jueves, 7 de marzo de 2013

DON "GOYO" EN ACTIVIDAD

Fumarola del 'Popo' cubre cielo de Puebla

Desde las 5:00 horas de hoy, el volcán ha mantenido una constante actividad, denominada como “tren de exhalaciones”, informó el Cenapred.


Puebla • La mañana de este jueves, el volcán Popocatépetl lanzó una fumarola de más un kilómetro de altura, la que cubrió el cielo de Puebla.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred) informó que de las 5:07 horas de este jueves, se observó un incremento en el número de exhalaciones de baja amplitud y que a las 6:00 horas la frecuencia de dichas exhalaciones “aumentó hasta observarse una secuencia que se ha denominado en ocasiones pasadas como tren de exhalaciones, con intensidad moderada”.
“Desde esa hora, el volcán ha mantenido una emisión de vapor de agua y gas, con cantidades moderadas de ceniza que alcanza una altura promedio de 1100 m sobre el nivel del cráter, desplazándose hacia el noreste”, informó en su página el organismo de la Secretaría de Gobernación.
El Cenapred detalló que de acuerdo con la dirección en que se dispersa la columna de humo, es posible esperar la caída de ceniza en los municipios poblanos de Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, San Andrés Calpan, Huejotzingo, entre otros.
Por su parte, Jesús Morales, director del Sistema Estatal de Protección Civil de Puebla explicó que una leve fractura en el domo del cráter del coloso ocasionó que desde la madrugada de este jueves arrojara piedra y material incandescente.
El Nivel de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2 y hasta el momento, las autoridades poblanas determinaron no realizar acciones de desalojo en las comunidades cercanas al Popocatépetl.



Emite el Popocatépetl actividad volcánica 'moderada'

Se mantiene la probabilidad de que se registren exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de cenizas



Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó que el volcán Popocatépetl registró en las últimas 24 horas, 12 exhalaciones de moderada intensidad con emisiones de vapor de agua, gas y en ocasiones moderadas cantidades de ceniza que los vientos llevaron al suroeste.Detalló que durante toda la noche se pudo observar incandescencia que aumentaba al momento de las exhalaciones más importantes, sin embargo, el Nivel de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.En su reporte diario, el Cenapred destacó que las exhalaciones más importantes, ocurrieron este martes a las 17:10 horas, y hoy miércoles a las 06:08, 07:18, 08:13, 10:40 horas.Además, se detectó a las 07:09 horas un sismo volcanotectónico de magnitud 1.7 y al momento de este reporte se mantiene la emisión de vapor de agua y gas dirigiéndose al suroeste.Adicionalmente durante un vuelo de reconocimiento realizado el 4 de marzo, con el apoyo de las autoridades de la Policía Federal, fue posible observar el interior del cráter del volcán Popocatépetl, identificándose el crecimiento de un pequeño domo y una constante desgasificación.El domo, explicó el Cenapred, se ubica en el mismo sitio donde han crecido domos anteriores, en tanto de acuerdo a imágenes fotográficas, se observa con una coloración más oscura, en el centro de la zona de remanentes de otros domos.Lo observado no implica cambios en los escenarios previstos en la presente fase de alertamiento.De tal suerte, se mantiene la probabilidad de que se registren exhalaciones moderadas, algunas con emisones de cenizas.También, esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche.Ante estos escenarios, el Cenapred recomendó a las autoridades locales continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar la presencia de personas a la zona y, mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.A las autoridades de Protección Civil, la llamó a mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y, a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.Finalmente, resaltó que el monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas y que cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.


Tormenta invernal paraliza Estados Unidos






Alrededor de mil vuelos comerciales fueron cancelados en Chicago por la tormenta, mientras que en Washington se suspendieron labores en oficinas del gobierno federal

EFE
WASHINGTON, 7 de marzo.- Una tormenta invernal que dejó hasta 35 centímetros de nieve en Chicago obligó a suspender actividades escolares y más de mil 550 vuelos en Illinois, Montana, las Dakotas, las Virginias, Minnesota, Wisconsin, Maryland y Washington. En Menomonie, Wisconsin, un trailer cayó al río Red Cedar, provocando la muerte del chofer. Las autoridades buscan al copiloto. El gobierno federal, que emplea a 300 mil personas en Washington, cerró sus oficinas.
El Servicio Meteorológico Nacional informó la mañana del miércoles que el frente invernal avanza lentamente desde el centro norte de Estados Unidos hacia la costa este dejando un manto de nieve de hasta 60 centímetros en algunas regiones.
El Gobierno Federal, que emplea a unas 300 mil personas en Washington y sus alrededores, cerró sus oficinas aunque se espera que los empleados que puedan hacerlo trabajen desde sus casas.
La tormenta dejó ayer acumulaciones de nieve de unos 35 centímetros en partes de Illinois, Minnesota y Dakota del Norte, antes de moverse durante la noche hacia el medio oeste norte.
El Departamento de Transporte del estado de Virginia ha movilizado unos 4 mil camiones y camionetas equipados con palas mecánicas y sembradores de nieve y sal para limpiar las calles y carreteras principales.
En el Aeropuerto Internacional O'Hare, de Chicago, se registró la acumulación sin precedentes de 19 centímetros de nieve, donde ayer se cancelaron unos 900 vuelos.
Las autoridades cancelaron las actividades escolares en varios condados de Virginia Occidental, los condados norte y oeste de Virginia, y los condados del sur de Maryland, en torno a la capital de Estados Unidos.
Los meteorólogos han advertido que las condiciones son propicias para la acumulación de nieve tan pesada como para hundir techos y derribar árboles y cables de la red eléctrica, por lo cual las autoridades han alertado sobre posibles apagones.
La compañía Pepco, que suministra electricidad a unos 778 mil clientes en el Distrito de Columbia y zonas vecinas de Maryland, informó que tiene cuadrillas listas y 450 contratistas ya apalabrados para responder lo más pronto posible a las interrupciones del servicio.

No hay comentarios: