martes, 4 de junio de 2013

ESCUCHA EL PROGRAMA DE RADIO "MUÉGANOS HUAMANTLECOS" A LAS 9:45 A.M. EN "STEREO MÁGICA" Y A LAS 18:00 HRS. EN "CIELO FM HUAMANTLA"

“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.
4ta. "Trecena" del serial 2013, que se están llevando a cabo tarde a tarde en el barrio de San Antonio el "Barrio de los Enamorados", tradicionales verbenas populares, ocasión para que decenas de familias esten presentes noche a noche en el barrio. Iniciamos el sexto mes de este flamante año 2013, que nos sitúa justamente a la mitad del año, por lo que en sólo seis meses mas estaremos hablando de las fiestas de fin de año. Mientras tanto de acuerdo a la historia se sabe que el mes de Junio, es


el sexto mes del año, es uno de los cuatro con treinta días. Su nombre es un homenaje a la diosa romana Juno, Hera para los griegos. Entre los romanos, Juno era la diosa de la maternidad, protectora de las mujeres y del Estado, esposa de Júpiter y reina del Olimpo. Llamada Juno Moneta (en latín 'la que avisa') pero que también dio origen con este apodo a la palabra moneda.

En nuestra iglesia católica, luego de concluir el mes de María, el mes de mayo, el mes de junio está dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, por lo que en los templos será tiempo de llevar a los niños a ofrecer flores tarde a tarde, de acuerdo a la tradición, que lamentablemente con el paso de los años se va perdiendo.
La morena colaboradora escribe.- Hoy se realiza la cuarta “Trecena” del serial 2013, allá en el barrio de San Antonio, donde tienen lugar las tradicionales verbenas populares en honor al santo de los enamorados.
En menos de sesenta días, los huamantlecos habremos de recibir una vez más, con júbilo el 31 de julio venidero, justo cuando las manecillas del reloj marquen las doce horas, del medio día, el sistema autómatico de las campanas de la Parroquia Basilica de Nuestra Señora de La Caridad, será activado para iniciar el repique de campanas y salva de cohetes, al que se sumarán todos los templos de Huamantla, pero también las las iglesias principales de Tlaxcala, anunciando el inicio de  la Feria de Huamantla en honor a la Virgen de La Caridad, al menos 30 comisiones integradas por vecinos de los barrios y comunidades de Huamantla sostuvieron desde marzo sus primeras reuniones con el presbítero Manuel Zamora Díaz, para preparar todo lo concerniente a la elaboración de las alfombras en el atrio de la Basílica de La Caridad, cada noche del mes de agosto.
Para la procesión de la Virgen de lLa Caridad en “La Noche en que Nadie Duerme” el 14 de agosto, los vecinos de las calles huamantlecas, también se organizn con tiempo por lo que  este año erogarán poco más de 25 mil pesos, para el alumbrado de cada calle, además del tapete de más de 100 metros de longitud y los adornos que enmarcarán esta bella procesión en Huamantla, que ha trascendido por su fama, nuestras fronteras.
Recientemente la revista National Gheographic, acaba de publicar imágenes de las calles de Huamantla de esa noche especial, como parte del promocional que para nuestro país realiza la tienda departamental “El Palacio de Hierro”.
Actualmente allá en el Congreso del Estado, los diputados analizan la propuesta llevada para que las alfombras y tapetes de aserrín y flores multicolores de Huamantla, sean declaradas patrimonio cultural e intangible del estado de Tlaxcala, como una aportación de Huamantla y Tlaxcala, al arte y la cultura de México para el mundo.
Otros eventos como la Carrera de Carcachas y los desfiles también comienzan a organizarse con marcado entusiasmo.
La reportera “Doña Polaina” informa, que la carrera por la sucesión en la Presidencia Municial y el Congreso local, ha comenzado, por lo que seguramente será gente con probada experiencia, trabajo y honestidad los que ocupen esos sitios; mientras que las ambiciones quedarán atrás, ya que la ciudadanía en general, hoy es analítica para emitir su voto razonado. ¡Suerte! a todos, absolutamente a todos los candidatos tanto a Diputados locales, Presidentes Municipales y de Comunidad.
En noticias de nuestro amundo actual.- Investigadores escoceses recibieron la autorización para la realización de experimentos con sangre artificial en seres humanos, el primer proyecto de ese tipo en el mundo, anunció la prensa de Escocia.
El permiso forma parte de una serie de licencias otorgadas por la Agencia Reguladora de productos médicos y de cuidado de la salud de Reino Unido (MHRA), que permitirá avanzar en la experimentación con células madre provenientes de adultos en lugar de embrionarias.
La investigación sobre la sangre artificial, revelada por primera vez en 2009, emplea células madre para la fabricación a escala industrial de sangre, enfrentar así su eventual escasez y el actual riesgo de contagio de infecciones provenientes de los donadores.
La investigación sobre sangre artificial se centra ahora en las necesiades de Escocia, pero a nivel mundial hay insuficiencia de sangre y riesgos derivados de la donada.
Estimó en unas 100 millones de unidades de sangre la existencia mundial, 60 por ciento de las cuales van al mundo desarrollado, mientras que las naciones en desarrollo como las subsaharianas tienen existencias pobres.
Además deben agregarse infecciones provenientes de los donadores, que en Escocia se han dado con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) así como Hepatitis B o C, que ya han sido superados.
Cambiando de tema, Australia se ha coronado por tercer año consecutivo como la nación más feliz del mundo, es una de las pocas naciones que han logrado superar el impacto de la crisis financiera internacional.
El título de la nación más feliz del mundo fue otorgado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) quien en su último estudio comparó la situación en 36 países. México se ubicó en el penúltimo sitio.
Boletos para el Mundial de Brasil se venderán a partir de agosto
La FIFA dio a conocer que a partir del 20 de agosto los fanáticos podrán adquirir sus boletos en su página web; el precio de las entradas se indicará el 1 de julio.
Los boletos para el Mundial de 2014 en Brasil empezarán a venderse el 20 de agosto.
Anunció la FIFA que la primera etapa de venta comenzará cuando "los fanáticos del futbol tengan la oportunidad de comprar entradas a través de www.fifa.com".
Los precios de los boletos serán confirmados en una rueda de prensa el 1 de julio, el día después de la final de la Copa Confederaciones en Río de Janeiro.
La FIFA ha dicho que espera que haya unos 3.3 millones de boletos disponibles para el torneo de 64 partidos, que se disputará del 12 de junio al 13 de julio del próximo año. La primera etapa de la venta debe ser distribuida en una lotería mundial.
Otros boletos estarán disponibles después que se confirmen los 32 equipos en noviembre.
El sorteo del Mundial será el 6 de diciembre en Salvador de Bahía, Brasil.
Regresando a nuestro “Pueblo Mágico”.- Para preservar las tradiciones anuales como “La Noche que Nadie Duerme” y “El Arte Efímero de los Tapetes y las Alfombras”, huamantlecos buscan recabar más de 2 mil firmas ciudadanas para que el Congreso del Estado y el Ayuntamiento local emitan las declaratorias respectivas.
Un grupo de artesanos de tapetes y alfombras que se confeccionan la tarde noche del 14 agosto, fecha en la que es bajada la virgen de la Caridad para peregrinar por las calles, emprenden la búsqueda de las firmas para anexarlas a los anteproyectos legislativos que formalicen y generen autenticidad para evitar plagios en otras entidades del país ó a escala internacional.
Con las propuestas denominadas “Iniciativa Ciudadana para declarar a la Centenaria Tradición La Noche que Nadie Duerme, Patrimomio Artístico y Cultural de Huamantla” alistan la presentación ante el cabildo del Ayuntamiento de esa demarcación para que se formalice el proyecto.
En tanto que la “Iniciativa Ciudadana con Proyecto de Decreto del Arte Efímero de Alfombras y Tapetes Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Tlaxcala”, será presentado al Poder Legislativo local para que hagan lo propio.
Incluso, se pretende que en este segundo periodo legislativo ordinario de sesiones, los 32 diputados y la Comisión de Turismo que preside Milderd Murbatían Águilar, la apruben para formalizarse.
Las propuestas van por buen camino ya que incluso el Obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón ha apoyado con su firma para impulsar las propuestas.


El objetivo es evitar que las tradiciones sean plagiadas en otra comunidad, municipio y entidad del país y sean consideradas como suyas.
Detalló que en el caso de los tapetes y alfombras, en países del Continente Europeo también ya se aprendió la confección y se busca lograr la denominación y autoría de Huamantla.
Vamos ahora a la cercana ciudad de Apizaco, donde el director general del Grupo Agersa, Eduardo Aja informó que esta firma realiza los trabajos de construcción de la primera etapa de la Plaza Comercial Apizaco en el predio la Ciénega y además destacó que la inversión total de este proyecto es de 500 millones de pesos.
La entrega de la plaza se prevé realizar en octubre de este año y el complejo comercial tendrá salas de cine que se abrirán al público en diciembre de 2013 y una tienda Chedraui que iniciará operaciones en marzo de 2014.
Hombre murió al intentar fotografiar un torbellino acuático
Se trataba de un hombre de 28 años fanático de capturar fotografías del fenómeno que terminó por succionarlo. Falleció por lesiones masivas.
Un hombre obsesionado con los torbellinos acuáticos falleció después que se tirara para fotografiar uno. Cuando se tiró al agua para sacar una fotografía de más cerca el fenómeno lo succionó y no pudo salir.
Adicto a Coca-Cola fallece con los pulmones hinchados cuatro veces más de lo normal
Un ciudadano británico, que bebía 3 litros de Coca-Cola al día, murió por complicaciones en sus pulmones, según han anunciado varios médicos. "Sus pulmones se hincharon hasta 4 veces el peso normal por las cantidades de gaseosa que consumía", dicen.
El hombre, Paul Inman, tenía 30 años cuando murió mientras dormía en 2012, pero apenas se dieron a conocer los resultados del examen post-mortem. La patóloga Deirdre Mckenna descartó que la epilepsia o un ataque al corazón fueran las causas de la muerte. "La bebida gaseosa tiene toda la culpa", insiste Mckenna.
La madre del fallecido dice que su hijo, que sufría de síndrome de Asperger (una forma de autismo), bebía demasiada Coca-Cola desde los 10 años de edad. Ya que era víctima de este trastorno mental, no podía controlar su adicción. Tenía que ir a comprar su bebida favorita hasta tres veces al día.
Además de beber demasiadas gaseosas, Inman fumaba mucho y no podía estarse quieto: caminaba mucho, gastando dos pares de zapatillas a la semana.

Gentiles lectores, gracias por su preferencia al escuchar nuestras estaciones “Cielo FM Huamantla” Mas cerca de ti, transmitiendo sólo éxitos en ingles al visitar la página web www.cielofmhuamantla.mex.tl, asi como las transmisiones de “Stereo Mágica”  Siempre Contigo en su página web www.stereomagica.mex.tl, ambas páginas ahora con nueva imagen, visiténlas, estaciones de radio, para los huamantlecos, y desde Huamantla para todo el Mundo, a través de la magia del internet. Escuchen nuestra programación diaria “Muéganos Huamantlecos” de 9 a 2 de la tarde y de seis a nueve de la noche por “Cielo FM”, además “Memorias Inolvidables” de dos a tres de la tarde sólo temas instrumentales para compañarlos a comer; y para los románticos de siempre escuchen “Noches Mágicas” de 10 a 12 de la noche de lunes a domingo, sólo tríos, los mejores boleros y temas románticos dedicados al amor; nos saludamos en el siguiente programa por hoy…    ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: