miércoles, 20 de marzo de 2013

BIENVENIDA LA PRIMAVERA 2013 / LLEGA AL VATICANO EL PAPA FRANCISCO -JORGE MARIO BERGOGLIO / INICIA SEMANA SANTA 2013


“MUEGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ


Equinoccio de Primavera  y Semana Santa 2013… Mañana cuando las manecillas del reloj marquen las once horas, hará su arribo el Equinoccio de Primavera, justamente cuando el día y la noche tienen la misma duración; aunque de acuerdo a la tradición será este 21 de maro cuando se celebre la llegada de la Primavera, lo mismo ocurrirá en las zonas arqueológicas del país, donde cientos de visitantes acudirán para llenarse de energía positiva, de acuerdo a sus creencias.
Por lo demás, será motivo de desfiles en nuestro país conmemorando el natalicio del “Benemérito de las Américas” el ex Presidente Benito Juárez García, habrá desfiles escolares con carros alegóricos y las reinas de a primavera de cada institución educativa.
El viernes será el último día de la “Cuaresma 2013” cumpliéndose así los cuarenta días de preparación espiritual para llegar a la Semana Santa, que comienza el domingo venidero con la celebración del “Domingo de Ramos”, la entrada de Jesús a Jerusalén.
De igual forma inicia el periodo vacacional de Semana Santa, por lo que en los centros escolares se disponen a disfrutar de un descanso de dos semanas, de acuerdo al calendario escolar. Feliz inicio de Semana Santa y de Vacaciones.
Nuestras mas sinceras condolencias a familiares de las personas que lamentablemente perdieron la vida, allá en el municipio de Nativitas, luego de la explosión de cohetones el viernes pasado cuando al menos un centenar de personas iban en procesión en festejo a su santo patrono, cuya tragedia enlutó al menos a 17 familias, mientras que 70 personas resultaron heridas algunas de ellas permanecen en estado grave, deseando que su restablecimiento sea pronto, aunque sabemos que hay lesiones graves. Elevamos de igual forma nuestras oraciones por las personas que perdieron la vida y que el todopoderoso les dé conformidad ante estos hechos lamentables, que seguramente darán origen a medidas mas estrictas en la producción, expendio y manejo de fuegos pirotécnicos, aun cuando sean de uso para fiestas patronales.



Finalmente la incógnita se ha despejado después del 28 de febrero, cuando la renuncia el ahora papa emérito Benedicto XVI, se hiciera realidad después del anuncio del 11 de febrero, fue la noche tiempo del Vaticano, media dia tiempo de México del miércoles 13 de marzo 2013, cuando los medios de comunicación electrónicos dan cuenta en su transmisión en vivo, del humo que salía por la chimenea papal, era el anuncio del esperado “Habemus Papa” una hora después, el balcón central de la santa sede del vaticano, se anunciaba el nombre del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio el elegido como el nuevo Papa que liderará a la iglesia católica, en una sorpresiva decisión en la que se designó a un pontífice no europeo y también por primera vez, en casi 1,300 años, con el nombre de Francisco.
El jesuita de 76 años apareció en el balcón de la basílica de San Pedro una hora después de que saliera humo blanco de la chimenea de la capilla Sixtina, tras la quinta ronda de votación del cónclave cardenalicio.
Horas antes una gaviota se posó por varios minutos en la chimenea, lo que causó curiosidad entre los asistentes en la plaza de San Pedro.
La elección de Bergoglio, el primer sumo pontífice latinoamericano, fue anunciada por el cardenal francés Jean-Louis Tauran con la frase en latín annuntio vobis gaudium magnum. Habemus papam ("les anuncio una gran alegría. Tenemos papa"). Develó el nombre de Bergoglio, quien 'tomó el nombre de Francisco', dijo.
Ante la controversia que surgió si el nombre era Francisco o Francisco I, el padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, dijo que debe ser llamado Francisco 'a secas'. Será Francisco I "después que tengamos un Francisco II", indicó entre risas.


El papa Francisco se convierte en el pontífice número 266 en los 2,000 años de historia de la iglesia, una institución que atraviesa por una crisis causada por escándalos de abusos sexuales, disputas y burocracia al interior del Vaticano y la propagación del secularismo.
 Aunque es un conservador, Bergoglio es considerado como un reformista y no estaba dentro del pequeño grupo de favoritos identificados poco antes del cónclave.
Pero la hermana del nuevo Papa, la argentina María Elena Bergoglio, hermana del cardenal Jorge Bergoglio, lamentó su nombramiento como Papa porque le espera una “infinita soledad”, y advirtió que ni siquiera él tenía deseos de vivir en El Vaticano.
“Yo esperaba que nombraran a otro cardenal, a cualquier otro, pero no a mi hermano”, dijo María Elena, al detallar ante periodistas las sensaciones que le invadieron durante la histórica jornada en la que por primera vez un latinoamericano fue elegido Papa.
La mujer, quien es la única hermana viva del nuevo Pontífice, explicó que se resistía a que Bergoglio fuera el nuevo jefe de la Iglesia católica después de una vez que conoció a Juan Pablo II.
“Cuando me arrodillé para besar el anillo, levanto la vista y vi una mirada de tanto amor, pero a la vez de infinita soledad, y si bien la mirada de mi hermano refleja amor, yo no quería que también reflejara soledad”, señaló.
María Elena reconoció que la suya es una postura egoísta porque está plasmada desde el afecto, porque a su hermano le espera “una tarea titánica, (pues) la Iglesia está inserta en un mundo que esta patas para arriba”.
Aclaró que jamás habló en profundidad con Bergoglio de la posibilidad de ser un nuevo Papa, ya que “él es muy hermético”, pero “en principio no era su deseo, él ama a Buenos Aires y le gustaba estar aquí”.
La morena colaboradora comenta que, este fin de semana estuvieron de manteles largos allá en el barrio de San José, al poniente de la ciudad, con motivo de su fiesta patronal, donde se desarrollaron diversas actividades culturales, deportivas y católicas, al igual que en la comunidad de San José Xicohténcatl.
Con este motivo, allá en la capital del estado de igual se llevaron a cabo las festividades a San José allá en la Parroquia que lleva este nombre, ubicada en el centro histórico de la ciudad de Tlaxcala.
La reportera taurina informa.- El pasado fin de semana el Museo Taurino de Huamantla, recibió a don Domingo López Zotoluco, quien dictó una conferencia sobre su vida en los ruedos de México, en donde se destacó por muchos años como picador de toros, en grandes faenas en las que participó en esa suerte; hoy domingo López Zotoluco, dedica parte de su vida al apoyo de una Fundación, que él mismo ha creado desde hace poco mas de un año, para atender a niños con problemas de salud “débiles visuales”, para lo cual cuenta con el apoyo de aficionados y gnete interesada en la mas bella de las fiestas, la “Fiesta Brava” para allegarse de recursos y cumplir con este sueño altruista.
Habrá corrida en la plaza de toros “La Taurina” de Huamantla, será la sede, por primera vez,  de la alternativa a un novillero extranjero con la lidia de seis ejemplares de la ganadería “San Lucas”, a beneficio de la Parroquia de San Luis Obispo.
A sus 61 años de edad, 46 cornadas, 2 femorales de plástico pero con un carácter y alma torera, Rafael Gil “Rafaelillo” reaparece en la plaza de toros “La Taurina” de Huamantla, para darle la alternativa al español, Juan José Vián “El Palentino”.
La fiesta taurina se llevará a cabo el próximo 06 de abril en el Pueblo Mágico a las 17:00 horas, en donde fungirá como testigo el triunfador de la Plaza México, Angelino de Arriaga.
En rueda de prensa celebrada en el Museo Taurino, al Padre Ranulfo Rojas detalló que el evento se llevará a cabo con la finalidad de recabar fondos a beneficio de la Parroquia de San Luis.
 “Rafaelillo” enfatizó en que su regreso a los ruedos, después de haberse despedido en Texcoco en el 2012, se debe al cariño y reconocimiento al esfuerzo y cualidades que tiene “Palentino”, además del respeto y aprecio que le tiene a la demarcación huamantleca... “Con 41 años de matador y después de haberme retirado en Texcoco, hoy con un cariño inmenso disfruto volver a torear porque esa es mi vida”, expuso el gitano.
Durante su participación, Luis Mariano Andalco López, director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, informó que debido a que la fiesta brava merece todo el respeto y seriedad, el juez de plaza para esta corrida será Edgar Hernández Xicoténcatl.
Finalmente, Angelino de Arriaga se dijo gustoso de participar en mencionado cartel, y recordó que en la despedida del matador, Rafael Gil, él también estuvo participando en el cartel.
Vea usted lo que pasó recientemente, cuando una mujer por varios días estuvo vendiendo por Facebook a sus hijas por 4 mil dólares; ya tenía compradora
Primero quería mil dólares, después cuatro mil; ahora necesita 40 mil dólares para pagar la fianza.
Misty VanHorn, una mujer de 22 años de Oklahoma, Estados Unidos, trató de vender a sus dos hijas. La joven fue arrestada el domingo por tráfico de menores en Facebook, pues trató de entregar por 4 mil dólares a una niña de 10 meses y otra de dos años.
De acuerdo con el informe policial, la madre lo hizo varias ocasiones en la red social; primero ofreció a la niña más pequeña en mil dólares y después ofertó el “paquete” de ambas por 4 mil dólares.
VanHorn ya había acordado la venta con una mujer de Fort Smith, Arkansas, según el portal The Oklahoman. La joven madre podría tener suerte debido a que ese delito no está considerado como federal, pues Fort Smith está cerca de la casa Misty en Sallisaw.
“Sólo vengan a Sallisaw, queda a 30 minutos de aquí y les daré todas sus cosas y la tendrán por mil dólares”, se lee en un mensaje de VanHorn enviado a la mujer de Fort Smith, de acuerdo al reporte que la policía dio a Daily Dot.
Irónicamente, la policía cree que madre quería mil dólares para sacar a su novio de la cárcel, pero ahora ella está detenida y saldrá sólo si paga una fianza de 40 mil dólares. Las niñas se encuentran en custodia en el Departamento de Servicios Humanos, quienes fueron los primeros en alertar a la policía.
Y por si fuera poco, un niño de 8 años se casó con una mujer de 61 tras afirmar que el fantasma de su abuelo le exigió que lo hiciera, informó Daily Mail. Según el diario británico, el pequeño Sanele Masilela contrajo matrimonio con Helen Shabangu, quien ya estaba casada y es madre de cinco hijos.
El infante oriundo de Tshwane, Sudáfrica, dijo que su abuelo muerto le ordenó casarse en uno de sus sueños. Su familia, por temor a un castigo divino, apoyó la situación.
De esto modo, los padres habrían ofrecido alrededor de 350 mil pesos a la novia y unos 700 mil para la boda, que fue organizada en apenas dos meses.
Vestido con un traje y corbata, el pequeño Sanele, el más joven de una familia cinco hijos, no sólo intercambió anillos con su improvisada pareja, además la besó en los labios frente a sus centenar de invitados.
Si bien el hecho ha conmocionado a la población en general, la familia del niño se defiende señalando que se trató de un ritual y no de un compromiso legal.
“Es la primera vez que esto ha sucedido en la familia. Sanele lleva el nombre de su abuelo, que nunca tuvo una boda antes de morir y le dijo a Sanele que se casara. Eligió a Helen porque la ama” señaló la madre del niño, Patience Masilela (46).
“De esta manera hemos hecho feliz a nuestros antepasados. Si no hubiéramos hecho lo que a mi hijo le pidieron, algo malo hubiera pasado en la familia”, añade la mujer, quien aseguró que el niño estaba feliz de casarse.
Tras el matrimonio simbólico, tanto Sanele como la novia volvieron a sus vidas habituales, por separado, y no viven juntos. El niño afirmó que estaba feliz de haber cumplido con la voluntad de su familiar muerto y que esperaba casarse con alguien de su edad cuando fuese mayor.
En China: pequeños animales vivos son vendidos como llaveros. Son usados como accesorios. En China, varios mercados de Beijing han empezado a fabricar llaveros que contienen a pequeños animales vivos dentro de unas bolsas de plástico.
Para evitar que los animales mueran, la bolsa es llenada de un oxígeno y contiene un ‘líquido nutritivo’ que permite alimentarlos durante dos meses.
Los animales que son cruelmente usados para este fin son las salamandras, tortugas, peces, entre otros. Las imágenes de este indignante abuso a estas criaturas han generado indignación entre los usuarios de internet.

Gentiles lectores, agradezco los comentarios y el interés por escuchar las transmisiones de “Cielo FM Huamantla” Mas cerca de ti, transmitiendo sólo éxitos oldies al visitar la página web www.cielofmhuamantla.mex.tl y por continuar con las transmisiones de “Stereo Mágica”  Siempre Contigo en su página webwww.stereomagica.mex.tl estaciones de radio, ambas con derechos reservados, propiedad de “Muéganos Huamantlecos” para los huamantlecos, y desde Huamantla para el Mundo, a través de la magia del internet. Escuchen nuestra programación diaria “Muéganos Huamantlecos” de 9 a 2 de la tarde y de seis a nueve de la noche, “Memorias Inolvidables” de dos a tres de la tarde y para los románticos de siempre escuchen “Noches Mágicas” de 10 a 12 de la noche de lunes a domingo, sólo tríos, los mejores boleros y temas románticos dedicados al amor, en el mes de amor y la amistad… Feliz inicio de Semana Santa y del periodo vacacional nos saludamos en la siguiente entrega…    ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: