martes, 28 de mayo de 2013

YA VIENEN LAS TRADICIONALES "TRECENAS" EN EL BARRIO DE SAN ANTONIO EN HUAMANTLA / CARLOS RIVERA AHORA COMO MODELO EN ESPAÑA/ EL CANCER UNA ENFERMEDAD QUE AQUEJA A LOS LATINOAMERICANOS.

“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

“Trecenas en Huamantla”… Nos situamos a punto de concluir el quinto mes de este flamante año 2013, por lo que estamos despidiendo el mes de mayo, para dar la bienvenida al mes de junio que inicia este sábado venidero, en cuyos días tienen especial significado para los vecinos del barrio de los enamorados el barrio de San Antonio, que inicia con sus tradicionales “Trecenas” que se realizarán del primero al 13 de junio, en honor a San Antonio. Cuyas verbenas populares llamdas “trecenas” se realizan desde hace muchos años de acuerdo al a historia de Huamantla, y que en aquellos tiempos se realizaban para las familias acomodadas en el centro del parque principal, mientras que el pueblo podía disfrutar de esta convivencia en las afueras del propio parque. Eran costumbres que afortunadamente, desaparecieron para no dividir las clases sociales.
Se celebrarán trece días de fiesta en honor al santo patrono del barrio, trece días de oficios religiosos, trece días de verbena popular, donde los huamantlecos acuden con regocijo a pedirle a "el santo de todo el mundo", llamado así por León XIII, un milagro o simplemente por convivencia social. 
El Barrio de San Antonio está ubicado al poniente de la heroica y monumental ciudad de Huamantla.
Fue justamente ahí donde existieron asentamientos otomíes en los que adoraban a sus deidades; por ello los religiosos de aquel tiempo usaron las similitudes de las antiguas celebraciones para iniciar el culto a las nuevas deidades.
A pesar de varias investigaciones en torno al origen de estas fiestas no se tienen registros que indiquen la fecha exacta del inicio de las trecenas; aunque testimonios documentales indican que los 33 socios que formaron el "Club de la bruja alegre" iniciaron del primero al trece de junio de 1870, a través de tertulias vespertinas posteriores a los oficios religiosos, mismos que culminaban el Día de San Antonio y, coincidentemente, antecedían al verano.
Pero se sabe que "es en el ocaso del siglo XIX donde dejan de ser sólo una celebración religiosa y se convierten en una convivencia en la que participaban sólo los miembros de las clases privilegiadas, pues era obligatoria la asistencia del gobernador del estado, los prefectos políticos, jefes militares, ricos hacendados y terratenientes, junto con la jerarquía católica, donde la gente del 'pueblo' sólo se conformaba con mirar las grandes fiestas que se ofrecían en la plaza principal al término del rosario". 
Es a principios del siglo pasado cuando las trecenas en Huamantla cobran un auge mayor, al permitirse la participación general del pueblo, organizando bailes amenizados por la banda local y comilitonas donde la alegría de la fiesta era alentada por el pulque curado.
"Se cuenta que la fuente del lugar se llenaba con esta bebida espirituosa, y sobre todo esta tertulia era una oportunidad que tenían las solteras de conocer a su futura pareja, pues, como todos sabemos, es muy común entre las jóvenes cristianas acudir a San Antonio pidiéndole que les conceda la gracia de hallar novio con el cual puedan contraer matrimonio. Un santo casamentero... Dicen algunas coplas: San Antonio bendito, ramo de flores, a las descoloridas dales colores (es decir, que San Antonio conceda a las jóvenes la belleza necesaria para poder hallar a quien se enamore de ellas)". 
En torno a esta tradición existe un cantar que dice: "San Antonio bendito, dame un marido, que no coma, ni fume, ni beba vino. También existe la creencia que al ofrendarle 13 monedas regaladas -una por cada día- el oferente recibirá la gracia del milagroso santo y encontrará a la que será su pareja".
Aunque es desconocido el origen y motivo de esta devoción antoniana, "el templo donde se venera al milagroso santo es una pequeña construcción del siglo XVII, decorada con retablos y pinturas que dan fe de los milagros del santo".
En la segunda década del siglo pasado era común que durante las trecenas un desfile partía de la alcaldía, en el centro de Huamantla, hacia el Barrio de San Antonio, donde la banda municipal tocaba anunciando el inicio de la trecena, y así el pueblo acompañaba a las autoridades, invitados y organizadores y a los propios músicos hacia la tertulia, que se prolongaba hasta la noche.
En la actualidad, las festividades continúan con verbenas populares amenizadas por grupos musicales y venta de antojitos mexicanos, organizadas por comisiones formadas por lugareños y personalidades distinguidas; así tenemos que para los trece días y una octava -celebración una semana después de la fiesta principal- corresponde a los miembros del ayuntamiento local, políticos, empresarios, comerciantes y personalidades distinguidas, junto con la mayordomía encargada de las celebraciones religiosas, todos con el solo fin de armonizar una convivencia en torno al santo patrono San Antonio.
Al concluir el quinto mes del año, nuestros amigos los artesanos se preparan para festejar su dia de días, este 30 de mayo, con cuyo motivo se realizarán diversas actividades en el zócalo de la capital del estado. Mis más sinceras  felicitaciones a todos, absolutamente a todos nuestros artesanos tlaxcaltecas, que con su talento y creatividad hacen posible que Tlaxcala y México tengan una identidad propia.
Como parte de los trabajos que se hacen de manera conjunta con la ciudadanía huamantleca y las autoridades locales para preservar el nombramiento de Pueblo Mágico, autoridades locales han anunciado que enviarán un exhortó a los comerciantes para retirar su mercancía de las banquetas y evitar invadir el paso peatonal.
Esta misma medida fue aprobada por la comisión de Imagen Urbana que se integró al interior de la administración desde su instalación, coincidiendo en la urgencia de sensibilizar a los comerciantes para evitar que los turistas vean una ciudad sin control en los comercios de diversos giros.
Se dice que las acciones de supervisión y regulación de los comercios en la cabecera municipal se han intensificado durante los últimos días, esto con la finalidad de evitar que el título de Pueblo Mágico se vea vulnerado por la mala coordinación de los comerciantes.
Además se está trabajando con los comerciantes para que se uniformen y la imagen que ofrezcan a los turistas sea agradable por lo que se espera que proximamente los comerciantes se encuentren uniformados.

El actor y cantante mexicano Carlos Rivera, quien se dio a conocer al ganar la tercera generación de La Academia en el 2004, se convirtió en embajador en México de la línea ‘U' de Adolfo Domínguez para el 2013, la cual propone prendas para hombres atrevidos y relajados, pero con estilo.
"Carlos es un joven que inspira y está creciendo en el mundo de la canción, por ello fue un gran acierto nombrarlo, ya que comparte con mi línea ‘U' su constancia, la búsqueda de emociones nuevas y mucho trabajo detrás", dice el diseñador gallego Adolfo Domínguez, quien el próximo 31 de mayo vendrá a México a presentar su colección en Cancún, Quintana Roo.
El cáncer tiene crecimiento epidémico
En algún momento de su vida, uno de cada tres mexicanos recibirá un diagnóstico de cáncer. “En México, el cáncer es la tercera causa de muerte y su patrón de crecimiento se ha vuelto epidémico”, dice Alejandro Mohar Betancourt, director general del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).
El aumento en el número de casos se debe, en parte, a los avances en la capacidad de diagnóstico, pero “a la vez hay una curva ascendente de mexicanos en mayor riesgo porque fumamos, no hacemos ejercicio, desarrollamos diabetes, obesidad, la población está envejeciendo y todo eso aumenta las probabilidades de desarrollar un tumor maligno”, informa Mohar, especialista en patología y epidemiología.
Para lograr una estrategia integral nacional contra el cáncer en general y contra el cáncer de mama en particular, se han identificado cuatro grandes retos. el primero de ellos: la detección temprana. El segundo y tercer reto, de los cuales hablaremos aquí, sorprenden por su obviedad y preocupan por su impacto en las políticas públicas de salud.
A primera vista parece increíble, pero los expertos coinciden en señalar que en nuestro país no existe un registro poblacional que permita establecer la verdadera incidencia y prevalencia del cáncer.
En opinión del Dr. Mohar, en México se requiere un órgano rector que coordine la colaboración entre las instituciones públicas y que formule y ejecute las políticas públicas. “Con el ISSSTE, con el IMSSS, todos nos conocemos y nos llevamos muy bien como médicos, pero no se da la interacción necesaria para organizarnos, por ejemplo, para homogeneizar tratamientos y reducir costos, simplemente no sucede”.
La coordinación adecuada del sistema de salud permitiría también llevar a cabo los estudios que se requieren para comprender mejor las bases epidemiológicas, clínicas y básicas de la enfermedad por cáncer de mama, incluyendo datos tan fundamentales como conocer cuál es la incidencia del cáncer a nivel local, estatal y nacional.
Pero eso no es todo, según un informe publicado en la revista The Lancet Oncology, los gobiernos latinoamericanos deben actuar con celeridad para mejorar los sistemas sanitarios y tratar a las pobres y denuncia el elevado número de diagnósticos tardíos.
América Latina enfrentará una epidemia de cáncer a menos que los gobiernos actúen rápidamente para mejorar los sistemas de salud y traten a los pobres, alertaron científicos en un informe publicado en la revista The Lancet Oncology.
El informe, lanzado en la conferencia Grupo de Cooperación en Oncología Latinoamericano señala 13 muertes por cada 22 casos de cáncer en la región, contra 13 muertes cada 37 casos en Estados Unidos y 13 muertes cada 30 casos en Europa.
La razón principal, según los autores, es que demasiada gente es diagnosticada con cáncer tardíamente, cuando la enfermedad es mucho más difícil de tratar y es más posible que lleve a la muerte del paciente.
Otro factor es que más de la mitad de los latinoamericanos carecen de sistema de salud, o el que poseen es inadecuado, según los autores.

Microsoft develó su nueva consola de videojuegos, la Xbox One, la cual se vincula más con los usuarios a través de comandos de voz, con los que podrán dar instrucciones para encender o apagar la consola, cambiar del modo de juego a ver la televisión, entre otros.
Durante una conferencia de prensa en las oficinas centrales de Microsoft en Redmond, Washington, la compañía presentó su consola, “diseñada para ofrecer una nueva generación de exitosos videojuegos, televisión y entretenimiento en un poderoso dispositivo todo en uno”, señaló Don Mattrick, presidente Interactive Entertainment Business de Microsoft.
La empresa integró al Xbox One el servicio de Skype, con el cual los jugadores podrán platicar con sus amigos en su televisión o mantener una videollamada grupal.
Otra de las características de la consola es la función “Snap” que permite realizar dos tareas al mismo tiempo en la pantalla.

Microsoft además apostó por integrar la televisión en la sucesora del Xbox 360, con lo que navegar, ver programas de televisión en vivo desde la conexión del decodificador de cable o set satelital es posible.
Para maximizar el rendimiento de la consola de videojuegos, el Xbox One cuenta con un procesador x86 de ocho núcleos y más de cinco billones de transistores, tiene una unidad de disco Blu-Ray, 500 Gigabytes de disco duro, 8 Gigabytes de RAM, entrada y salida de HDMI, así como USB 3.0 y Wi-Fi.
El Xbox One estará disponible en color negro con un borde biselado este año a nivel mundial, dio a conocer Microsoft.
Gentiles lectores, gracias por escuchar nuestras estaciones “Cielo FM Huamantla” Mas cerca de ti, transmitiendo sólo éxitos en ingles al visitar la página webwww.cielofmhuamantla.mex.tl, asi como las transmisiones de “Stereo Mágica”  Siempre Contigo en su página web www.stereomagica.mex.tl, Escuchen nuestra programación diaria “Muéganos Huamantlecos” de 9 a 2 de la tarde y de seis a nueve de la noche por “Cielo FM”, además “Memorias Inolvidables” de dos a tres de la tarde sólo temas instrumentales para compañarlos a comer; y para los románticos de siempre escuchen “Noches Mágicas” de 10 a 12 de la noche de lunes a domingo, sólo tríos, los mejores boleros y temas románticos dedicados al amor; nos saludamos en la siguiente entrega, por hoy…    ¡Hasta Moxtla!

Conmemora Ranulfo Rojas bodas de plata; a 25 años llama a mantener la fe

información: gentlx.com

En la plaza de toros la “Taurina” de Huamantla, el presbítero Ranulfo Rojas Bretón, celebró sus “bodas de plata” por los 25 años como sacerdote cumplidos.

En este marco el católico pidió a los feligreses mantener la fe en la religión.
Con una ceremonia emotiva, donde se conjugó la tradición huamantleca, por su plaza de toros y sus alfombras de la noche que nadie duerme, Rojas Breton y el Obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón, oficiaron una misa de eucaristía para agradecer por la formación sacerdotal del oriundo de la zona oriente del estado.
A las 13 horas con 25 minutos, la misa inició con cantos y rezos por madres del monasterio de Huamantla; en el presídium, se encontraban Obispos de Huajuapan de León, Oaxaca;  de Tehuacán, Puebla; Tula, Hidalgo, Xalapa, Veracruz;  Colima y Texcoco, Estado de México.
Además arribaron decenas de sacerdotes de estas entidades que acudieron a compartir la ceremonia por los años de trabajo de Rojas Breton.
Durante la ceremonia el prelado expresó su agradecimiento por el apoyo a lo largo de su carrera no sólo de comunidades donde se ha encontrado como sacerdote si no en sus proyectos emprendidos en Tlaxcala y Huamantla.
En el evento estuvieron los ediles de Huamantla y Apizaco, Carlos Ixtlapale y Orlando Santacruz Carreño, respectivamente; el presidente del CET-Coparmex, Marco Antonio Moctezuma, los empresarios de Radio Huamantla, Raúl Rivera e Irma Izozorbe; el candidato a diputado plurinominal del PAN José Gilberto Temoltzin y ex funcionarios federales calderonistas como la ex delegada  de la Conafor, Amada Acoltzi, quienes felicitaron a Rojas Bretón.

Celebra Huamantla los 25 años de presbítero de Ranulfo Rojas Bretón
El presbítero Ranulfo Rojas Bretón fue ovacionado por los asistentes a la celebración eucarística por el XXV aniversario de ordenación sacerdotal. Foto: Isabel Aquino
El Sol de Tlaxcala
28 de mayo de 2013

Huamantla, Tlax. (OEM/Informex).- La ciudad de Huamantla vivió ayer una gran fiesta con motivo de los 25 años de vida sacerdotal del párroco Ranulfo Rojas Bretón, que congregó a cientos de personas en la plaza de toros para participar en los oficios religiosos presididos por obispos y arzobispos de Tlaxcala, Oaxaca, Puebla y Colima.

A su ingreso al coso taurino, flanqueado por sacerdotes, obispos y arzobispos, el presbítero fue ovacionado por los fieles católicos, funcionarios federales, estatales y municipales, empresarios, amigos y familiares.

En la homilía, el obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón, se refirió a la vida sacerdotal y la fe con la que se ha desempeñado Rojas Bretón a lo largo de 25 años en la Iglesia católica.

El obispo le externó que "Dios te ha elegido y preparado para la unción, estás llamado para enseñar la palabra viviente; por la fe en Cristo y como verdadero constructor de unidad en el pueblo, esta gran misión que el señor te confió y que aceptaste con alegría y generosidad, hoy después del cansancio y en medio de los vientos y tempestades de la vida sacerdotal, refrendas tu eucaristía y el Señor renueva su amor hacia ti".

En su mensaje consideró que esta es una oportunidad para responder al Señor y emprender el camino del sacerdocio con la misma ilusión y entusiasmo de hace 25 años, "pero hoy con madurez y experiencia, por ello estamos aquí para unirnos a tu acción de gracias e implorar a Dios que te muestre tu rostro misericordioso, y en la madurez de tu existencia ofrecer tu vida según su voluntad".

Asimismo, refirió que laicos, religiosos, religiosas, obispos, sacerdotes y en general la Iglesia, están comprometidos con Jesús "y en un modo especial, Ranulfo, remen mar adentro y echen las redes para pescar, vayan al mundo entero y anuncien la buena nueva de la salvación de Dios; es la misma misión que en América y el Caribe estamos impulsando, una misión pastoral, continental hacia adentro de la parroquia, con verdadera vocación y convicción e involucrando a todos".

El obispo de Tlaxcala señaló que esta misión debe reforzarse "entre los que han abandonado la cruz, y aun a ellos que no creen, este anuncio ha de hacerse con enseñanza, ante todo compartiendo nuestra experiencia personal y comunitaria". 

De igual forma, el jerarca católico resaltó que lo verdaderamente importante en la vida sacerdotal es caminar los senderos de la santidad, "remen mar adentro, esta es tu respuesta valiente y generosa del llamado del Señor en la misión que te confía, Él tomará en cuenta todo lo demás, y que la Virgen de Ocotlán, patrona de la Diócesis, haga de ti el modelo sacerdotal y te acompañe siempre en tu trabajo pastoral en la Iglesia".

En la ceremonia religiosa estuvieron presentes los obispos y arzobispos Víctor Sánchez Espinoza, de la Arquidiócesis de Puebla; Hipólito Reyes Larios, arzobispo de la Diócesis de Jalapa; Monseñor Héctor Guerrero Córdova, obispo prelado de los Mixes de Oaxaca; Monseñor Gilberto Valbuena Sánchez, obispo emérito de Colima; Monseñor Hugo Corona Sánchez, vicario general de la Arquidiócesis de Puebla; Monseñor Jorge Iván Gómez Gómez, vicario general, y Sergio Pérez Hernández, vicario pastoral de Puebla.

También estuvieron presentes sacerdotes de las Arquidiócesis y Diócesis de Jalapa, Puebla, Texcoco, Huajuapan, Tehuacán, Tula y Tlaxcala.

Al terminar la ceremonia, Ranulfo Rojas Bretón recibió diversas muestras de afecto de sus invitados y asistentes a la celebración.

No hay comentarios: