miércoles, 27 de marzo de 2013

FELICES VACACIONES DE SEMANA SANTA 2013 / ! BIENVENIDOS AL PUEBLO MÁGICO DE HUAMANTLA" / ESCUCHEN "STEREO MÁGICA" Y "CIELO FM HUAMANTLA" REPÚBLICA DE MÉXICO.


 MUÉGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ


“Señor, perdónalos porque no saben lo que hacen”…Semana Santa 2013 Estas palabras divinas serán recordadas en los actos litúrgicos de la Semana Santa, que transcurren actualmente, en donde el mundo católico recuerda la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. No como un acto de recuerdo meramente, sin como un acto de reflexión de nuestra vida lo que ha sido, lo que es y lo que pretendemos ser en los días por venir.
La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la PasiónMuerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección. La fecha de la celebración es variable (entre marzo y abril según el año). La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.


Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión. 
Los días más importantes de la Semana Santa son los formados por el llamado Triduo Pascual: La introducción al Triduo (el Jueves Santo y el Viernes Santo), en el que se conmemora la muerte de Cristo; Sábado Santo, en el que se conmemora a Cristo en el sepulcro, y el Domingo de Pascua de la Resurrección.
Desde luego que allá en Roma, Italia los actos litúrgicos de la Semana Mayor, son presididos por el Papa Francisco, por lo que en el mundo católico estarán al pendiente de estos actos. Por cierto que el Papa Francisco, ha anunciado su primer viaje a América, y será en el mes de julio cuando visite Brasil, el viaje a Aparecida tendrá lugar justo después de la Jornada Mundial de la Juventud, ya prevista del 23 al 28 de julio próximo en la ciudad de Río de Janeiro.
Pero también, el Papa Francisco, analiza la posibilidad de venir a México en este su primer viaje a América, ya investido como Sumo Pontifice, ya que él es de origen Argentino.
 La Semana Santa por días, será la siguiente: Domingo de RamosEntrada triunfal deJesucristo en JerusalénLunes SantoUnción de Jesús en casa de Lázaro.Jesús expulsa a latigazos a los mercaderes delTemplo de Jerusalén., Martes SantoJesúsanticipa a sus discípulos la traición de Judas y las Negaciones de San PedroMiércoles SantoJudas Iscariote conspira con el Sanedrín para traicionar aJesús por treinta monedas de plata, Jueves SantoLavatorio de los piesLa Última Cena.EucaristíaOración de Jesús en el huerto de GetsemaníArresto de Jesús, (Visita de las Siete Casas); Viernes SantoPrisión de Jesús. Los interrogatorios de Herodes y Pilato. La flagelaciónLa coronación de espinas. Vía CrucisCrucifixión de JesúsSepultura de JesúsSábado SantoVigilia Pascual (Sábado de Gloria) Domingo de ResurrecciónPascua.
Mientras el mundo católico vive estos “días de guardar”, para otros serán días de vacacionar y visitar algún sitio turístico, cuyo principal atractivo son los destinos de playa, aunque también lo son las ciudades que guardan historia, cultura y tradiciones.

Aquí en Huamantla, la participación de las familias es notoria principalmente los días jueves y viernes santo; el jueves santo cuando la visita de las “Siete Casas” las coloniales calles de Huamantla, se convierten en una verdadera romería donde miles de familias llegan a los los mas de 22 templos huamantlecos donde se expenden exquisitos antojitos mexicanos y los tradicionales muéganos huamantlecos, únicos en su sabor y elaboración; a todos los visitantes les damos la mas cordial Bienvenida a Huamantla.
Con motivo de esta Semana Santa, lugares cercanos a Huamantla, donde se realiza la representación de estos actos, como es el caso del pueblo de Ignacio Zaragoza, cuyo vicrucis y crucifixión culmina en el cerro de Soltepec; lo mismo ocurren en San Lorenzo Cuapiaxtla y El Carmen Tequexquitla, que también tienen una gran cantidad de visitantes de toda la república.
Les invito para que estos “Muéganos Huamantlecos” los escuchen a través de nuestras dos estaciones de radio “Stereo Mágica” Siempre contigo y “Cielo FM Huamantla” Más cerca de ti, en donde escuchará mas comentarios y temas musicales que forman parte de la programación de ambas estaciones de radio. Nuestras direcciones para escuchar “La Radio de los Huamantlecos” son: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com,  www.stereomagica.mex.tl ywww.cielofmhuamantla.mex.tl
Ante estas actividades en general, la afluencia vehicular en carreteras se incrementa notablemente de tal forma que es un riesgo viajar sin las precauciones necesarias, por ello las autoridades correspondiente están invitando a los paseantes a tomar las debidas precauciones, revisar sus unidades automotrices, contar con herramientas, viajar en optimas condiciones de salud, respetar los señalamientos y no exceder los limites de velocidad.
Por ello los invito a no ser parte de las estadísticas, en saldo rojo de Semana Mayor; maneje con precaucion y baja velocidad, dice el dicho “más vale llegar un minuto tarde, que un minuto de silencio”.
Para quienes gustan de la fiesta de los toros, el sábado venidero será la tradicional corrida de toros nocturna de “Sábado de Gloria”, en la Plaza de toros Jorge “El Ranchero” Aguilar, de la capital del estado, en donde se presentan Rodolfo Rodriguez “El Pana”, el tlaxcalteca Sergio Flores, quien por fin se presenta en Tlaxcala luego de su formación en España y Fermín Rivera con toros de la ganadería de Coyotepec, la corrida dará inicio a las ocho de la noche, pero a las siete treinta se presenta un grupo de Flamenco, en el centro del coso taurino tlaxcalteca.

Ese día “Sábado de Gloria” los balnearios y centros de playa resultarán insuficientes ante la gran cantidad de paseantes, pero también hay quienes prefieren pasar un dia de campo y es entonces que la zona boscosa de la Malintzi se llena de paseantes, tenga mucho cuidado y apague bien su fogata.
El pasado fin de semana, último viernes de cuaresma también fue “Viernes de Dolores” con cuyo motivo fueron destejados quienes llevan este nombre, por ello envio mi felicitación a mi mamá la maestra Lolita Hernández Gallardo, en ocasión de su onomástico, deseando se la haya pasado a gusto.
Te presentó cinco datos poco conocidos sobre varios de los elementos y actividades que conforman la Semana Santa en México.
1. La Semana Santa coincide, en el antiguo calendario indígena, con el mes de Hueytozoztli, cuando se honraba a los dioses del maíz Centéotl yChicomecóatl (dualidad masculina y femenina respectivamente), a quienes los mexicas ofrecían mazorcas del año anterior, para convertirlas en semilla.
2. Al término de la Semana Santa se acostumbra la tradicional Quema del Judas (una especie de diablo o personaje ridiculizado, hecho en papel), costumbre originaria de España que simboliza la purificación del cuerpo a través del fuego así como la llegada de la temporada de siembras y de la primavera. En México, los Judas se han convertido en una especial artesanía elaborada con carrizos, zacate, papel o cartón y pintura comercial según la región donde se diseñe.
3. El Domingo de Ramos se celebra en varias partes de la República con hojas de palma, las cuales son bendecidas y posteriormente quemadas para usar sus cenizas el Miércoles de Ceniza del siguiente año. Aunque también se acostumbra colgarlas detrás de la puerta de entrada del hogar "como defensa" para permitir únicamente el paso de la "energía positiva".
4. Anteriormente, durante el Sábado de Gloria, en México se acostumbraba mojar a todo aquel que se atravesara, una tradición que hoy en día está prohibida por el desperdicio, a veces inconsciente, del vital líquido.
5. La Semana Santa cambia de fecha cada año debido a que, según lo establecido por el clero, el Domingo de Resurrección debe coincidir con el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de primavera. Así, la Semana Santa siempre oscilará entre el 22 de marzo y el 25 de abril.
La reportera taurina informa.- que cada jueves en el Museo Taurino de Huamantla “Patrimnonio Cultural del Pueblo Mágico de Huamantla”, los integrantes de la Peña Taurina de Huamantla Asociación Civil, realizan la proyección de videos y filmes relacionados con la fiesta brava, la entrada es libre.
En comentarios de nuestro mundo actual, allá en Tunez una joven de 19 años, nunca imaginó que su defensa por los derechos de las mujeres, le llevara a la más brutal decisión de un clérigo musulman de llevarla a la muerte.
Amina será flagelada y lapidada hasta morir por aparecer en topless, Amina posó con el pecho desnudo en protesta por los derechos de la mujer en Túnez, lo que desató el rechazo de su familia que apoyan su condena a muerte.
Un clérigo musulmán condenó a muerte por lapidación a Amina, una joven tunecina de 19 años que se atrevió a difundir en las redes sociales una fotografía suya en topless con una frase en árabe en la que abogaba por los derechos de la mujer.
La condena, que ha provocado reacciones en contra y a favor de la joven, fue emitida por el clérigo Adel Almi, través de una Fatwa, un pronunciamiento legal en el Islam de eruditos religiosos, tras declarar a Amina culpable de mostrar su cuerpo en público.
La Fatwa establece que la joven estudiante de educación secundaria reciba 10 latigazos en un sitio público y luego sea lapidada hasta morir para castigar su indecencia y evitar que su "mal ejemplo" desencadene una epidemia y otras chicas repitan su acción.
"Somos una familia musulmana y no podemos aceptar estas prácticas que han afectado gravemente no sólo a nuestra imagen, sino la imagen de la mujer tunecina y nuestra religión, el Islam", afirmaron los padres, tíos y primos de Amina en un mensaje difundido en internet.
Nuestra hija es víctima de la manipulación mental, del lavado de cerebro. "Debemos luchar contra este flagelo para salvar nuestras chicas", dijo la madre de la joven, tras expresar su indignación y vergüenza por el comportamiento de Amina.
La condena indica que deberá ser flagelada en un sitio público para después ser lapidada hasta morir.
Navega "barco fantasma" en el Océano Atlántico; El “Lyubov Orlova”, que zarpó de territorio canadiense para dirigirse a República Dominicana donde sería desarmado, viaja sin rumbo después de romperse el cable por el que era remolcado.
Con ratas como únicos pasajeros, el "Lyubov Orlova", barco de crucero ruso en ruinas, deriva desde hace casi un mes en el norte del Atlántico, probablemente hacia las costas europeas, a falta de policía internacional capaz de intervenir en el caso.
El navío, construido en 1976, zarpó de la isla canadiense de Terranova el 23 de enero arrastrado por un remolcador. Debía dirigirse a la República Dominicana, donde su propietario, un chatarrero, tenía la intención de desguazarlo. Pero el cable que lo unía al remolcador se rompió al día siguiente de la partida, y el "Lyubov Orlova" quedó a la deriva como un barco fantasma.
Llega a su fin Hotmail; el Messenger se acerca
Microsoft comenzó el reemplazo de este servicio de correo por Outlook y además recuerda a sus usuarios mudarse a Skype, ya que Messenger agoniza.
Tras varios meses de aviso a los usuarios de Hotmail y Messenger, los cambios en estas plataformas comenzaron de manera forzosa, y con ellos, la aparición de unnuevo servicio para algunos usuarios.
Pese a que muchos usuarios se han negado a cambiar la plataforma, Outlook ha comenzado a aparecer en Internet tal y como lo indicó Microsoft. Además, hoy es el último día de estos servicios.
En una horas es probable que abras tu cuenta y ya no veas el diseño clásico de Hotmail, y en su lugar encuentres el de Outlook, el cual muchos han considerado como similar al servicio de correos de Gmail.
Recordemos que aparte de la muerte de Hotmail, se acerca la de Messenger, ya que el último día de este correo instantáneo será el 8 de abril.
Gentiles lectores, agradezco los comentarios y el interés por escuchar las nuevas transmisiones de “Cielo FM Huamantla” Mas cerca de ti, transmitiendo sólo éxitos oldies al visitar la página web www.cielofmhuamantla.mex.tl y por continuar con las transmisiones de “Stereo Mágica”  Siempre Contigo en su página web www.stereomagica.mex.tl estaciones de radio, ambas con derechos reservados, propiedad de “Muéganos Huamantlecos” para los huamantlecos, y desde Huamantla para el Mundo, a través de la magia del internet. Escuchen nuestra programación diaria “Muéganos Huamantlecos” de 9 a 2 de la tarde y de seis a nueve de la noche, “Memorias Inolvidables” de dos a tres de la tarde y para los románticos de siempre escuchen “Noches Mágicas” de 10 a 12 de la noche de lunes a domingo, sólo tríos, los mejores boleros y temas románticos dedicados al amor, Felices Vacaciones de Semana Santa 2013!…nos saludamos en la siguiente entrega…    ¡Hasta Moxtla!.

SEMANA SANTA EN EL VATICANO


Bergoglio lavará y besará los pies de 12 jóvenes de religiones diversas

La ceremonia de Jueves Santo será en un instituto de reclusión para menores en Roma.

Roma  • El papa Francisco lavará y besará los pies de 12 jóvenes de nacionalidades y religiones diversas, la tarde del próximo Jueves Santo durante la misa “en la cena del señor” que celebrará en un instituto de reclusión para menores en Roma.
Según informó la sala de prensa del Vaticano, en la misa participarán aproximadamente 50 jóvenes y algunos invitados. No habrá presencia de la prensa ni serán transmitidas en vivo las imágenes televisivas, para evitar enfocar a los menores.
“Por expresa voluntad del santo padre será una ceremonia extremadamente simple. Junto al Papa concelebrarán el cardenal Agostino Vallini, vicario para la diócesis de Roma, y Gaetano Greco, capellán de la cárcel juvenil de Casal del Marmo”, indicó una nota.
Además estarán presentes dos diáconos y dos jóvenes del Seminario Romano, entre ellos el sacerdote colombiano Pedro Acosta.
Los jóvenes leerán las oraciones y finalizarán con un encuentro en el gimnasio de la estructura, durante el cual el Papa saludará a un grupo de 150 personas vinculadas al instituto.
Según lo previsto el líder católico recibirá de regalo un crucifijo y un reclinatorio, ambos realizados en madera en los laboratorios artesanales de Casal del Marmo. En cambio él donará huevos y pasteles de Pascua para todos.
Era malhablado
María Elena Bergoglio, hermana del papa Francisco, reveló que cuando era pequeño decía groserías y que es un gran cocinero.
En una entrevista concedida a la revista italiana Chi, María Elena, de 65 años, explicó que de pequeño su hermano era “como lo ves ahora, atento, siempre cariñoso y dulce con nosotros”, y recordó que siempre bromeaba y le tomaban el pelo mientras jugaban.
“Recuerdo que había un loro en el seminario, y no excluyo que él le haya enseñado alguna grosería, en lugar de enseñarle a rezar”, comentó con humor la hermana.
María Elena, 10 años menor que el Papa, lo define como un hombre que ama estar en familia, a la que “siempre ha estado ligado”.
“Cuando estaba en el seminario, no se olvidaba nunca de hacer una llamada. Siempre alegre y dispuesto a bromear”, afirmó. Añadió que a Jorge Bergoglio se le da muy bien la cocina y que se preparaba él mismo la comida.
Sobre la elección de su hermano como papa, María Elena afirmó que nadie se lo esperaba y que tanto su otro hermano como ella estaban convencidos de que todos se verían de nuevo en Buenos Aires tras la celebración del cónclave.
“El día antes de ir a Roma hablamos por teléfono, como siempre. Estaba tranquilo, y me dijo que continuaríamos hablando cuando volviera. Estaba convencida de que sería así, y él también. En cambio...”, señaló.
La hermana del pontífice lo describe como una persona “muy reservada, siempre alejada del clamor”: “Debía ocuparse de sus pobres, de su amada Buenos Aires. Era feliz aquí”.
Respecto a la renuncia del Papa emérito, comentó que su hermano se limitó a decir que Ratzinger había sido un pontífice “honesto” y que era “muy difícil decir adiós al poder”.
“Tiene un gran reto por delante. Creo que Jorge sabe cómo arrancar y poner en marcha la Iglesia pero debemos ayudarle, porque sin nuestra oración no lo conseguirá. Para ayudar al papa a hacer que conozcan a Cristo el mundo, debemos de cambiar primero dentro de nosotros”, concluyó.

No hay comentarios: