martes, 12 de marzo de 2013

INICIA EL CÓNCLAVE PARA ELEGIR NUEVO PAPA / LA COLUMNA DE HOY.

“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ

Llegamos a la primera quincena del mes de marzo, que transcurre a pasos agigantados, acercándonos cada vez más a la Semana Mayor, para la que faltan escasas dos semanas, en tanto celebraremos este 21 de marzo, la llegada del equinoccio de primavera y el aniversario del natalicio del Benemérito de las América Benito Juárez.
A estas alturas en los centros escolares ya se lleva a cabo el proceso de selección de las candidatas a Reinas de la Primavera, que habrán de participar en el desfile del 21 de marzo venidero.
Por cierto, de acuerdo al calendario escolar, habrá puente largo este fin de semana, esto es bueno, sin embargo, tenga mucho cuidado si viaja por las diferentes carreteras ya que la afluencia vehicular se incrementa y por tanto lo riesgos de accidentes.
La morena colaboradora escribe.- Extemporaneas pero sinceras felicitaciones a todas las mujeres, en ocasón de la reciénte celebración del “Día Internacional de la Mujer”, fecha dedicado a todas ustedes ¡Felicidades, hoy y siempre!
Estamos en temporada de sequia y esto es verdaderamente un sufrir para nuestros bosques, no solo por la simple sequia, sino por la quemas de pastizales que realizan nuestros amigos campesinos y que en algunas ocasiones sin querer, se les sale de control probando graves daños en nuestros pulmones ecológicos.
Tan sólo la semana pasada, pese a los intentos de combate de más de 80 brigadistas y voluntarios, el incendio en la zona boscosa del Parque Nacional "La Malintzi" y del municipio de Españita se salieron de control, reconoció Protección Civil.
Se sabe que de los cinco incendios se pudo controlar tres y los dos restantes siguieron activos varios dias
Cabe destacar, que a las labores se han sumado personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) bomberos y voluntarios de los municipios donde se llevan a cabo estas conflagraciones.
Mientras tanto el incendio provocó densa humareda de más de más de 500 metros de altura que fué visible desde varios municipios entre ellos la capital, Apizaco, Chiautempan, Zacatelco y San Pablo del Monte.
La semana pasada la Conafor estimó que durante los dos primeros meses del año en curso se han registrado más de 40 incendios y que para la presente temporada se esperan alrededor de 200.
La reportera taurina informa.- que el pasado fin de semana allá en la vecina Apizaco, que esta de manteles largos con motivo de su Feria anual 2013, hubo corrida de toros con la presencia del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, y los toreros a pie Diego Silveti y Angelino de Arriaga, un excelente cartel que lleno plaza aunque el encierro dejó mucho que desear, provocando el descontento de los asistentes, a pesar de los dos toros de regalo, que salieron igual.
Por cierto que, con motivo de esta feria se realizó la Semana de la Cultura y el Toro en el Centro Cultural La Libertad, actividad en la que participó activamente nuestro amigo y paisano Luis Mariano Andalco, Director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, a quien enviamos un afectuoso saludo.
Se anuncia ya la corrida de sábado de Gloria, el próximo 30 de marzo, en la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar, en la capital del estado partirán plaza el apizaquense Rodolfo Rodríguez “El Pana”; el diestro mexicano, Fermín Rivera y el triunfador en España, el tlaxcalteca Sergio Flores, quienes lidiarán un encierro de Coyotepec.
Logrando amalgamar prácticamente la despedida de El Pana y la bienvenida a Sergio Flores, un torero que se ha formado en España donde ha tenido grandes éxitos”, a quien hay expectación por ver en ruedos mexicanos luego de los sanados triunfos en España.
Cerrará la lidia el novillero José María Macías, quien es una joven promesa de la fiesta brava. Previo a partir plaza en punto de las 19:30 horas, a las 18:30 se abrirán las puertas de la “Ranchero” Aguilar, pues se presentará el ballet flamenco de la maestra Amalia Romero, lo que representa un plus para el festejo nocturno que intenta, además, tener un significado similar al de la Corrida de las Luces en Huamantla, pues también será iluminada por las velas que se repartirán en la entrada.
El quinto viernes de cuaresma “tocan los muéganos” en el barrio de San Miguel, allá al final de la avenida Hidalgo poniente, mientras que el sexto y último viernes de cuaresma tocarán en el templo de Nuestro Padre Jesús, allá junto al multifamiliar huamantleco, el “panteón de Jesús”; el séptimo viernes será Viernes Santo, Semana Santa 2013, en recuerdo de la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
Mientras esto llega degustemos de esos exquisitos platillos de viernes de vigilia, que con marcado ánimo se preparan en casa, que le parece unas mojarras, o un filete brine preparado y servido con papás, ensalada y frijoles refritos, tortas de haba o de papa, en fin que de pensarlo se abre el apetito… ¡buen provecho!.




Cardenales electores se encierran en la Capilla Sixtina; comienza la votación

Con el cierre de las puertas de la Capilla Sixtina, los purpurados inicia formalmente el cónclave para elegir al Papa 266 de la historia; alrededor de las 13:00 horas en México se espera la primera 'fumata', que difícilmente será blanca


Cardenales electores se encierran en la Capilla Sixtina; comienza la votación
HACE UNOS MOMENTOS
La Congregación de Cardenales definió que el inicio del Cónclave será a partir de hoy martes 12 de marzo, e iniciará con una misa pro eligiendo Papa en la Basílica de San Pedro.
"El Colegio de Cardenales ha decidido en la octava Congregación General que el Cónclave para la elección del nuevo pontífice se abre este martes 12 de marzo de 2013
"Por la mañana se celebrará en la Basílica de San Pedro la Santa Misa 'Pro eligiendo Romano Pontífice' y por la tarde del mismo día se entrará en el Cónclave".
En las reuniones preparatorias del viernes participaron los 115 cardenales con derecho a voto (de menos de 80 años), tras la llegada la víspera del vietnamita Jean Baptiste Pham Minh Man, el único que faltaba.
Los purpurados iniciaron sus reuniones a puerta cerrada en la Sala del Sínodo para definir el perfil del papa que deberá suceder a Benedicto XVI, quien renunció el 28 de febrero a su cargo por "falta de fuerzas", en un gesto inédito que conmocionó a una institución ya vapuleada por una serie de escándalos.
La fecha de inicio del cónclave se votó por mayoría simple, al término de cinco días de deliberaciones en las cuales intervinieron más de 100 purpurados procedentes de todos los continentes.
Sólo dos cardenales con derecho a voto no participarán en la elección del nuevo Papa: el indonesio Julius Riyadi Darmaatmadja, por motivos de salud, y el escocés Keith O'Brien, quien renunció por "motivos personales" tras reconocer conductas sexuales "inapropiadas" en los años 80.
El mundo católico espera que la Iglesia cuente con un nuevo papa antes de Semana Santa, el 28 y 29 de marzo, uno de los ritos más importantes del año litúrgico.
Según fuentes religiosas, la mayoría de los purpurados, sin distinción entre progresistas y conservadores, han apuntado contra la desacreditada Curia Romana (el gobierno del Vaticano) en sus reuniones de esta semana.
"En numerosas ocasiones han abordado el tema de la colegialidad", admitió el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, con estilo diplomático.
Los llamados "príncipes de la Iglesia", título que algunos sectores piden aque sea eliminado, han abordado los graves problemas de gestión de la Iglesia.
¿Un Papa brasileño?

Según el diario Il Corriere della Sera, hay una clara división entre los purpurados de la Curia, que trabajan en la maquinaria de la Santa Sede, en el centro de escándalos y denuncias de tráfico de influencias, y los del resto del mundo, que sospechan "que todo esté decidido" con antelación.
"Necesitamos como el agua de mayo a un Juan XXIII. Sea de donde sea", escribió en su blog el español José Manuel Vidal, experto en asuntos religiosos, al analizar la grave crisis de credibilidad que atraviesa la institución.
Bajo el papado de Juan XXIII (1958-1963) se inició (en 1962) el Concilio Vaticano II, que renovó la Iglesia acercándola más a los fieles y abriéndola al diálogo con otros credos.
Los purpurados italianos, que constituyen el bloque más numeroso e influyente, con 28 votos en el cónclave, preparan una estrategia para recuperar el prestigio perdido como grandes mediadores y administradores de la Curia tras las revelaciones del caso Vatileaks, afirma el diario La Repubblica.
Pero los cardenales italianos están divididos en la búsqueda del próximo papa: unos apoyan al arzobispo de Milán, Angelo Scola, considerado como un reformista, y otros al brasileño Odilo Scherer, el "hombre fuerte" de la comisión de vigilancia del banco del Vaticano, de acuerdo con el diario.
Scola contaría solamente con unos 4o votos de los 77 necesarios para ser elegido Papa.
"Se dice que la Curia Romana apoya al brasileño Odilo Pedro Scherer, de 63 años, arzobispo de San Paulo, quien contaría con el apoyo de un Secretario de Estado 'sólido' como el italiano Mauro Piacenza o el argentino Leonardo Sandri", sostiene el rotativo.
El primer Papa de América podría llegar así al trono de Pedro precedido de amargas polémicas.
Sea o no, lo cierto es que desde la Capilla Sixtina a partir de este día, en cualquier momento saldrá humo blanco anunciando el tradicional “habemus Papa”, cuyo nombre se conocerá inmediatamente.


CIUDAD DEL VATICANO, 12de marzo.- El segundo cónclave del tercer milenio comenzó hoy después de que se cerraran las puertas de la Capilla Sixtina, en la que 115 cardenales electores de 45 países elegirán al sucesor de Benedicto XVI.
El maestro de ceremonias del Vaticano, Guido Marini, pronunció el "extra omnes" ("fuera todos"), instando a salir del templo a los que no participen directamente en la elección papal.
Después, el propio Marino cerró las puertas, dejando fuera a las cámaras de televisión que hasta el momento había seguido la ceremonia.
El cónclave comienza sin ningún claro favorito, al contrario de la elección de hace ocho años, en la que el alemán Joseph Ratzinger resultó elegido como Benedicto XVI.
Entre los candidatos con mayores posibilidades de salir elegidos, los vaticanistas de la prensa italiana mencionan al arzobispo de Milán, Angelo Scola, y al de Sao Paulo, Odilo Scherer.
Se espera después de las 20:00 horas locales (13:00 horas, tiempo de México) ocurra la primera 'fumata', que previsiblemente será negra debido a que es poco probable que hoy resulte elegido ya el nuevo Papa, tal y como ha ocurrido en los cónclaves anteriores.
El encargado de dirigir el cónclave es en esta ocasión el vicedecano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re. El italiano de 78 años, con larga experiencia en la curia romana, recibió el juramento de los participantes del cónclave, después de que estos realizaran su entrada en la Capilla Sixtina y cantaran el "Veni Creator Spiritus" ("Ven espíritu creador") para invocar la ayuda del Espíritu Santo.
Re sustituye al cardenal decano, Angelo Sodano, quien no participa en la elección por tener más de 80 años. Sodano celebró por la mañana en la Basílica de San Pedro la misa "pro eligendo pontifice" ("para elegir papa"), en la que instó a los cardenales a preservar la unidad de la Iglesia y rezó por que elijan poco a un papa que continúe trabajando por la paz y la justicia.
Para el primer día de cónclave, las normas vaticanas establecen un máximo de una ronda de votación, aunque ésta podría no celebrarse.

Mientras esto ocurre en el Vaticano, en Corea del sur con el apoyo de Estados Unidos, surge la amenaza con desaparecer a
Norcorea de la Tierra; La tensión en la península coreana se ha incrementado con amenzas diarias de ataques.
Corea del Norte desaparecerá de la faz de la Tierra si se atreve atacar a Corea del Sur con una bomba nuclear, advirtió el Ministerio de Defensa surcoreano en una inusual declaración que se asemeja a las que realiza el régimen de Pyongyang.
"Digo esto como un miembro de la raza humana, si Corea del Norte ataca al Sur con armas nucleares, el régimen de Kim Jong-un desaparecerá de la faz de la Tierra por la voluntad de la humanidad", afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa, Kim Min Seok.
Pyongyang ha incrementado las tensiones en la península coreana con amenazas diarias de ataques, en respuesta a las nuevas sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU por la prueba nuclear del mes pasado.
"A pesar de que las bombas atómicas fueron utilizadas 2 veces en el pasado para poner fin a la Segunda Guerra Mundial, si la bomba nuclear ataca a una sociedad libre y democrática, como Corea de Sur, la humanidad no lo perdonaría", manifestó Kim.
El Ejército de Corea del Norte ha llevado a cabo ejercicios militares con una intensidad sin precedentes, movilizando submarinos, aviones de combate y fuerzas especiales, comentó Kim en rueda de prensa, de acuerdo con la agencia informativa Yonhap.
Las declaraciones del vocero se producen cuando Pyongyang anunció horas antes que Corea del Norte cortará su línea telefónica directa con Seúl y anulará los acuerdos bilaterales de no agresión.
En medio de las crecientes tensiones por la prueba nuclear norcoreana del mes pasado, el régimen comunista anotó que "abolirá todos los acuerdos de no agresión, alcanzados entre el Norte y el Sur".
Aunque sin nombrarlo las autoridades norcoreanas se refirieron al Acuerdo de Armisticio que se refiere al acuerdo de cese el fuego que puso fin a la Guerra de Corea de 1950-53.
El Comité para la Unificación Pacífica de Corea del Norte, un organismo de propaganda contra Corea del Sur, señaló en un comunicado que Pyongyang cerrará el canal de enlace de Panmunjom entre el Norte y el Sur, cosa que ya ocurrió el fin de semana.
La presidenta surcoreana Park Geun-hye prometió hacer frente enérgicamente a las provocaciones norcoreanas, ya que las tensiones en la península dividida se han intensificado considerablemente.
"Corea del Norte siguió adelante con una prueba nuclear y el desarrollo de misiles de largo alcance, y está amenazando con anular el Acuerdo de Armisticio", señaló Park, quien agregó que "haré frente enérgicamente a las provocaciones de Corea del Norte".

Millones de langostas invaden Israel, como la gran plaga biblíca.

A pocos días de la Pascua, la plaga de langostas, que llegó desde Egipto, tiene en alerta a las autoridades

A pocos días de la Pascua, como una réplica del pasaje bíblico, decenas de millones de langostas han cubierto en los últimos días el cielo del desierto de Negev, en Israel.
Estos insectos migran hacia la Franja de Gaza, Israel y Jordania, tras su paso por Egipto.
Reportes en este último país estiman en 30 millones la cantidad de insectos que devastaron amplias zonas agrícolas.
La nube de langostas está siendo monitoreada por las autoridades de Israel, que se encuentra en alerta, pues se teme que pueda tener efectos negativos en la producción agrícola.
Sin embargo, al parecer la cantidad de insectos que cruzan Israel es menor a la que golpeó Egipto.
El Ministerio israelí de Agricultura y Desarrollo Rural emprendió una campaña de fumigación, ante la magnitud de la plaga.
La alerta de langostas en Israel llega a tres semanas de la Pascua, que conmemora el pasaje bíblico del éxodo israelita de Egipto.
Según ese texto religioso, un gran enjambre de langostas fue la octava de diez plagas que azotaron a los egipcios por castigo divino, para persuadir al faraón a que liberara a los antiguos hebreos de la esclavitud. Este año, la Pascua comienza el 25 de marzo, venidero.
A subasta, réplica de oro de pie izquierdo de messi.- La pieza, de 25 kilos, fue creada por Ginza Tanaka; se pondrán a la venta además versiones en miniaturas de ésta y una placa de oro con la huella del pie del futbolista.
Una réplica en oro macizo del pie izquierdo del futbolista argentino Lionel Messi, que muestra claramente las venas y las irregularidades de la piel entre los dedos, saldrá a la venta en Japón, anunció un joyero este miércoles.
Esta estatua de 25 kilos, que cuesta 5.25 millones de dólares, fue creada por Ginza Tanaka a partir de un molde del pie que este deportista utiliza para marcar goles para celebrar el cuarto Balón de Oro de Messi, un galardón que se otorga al mejor futbolista del mundo.
La empresa indicó que el pie de oro será puesto en venta el jueves, junto con varias versiones en miniatura y una placa de oro macizo de la huella del pie del atacante del Barcelona FC.
Una parte de las ganancias de esta venta será destinada a ayudar a las víctimas del terremoto y del tsunami que devastaron a Japón hace dos años, a través de la Fundación Leo Messi, una organización caritativa administrada por la familia de Messi.
Taiwán promueve invertir en México.- El gobierno de Taiwán afirmó que promoverá inversiones para establecer plantas en México que exporten productos textiles y de otro tipo a Estados Unidos.
Con ello, agregó, los productores taiwaneses podrían estar en mejores condiciones para competir con sus contrapartes de Corea del Sur, quienes tienen ventajas por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, lo que les permite exportar con bajos o nulos aranceles.
Gentiles lectores, agradezco los comentarios respecto a la difusión de los Museos de Huamantla, pronto lo haremos con los Museos de Tlaxcala, y el interés por escuchar las transmisiones de “Cielo FM Huamantla” Mas cerca de ti, transmitiendo sólo éxitos oldies al visitar la página web www.cielofmhuamantla.mex.tl y por continuar con las transmisiones de “Stereo Mágica”  Siempre Contigo en su página web www.stereomagica.mex.tl estaciones de radio, ambas con derechos reservados, propiedad de “Muéganos Huamantlecos” para los huamantlecos, y desde Huamantla para el Mundo, a través de la magia del internet. Escuchen nuestra programación diaria “Muéganos Huamantlecos” de once a tres de la tarde y de seis a nueve de la noche, “Memorias Inolvidables” de dos a tres de la tarde y para los románticos de siempre escuchen “Noches Mágicas” de 10 a 12 de la noche de lunes a domingo, sólo tríos, los mejores boleros y temas románticos dedicados al amor, en el mes de amor y la amistad… nos saludamos en la siguiente entrega…    ¡Hasta Moxtla!.



Cronograma del cónclave en el Vaticano

[Reuters]

vaticano conclave reuters 12032013
Si es elegido el nuevo papa en alguna de las votaciones, saldrá humo blanco y el cónclave habrá concluido.


AP


Ciudad del Vaticano.- El cónclave para elegir al nuevo papa comienza el martes en el Vaticano. El proceso de votación cumple todos los días un ritual fijo hasta que la Iglesia católica tenga un nuevo líder.A continuación un cronograma aproximado de los cardenales durante el cónclave, con la hora del tiempo de la Ciudad de México primero y entre paréntesis la hora GMT.


Martes


- 3:00 - 4:45 horas (0900-1045 GMT) : Los cardenales asisten a misa en la basílica de San Pedro, después regresan a su hotel en el Vaticano.

- 8:45 horas (1445 GMT): Los cardenales salen de su hotel y se dirigen al Palacio Apostólico.

- 9:30 horas (1530 GMT): Procesión desde la Capilla Paulina a la Capilla Sixtina.

- 9:45 - 13:00 horas (1545-1900 GMT): Cada cardenal hace un juramento y posiblemente después se efectúe la primera votación. Si en ésta surge el nuevo papa, - saldrá humo blanco de la chimenea. El humo será negro si aún no hay un nuevo pontífice.

- 13:00 horas (1900 GMT): Los cardenales oran en la Capilla Sixtina.

- 13:30 horas (1930 GMT): Los cardenales regresan a su hotel.


Del miércoles en adelante


- 00:45 horas (0645 GMT): Los cardenales se dirigen a la Capilla Paulina.

- 1:15 horas (0715 GMT): Misa en la Capilla Paulina.

- 2:30 horas (0830 GMT): Oración en la Capilla Sixtina, comienza la votación.

- 5:30 horas (1130 GMT): Los cardenales se retiran a su hotel para almorzar.

- 9:00 horas (1500 GMT): Los cardenales regresan a la Capilla Sixtina.

- 9:40 horas (1540 GMT): Votación en la Capilla Sixtina.

- 12:15 horas (1815 GMT): Oración en la Capilla Sixtina.

- 12:30 horas (1830 GMT): Los cardenales regresan a su hotel.


Pausas


Si después de tres días completos de votación aún no eligen a un nuevo papa, los cardenales tendrán una jornada de descanso para orar y reflexionar. Luego reanudarán sus actividades otros tres días. La primera pausa será el sábado si antes no han elegido al nuevo pontífice.


Fumatas


El humo saldrá de la chimenea una sola vez al término de la sesión matutina, alrededor de las 5 horas  (1100 GMT). Volverá a salir una sola vez al término de la sesión vespertina alrededor de las 12 horas (1800 GMT). Sin embargo, si es elegido el nuevo papa en alguna de las votaciones, saldrá humo blanco y el cónclave habrá concluido.


Cuando salga humo blanco de la chimenea, sonará una campana en la basílica de San Pedro.


A más tardar en una hora, el hombre elegido se asomará al balcón y se conocerá su nombre.

Prevén cónclave corto para nombrar nuevo Papa


Ninguna de las reuniones en la Capilla Sixtina han durado más de 5 días.

Notimex

Ciudad del Vaticano.- Tanto la historia como la voluntad expresa de los cardenales anticipan un Cónclave corto para la elección del sucesor de Benedicto XVI, mientras los cardenales se aprestan a iniciar lasvotaciones en la Capilla Sixtina.

En los últimos 135 años tuvieron lugar 10 Cónclaves, a comenzar por el primero realizado desde el fin del Estado Pontificio -producto de la guerra por la unidad de Italia- hasta el verificado en abril de 2005 y en el cual fue elegido Joseph Ratzinger.

Desde 1878 a la fecha los cardenales electores pasaron de ser 54 a 117. En este mismo arco de tiempo ninguna de las reuniones en la Capilla Sixtina han durado más de 5 días y todas las demás han sido elecciones relativamente rápidas.

En 1878 fue elegido en 2 días y apenas 4 escrutinios Vincenzo Gioacchino Raffaele Luigi Pecci, quien tomó el nombre de León XII y se mantuvo en el pontificado hasta 1903. Lo sucedió Giuseppe Sarto (Pío X), elegido en 3 días y 7 votaciones.

En 1914 llegó al trono de San Pedro Giacomo Della Chiesa (Benedicto XVI); lo votaron 57 cardenales en 4 días y 10 escrutinios. Entre 1922 y 1939 gobernó la Iglesia Pio XI (Achille Ratti) luego del Cónclave más largo en un siglo, de 5 días y 14 votos.

El Papa Pío XII, Eugenio Pacelli, llegó a ser vicario de Cristo en 1939 luego de 2 días de Cónclave y 3 votaciones mientras Angelo Giuseppe Roncalli, Juan XXII, salió nominado tras 11 escrutinios en cuatro días.

La elección de Pablo VI (1963-1978) duró 3 días y 6 sufragios; la de Juan Pablo II (que gobernó apenas 3 meses en 1978) se extendió por igual número de días en 8 votaciones.

El Cónclave de Juan Pablo II (1978-2005) se extendió por 3 días, mientras el de Benedicto XVI apenas 24 horas. La decisión de elegir a Joseph Ratzinger tardó apenas 2 días y 4 escrutinios.

En entrevistas por separado los cardenales Norberto Rivera Carrera (México), Jorge Urosa Savino (Venezuela) y Raymundo Damasceno Assis (Brasil) coincidieron en hacer votos por una elección en pocos días del próximo pontífice.


No hay comentarios: