.
La nave lleva a dos hombres, el comandante de misión Nie Haisheng y Zhang Xiaoguang, y a la segunda mujer astronauta de China, Wang Yaping.
Google anunció a través de su blog oficialque adquirió la aplicación de origen israelí. “Hoy estamos muy contentos de anunciar que hemos cerrado la adquisición de Waze. Esperamos con interés trabajar con ellos (los desarrolladores del producto) en nuestro continuo esfuerzo para hacer un mapa completo, preciso y útil del mundo.
Waze es una comunidad de “rápido crecimiento” con el que se puede ver las actualizaciones tráfico en tiempo real, a través de la localización de los “amigos”, quienes van por delante de ti. La aplicación y a su vez red social, también permite hyacer comentarios, por ejemplo, si estás en un embotellamiento, la marcha del tráfico se verá en rojo y quien se encuentre ahí puede poner “atascado desde hace una hora”.
Al igual que algunas redes, los amigos pueden comentar sobre el estado.

Aumenta clase media en México: INEGI

De 2000 a 2010, la clase media en el país, contabilizada en términos de hogares o personas, pasó de 38.4 a 42.4% de la población, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al dar a conocer cifras preliminares sobre las clases sociales en México en la primera década del siglo XXI, indica que en 2010, 42.4% de los hogares, donde vivía 39.2% de la población total del país, pertenecía a la clase media.
Subraya que en términos absolutos, a nivel nacional la clase media sumaba 12.3 millones de hogares y 44 millones de personas, de las cuales, tres cuartas partes se concentraba en áreas urbanas.
En Tlaxcala de acuerdo con el Censo 2010, en Tlaxcala residen 358 mil 037 niños de cero a catorce años lo que, en términos relativos, representa el 30.7 por ciento de la población total. 
Y el monto de niños con menos de un año de edad es de 21 mil 615, de ahí que, en ellos, resulta crucial implementar una política pública que permita su sobrevivencia, sobre todo, para aquellos que enfrentan un contexto de pobreza, desnutrición y un medio ambiente poco adecuado para su salud.
Cuentan los enterados que allá por el rumbo de Zacualpan, Jeronimo Padilla Perez, tiene un importante aceptación de los electores.



Gentiles lectores, gracias por escuchar nuestras estaciones “Cielo FM Huamantla” Mas cerca de ti, transmitiendo sólo éxitos en ingles al visitar la página web www.cielofmhuamantla.mex.tl, asi como las transmisiones de “Stereo Mágica”  Siempre Contigo en su página web www.stereomagica.mex.tl, ambas páginas ahora con nueva imagen, visiténlas, estaciones de radio, para los huamantlecos, y desde Huamantla para todo el Mundo, a través de la magia del internet. Escuchen nuestra programación diaria “Muéganos Huamantlecos” de 9 a 2 de la tarde y de seis a nueve de la noche por “Cielo FM”, además “Memorias Inolvidables” de dos a tres de la tarde sólo temas instrumentales para compañarlos a comer; y para los románticos de siempre escuchen “Noches Mágicas” de 10 a 12 de la noche de lunes a domingo, sólo tríos, los mejores boleros y temas románticos dedicados al amor; nos saludamos en el siguiente programa por hoy…    ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: