martes, 25 de junio de 2013

AL RESCATE DE LA "HUAMANTLADA" / LAS CAMPAÑAS POLITICAS EN HUAMANTLA / LA COLUMNA DE HOY.

“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.
Al rescate de la “Huamantlada”.- Iniciamos el solsticio de verano, la segunda estación del año con los efectos de la tormenta tropical “Barry” a su paso por territorio mexicano, cuyas lluvias levantan el ánimo de nuestro amigos agricultores que ven crecer los frutos de las semillas depositadas en días pasados, aunque hay que decirlo también se registraron ya heladas en la región, por lo que productores de durazno de Concepción Hidalgo, municipio de Altzayanca lamentablemente esperan afectaciones importantes…. En fin ya veremos y diremos.


Interesante ha sido enterarnos el riesgo para Huamantla, que podría perder el título de “Pueblo Mágico” por varios motivos que aun no se han dado a conocer, uno de ellos debido al desorden que prevaleció hasta el año pasado cómo se venía realizando nuestro encierro de toros “Huamantlada”; y hablo en pasado porque efectivamente se había convertido en un evento de mayor riesgo debido al excesivo consumo de alcohol y deficiente planeación; hoy, este año seguramente las coas habrán de cambiar sustancialmente con la aplicación de un reglamento que modifica todo, desde su planeación, consumo de bebidas espirituosas, numero de toros, condiciones de acceso, número de circuitos, hora de inicio y de termino, puestos de auxilio, condiciones de los cajones de los toros, condiciones de peso, físico y limpieza de los toros, uniforme y control de asistentes, filtro en todos los accesos para detectar desde aliento alcohólico hasta portación de armas o drogas y muchos otros aspectos, en los que hoy están interviniendo el Gobierno del Estado a través del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino que dirige nuestro paisano Luis Mariano Andalco, así como los integrantes de la Peña Taurina de Huamantla A.C. por lo que seguramente habremos de encontrarnos el próximo sábado 17 de agosto con una “Nueva” “Huamantlada”
Era ya más que urgente; y cabe reflexionar que gran parte de los desmanes y heridos que arroja el evento taurino, tiene que ver con el alcohol, la cerveza, es ahí donde debe valorarse el costo – beneficio de que se realice un convenio con las empresas cerveceras para “patrocinar” la Feria de Huamantla, de cuyo patrocinio los huamantlecos no han visto beneficio alguno, es mas las ganancias de quienes expenden cerveza en sus casas son pocas.
De ahí la importancia de eliminar todo patrocinio con empresas cerveceras o vinícolas. Dicho de otra manera ¿Cuál es el beneficio de un patrocinio de este tipo que beneficia a unos cuantos a cambio de la vida de algunos o de decenas de lesionados, por riñas, asta de toro o lo mas ligero daño a la economía familiar al pagar multas en los separos de la policía municipal o estatal por riñas o escandalizar en la via pública?... De ahí que las Secretarías de Gobernación Federal y del Gobierno en el estado a través de Protección Civil Estatal,  deben decretar en Huamantla, ese fin de semana, Ley Seca desde el viernes… que a muchos el alcohol les motiva ambiente, sí, pero su vida está primero, la preservación de un evento taurino que distingue a Huamantla en el contexto internacional como la “Huamantlada” está primero y mas aún la conservación de nuestro título de “Pueblo Mágico” está primero. ¡Felicidades! A quienes están interviniendo por la renovación de nuestro encierro de toros bravos “Huamantlada” al que se estima la asistencia de más 400 mil personas. Hoy decimos: “SI A LA HUAMANTLADA, CERO CONSUMO DE ALCOHOL”, habrá que ver, que otros aspectos la Secretaría de Turismo Federal, ha observado para poner en riesgo el titulo de “Pueblo Mágico” a Huamantla.


Los nuevos ricos de China se visten con ropa mexicana del segmento premiun, que cuentan con calidad y diseño.
En la actualidad, la industria mexicana de la confección exporta al país asiático el 5% de su producción a ese segmento.
Las prendas mexicanas más vendidas en ese país son los jeans, camisas, sacos, prendas strech, chamarras y ropa de lana.
Patricia Medina, directora general de Aztex Trading, apuntó que mientras los fabricantes de ropa china inundan los mercados mundiales, los consumidores chinos de alto poder adquisitivo eligen las marcas internacionales, en las que México tiene una importante oportunidad.
Explicó que en China, las clases media y media alta 'necesitan demostrar que tienen dinero' y hoy 'hacen filas' en las tiendas que ofrecen marcas de ropa europeas o americanas, pero también mexicanas, entre las que se encuentran las del diseñador Adolfo Domínguez.
Datos de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), revelan que durante 2012 México exportó a China 2.9 millones de dólares de prendas de vestir, lo que representó un incremento del 25%, respecto de 2011.
Patricia Medina puntualizó que la tendencia en los mercados emergentes es la búsqueda de marcas que puedan surtir a sus clases media y media alta.
Refirió que la colocación de los fabricantes europeos del segmento 'premium' en el Oriente ha crecido 30%, por lo que el reto para México es subirse en esta cadena productiva.
Y también allá en China, Los tribunales chinos podrían aplicar la pena de muerte contra los criminales que dañen seriamente el medioambiente, según informaciones publicadas en la prensa china.
Pekín ha dado luz verde para que la Justicia china aplique una nueva interpretación de la ley, que entró en vigor este miércoles, con el objetivo de frenar el descontento social por el daño al medioambiente, de acuerdo con la agencia de noticias china Xinhua.
Se dictarán "castigos más duros" y se reforzará la aplicación de las leyes, según el texto, publicado por Xinhua, que subraya que "en los casos más graves la pena de muerte podría ser dictada".
Aunque China dispone ya de una legislación muy estricta en materia medioambiental, el problema es que la corrupción de los gobiernos provinciales y locales impide la aplicación correcta de la norma.
El robot Curiosity ha regalado a los humanos la mejor postal de Marte, porque del 5 de octubre al 16 de noviembre de 2012, el robot marciano capturó 900 imágenes que forman la fotografía divulgada por la NASA.
El astromóvil Curiosity, de la NASA, capturó 900 imágenes que forman la mejor vista que se haya tenido del paisaje en Marte, con más de mil 300 millones de pixeles, permitiendo ver detalles muy finos.
El escenario escogido para la panorámica es la zona Rocknest, donde el rover marciano recogió las primeras muestras de arena. En el horizonte podemos vislumbrar el famoso monte Sharp.
Esta versión de la escena conserva el color "en bruto" del planeta rojo, esto significa: como lo ven las cámaras del Curiosity.
Doña “Polaina” la reportera comenta.- Que ha registrado un caso inédito en Huamantla en las presentas campañas para la renovación del Ayuntamiento huamantleco, al registrarse sendos ataques en contra del candidato de la restaurada Alianza PAN – PAC Alejandro Aguilar López.
Primero la Sala Unitaria Electoral Administrativa de Tlaxcala, retira la candidatura del PAN a la Presidencia Municipal luego de una impugnación promovida por una panista, caso que el viernes 22 de junio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación luego de un análisis minucioso dio su fallo a favor de la candidatura de Alejandro Aguilar López, dejando sin efectos la nulidad de la candidatura como lo había dicho la Sala Unitaria Electoral Administrativa de Tlaxcala. Y por si fuera poco el PRD impugno de igual forma, pero ahora por el procedimiento interno del Partido Alianza Ciudadana, impugnación que no prospero, porque fue una intromisión al interior de un instituto político diferente al suyo.
Desechadas ambas impugnaciones, ahora aparecen en la ciudad panfletos con las típicas mentiras de los partidos en estas contiendas.
Estos hechos reflejan sin duda el “interés” y desesperación por acabar con quien tiene la mayor preferencia entre el electorado, por lo que lejos de medrar la imagen del candidato de la alianza PAN – PAC su popularidad crece, bajo el respaldo de los huamantlecos que han visto el buen desempeño de Alejandro Aguilar López, en los cargos públicos y de representación popular que ha encabezado en su trayectoria política, asi como la labor altruista que desde siempre le ha caracterizado.
¿Cambiando de tema saben ustedes que la Alerta Amber surgió en 1996? Los expertos han indicado que las primeras horas tras la desaparición de un niño son vitales, por lo que su difusión se hace apremiante para poder llegar al mayor número de personas posible. En nuestro país la alerta se activa por ausencia, desaparición, extravío, la privación ilegal de la libertad, o cualquier otra circunstancia donde se presuma la comisión de algún ilícito, ocurrido en territorio nacional.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que desde que se implementó en Tlaxcala la Alerta Amber, a mediados de 2011, se ha logrado ubicar y recuperar a 25 menores de edad reportados como extraviados o desaparecidos.
El objetivo es llamar de inmediato la atención de toda la comunidad para la búsqueda y ubicación del menor, enfatizó.
Recientemente por la implementación de este programa "la Procuraduría General de la República (PGR) reconoció el trabajo de Tlaxcala, ya que gracias a este sistema de coordinación fueron ubicados 25 menores y personas con discapacidad con reporte de desaparecidos en el estado, así como de otros seis menores, mediante alertas nacionales".
En 2011, Tlaxcala se unió a la asociación que mantiene coordinación con corporaciones policiales nacionales e internacionales, emisoras de radio y televisión, para emitir información oportuna de menores de edad secuestrados o víctimas de algún delito, para hallarlos y detener al responsable, destacó.
Los primeros estados en adherirse a la Alerta Amber en México fueron Tamaulipas, Baja California, Distrito Federal y Tlaxcala.
Alerta Amber es una organización que se creó en 1996, derivado de la desaparición de Amber Hagerman, una niña de nueve años que fue secuestrada cuando salió de su casa, a bordo de su bicicleta, en Arlington, Texas, Estados Unidos.
El homicidio de la niña causó gran conmoción e indignación en toda la comunidad, por eso, los residentes pidieron a las estaciones radiales del área de Dallas que emitieran alertas especiales para prevenir delitos de este tipo. Alerta Amber cuenta con línea telefónicoa lada sin costo 01 800 00 854 00

Gentiles lectores, gracias por escuchar nuestras estaciones “Cielo FM Huamantla” Mas cerca de ti, transmitiendo sólo éxitos en ingles al visitar la página web www.cielofmhuamantla.mex.tl, asi como las transmisiones de “Stereo Mágica”  Siempre Contigo en su página web www.stereomagica.mex.tl, ambas páginas ahora con nueva imagen, visiténlas, estaciones de radio, para los huamantlecos, y desde Huamantla para todo el Mundo, a través de la magia del internet. Escuchen nuestra programación diaria “Muéganos Huamantlecos” de 9 a 2 de la tarde y de seis a nueve de la noche por “Cielo FM”, además “Memorias Inolvidables” de dos a tres de la tarde sólo temas instrumentales para compañarlos a comer; y para los románticos de siempre escuchen “Noches Mágicas” de 10 a 12 de la noche de lunes a domingo, sólo tríos, los mejores boleros y temas románticos dedicados al amor; nos saludamos en la siguiente entrega, por hoy…    ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: