martes, 15 de enero de 2013

YA VIENEN LAS FIESTAS DE CARNAVAL 2013, EN TLAXCALA Y EN OTRAS CIUDADES COMO VERACRUZ Y MAZATLAN, SINALOA


“MUEGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

Llegamos a los primeros quince días de este flamante año 2013, que apenas comienza, nos parece como un abrir y cerrar de ojos, el haber iniciado este año y tan rápido ha transcurrido ya la primera quincena.
Cuentan los enterados que apenas comenzará la llamada cuesta de enero, que es cuando la economía familiar empieza a sentir los estragos de los excesos de gastos del fin de año, que se agudizan con los pagos anuales y de servicios… en fin, es parte de la verdad de cada año.
La morena colaboradora escribe.- allá en el barrio de San Sebastián, se preparan para festejar a su santo patrono San Sebastián Mártir, para lo que han preparado diversas actividades que anualmente tienen lugar. Como la procesión con la imagen de San Sebastián, su encierro de vaquillas, actividades deportivas y culturales.
Fiestas de Carnestolendas 2013….Otra de las actividades que ya se preparan son las del Carnaval Tlaxcala 2013, que se desarrollará en nuestra entidad del siete al doce de febrero, entre otras actividades coordinadas por la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte en la entidadperteneciente a la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), emitió las convocatorias para el concurso de camadas, la elección de la reina y el certamen fotográfico.
Las fiestas carnavalescas iniciarán con el tradicional desfile el jueves siete del mes próximo, además, por segundo año consecutivo se elegirá a la reina que debe surgir de las propias camadas.

El tradicional Carnaval de Tlaxcala, que se realizará del siete al doce de febrero, es considerado como uno de los más importantes del país, tendrá por séptima ocasión el concurso de camadas, que de acuerdo con la convocatoria se llevará a cabo los días nueve y 11 de febrero, a partir de las nueve de la mañana, frente a Palacio de Gobierno; los ganadores obtendrán 30 mil pesos en premios.
Entre los elementos a evaluar se encuentran: el contenido histórico de la danza, estilo, vestuario, música, evoluciones y originalidad. Se entregarán 10 mil pesos al primer lugar, ocho mil al segundo, seis mil al tercero, cuatro mil al cuarto sitio y dos mil pesos al quinto escaño.
Durante los dos días en que el jurado calificador determinará a los ganadores del concurso, las camadas participantes deberán hacerse acompañar de música en vivo para la ejecución de sus danzas.
Con respecto de la elección de la reina del Carnaval Tlaxcala 2013, las jóvenes aspirantes deben tener entre 18 y 23 años de edad, belleza física, ser originarias y residir en la entidad y tener conocimientos de las costumbres y tradiciones de esta fiesta.
La elección y presentación de la reina será el 25 de enero en el domo blanco del Centro Expositor de Tlaxcala, a partir de las 17:00 horas, y la coronación se efectuará el siete de febrero antes del desfile de inauguración.

Otro de los certámenes ya tradicionales del Carnaval tlaxcalteca es el  fotográfico en su edición 14, en el que se repartirán 25 mil pesos en premios. Los participantes deben presentar un máximo de tres fotografías captadas durante las fiestas carnavalescas del siete al 12 de febrero de este año, ya sea en la capital o en alguna de las comunidades del estado.
El funcionario indicó que los trabajos deberán contar con calidad técnica, impacto visual y espontaneidad, los cuales deberán entregarse impresos junto con los negativos o en CD del 25 y el 28 de febrero, para ser expuestas del cuatro al ocho de marzo en las instalaciones de la Coordinación de Información y Relaciones Públicas del Gobierno del Estado.
Por último, sostuvo que este Carnaval es apoyado por 23 dependencias estatales, entre ellas el Fideicomiso Fondo Casa de las Artesanías, el Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat) y la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), entre otras.

Con características muy diferentes a las del estado de Tlaxcala, allá en el puerto jarocho de Veracruz, hasta donde enviamos nuestros saludos, celebrarán su alegre Carnaval del cinco al trece de febrero, por lo que prácticamente ya tienen listo el programa de esas alegres comparsas que desfilarán por el boulevard Miguel Alemán, en la costera de la ciudad de Veracruz, apenas comience el segundo mes de este año.
De acuerdo a sus actividades el cinco de febrero, comenzarán su celebraciones con la quema del mal humor, el seis de febrero será la coronación de sus Reyes infantiles en el auditorio Benito Juárez, ahí mismo pero al siguiente dia es decir el siete de febrero será la coronación del Rey de la Alegría y el día ocho de febrero realizarán la coronación de la Reina del Carnaval de Veracruz. Entre los artistas invitados al Carnaval Veracruzno se encuentra Miguel Bosé quien se presenta el 12 de febrero en la macroplaza del Malencón, Reik se presenta el 8 de febrero en el evento de coronación de la Reina del Carnaval en el Auditorio Benito Juárez donde también se presenta Beto Cuevas, Willie Colón el sábado 9 de febrero en el Macroplaza del Malecón, Mariana Seoane se presenta en la coronación del Rey de la alegría el jueves 7 de febrero en el auditorio Benito Juárez donde también se presenta el grupo “Rayito Colombiano”, Intocable el domingo 10 de febrero en la macroplaza del malecón, Tito el Bambino el lunes 11 de febrero en la macroplaza del malecón, EME 15 en la ceremonia de coronación de los Reyes infantiles 6 de febrero enel auditorio Benito Juárez,  Los Joao el martes 5 de febrero en el zócalo de Veracruz en la “Quema del mal humor”, en ese mismo evento se presenta el comediante Adrián Uribe, el grupo Maná se presenta el miércoles 13 de febrero en la macroplaza del Malecón para culminar los festejos del Carnaval jarocho, que promete bastante alegría y muy buen humor.
Seguramente, decenas de familias huamantecas y tlaxcaltecas, estarán haciendo planes para estar presentes también en el puerto jarocho.

Veracruz buscará captar a más de un millón 100 mil turistas con la celebración de la edición 2013 de su Carnaval tradicional que se realizará del 5 al 13 de febrero.
Harry Grappa Guzmán, secretario de Turismo del estado, señaló que a 20 días del evento la industria hotelera del puerto reporta una reservación de 70 por ciento, aunque confió en que durante esos días el alojamiento alcance su capacidad total. “Iniciaremos el año con el pie derecho para conquistar la preferencia de un mayor número de turistas a lo largo del país”.

De acuerdo a autoridades del Gobierno de Veracruz, la conexión terrestre que se ha incrementado en los últimos años también permitirá que los turistas de estados vecinos como Puebla o Tlaxcala, arriben en dos horas, en el entendido de que puedan ir y regresar.
Acribillan a 11 elefantes en Kenia; la mayor matanza en 20 años, los paquidermos pertenecían a la misma familia y ente ellos había uno de solo 2 meses de edad. Un kilo de marfil se vende en el mercado negro hasta en 2 mil 500 dólares.
En Nairobi, Kenia Cazadores furtivos mataron a una familia de 11 elefantes en Kenia, en lo que constituye la mayor matanza de paquidermos en veinte años, anunció el servicio de la fauna de keniano (KWS).
"Nunca perdimos tantos elefantes en una sola y única matanza desde el comienzo de los años ochenta", dijoel, responsable del programa de protección de la especie.
"Es una señal de que las cosas están empeorando", los cuerpos acribillados de los elefantes, entre ellos un elefantito de dos meses, fueron descubiertos en el Parque Nacional de Tsavo, al sudeste de Kenia.
"Un kilo de marfil puede cotizarse hasta 2 mil 500 dólares en el mercado negro".
Mientras que el año pasado Africam Safari en el estado de Puebla aquí en México pudo rescatar a 9 elefantes africanos, a pesar de que fue toda una odisea traerlos, hoy en esa reserva ecológica viven tranquilamente.
NO PERMITAMOS ESTE TIPO DE MASACRES, EN CONTRA DE ANIMALES INOCENTES.
Africam Safari Puebla, el parque de conservación de vida silvestre, rescató un grupo de nueve jóvenes elefantes africanos, originalmente destinados a ser sacrificados. Debido a presiones humanas sobre su hábitat natural, los elefantes Africanos se ven obligados a vivir en reservas nacionales o privadas, las cuales tienen una capacidad limitada para albergar paquidermos. 

El número de elefantes en una reserva debe ser cuidadosamente controlado, debido a que una sobre población de estos animales ejerce una fuerte presión sobre los recursos naturales de la misma, poniendo en riesgo la supervivencia no sólo de la población entera de elefantes, sino también de otras especies que dependen de esos recursos. El "culling" o sacrificio selectivo es una controversial opción para controlar poblaciones de animales. La reserva privada de donde se origina este grupo de nueve elefantes, tomó la decisión de sacrificarlos al verse imposibilitada de reubicarlos.
Al enterarse de esta situación, Africam Safari Puebla inició una compleja serie de acciones a nivel internacional para obtener la autorización de los gobiernos de los países involucrados para rescatar a estos nueve elefantes bebés y traerlos sanos y salvos a tierras mexicanas, en donde gozarán de un hábitat especialmente diseñado para ellos y de los cuidados de un grupo de especialistas que se ocuparan de asegurar su bienestar.

En Africam Safari Puebla, formaran el grupo de elefantes Africanos mas grande de America Latina, y serán parte de un programa de conservación internacional para salvaguardar la especie a largo plazo.
Una mujer millonaria en China, propietaria de 17 viviendas, trabaja a tiempo completo como barrendera seis días a la semana para, según ella, enseñar a sus hijos las virtudes del trabajo, relata hoy el diario "South China Morning Post".
Yu Youzhen (53 años), residente en la ciudad de Wuhan (centro del país) y cuyas propiedades están valoradas en millones de dólares, trabaja desde hace 15 años como limpiadora del Buró de Administración Urbana por un sueldo de 1.420 yuanes (228 dólares).Gentiles lectores, por hoy hasta aquí gracias a quienes nos han escrito enviándonos misivas por las transmisiones de “Stereo Mágica” en el primer aniversario de la Radio de los Huamantlecos, transmitiendo en vivo por internet desde el “Pueblo Mágico” de Huamantla, Tlaxcala esta es la direcciónwww.mueganos-huamantlecos.blogspot.com lo espero en nuestra programación de radio “Muéganos Huamantlecos” al medio día, “Memorias Inolvidables” de dos a tres de la tarde y para los románticos de siempre escuchen “Noches Mágicas” de 10 a 12 de la noche de lunes a domingo, sólo tríos y los mejores boleros… nos saludamos en la siguiente entrega…  ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: