martes, 29 de enero de 2013

YA VIENE EL CARNAVAL DE TLAXCALA /MIERCOLES DE CENIZA EL 13 DE FEBRERO / INICIA LA CUARESMA


“MUEGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ

YA VIENEN LAS FIESTAS DEL CARNAVAL EN TLAXCALA
Aunque algunos días con mejor temperatura, continuamos en la temporada invernal que concluirá en marzo venidero.
El primer mes del año enero, está concluyendo por lo que nos disponemos a recibir los primeros días el mes de febrero, se acerca el inicio de la cuaresma, con el miércoles de ceniza que se realizará el 13 de febrero, antes, daremos paso en los siguientes días a las fiestas de Carnestolendas, cuando inician los tradicionales festejos de Carnaval en diversas partes del mundo, en nuestro México cada Carnaval es distinto en cada zona, caracterizados y coincidentes en el encuentro con la alegría. Les invito a escuchar el programa de radio "Muéganos Huamantlecos" de 11 a 3 de la tarde, y de seis a nueve de la noche por "Stereo Mágica" desde Huamantla por internet.
El carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (entre febrero y marzo segun el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. Por extensión se llaman así algunas fiestas similares en cualquier época del año. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.
En la noche del Carnaval todo vale y dice la leyenda que por eso se ponen máscaras.
el carnaval es una fiesta que se celebra en febrero , tres días antes de dar inicio la cauresma, es decir los cuarenta días de purificación, que anteceden a la Semana Santa, la palabra Carnaval viene del latin, carnevale, compuesta de carne y vale, Se refierea la despedida de la carne por los ayunos y las abstinencias de los próximos 40 dias,. Es decir es una fiesta para satisfacer las necesidades de la carne, el cuerpo, para poder quitarla de la mente y dedicarse al espíritu.
La palabra carnaval hace referencia, carnestoleradas o carnestolendas, hace referencia a la tolencia que la iglesia católica concede a sus feligreses antes de inciar la cuaresma, tiempo antes de la luna llena de primavera en la Semana Santa.
En Tlaxcala La Fiesta de la Carne, o mejor conocida como Carnaval, es el tiempo que antiguamente se destinaba a las diversiones desde el Día de Reyes hasta el miércoles de ceniza. Es por ello que siguiendo la tradición, la mayoría de estas festividades se realizan a principios de año en todo el país.
 Se dice que uno de los orígenes del actual Carnaval en Tlaxcala, se debe a que durante los siglos XVII y XVIII, al multiplicarse en el estado las haciendas agrícolas, sus dueños (de origen español y que añoraban su vida de lujos europeos), realizaban constantemente grandes fiestas a las que no tenían acceso los peones o indios de la hacienda. Estos como respuesta, realizaban fiestas en las que imitan a sus patrones, satirizando su música, forma de vestir, de hablar, así como su vida burguesa con todo y su refinamiento afrancesado.
El pueblo se iba a las calles, a las plazuelas, a los centros de reunión a realizar sus sátiras, conservar viva la imagen de los patrones, de los capataces y aprovechaba su libertad para burlarse de estos personajes.
Días de Algarabía, el Carnaval tlaxcalteca se celebra el domingo, lunes y martes anteriores al miércoles de ceniza. Cinco días en los que la riqueza musical, el canto, vestuario y las danzas populares, con el más estricto apego a las costumbres y tradiciones del pueblo, se manifiestan dando rienda suelta a la alegría, con la característica impuesta en cada región del estado.
Pero no todo es diversión y bailes solamente. Este festejo también sirve para fortalecer las relaciones sociales y costumbres de la comunidad, ya que para su realización se requiere del trabajo voluntario de hombres, mujeres, niños; algunos participando en la organización, otros solicitando la cooperación de casa en casa para pagar la música, unos más dirigiendo los ensayos, las mujeres bordando los trajes y los encargados de ofrecer las comidas o desayunos a los danzantes, preparando mole y tamales de anís, fríjol, salsa verde, mole o rajas.
De Huehues y Camadas, las danzas del carnaval que se realizan en el estado de Tlaxcala, son de coreografía diferente a otras del país, principalmente las denominadas cuadrillas. Estas son realizadas por los llamados "huehues", que es el nombre que generalmente se le da al danzante del Carnaval, denominando "camada" a un grupo de ellos.
Los Charros, con sus botines, pantalón, chaleco y corbata negros, además de un manto bordado con diferentes motivos en hilos de colores, chaquira y lentejuela, son los bailarines más representativos de la entidad. Complementan su atuendo con una máscara de madera cuya peculiaridad son los rasgos finos, ojos claros, sin barba ni patilla, con un sombrero de terciopelo negro con plumas de avestruz y un chicote de ixtle o “cuarta”.
Acompañados de una orquesta compuesta por un saxofón, trompeta, percusiones y violines, interpretan la danza de La Culebra, la cual tiene su origen en las antiguas culturas precolombinas y la cual evoca el culto a los dioses del agua, Chalchitlicue y Tláloc, para hacer llover.
Los Chivarrudos son comparsas que tienen su nacimiento en la vida campirana del sur de Tlaxcala. Sus integrantes, visten botines negros, pantalón oscuro con chaparreras de piel de chivo, camisa blanca, saco negro con paliacate, cejas y bigote, acompañados de un pequeño caballito de madera; a lo largo de sus bailables, dicen versos de doble sentido y críticas a personajes importantes.
Disfraces y máscaras, para representar a la burguesía europea de los siglos XVII y XVIII, están los Catrines, hombres vestidos de botines, pantalón, levita y sorbete negros, de este último, cuelgan listones de colores y un gaznet; cubren su rostro con una máscara de rasgos finos, ojos claros, pero a diferencia de los anteriores, con barba.
Las mujeres utilizan trajes de época, largos, amplios y en colores pastel, con un peinado recogido en la parte alta de la cabeza y un pequeño sombrero con plumas. Les acompañan las alegres notas de un violín, saxofón, percusiones y un salterio, mientras sus participantes bailan danzas como las cuadrillas francesas, cuadrillas dobles, las taragotas, entre otras.
 Las Cuadrillas son engalanadas con hombres y mujeres que lucen un atuendo de botines negros, medias de color carne o en tonos vivos, pantalón corto y chaleco de terciopelo de colores, intercalados en líneas verticales bordado con una gran cantidad de aplicaciones y chaquira, además de una máscara con barba. Lo más impresionante de su vestimenta es el tocado que lucen los varones, gracias a la gran cantidad de plumas de avestruz que les da la imagen de una garza.
Si bien las camadas interpretan un sin fin de bailes, dos de ellos sobresalen durante las fiestas carnestolendas: La Danza de las Cintas y la Danza de los Cuchillos.
La primera, es representada hace apenas 50 años por hombres que visten de camisa y pantalón blanco, con grecas de chaquira y lentejuela en los puños y tobillos, ceñidor rojo, huaraches y medias de color carne, con sombrero de palma adornado con plumas de avestruz de colores, mientras que su rostro lo cubren con una máscara.
 Las mujeres visten un vestido blanco completo tipo campana a la rodilla, sin mangas, con huaraches, mientras que su cabello esta adornado con un par de trenzas y listones de colores; o bien, con una falda amplia en manta a rayas en colores brillantes, blusa de manga corta con bordados a mano, ceñidor de color azul y collares vistosos, además de llevar en cada mano un par de castañuelas.
La Danza de los Cuchillos, de la cual no se sabe con certeza su origen, es representada principalmente en la zona noroeste del estado. El traje de los participantes, consta de botines negros, medias color carne o calcetas con anillos de tonos brillantes, falda de chaleco de razo o satín, con listones de colores vivos, una máscara y un sombrero de palma adornado con flores hechas de papel de china.
Lo que les distingue de los demás, es que portan cuchillos en los tobillos, mismos que hacen sonar cuando ejecutan la danza, al tiempo que realizan diferentes suertes, acompañados por los compases de un violín y una guitarra.
En Tlaxcala, cada población parece haber escogido una danza característica para estos días que preceden a la cuaresma: La Danza de los Cuchillos.- Toluca de Guadalupe y San Nicolás Terrenate. La Danza de las Cintas.- San Juan Totolac y los danzantes de Santa María Tocatlán. Las Cuadrillas.- San Dionisio Yauhquemecan, Ocotoxco, Santa Ursula Zimatepec, Santa Ana Huiloac, Santa María Atlihuetzía y San Esteban Tizatlán. Los Charros.- San Francisco Papalotla, San Cosme Mazatecochco, San Francisco Tepeyanco y Santa María Acuitlapilco. Los Chivarrudos.- San Inés Zacatelco y San Luis Teolocholco. Los Catrines.- Santa Cruz Tlaxcala, San Bernardino y San Miguel Contla, San Nicolás Panotla y Amaxac de Guerrero.  Las Cuadrillas de Tocatlán.- Santa María Tocatlán.
Una representación de la delegación en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) acudirá a la inauguración del Carnaval Tlaxcala 2013, con la finalidad de que esta festividad sea reconocida a nivel nacional e internacional, adelantó el director del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), Willebaldo Herrera Téllez.
Explicó que la invitación a esa delegación tiene que ver con el propósito del gobierno de Mariano González Zarur de que esta festividad sea declarada patrimonio cultural intangible, primero a nivel local y posteriormente en los ámbitos nacional e internacional.
Para la edición del Carnaval Tlaxcala 2013, el gobierno del estado destinó un presupuesto de 6 millones 500 mil pesos a fin de apoyar a las 410 camadas de 44 municipios que participarán en esta festividad que se desarrollará del 7 al 12 de febrero próximo, cada una de las camadas recibió entre 10 y 25 mil pesos como apoyo –los cuales les fueron entregados de acuerdo con la antigüedad de cada grupo– para su participación en las fiestas carnavalescas.
Se destacó que entre 2011 y 2013 la participación de las camadas de huehues en el carnaval ha ido incrementado como una muestra de la identidad del pueblo tlaxcalteca con sus costumbres y tradiciones. En el primer año participaron 107 grupos, en el segundo 320 y para esta edición son 410 agrupaciones las que se inscribieron para presentar sus bailables.
Confian en que con esta muestra de participación se ratifique el primer lugar que obtuvo la entidad en 2012, de acuerdo con estadísticas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), como el estado que tiene más arraigadas sus tradiciones y costumbres.
“El Carnaval Tlaxcala 2013 es una manifestación de alegría y calidez que siempre ha caracterizado a los tlaxcaltecas, la temática para esta festividad es demostrar el colorido y júbilo de los habitantes del estado más pequeño de la República mexicana”, apuntó el funcionario estatal.
Las actividades del Carnaval Tlaxcala 2013 iniciarán el próximo 28 de enero y concluirán el 15 de marzo próximo, y entre éstas se encuentran exposiciones fotográficas, muestras de vestuarios, paneles de conferencias , concursos de fotografía, programas de televisión y venta de artesanías locales.
Además, el día de la inauguración se realizará un desfile en la capital en el que participarán 200 camadas. Informaron que se instalarán siete pistas de baile en el centro histórico a efecto de que la población pueda disfrutar de estas festividades.
La morena colaboradora escribe.- Una extensa felicitación a nuestro Fernando, que por estas fechas estará cumpliendo un aniversario de aquella fecha en que la bendición de Dios llegó con él a nuestro hogar, deseándole un gran día y éxitos, hoy y siempre.
En estos días de Carnaval en Tlaxcala, aproveche para venir a Huamantla y conocer sus Museos, conozca el Museo Nacional del Títere, en el corazón del Centro Histórico de Huamantla, orgullo de México, al dedicar este Museo a la Compañía de Títeres “Rosete Aranda”, que trascendió fronteras en sus años de época de oro.
La tradición de los títeres Rosete Aranda se remonta al año de 1835, momento en el que la familia Aranda, originaria de la ciudad de Huamantla (Tlaxcala), comienza a elaborar muñecos con la técnica de manipulación a base de hilos (llamados comúnmente “marionetas”) realizando asimismo presentaciones someras para los lugareños, todo ello en un espacio pequeño pero perfectamente habilitado.El destino quiso -en aquellos momentos- enlazar dos destinos: un afamado comerciante, venido de la ciudad de Puebla y apellidado “Rosete”, acude casualmente a una de dichas presentaciones, quedando prendidamente enamorado de la hija más bella de la familia, María de la Luz Aranda, con la que contrae nupcias al cabo de un apasionado lapso de cortejo y noviazgo.


Nace entonces lo que en un futuro no muy lejano sería la compañía más importante de autómatas en México y, según las crónicas de Ignacio Manuel Altamirano -entre otros importantes literatos e intelectuales de la época- “uno de los espectáculos más gloriosos que se puedan rememorar y disfrutar en las carpas provincianas y de nuestra metrópoli” (El Universal, México, 1891).
Fruto de largos años de esfuerzo y perfeccionamiento, los herederos básicos de dicha tradición titiritera -en orden estrictamente alfabético- son: Andrés, Felipe, Leandro, María Macedonia y Tomás, todos ellos impulsores de la técnica y maestría que habría de dar realce y permanencia a lo que en su momento fue llamada la “Compañía Nacional de Autómatas Rosete Aranda”, llegando a foros rurales, espacios públicos, salas de concurrencia y espacios exclusivos (por ejemplo el mismísimo Palacio de Gobierno, ante el deleite y beneplácito del General Porfirio Díaz), demostrando con repetida entereza y alegría una multitudinaria serie de espectáculos dignos del más humilde elogio y al mismo tiempo del más cultivado criterio.
Vengan a nuestro “Pueblo Mágico” de México, sabían ustedes que Huamantla fue nombrado Pueblo Mágico el 14 de Agosto del 2007 y estos fueron los elementos para considerarlo asi y que es un orgullo para México, por los tapetes de aserrín y alfombras de flores, La confección anual del vestido y el manto de la Virgen de la Caridad, su arquitectura colonial, El Palacio Municipal que guarda en su interior una réplica en relieve del Códice de Huamantla, considerado como el de mayor tamaño y el mejor conservado. Las Exhaciendas y ganaderías de toros de lidia. El Museo Nacional del Títere, La gastronomía y la elaboración de los tradicional y únicos muéganos huamantlecos, y supaisaje natural con La Malintzi
Hoy vamos a hablar de personajes ilustres de Tlaxcala. En la imagen les presento a “La Patria” que deja ver el mestizaje puro de la mujer indígena, pintada en 1962 por González Camarena tuvo de modelo a una tlaxcalteca. La joven Victoria Dorenlas de 19 años originaria de Tlaxco.
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí gracias por sus correos electrónicos, y por escuchar las transmisiones de “Stereo Mágica” la Radio de los Huamantlecos, transmitiendo en vivo por internet desde el “Pueblo Mágico” de Huamantla, Tlaxcala esta es la dirección www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com y en nuestra página web www.stereomagica.mex.tl escuchen nuestra programación diaria “Muéganos Huamantlecos” de once a tres de la tarde y de seis a nueve de la noche, “Memorias Inolvidables” de dos a tres de la tarde y para los románticos de siempre escuchen “Noches Mágicas” de 10 a 12 de la noche de lunes a domingo, sólo tríos, los mejores boleros y temas románticos dedicados al amor… nos saludamos en la siguiente entrega…    ¡Hasta Moxtla!

No hay comentarios: