miércoles, 23 de enero de 2013

INTENSO FRIO EN LA REPUBLICA MEXICANA, SIGUE EL INVIERNO / PREPARATIVOS PARA EL 2 DE FEBRERO "DÍA DE LA CANDELARIA"/ LA COLUMNA DE HOY


“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ
¡Vaya temperaturas gélidas! las que se han registrado en el valle huamantleco, y en general en el país, como parte del frente frío en puerta y de la temporada invernal que termina hasta marzo venidero, hay que abrigarse bien.
Llegamos casi al final del primer mes del año, en cuyos días la cuesta de enero habrá sorprendido a muchos aunque a decir verdad, de acuerdo a estudios especializados, cada vez es mayor el número de familias que administran mejor sus ingresos y mas bien utilizaron su aguinaldo para cubrir deudas contraídas con anterioridad.. es decir esta creciendo la cultura del ahorro y de la administración de nuestros ingresos.
Por otra parte, la temporada invernal continua por lo que las bajas temperaturas que se han registrado en el valle huamantleco, han hecho que las enfermedades respiratorias se acentúen entre la población principalmente en las personas de la tercera edad y en los niños, así es que hay que abrigarlos bien y evitar los cambios de temperatura. 
La semana pasada una de las tradiciones de nuestra iglesia católica, fue las celebraciones a San Antonio Abad, el santo de los animales y o mascotas, con este motivo cientos de familias huamantlecas y en prácticamente todo el mundo acudieron a las concelebraciones eucarísticas, llevando consigo sus mascotas para recibir la bendición, aunque también los hubo que llevaron sus semillas para recibir de igual forma la bendición, pues serán los granos que depositarán nuestros campesinos, en sus campos con la firme fe y esperanza de ver en los meses por venir, buenas cosechas… en fin es la fe que mueve montañas, esperando que los fenómenos climatológicos sean benévolos con la agricultura en general.
De mis apuntes de ayer.- Fue un 22 de enero del año 1999 cuando por ultima vez México recibía conjubilo la que fuera la última visita de Su Santidad Juan Pablo II, el “Papa Viajero”
22 de enero de 1997, inicia en Monterrey, Nuevo León la Ruta Azteca, cuando en aquellos ayeres el favoritoi de esta justa deportiva era nuestro paisano Miguel Arroyo Rosales.
El 23 de enero de 1999, en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, el Papa Juan Pablo II, oficia la santa misa y Huamantla estuvo siempre presente con la confección de sus tapetes multicolores, cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo con motivo de este recibimiento especial, en el que 18 alfombristas huamantlecos participaron utilizando 130 toneladas de aserrín.
El 23 de enero del año 2001, el mundo taurino se vestía de luto ante la pérdida irreparable de uno de los grandes diestros de la tauromaquia en nuestro país, Curro Rivera, dejaba de existir, aun lo recordamos cuando durante la feria de agosto en Huamantla en esas corridas de postín que incluso eran transmitidas por televisión, Curro Rivera, era parte infaltable de los carteles de la feria de Huamantla en honor a la Virgen de La Caridad.
El 24 de enero de ese año 2001, el mundo del deporte perdía a un gran cronista deportivo de la empresa Televisa don Jorge Sony Alarcón, a quien recordamos en esos espacios deportivos en la televisión mexicana.
24 de enero de 1999, Su santidad Juan Pablo II oficiaba una misa multitudinaria en el Autodromo Hermanos Rodríguez. Al siguiente dia Juan Pablo UII, estaría en el Estadio Azteca en la capital del país.
Ese viaje coincidia con la fecha de sus primeros viajes de Juan Pablo II, pues el 25 de enero de 1979, Karol Wojtila iniciaba su viaje a México y seria recibído por el entonces Presidente de nuestro país José López Portillo.
26 de enero del año 1909, se instituye en Londres, Inglaterra la Asociación de los Boy Scouts.
27 de enero de 1660, el Pirata Morgan se presenta frente a las costas del estado de Campeche.
27 de enero de 1981, siendo martes fallece el diestro tlaxcalteca Jorge “El Ranchero” Aguilar, a las 12:35 del día cuando realizaba una tienta en la ganadería de Coaxamalucan..
28 de enero de 1979, en ese viaje a México Su Santidiad Juan Pablo II, inaugura en Puebla el CELAM  que es la Conferencia Episcopal de la Amërica Latina, siendo objeto de un recibimiento sin precedentes en el Seminario Palafoxiano.
29 de enero del año 2006, hace siete años, en la monumental plaza de toros “México” durante la realización de la décimo cuarta corrida de la temporada grande de ese año y cuando se festejaba el 60 aniversario del coso de insurgente, al abrir la puerta de los sustos, sale al ruedo el toro “Pajarito” con 503 kilo de pesos, de la ganadería de “Cuatro Caminos” provocando gran pánico en las gradas de la Plaza “México” al “volar” literalmente hacia la barrera de primera fila, cuando ante la mirada de los espectadores, veian muy cerca de ellos este burel que tuvo que ser sacrificado ahí mismo al quedar atorado entre las butacas, no sin antes haber provocado lesiones leves en 7 personas, sin embargo a siete años de este suceso lo recordamos, como una de las páginas de la historia del toreo en´México que difícilmente se podrá olvidar.
La morena colaboradora escribe.- Al estar en puerta el segundo mes del año, también comenzará el periodo de pre inscripciones para preescolar, primaria y secundaria, por lo que el movimiento para ell siguiente ciclo escolar, han comenzado en cada familia, para estos trámites que deberán realizarse, aunque para muchos padre representará el hacer guardias frente a la escuela para asegurar un lugar par sus hijos…. En fin ojala y se evite esto, pues las inclemencias del tiempo, ante las bajas temperaturas seguramente provocarán enfermedades respiratorias a la orden del día.
Han iniciado prácticamente los preparativos para que la próxima semana al iniciar el segundo mes del año, el mes de febrero, nuestra iglesia católica celebre el “Día de la Candelaria” el 2 de febrero, con cuyo motivo se harán las levantadas del Niño Dios, la presentación del Niño Dios al Templo, es el niño Jesús, que justo en esta fecha es levantado del Nacimiento y ataviado con alguno de los trajes elegidos por sus padrinos, pudiendo ser este un ropón blanco, el traje de algún santo o un trajecito de bebé simplemente.
Cuarenta días después de la Nochebuena termina el ciclo de celebraciones de la Navidad con la tradición de presentar al "Niño Dios" ante la iglesia.
Se sabe que la fiesta de la Candelaria que se celebra el 2 de febrero de cada año es tan antigua que se cree representa la conversión al catolicismo de una fiesta pagana de purificación  debido a la enorme variedad de tradiciones que giran en torno a ella.
El dos de febrero se cumple la cuarentena que, según la ley de Moisés, debían guardar todas las madres después de dar a luz para purificarse. La familia acudía al templo a ofrendar un cordero y una paloma, elementos que en la tradición evangelizadora se transforman en velas o cirios que quedarán benditos para usarse en caso de peligro, encenderse al lado de moribundos y para interceder por favores ante los santos.
La fiesta del 2 de febrero se enlaza en México con la tradicional Rosca de Reyes, cuya tradición indica que quienes obtuvieron un niño al partir su porción de pan, deben presentarlo en el templo el Día de las Candelas (velas) o de la Candelaria. Esta celebración de arraigo popular en México es la fecha en que se bendice la imagen del Niño Dios y las velas que se llevan con él. Esta costumbre tiene su origen en la celebración litúrgica de la fiesta de la purificación y la presentación del Niño Dios.
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí gracias por sus correos electrónicos, y por escuchar las transmisiones de “Stereo Mágica” la Radio de los Huamantlecos, transmitiendo en vivo por internet desde el “Pueblo Mágico” de Huamantla, Tlaxcala esta es la dirección www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com y en nuestra página web www.stereomagica.mex.tl escuchen nuestra programación diaria “Muéganos Huamantlecos” de once a tres de la tarde y de seis a nueve de la noche, esta semana rendiremos un homenaje a Camilo Sesto, escucharemos temas de nuestro paisano Carlos Rivera, el estreno de un nuevo tema de Gloria Trevi” un homenaje a los grupos Bronco y Mi Banda El Mexicano, escucharemos también a Julio Iglesias y mas temas para ti…“Memorias Inolvidables” de dos a tres de la tarde y para los románticos de siempre escuchen “Noches Mágicas” de 10 a 12 de la noche de lunes a domingo, sólo tríos, los mejores boleros y temas románticos dedicados al amor… nos saludamos en la siguiente entrega…    ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: