sábado, 23 de marzo de 2013

Roban valiosa escultura prehispánica en la zona arqueológica de Xochitécatl en Tlaxcala


Roban valiosa escultura prehispánica en la zona arqueológica de Xochitécatl en Tlaxcala.


  Xochitécatl, Tlax.- El robo de una escultura en piedra, del Museo de Sitio de la zona arqueológica de Xochitécatl, fue reportado por los custodios, la noche del 14 de marzo, nadie vio nada.


Se trata de una escultura labrada en piedra basáltica, que data de hace más de mil 700 años, fue descubierta durante las excavaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en trabajos del rescate arqueológico de esta zona.

La pieza corresponde a la imagen de un guerrero, con rasgos de la cultura Olmeca-Xicallanca, con un tocado de plumas, emitiendo un grito de guerra, con labios y nariz prominentes, propios de esa cultura. 

La pieza es de incalculable valor, económico e histórico, ya que forma parte de diez esculturas que fueron rescatadas y expuestas al público, en el Museo de Sitio y que formaba parte del atractivo de esta zona arqueológica. 

Al respecto, los custodios revelaron que nunca se dieron cuenta del momento del robo, ya que se mantienen vigilantes en lo alto de las pirámides, para asegurarse de que ningún visitante se quede rezagado en la zona.

Fue al filo de las nueve y media de la noche, del pasado 14 de marzo, cuando se dieron cuenta de que uno de los pedestales en que se exhiben las esculturas, estaba vació.

 Nunca se detectaron el momento en que la valiosa pieza fue sustraída, debido a que por sus dimensiones, fácilmente entre dos personas pudieron cargarla y llevársela con rumbo desconocido. 
Indicaron que existe en el sitio una caseta de vigilancia de acceso a la zona, cuyos encargados no se dieron cuenta de nada extraño, por lo que se presume que fue llevada a campo traviesa y luego subida a un automóvil.

Sospechan  los vigilantes que fue un robo premeditado, ya que cuidaron que nadie los viera para sacar  la escultura, que por su tamaño no llama la atención. 

Habitantes de San Miguel Xochitecatitla lamentaron la pérdida, ya que se trata de una pieza única, que fue encontrada en el interior de una de las pilas monumentales. 

Tras el reporte oficial, extraoficialmente se informó que la delegada el INAH en Tlaxcala, Olivia Quintanar López solicitó al departamento jurídico del instituto, para que denunciara el hecho ante la PGR, ya que se trata de un delito federal. 

En tanto, se guarda total hermetismo en torno al caso, debido a que se trata de una pieza de invaluable valor cultural, histórico y monetario, por lo que se pidió guardar secrecía, en torno a las investigaciones.

No hay comentarios: