miércoles, 15 de mayo de 2013

CONTINUA LA ACTIVIDAD DE DON GOYO - EL POPOCATEPETL-


Popocatépetl lanza fragmentos incandescentes tras explosión, a 1.5 Km

A la 01:46 horas de este miércoles, un evento explosivo generó una columna de ceniza mayor a tres kilómetros de altura


Excelsior





CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo.- El volcán Popocatépetlregistró a las 01:46 horas de este miércoles un evento explosivoque generó una columna de ceniza mayor a tres kilómetros de altura, que los vientos dispersaron al noreste.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el estallido lanzó fragmentos incandescentes que se depositaron en todo el edificio volcánico y alcanzaron distancias de hasta 1.5 kilómetros desde el cráter.
El organismo agregó que luego de ese evento, ocurrió un episodio de tremor espasmódico acompañado de fragmentos incandescentes a una distancia de 500 metros sobre la ladera noreste, por lo que la alerta se mantiene en Amarillo Fase 3.
Explicó en un comunicado que en años pasados este tipo de actividad se ha relacionado con ascensos de material magmático y el crecimiento de domos de lava.
De manera que existe la probabilidad de registrarse actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava.
Además, podrían generarse explosiones de intensidad creciente, generación de flujos piroclásticos y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en comunidades más alejadas, lo que dependerá de la dirección de los vientos.
Las autoridades recomiendan a los habitantes cubrir nariz y boca con un pañuelo, trapo o cubre bocas, para protegerse de las cenizas volcánicas.
La actividad del coloso se mantuvo constante en las últimas horas.
Por la noche del martes, el Cenapred, dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación  (Segob), dio a conocer que a las 20:21 horas el volcán registró un evento que liberó una columna de cuatro kilómetros de altura sobre el nivel del cráter, con ceniza que se dirigió al norte-noreste.
Asimismo, lanzó fragmentos incandescentes principalmente hacia laladera norte del volcán, que alcanzó una distancia de un kilómetro.
“Es importante señalar que si bien por periodos se pueden observar niveles bajos de actividad, esto no implica que el proceso interno del coloso haya terminado. Por ello, el Cenapred monitorea permanentemente la actividad del volcán.
“Se notifica que después del evento registrado alrededor de las 10:00 horas de hoy (martes), y durante las siguientes horas, los niveles de actividad se mantuvieron bajos con algunas exhalaciones y ligeras cantidades de ceniza”, detalló la Segob en un comunicado.
Igualmente, informó que se hizo del conocimiento de la Coordinación Nacional de Protección Civil que en Atlixco y HuejotzingoPuebla, así como en Paso de Cortés, Estado de México, cayeron ligeras cantidades de ceniza.
“Dentro de las actividades que realizan actualmente las Unidades Estatales de Protección Civil, se encuentran la entrega de volantes a la población para mantenerlos informados sobre las medidas de prevención, recorridos por las rutas de evacuación, así como jornadas en coordinación con las secretarías de Salud estatales y cuadrillas de limpieza en los lugares donde se espera la caída de ceniza”, señaló la dependencia.

No hay comentarios: