sábado, 29 de septiembre de 2012

DEL 24 DE OCTUBRE AL 19 DE NOVIEMBRE, VEN A LA FERIA TLAXCALA 2012.

TANIA LIBERTAD, EN LA CENA BAILE DE GALA DE LA FERIA DE TLAXCALA 2012

TEATRO DEL PUEBLO 
EN LA FERIA DE TLAXCALA 2012.
CALENDARIO DE FECHAS
EVENTOS GRATUITOS



ARTISTAS o COMEDIANTES




OCTUBRE

HORA



LUNES 29
EVENTO ARTISTICO CON LA PRESENTACION DE LA GRAN COMEDIANTE "LA CHUPITOS"
19:00 Hrs
MARTES 30
CANTANTES
JESSE & JOY
19:00 Hrs



NOVIEMBRE





LUNES 5
EVENTO ARTISTICO CON LA PRESENTACION DE BABY RETROX (DE BANDA MAX)
19:00 Hrs
MARTES 6
EVENTO ARTISTICO CON LA PRESENTACION DEL GRAN COMEDIANTE "EL GUARMI DE LA COSTA"
19:00 Hrs
MIÉRCOLES 7
EVENTO ARTISTICO: LA PRESENTACION DE ENRIQUE VALNATI EL DOBLE DE ENRIQUE GUZMAN, "PARTICIPANTE DE PARODIANDO".
18:00 Hrs
JUEVES 8
GRAN EVENTO ARTISTICO, SE PRESENTAN GABRIEL NAVARRO, POLO ROJAS, VIVIAN Y LLUVIA FINALISTAS Y PARTICIPANTES DEL REALITY SHOW "LA VOZ MÉXICO"
19:00 Hrs
MARTES 13
EVENTO ARTISTICO CON LA PRESENTACION DEL INTERNACIONAL DUETO DE HA-ASH.
19:00 Hrs
MIÉRCOLES 14
EVENTO ARTISTICO. LA PARTICIPACION DEL GRAN COMEDIANTE SERGIO CORONA Y CHAVELITA.
19:00 Hrs
JUEVES 15
EVENTO ARTISTICO CON EL COMEDIANTE "LA BALA"

jueves, 27 de septiembre de 2012

GRACIAS POR ESTAR ESCUCHANDO "STEREO MÁGICA" LA RADIO DE LOS HUAMANTLECOS, POR INTERNET / NUESTRA COLUMNA DE HOY.

“MUEGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ



ALFOMBRISTAS HUAMANTLECOS PARTICIPARON EN EL IV CONGRESO INTERNACIONAL DE ARTE EFIMERO EN LA CIUDAD DE BARCELONA, ESPAÑA. 
Al inciar el otoño 2012, en los próximos días será aun más notorio el cambio de temperatura pues desecendera paulatinamente hasta llevarnos al invierno venidero, de hecho el servicio meteorológico nacional de la Comisión Nacional del agua ha informado que se pronostican 45 frentes fríos en México, de los cuales llevamos tres, pero que ninguno se ha registrado con temperaturas bajo cero, sin embargo ya es perceptible el cambio de temperatura.

Actualmente Tlaxcala se encuentra entre las ciudades con temperaturas mínimas, de 10.4 grados centígrados, similar a Durango con 10.5. Aunque hay otras con ambiente más frío, como Toluca, Estado de México, con 4.9 grados y Temosáchic, Chihuahua, con 7.4.

De acuerdo a la Conagua las lluvias continúan y que en breve tendrá listo el reporte sobre el nivel actual en el que se encuentran las presas de la entidad, pero reiteró que no se prevén desbordamientos ni riesgos para la población aledaña.

De acuerdo a la Conagua al finalizar la temporada de precipitaciones pluviales un número de 12 o 13 presas haya alcanzado un nivel del 100 por ciento, pues en el último informe era de alrededor del 80 por ciento.

La Conagua anotó que siguen los trabajos del diagnóstico para la posible reubicación de familias que viven a orillas del río Zahuapan–Atoyac en Atotonilco e Ixtacuixtla, por lo que en este momento se llevan a cabo algunas acciones para la delimitación de la zona federal.

Se prevé que en mes y medio quedaría listo el proyecto para entregarlo al gobierno. Sobre todo para que las autoridades municipales conozcan el establecimiento de esas casas, a efecto de definir su reubicación en caso de que corran riesgo de sufrir daños, como ya ocurrió en meses pasados por el desbordamiento de la corriente de ese río.

Al inaugurar los seis sismógrafos que medirán día a día el comportamiento telúrico en la entidad, Javier Francisco Lermo Samaniego, especialista en sismología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso que su colocación también permitirá estudiar el estado que guarda el volcán Malinche, que se ha mantenido inédito hasta la colocación de estos sismógrafos..

Expuso que el primer sismógrafo de alta resolución y de banda ancha que se instala en el estado dejará ver la cama magmática de esa protuberancia que distingue al estado y revelar en qué fase de su actividad se halla.

"Dado que es un estrato volcán activo como el Popocatépetl, no se conoce cuál es su estado actual y gracias a que se ha instalado ese instrumento, que ya está trabajando, se va a saber cómo se comporta psrs estar emitiendo boletines al respecto.

El experto dijo que hasta hoy nada se había hecho al respecto y que La Malinche se había considerado siempre como una montaña, lo cual descartó.

El volcán tlaxcalteca se encuentra estable por el momento. A pesar de que el experto reconoció que "ahorita nadie sabe" de lo que sucede en la base del volcán, en unos cuatro o cinco meses se tendrán datos más precisos al respecto; empero, calificó como "fase estable" en la que se encuentra la Malinche.

"Es un estrato volcán activo, igual que el Popocatépetl, pero su estado actual, así como se ve pues no tiene fumarolas, podemos decir que está en un estado normal y quieto, o sea, latente".

La Malinche es de los volcanes que están activos", y que gracias a los instrumentos recién estrenados se podrá saber "si está produciendo fracturamientos, si está hinchándose, si hay tremores o una mayor actividad".

Antes, en el momento de mostrar los nuevos equipos que ponen a Tlaxcala a la vanguardia en ese tema, precisó que los instrumentos se dan un tiempo universal y la señal también la va a utilizar el Servicio Sismológico Nacional (SSN) y a nivel internacional, porque todos estos instrumentos están ligados así.

"El de velocidad y de aceleración, es de movimientos fuertes y no se saturan, va a estar llegando la información de las seis estaciones y se capacitará a un operador local para la segunda etapa que analizará los sismos que llegan y poder localizarlos. Se está transmitiendo a través de telemetría".

En breve serán entregados los protocolos de operación y funcionamiento a los municipios donde operan los cinco sismógrafos.

Cambiando de tema una delegación compuesta por ocho alfombristas asistireron del 21 al 24 de septiembre al IV Congreso Internacional de Arte Efímero que se desarrolló en Barcelona, España, al que asistirerón 150 artistas de diversas áreas de Francia, Bélgica, India, Japón, Italia, Alemania, México y diversas regiones españolas.

los alfombristas que viajaron a España fueron Alejandro Lira Carmona, una periodista y Efrén Chacón Godos, diseñador y ejecutor, respectivamente, del tapete de aserrín que en esta ocasión fué de 40 metros cuadrados dedicado a la Virgen de la Mercé, elaborada con elementos naturales para su exposición dentro del Festival Cultural de la Mercé.

Un grupo de artífices de Huamantla fueron invitados a participar en este encuentro con la intención de exponer su arte, intercambiar experiencias, hacer difusión a los valores y beneficios que aporta esta actividad a la humanidad.

Dado que los artesanos de Huamantla fueron los únicos invitados de México y América Latina a ese Congreso, “la delegación fijó su postura respecto del movimiento alfombrista latino, con un debate e intercambio de ideas que enriquezcan esta actividad, al tiempo de aportar sus conocimientos y experiencias para conformar la Federación Internacional de Entidades Alfombristas de la cual forman parte como socios fundadores.

Dentro del encuentro se debatireron y presentaron propuestas para el estudio e innovación que aseguren la continuidad del arte efímero y su tradición en cada localidad, Huamantla presentó la ponencia “Propuestas de dinamización y participación social; cultural y educativa en la elaboración de alfombras de arte efímero”.

Los Congresos Internacionales de Arte Efímero comenzaron en 2006 en las Islas Canarias, también en España; para el siguiente año Huamantla fue sede y los alfombristas de esta localidad han logrado importantes reconocimientos mundiales gracias a sus alfombras de aserrín multicolores.

Esta en puerta la tradicional Feria de Todos los Santos, la feria de Tlaxcala, cuyo programa será dado a conocer de un momento a otro, pues estamos a un paso de inciar el mes de octubre, por cierto que a partir de los meses de octubre y noviembre, la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) confía en superar los repuntes en materia de flujo turístico como ocupación hotelera por la realización de la Feria de Todos Santos de Tlaxcala, la cual cumple 50 años.

Cabe destacar que en 2011 se tuvo la visita de 270 mil turistas lo que representó un aumento del cinco por ciento, por lo que este año espera superar la cifra dado los eventos proyectados que se presentarán en el Centro Expositor.

“Habrá eventos culturales, musicales muy atractivos, con estrellas, no únicamente en el palenque sino en el Teatro del Pueblo, un cartel taurino muy competitivo de la mejor talla en calidad” se habla de la presencia de Julián López el juli, en los carteles taurinos, mientras que en eventos artísticos se tendrá la presencia en concierto del potrillo Alejandro Fernández.

En cosas de nuestro mundo actual, pues resulta que La sueca Wioleta Roslan, de 37 años, reconocida por su trayectoria en el BASE jumping, perdió la vida en el que sería su último salto, ya que había decidido dejar la actividad a causa de su embarazo de 4 meses.

Para despedirse por la puerta grande, Wioleta agendó su adiós en las montañas suizas, sin embargo, algo salió mal y perdió la vida tras verse envuelta en una caída de 302 metros.

"Cuando ella me dijo que realizaría su último salto, yo le rogué que no lo hiciera. Pero ella siempre quiso continuar. No podía forzarla a que no lo hiciera, estaba lo suficientemente grande para tomar sus propias decisiones", declaró Halina Zaniewska-Pettersson, madre de Wioleta, quien confiesa nunca haber estado de acuerdo con su afición.

Wioleta realizó su último salto en compañía de Aleksander Domalewski, su pareja, quien le contó a Halina todo lo que pasó aquella triste tarde en la Via Ferrata.

"Aleksander saltó al mismo tiempo que ella y sólo pudo observar a lo lejos lo que sucedió. Me dijo que ella intentó desesperadamente alcanzar su paracaídas para abrirlo, pero no tuvo éxito. Me dijo que ella se limitó a extender los brazos y esperó el impacto. Estoy totalmente devastada y en shock. Era una gran mujer, pero no podía imaginar su vida alejada del BASE dumping.

Wioleta perdió la vida de inmediato, deceso que conmocionó al médico Bruno Durrer, quien aseguró que ve con gran pesar cuando alguna persona muere en las montañas, pero en esta ocasión el deceso causó un mayor impacto en su persona, ya que tuvo la oportunidad de tratar a la fallecida.

"Cada muerte en las montañas es trágica, pero ésta fue particular, ya que la conocía y además estaba embarazada.

Wioleta se inició en el Base dumping a los 19 años y desde entonces llevó a cabo más de 600 saltos y viajó a Italia, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Tailandia y Estados Unidos.

En otros comentarios de actualidad, ante el anunció de la llegada de la empresa automotriz Audi a San José chiapa, pues las cosas han empezado a cambiar, se eleva la especulación en san josé chiapa, ahora vale 20 veces más las tierras.

El costo de los terrenos en San José Chiapa se ha elevado 20 veces por el arribo de Audi a ese municipio poblano, según informó el edil José Filogonio Vicente Vargas Torres, quien reconoció que la llegada de la empresa automotriz ha desatado la especulación de tierras en la zona.

El valor del metro cuadrado en la región tenía un costo de 10 pesos, el cual se ha disparado a 200 pesos, mientras en los municipios vecinos de Lara Grajales y Nopalucan se mantiene en 50 y 30 pesos, respectivamente.

Medios de comunicación anticiparon desde el 10 de septiembre pasado que docenas de compradores de diversos estados del país han acudido a la presidencia municipal o con las autoridades ejidales a intentar comprar, a bajo precio, las 300 hectáreas que rodean la zona en donde se ubicará la planta.

Son alrededor de 2 mil 700 hectáreas las que se encuentran en la mira de los especuladores, de acuerdo con Humberto Serrano Vélez, presidente del Comisariado Ejidal, quien ha atendido a unas 70 personas que le han hecho saber la intención de compra.

En tanto, funcionarios municipales de Obras y la Contraloría municipal informaron a este rotativo que han atendido en sólo tres días hasta 50 personas provenientes de Querétaro, Guadalajara, DF, Tlaxcala e Hidalgo preguntando por las tierras disponibles.

Autoridades municipales de San José Chiapa, Lara Grajales y Nopalucan encabezaron una conferencia de medios en el Congreso local para dar a conocer los detalles de la llegada de Audi.

Vargas Torres explicó que el incremento en el costo de los terrenos disponibles en San José Chiapa surgió por la alta demanda de compradores, la cual se ha registrado desde que se confirmó la instalación de la armadora alemana el 5 de septiembre pasado.

“Hay algunos dueños que están dando a un precio las tierras pero llega otra persona a comprarles y les dice ‘yo les doy más’ y es así como se está dando el negocio”.

El Banco de México puso en circulación la moneda conmemorativa 'Bicentenario' de 1 kilogramo de oro, con la que concluye su programa numismático para celebrar el movimiento de Independencia. Características de la moneda: -Forma: Circular. -Diámetro: 90 milímetros. -Canto: Tiene la inscripción 'Independencia y Libertad'. -Ley: 0.999 milésimos de mínimo de oro. -Peso: 1,000 gramos.- -Contenido: 1 Kilogramo de oro puro.

La moneda es de emisión limitada y se pondrá a la venta, mediante los bancos distribuidores del Banco de México.

¿Cuánto cuesta? Banxico no da estimados de precios de monedas conmemorativas, pero nos explica que como se venderá a través de la banca comercial y otros distribuidores, lo conveniente es acudir a sus sucursales para conocer el precio exacto.

Algunos detalles para hacer cálculos rápidos de cuánto costaría:

El precio de este tipo de monedas no es fijo: podría variar todos los días de acuerdo al precio de la onza del día en que se compre, o podría tener un precio fijo, establecido por los distribuidores del Banco de México

Este 17 de septiembre, el precio de este metal cerró en aproximadamente 1,700 dólares. Un kg de oro equivale a aproximadamente 35 onzas.

Las monedas conmemorativas son consideradas una forma de ahorro e inversión, cuyo valor puede ir creciendo con el tiempo

Las morena colaboradora escribe.- Con motivo de las fiestas patrias el “Pueblo Mágico” de Huamantla, recibió la visita de cientos de familias venidas de diversos estados de la República mexicana para estar presentes en lo que fue el segundo Festival de globos Aerostáticos en la Hacienda de Soltepec, allá en donde ha sido el escenario de diversas películas que han sido filmadas en esa bella hacienda, recordamos “La Escondida” del escritor tlaxcalteca Miguel N Lira, con la actuación de Maria Felix, Pedro armendariz, Andrés Soler, Emilio “El Indio Fernández” y todo un elenco de primer nvel en la época de oro del cine mexicano. Bueno pues ahí se desarrollo el festival de globos aerostáticos, anclando 16 globos, alguno de ellos que ofrecieron espectacular viaje por el valle huamantleco. Felicitamos a los organizadores, ya que este tipo de eventos genera turismo y derrama económica para toda la región.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí gracias a quienes nos han escrito enviándonos misivas por las transmisiones de “Stereo Mágica” la Radio de los Huamantlecos, transmitiendo en vivo por internet desde el “Pueblo Mágico” de Huamantla, Tlaxcala esta es la dirección www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com lo espero en nuestra programación de radio “Muéganos Huamantlecos” al medio día, “Memorias Inolvidables” de dos a tres de la tarde y para los románticos de siempre escuchen “Noches Mágicas” de 10 a 12 de la noche de lunes a domingo, sólo tríos y los mejores boleros… nos saludamos en la siguiente entrega… ¡Hasta Moxtla!.

viernes, 21 de septiembre de 2012

EL ARTE EFIMERO DE LOS HUAMANTLECOS, VIAJA A BARCELONA, ESPAÑA AL IV CONGRESO INTERNACIONAL DE ALFOMBRAS DEL MUNDO.

ALFOMBRISTAS HUAMANTLECOS ASISTIRÁN A CONGRESO DE ARTE EFÍMERO

Una delegación compuesta por ocho alfombristas y una comunicadora, asistirá del 21 al 24 de septiembre al IV Congreso Internacional de Arte Efímero que se desarrollará en Barcelona, España, al que asistirán 150 artistas de diversas áreas de Francia, Bélgica, India, Japón, Italia, Alemania, México y diversas regiones españolas.

La delegación será comandada por Isabel Aquino Romero, así como por Alejandro Lira Carmona y Efrén Chacón Godos, diseñador y ejecutor, respectivamente, del tapete de aserrín que en esta ocasión será de 40 metros cuadrados dedicado a la Virgen de la Mercé, elaborada con elementos naturales para la exposición dentro del Festival Cultural de la Mercé.

Un grupo de artífices de Huamantla fueron invitados a participar en este encuentro con la intención de exponer su arte, intercambiar experiencias, hacer difusión a los valores y beneficios que aporta esta actividad a la humanidad.


 Dado que los artesanos de Huamantla fueron los únicos invitados de México y América Latina a ese Congreso, “la delegación fijará su postura respecto del movimiento alfombrista latino, con un debate e intercambio de ideas que enriquezcan esta actividad, al tiempo de aportar sus conocimientos y experiencias para conformar la Federación Internacional de Entidades Alfombristas de la cual forman parte como socios fundadores”, explicó Aquino en conferencia de prensa.

Dentro del encuentro donde se debatirán y presentarán propuestas para el estudio e innovación que aseguren la continuidad del arte efímero y su tradición en cada localidad, Huamantla presentará la ponencia “Propuestas de dinamización y participación social; cultural y educativa en la elaboración de alfombras de arte efímero”.

Los Congresos Internacionales de Arte Efímero comenzaron en 2006 en las Islas Canarias, también en España; para el siguiente año Huamantla fue sede y los alfombristas de esta localidad han logrado importantes reconocimientos mundiales gracias a sus alfombras de aserrín multicolores.

martes, 18 de septiembre de 2012

ALFOMBRISTAS HUAMANTLECOS, VIAJARÁN A BARCELONA, ESPAÑA Y LA COLUMNA DE HOY

HUAMANTLA, ESTARÁ PRESENTE EN BARCELONA, ESPAÑA EN EL IV CONGRESO INTERNACIONAL DE ARTE EFÍMERO DEL 21 AL 24 DE SEPTIEMBRE 2012.

“MUEGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ

Pasamos a la segunda quincena de este el noveno mes de Septiembre quedando atrás las fiestas patrias en ocasión del 202 aniversario de la independencia de México. Así pues el mes de septiembre ha transcurrido como agua entre las manos, ahora los huamantlecos se preparan para acudir en estos días como año a la peregrinación a la Villa de la Virgen de Guadalupe, en la capital del país, por lo que ya desdes hace varios días en los templos huamantlecos, la organización de dicha peregrinación se viene realizando.

También estamos terminando los días del verano, para dar paso el próximo sábado 22 de septiembre a la tercera estación del año el otoño 2012, y es que según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, comenzará el sábado 22 de septiembre a las 16h 49m hora oficial peninsular, una hora menos en Canarias. Esta estación durará 89 días y 20 horas, y terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno.

Desde el punto de vista astronómico, el cielo durante el otoño de 2012 estará inicialmente dominado por Marte al principio de la noche. A medida que avance la estación, Marte dejará de ser visible, y un Júpiter muy brillante irá saliendo más pronto hasta poder verse al anochecer a primeros de noviembre. Este planeta alcanzará su máximo acercamiento a la Tierra el 1 de diciembre. Durante el otoño de 2012, se producirá un eclipse total de Sol (13 de noviembre) que no será visible desde España, y un eclipse penumbral de Luna (28 de noviembre) que en España sólo será visible en sus últimas fases.

Por otra parte el domingo día 28 de octubre tendrá lugar el cambio de hora, recuperando el horario de invierno.

El inicio astronómico de las estaciones viene dado, por convenio, como el instante en que la Tierra pasa por una determinada posición de su órbita alrededor del Sol. En el caso del otoño, esta posicion es desde la que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, y por eso, a esta circunstancia se la llama también 'equinoccio de otoño'. En este instante en el hemisferio sur se inicia la primavera.

La morena colaboradora escribe.- Por invitación y acuerdo con la Asociación Mexicana de Turismo Cultural (Amtuc) nuestro estado estará presente en los meses de octubre y noviembre de 2012 se desarrollará en las ciudades de Madrid y Cataluña el primer Foro de Turismo Cultural España-México, donde será posible promover a Tlaxcala en Europa.

Los estados que también habrán de asistir a este Foro de Turismo Cultural, representando a México son: Tlaxcala, Puebla, Michoacán, Guanajuato y Chihuahua.

El primer Foro de Turismo Cultural España-México se desarrollará del 24 al 28 de octubre en Madrid y del 31 de octubre al cuatro de noviembre se llevará a cabo el programa “Presencia del Turismo Cultural de México” en Canarias.

Enfatizó que Tlaxcala llegará a ese país del continente europeo con su historia, gastronomía, edificaciones religiosas, música, pero además con la intención de obtener la candidatura de patrimonio cultural de la humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura (Unesco por sus siglas en inglés).

Pretenden que sea la piedra de inicio para procesar este proyecto con el apoyo de la asociación, así como del Gobierno de Tlaxcala para impulsar esta candidatura”.

Sin embargo, se estima que será a partir del uno de enero de 2013 cuando comience el cuatrimestre de promoción de Tlaxcala en Canarias con la estrategia de colocación de pendones, así como difusión en medios de comunicación e internet.

Canarias es una ciudad que tiene potencial en turismo, ya que al año registra 18 millones de visitantes, además de que al menos tres millones de habitantes se dedican al turismo en esa ciudad.

Por lo que promocionar a Tlaxcala en una ciudad donde llegan millones de turistas dará presencia al estado y, sin duda, podrá surgir el enamoramiento entre esta entidad y los viajeros.

México y España tienen muchas semejanzas en términos de cultura, ante el periodo colonial que vivió en mil 540, cuando los españoles arribaron para colonizar América y la vieja Tlaxcala fue parte importante en el mestizaje.

La Asociación Mexicana de Turismo Cultural cuenta con dos mil 450 socios, 160 agencias, además de empresas, medios de comunicación, especialistas, profesionistas, entre otros que trabajan en proyectos exitosos sobre el turismo cultural de México y países como: Francia, España y Estados Unidos.

La segunda versión del Foro de Turismo Cultural se llevará a cabo en México en septiembre de 2013, hasta complementar el programa sexenal en 2017, enfocado al turismo cultural.

México ocupa ya el tercer lugar entre los países emergentes o desarrollados con el mayor porcentaje de jóvenes (24.4%) entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan, cifra sólo superada por Brasil y Grecia, reveló el Panorama de la Educación 2012, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Cabe destacar que en este segmento, la población femenina se ve tres veces más propensa a la inactividad respecto a los varones, situación que se acrecienta en las mujeres a cuatro veces más en el segmento de entre 25 y 29 años.

El último informe de educación en las principales economías del mundo señala que aun cuando México ha iniciado un proceso para mejorar sus indicadores educativos, sus rezagos llegan a tal grado que difícilmente en un mediano plazo podrá ubicarse en un estándar medio respecto a países de Europa.

Entre los principales retos que la OCDE marca para México está la atención a los potenciales estudiantes de nivel bachillerato, entre edades de 15 y 19 años.

De hecho, de entre los 34 países evaluados, México continúa preponderantemente en los últimos lugares con 8.6 grados de escolaridad promedio, lo que ubica al segundo grado de educación secundaria como la media nacional.

Entre los problemas estructurales que tiene el país, según datos del año 2010, está que del total de presupuesto público destinado a la educación, el 91.7 por ciento se destina al pago de salarios de maestros del SNTE, habiendo pocos recursos a infraestructura y actualización de planes de estudios.

Con esta composición del gasto, descontando lo que se transfiere de inversión pública al pago de salarios y prestaciones magisteriales, en México el gasto por alumno es el más bajo en la OCDE (2,875 dólares), pero más alto que en Brasil, Indonesia y Sudáfrica.

Pedro García de León, analista de indicadores de la OCDE destacó que México cuenta con otro “comportamiento anómalo”, pues mientras en otros países de América o de Europa, las personas que tienen estudios universitarios, son los que reciben un mejor salario y están menos desempleados, es nuestro país no ocurre así; situación similar a Chile, Brasil y Grecia.

De mis apuntes de ayer.- Este 19 de septiembre se cumplen 27 años de la tragedia que sacudió a la ciudad de México, los sismos de jueves 19 de septiembre de 1985, a las 7:19 de la mañana con magnitud de 8.1 grados en escala de rigther primero oscilatorio y luego trepidatorio, cuya replica se dio el 20 de septiembre por la tarde noche. La magnitud de esta desgracia la vivimos en aquellos ayeres en carne propia cuando era estudiante universitario, a pesar de esos 27 años que han transcurrido es poco comparado con esa experiencia en la que miles de capitalinos perdieron la vida en cuestión de segundos, hoy recordamos estos hechos.

El pasado fin de semana nuestro “Pueblo Mágico” de Huamantla, recibió la visita de cientos de familias venidas de diversos estados de la República mexicana para estar presentes en lo que fue el segundo Festival de globos Aerostáticos en la Hacienda de Soltepec, allá en donde ha sido el escenario de diversas películas que han sido filmadas en esa bella hacienda, recordamos “La Escondida” de Miguel N Lira, con la actuación de Maria Felix, Pedro armendariz, Andrés Soler, Emilio “El Indio Fernández” y todo un elenco de primer nvel en la época de oro del cine mexicano. Bueno pues ahí se desarrollo el festival de globos aerostáticos, anclando 16 globos, alguno de ellos que ofrecieron espectacular viaje por el valle huamantleco. Felicitamos a os organizadores, ya que este tipo de eventos genera turismo y derrama económica para toda la región.

Nuestra frase de hoy: No le cuento a Dios lo grande que son mis problemas, le digo a mis problemas lo grande que es Dios.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí gracias a quienes nos han escrito enviándonos misivas por las transmisiones de “Stereo Mágica” la Radio de los Huamantlecos, transmitiendo en vivo por internet desde el “Pueblo Mágico” de Huamantla, Tlaxcala esta es la dirección www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com lo espero en nuestra programación de radio “Muéganos Huamantlecos” al medio día, “Memorias Inolvidables” de dos a tres de la tarde y para los románticos de siempre escuchen “Noches Mágicas” de 10 a 12 de la noche de lunes a domingo, sólo tríos y los mejores boleros… nos saludamos en la siguiente entrega… ¡Hasta Moxtla!.
 
 
ALFOMBRISTAS HUAMANTLECOS ASISTIRÁN A CONGRESO DE ARTE EFÍMERO, EN BARCELONA ESPAÑA.

Una delegación compuesta por ocho alfombristas y una comunicadora, asistirá del 21 al 24 de septiembre al IV Congreso Internacional de Arte Efímero que se desarrollará en Barcelona, España, al que asistirán 150 artistas de diversas áreas de Francia, Bélgica, India, Japón, Italia, Alemania, México y diversas regiones españolas.

La delegación integrada por Isabel Aquino, así como por Alejandro Lira Carmona y Efrén Chacón Godos, diseñador y ejecutor, respectivamente, del tapete de aserrín que en esta ocasión será de 40 metros cuadrados dedicado a la Virgen de la Mercé, elaborada con elementos naturales para la exposición dentro del Festival Cultural de la Mercé.

Un grupo de artífices de Huamantla fueron invitados a participar en este encuentro con la intención de exponer su arte, intercambiar experiencias, hacer difusión a los valores y beneficios que aporta esta actividad a la humanidad.

Dado que los artesanos de Huamantla fueron los únicos invitados de México y América Latina a ese Congreso, “la delegación fijará su postura respecto del movimiento alfombrista latino, con un debate e intercambio de ideas que enriquezcan esta actividad, al tiempo de aportar sus conocimientos y experiencias para conformar la Federación Internacional de Entidades Alfombristas de la cual forman parte como socios fundadores”, explicó Aquino en conferencia de prensa.

Dentro del encuentro donde se debatirán y presentarán propuestas para el estudio e innovación que aseguren la continuidad del arte efímero y su tradición en cada localidad, Huamantla presentará la ponencia “Propuestas de dinamización y participación social; cultural y educativa en la elaboración de alfombras de arte efímero”.

Los Congresos Internacionales de Arte Efímero comenzaron en 2006 en las Islas Canarias, también en España; para el siguiente año Huamantla fue sede y los alfombristas de esta localidad han logrado importantes reconocimientos mundiales gracias a sus alfombras de aserrín multicolores.

lunes, 17 de septiembre de 2012

HUAMANTLA, ESCENARIO PARA TURISTAS QUE SURCARON EL ESPACIO EN GLOBOS AEROSTÁTICOS, PARA CONOCER POR AIRE EL "PUEBLO MÁGICO" DE MÉXICO.



Huamantla, Tlaxcala
Gentetlx.- Redacción.- El segundo Festival de Globos Aerostáticos Huamantla 2012 atrajo a miles de visitantes de Tlaxcala, Puebla, Distrito Federal e Hidalgo, quienes antes del amanecer de este sábado 15 de septiembre apreciaron el anclado y despegue las esferas flotantes.

El corte de listón del primer vuelo lo hizo el Secretario de Turismo del Estado (Seture) Marco Antonio Mena Rodríguez, quien resaltó la importancia del evento, y que este se realizara en la entidad porque fortalece la promoción que requiere Tlaxcala.

Aseveró que este evento forma parte de la amplia gama de actividades que ofrece la entidad en este mes de septiembre, por lo que confió en que el reporte de flujo turístico será positivo, con lo cual se revierten las tendencias negativas que registró la entidad durante el lustro que antecedió a este Gobierno.

Para este festival de globos fueron anclados 16 globos aerostáticos, a un costado de la Hacienda Soltepec, el vuelo libre tiene una duración promedio de 45 minutos, y el costo por persona es de dos mil pesos, aunque también hay vuelos anclados por 150 pesos.

Este festival se complementa con actividades culturales y recreativas, que ofrecieron amplias posibilidades de diversión a las familias que se congregaron en ese lugar de Huamantla.

Las familias pasaron momentos de convivencia y diversión

Eva Rodríguez, oriunda de Puebla, arribó a Tlaxcala para disfrutar la emoción de estos gigantes multicolores. “Venimos cuatro familias decididas a pasar un momento especial, es parte del itinerario del 15 de septiembre, el cual culminaremos con la verbena del grito de Independencia”.

Alejandra Vásquez Carrasco, de Huamantla, dijo que es la primera vez que acude, pero le parece positivo que se hagan estos eventos en Tlaxcala, porque ayuda a los comerciantes de la zona, además de la diversión de su familia, “vengo con mis nietos, hija y yerno, nos enteramos por medio de publicidad del evento de los de globos aerostáticos, decidimos venir”.

Brenda Romero, de Apizaco, expresó que le da mucho gusto que existan este tipo de eventos en Tlaxcala porque son experiencias únicas y no comunes, “estoy de acuerdo que se fomente el deporte, y otros eventos siempre y cuando sean de esparcimiento y de beneficio para Tlaxcala”.

martes, 11 de septiembre de 2012

FELICES FIESTAS PATRIAS ! VIVA MÉXICO ! / LA COLUMNA DE HOY

“MUEGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ

¡ Viva México ¡ ¡Viva Tlaxcala ¡ ¡ Viva Huamantla ¡…. Estas palabras habrán de escucharse a una sola voz, la noche del sábado venidero 15 de septiembre cuando en todas las plazas públicas del país y mas allá de nuestras fronteras recordemos el ciento dos aniversario de la Independencia Nacional, en donde nuestros paisanos no se olvidan de su origen mexicano y quizá muchos de ellos se sientan aun mas mexicanos por la lejanía física de n encontrarse en su gran tierra mexicana.

El 16 de Septiembre de 1810 México comenzó la lucha por la independencia, esta lucha al principio fue encabezada por el Cura Miguel Hidalgo y el General Ignacio Allende, y duró aproximadamente once años durante los cuales mucha gente estuvo al frente del ejército insurgente, hasta que en 1821 México se proclama un país independiente.

El Día de la Independencia de México es una de las fechas más representativas de la historia de todos los mexicanos. Es una de las jornadas más emocionantes ya que está cargada de historia y sentimiento.

Escucharemos la lectura del acta de independencia, escucharemos los nombres de los héroes que nos dieron paz y libertad.

En esa lectura del acta de independencia escucharemos los nombres de quienes firmaron dicha acta entre ellos mencionarán el nombre de José Manuel de Herrera Sánchez, quien nació en esta ciudad de Huamantla en el año de 1776, fue un sacerdote católico, escritor, político y catedrático novohispano. Se unió a los insurgentes durante la guerra de la Independencia de México. Dirigió el periódico Correo Americano del Sur.

José Manuel de Herrera Sánchez, fue un ilustre huamantleco que tuvo una intervención importante en la época de la independencia, fue nombrado por el imperio como el primer canciller del México Independiente.

Al concluir éste, el presidente Vicente Guerrero lo nombró Primer Ministro de justicia de la Nación y posteriormente fue titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la República. El Doctor José Manuel de Herrera nacido en 1776 en San Luis Huamantla, Tlaxcala hijo de José Ignacio Herrera y María Gertrudis Sánchez. quien muy joven se trasladó al seminario de la ciudad de Puebla, de origen criollo perteneciente a la clase propietaria de mediana clase, abrazó la carrera eclesiástica, no tanto por seguir una vocación, sino más bien con el afán de ilustrarse y contar con una profesión. Doctor en Teología, párroco de Santa Ana Acatlán y

Guamuxtitlán lugar en que se unió a las fuerzas del cura José María Morelos, participó en la toma de Oaxaca en 1811, como periodista publicó el “correo del sur”, periódico que promovía el movimiento insurgente, enviado por Morelos como ministro plenipotenciario a Nueva Orleans.

Fue el primer embajador mexicano que abrió las relaciones entre México y Estados Unidos de Norteamérica.

José Manuel de Herrera en el Congreso de Chilpancingo fue diputado por Tecpan, y un corto tiempo por el territorio de Tlaxcala, firmó el acta de independencia de 1813 a la que se da lectura minutos antes de la ceremonia conmemorativa cada año en las alcaldías de nuestro país, firmó el Acta de Independencia en el imperio de Iturbide en 1821, fue nombrado por el imperio como el primer canciller del México Independiente, al concluir el efímero, primer imperio, el presidente Vicente Guerrero lo nombró Primer Ministro de justicia de la Nación y posteriormente fue titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la República.

José Manuel de Herrera, el primer Ministro de Relaciones Exteriores de México, envió a la Secretaría de Estado de Washington la primera comunicación oficial emanada del México Independiente, y estableció las relaciones formales entre los dos países.

Durante su administración, Herrera fue criticado –principalmente por Carlos María de Bustamante– a pesar de lo que hizo por el país. El 22 de febrero de 1823 renunció al Ministerio de Relaciones sin apartarse de la política: entre 1827 y 1828, se desempeñó como diputado en el Congreso de Veracruz; bajo el gobierno de Vicente Guerrero dirigió el Ministerio de Justicia y Negocios Eclesiásticos, después volvió a estar al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores e Interiores, en el interinato de José María Bocanegra; y, finalmente, fue diputado por Tlaxcala en el Congreso de 1829 y 1830. Herrera murió en Puebla el 17 de septiembre de 1831 y pasó a la posteridad por su valiosa participación en la diplomacia y en la creación y el establecimiento de México como nación Independiente.

La morena colaboradora escribe.- Hasta el otro lado del charco, hasta Europa, nuevamente regresan las alfombras de aserrín y flores multicolores de Huamantla, representando a México en las festividades religiosas de la Virgen de la Dolorosa, en San Valentino Torio, de la provincia de Salerno, Italia.

Los alfombristas Francisco y José Alberto Montiel Palacios, de la agrupación Arte Mágico de Huamantla, representarán a nuetro país con la confección de una alfombra.

Invitados por una agrupación alfombrista de esa localidad, los artesanos de Huamantla confeccionarán la imagen de la Virgen de Guadalupe, ícono de la fe del pueblo mexicano, así como al desaparecido pontífice Juan Pablo II.

La obra será ejecutada con tierras finas y aserrín de colores, enmarcado con flores, detalló Francisco Montiel Palacios, quien precisó que "esta participación es muy importante, es una oportunidad de demostrar que los huamantlecos seguimos haciendo bien las cosas, y nos toman en cuenta en el extranjero para demostrar este tipo de arte que nos permite crecer, nos da fortaleza y hacemos promoción de Huamantla y de Tlaxcala a nivel internacional".

La celebración religiosa, que tendrá lugar del 14 al 17 de septiembre, es en el marco de las festividades religiosas de la Virgen de la Dolorosa, en San Valentino Torio, de la provincia de Salerno, Italia.

Finalmente la revolución hará justicia, ante el anuncio que ha hecho el Gobernador de Puebla y el Presidnete Felipe Calderon, al anuncia la instalación de la planta automotriz Audi, en San José Chiapa, Puebla a soloquince minutos de Huamantla, a diez de Ixtenco y San Pablo Zitlaltepec y a cinco minutos de San Lorenzo Cuapiaxtla, y es queesa planta vendrá a detonar el desarrollo de esta amplia zona del oriente de Tlaxcala y Puebla,nuestro estado debe prepararse ya proyectar un polo de desarrollo industrial en esta zona que por naturaleza propia se requerirá, muy seguramente esa zona que ha quedado en el olvido del progreso y desarrollo en diez años, estará prácticamente inconosible por la detonación comercial, habitacional, industrial, hoteles, restaurante, etc. Será pues una nueva zona metropolitana en la región de Puebla y Tlaxcala.

Ni que decir de lo que habrán de convertirse los municipios de Lara Grajales y Nopalucan, asiu como la propia San José Chiapa.

Audi anuncia inversión en méxico por 1.300 millones de dólares. Construirá en puebla su primera planta en américa latina.

Atinadamente el gobernador Mariano González Zarur ha anunciado que buscará atraer más empresas de autopartes a la entidad para que se instalen en Huamantla, municipio cercano a San José Chiapa, Puebla, donde se instalará la nueva planta armadora de Audi. Ahora su administración trabajará en incrementar la proveeduría automotriz, que actualmente cuenta con 32 empresas, las cuales son insuficientes para abastecer a la nueva industria que será abierta en la localidad vecina. “Tenemos la ciudad industrial de Huamantla, que está a cuatro kilómetros de la población donde estará la firma Audi, pero podemos crecer o está la posibilidad de hacer un clúster automotriz más cercano”, En tanto, el encargado de negocios de la Embajada de Alemania en México, Wolfang Piecha, consideró que la región Puebla-Tlaxcala se volvió más atractiva para la industria automotriz con la llegada de Audi, por lo que puede aspirar a recibir más inversiones del sector, entre las cuales está la firma BMW que busca instalarse en algún lugar del país.

De mis apuntes de ayer.- México como todo el mundo recuerda este once de septiembre, pero del año 2001, los atentados terroristas contra las torres gemelas en Nueva York, hace once años, escenas de terror que nadie olvida, desde luego mucho menos quienes perdieron a sus familiares en esa tragedia. Los atentados del 11 de septiembre de 2001 (comúnmente denominados con el numerónimo 11-S.

En España y Latinoamérica; 9/11 en el mundo anglosajón) fueron una serie de atentados terroristas suicidas cometidos aquel día en los Estados Unidos por miembros de la red yihadista Al Qaeda mediante el secuestro de aviones de línea para ser impactados contra varios objetivos y que causaron la muerte a cerca de 3.000 personas y heridas a otras 6.000, así como la destrucción del entorno del World Trade Center en Nueva York y graves daños en el Pentágono, en el Estado de Virginia, siendo el episodio que precedería a la guerra de Afganistán y a la adopción por el Gobierno estadounidense y sus aliados de la política denominada de Guerra contra el terrorismo.

Los atentados fueron cometidos por diecinueve miembros de la red yihadista Al-Qaida, divididos en cuatro grupos de secuestradores, cada uno de ellos con un terrorista pilotoque se encargaría de pilotar el avión una vez ya reducida la tripulación de la cabina. Los aviones de los vuelos 11 de American Airlines y 175 de United Airlines fueron los primeros en ser secuestrados, siendo ambos estrellados contra las dos torres gemelas del World Trade Center, el primero contra la torre Norte y el segundo poco después contra la Sur, provocando que ambos rascacielos se derrumbaran en las dos horas siguientes.2 3

El tercer avión secuestrado pertenecía al vuelo 77 de American Airlines y fue empleado para ser impactado contra una de las fachadas del Pentágono, en Virginia. El cuarto avión, perteneciente al vuelo 93 de United Airlines, no alcanzó ningún objetivo al resultar estrellado en campo abierto, cerca de Shanksville, en Pensilvania, tras perder el control en cabina como consecuencia del enfrentamiento de los pasajeros y tripulantes con el comando terrorista.

Los ataques a las torres gemelas provocaron más de 6.000 heridos, la muerte de 2.973 personas y la desaparición de otras 24, resultando muertos igualmente los 19 terroristas.

Los atentados, del once de septiembre que fueron condenados inmediatamente como horrendos ataques terroristas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, se caracterizaron por el empleo de aviones comerciales como armamento, provocando una reacción de temor generalizado en todo el mundo y particularmente en los países occidentales, que alteró desde entonces las políticas internacionales de seguridad aérea.

Nuestra frase de la semana: "Cuando alguien juzgue tú camino, préstale tus zapatos." Recuerden hoy y siempre, día a día fomentemos los valores humanos en la familia y regalen siempre una sonrisa.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí gracias a quienes nos han escrito enviándonos misivas por las transmisiones de “Stereo Mágica” la Radio de los Huamantlecos, transmitiendo en vivo por internet desde el “Pueblo Mágico” de Huamantla, Tlaxcala esta es la dirección www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com lo espero en nuestra programación de radio “Muéganos Huamantlecos” al medio día, “Memorias Inolvidables” de dos a tres de la tarde y para los románticos de siempre escuchen “Noches Mágicas” de 10 a 12 de la noche de lunes a domingo, sólo tríos y los mejores boleros… nos saludamos en la siguiente entrega… ¡Hasta Moxtla!.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

POSTALES DE LA FERIA DE AGOSTO Y NUESTRA COLUMNA DE HOY.

IMAGEN MILAGROSA, QUE SIEMPRE ESCUCHA LAS PLEGARIAS DE SUS DEVOTOS
VIRGEN DE LA CARIDAD EN HUAMANTLA, TLAXCALA, MÉXICO
FELICIDADES A MARCO GALINDO, Y A QUIENES CON SU TALENTO Y BUEN OJO PARA LA LENTE FOTOGRÁFICA, HACEN POSIBLE INSERTAR ESTAS BELLAS POSTALES EN NUESTRO BLOG  GRACIAS A "HUAMANTLA VISITA, CONOCE.... DISFRUTA"
“MUEGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ
Septiembre mes de la Patria 2012… Iniciamos el serial de festejos del aniversario de nuestra independencia Nacional y el reconocimiento a los hombres y mujeres que lucharon por lograr esa independencia y libertad de la que hoy gozamos los mexicanos.

Serán estos días de intensa actividad cívica al interior de los gobiernos federal, estatal, municipal y de comunidad, de acuerdo como lo marcan nuestras tradiciones cívicas y que nos llevarán a la noche del Grito de Independencia el 15 de Septiembre, en tan solo once días.

Para orgullo de los mexicanos, la UNESCO acaba de declarar al Mariachi como Patrimonio Cultural Innmaterial de la Humanidad, como justo reconocimiento a nuestra música mexicana, reconocida en todo el mundo. Sinceras felicitaciones a todos quienes forman parte de nuestros mariachis a lo largo y ancho de todo el país.

El pasado fin de semana, la historia del país registró acontecimientos importantes porque se instalaron las nuevas Cámaras de Senadores y de Diputados con la toma de protesta respectiva; también el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, entregó su sexto y último informe de Gobierno; mientras que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación TEPJF resolvió finalmente el fallo de las impugnaciones de las elección para Presidente de la República para entregar la constancia de mayoría al ex candidato del PRI Enrique Peña Nieto, ahora Presidente electo de México, entorno a quien en los próximo seis años la unidad de los mexicanos debe darse en apoyo de sus autoridades federales, estatales y locales quienes tienen a su vez el compromiso de llevar a buen puerto nuestro país para todos, pues esos fueron los compromisos de campaña que finalmente convencieron a la mayoría de los mexicanos.

La semana pasada se llevó a cabo la Reunión de Ministros de la Alianza del Pacífico, misma que esta integrada por México, Chile, Colombia y Perú, naciones que cuentan con los elementos para convertirse en un futuro próximo en el bloque más fuerte de América Latina.

Tras la reunión de ministros de la Alianza del Pacífico, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Patricia Espinoza, refirió que los miembros iniciales son precisamente, México, Chile, Colombia y Perú; sin embargo, adelantó que ya hay una solicitud de Costa Rica y de Panamá, y ya figuran como observadores. Además, hay solicitudes formales también de Canadá y de Uruguay,

Uno de los temas que se firmó en este encuentro fue el acuerdo de turismo, donde se habló del "potencial enorme que hay entre los cuatro países para que los flujos turísticos entre ellos aumente”.

Además se trató el rubro de facilitación migratoria, en el que se planteó eliminar la visa para los nacionales de Colombia y Perú, porque con Chile no existe, lo que incrementaría el flujo de turismo.

La Unión Astronómica Internacional (IAU por sus siglas en inglés) nombró a Silvia Torres-Peimbert, investigadora emérita del Instituto de Astronomía de la UNAM e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, su presidenta electa.

En Beijing, China, la científica universitaria aceptará este cargo honorario durante la 28 Asamblea General trianual de esta agrupación mundial de los profesionales de la astronomía. Tres años después tomará posesión de la Presidencia en la Asamblea General de Honolulu.

Aunado al privilegio que para Torres-Peimbert significa esta distinción, también es de gran relevancia para la astronomía del país pues por primera vez en la historia el liderazgo del máximo órgano internacional en este ámbito será dirigido por una mexicana.

Sin embargo, no es la primera vez que un mexicano tiene un cargo dentro de la IAU, pues astrónomos renombrados ocuparon la vicepresidencia como es el caso de Guillermo Haro (1961-1967), Manuel Peimbert (1982-1988) y Silvia Torres (2000-2006).

A unos días de que concluyó la Feria de agosto en honor a la Virgen de La Caridad, se han dado a conocer cifras oficiales de la edición 138 de la internacional feria huamantleca, de la que se dice que generó una derrama económica de 110 millones de pesos, con el arribo de un millón de visitantes nacionales y extranjeros.

Detalló que de acuerdo a la ocupación hotelera, la demanda en restaurantes, la entrada de vehículos al municipio y en los libros de registros de museos y módulos, 25 mil 500 turistas pernoctaron en Huamantla, mientras que 880 mil solamente acudieron de visita o participaron en algún evento, "éstos vinieron de entrada por salida, sin embargo, también contribuyeron a la economía local".

En cuanto a la afluencia turística, tuvieron registros de visitantes de Tabasco, Chiapas, Yucatán, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Campeche, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Sonora, así como del extranjero, provenientes de España, Francia, Italia, Ecuador, Perú, Colombia, Brasil, Canadá y Estados Unidos.

Los beneficios directos fueron para hoteleros, pequeñas y medianas empresas, restaurantes, comerciantes y artesanos que participaron en los distintos pabellones y espacios del recinto ferial, así como los comercios ubicados en el centro de la ciudad y municipios aledaños.

La cerveza mexicana está en peligro de extinción. Después de la venta de Modelo a la empresa belga InBev y de Cuauhtémoc Moctezuma a holandesa Heineken, hoy la única opción de cerveza 100% mexicana es la artesanal.

Mientras tanto, desde hace 15 años, en México han surgido varios pequeños fabricantes de cerveza artesanal, que con una oferta de sabores y presentaciones distintas están conquistando poco a poco un mercado donde 70% de las bebidas alcohólicas que se consumen es cerveza.

Aunque la cerveza artesanal apenas tiene 0.05% del mercado, el crecimiento de microcerveceros ha sido rápido, gracias a que México es el sexto consumidor de cerveza a nivel mundial, según la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex).

En los últimos 3 años, pasaron de ser 3 marcas a 36, además de 50 más que aún no están registradas en la Acermex. Se calcula que hay más de 500 establecimientos en el país donde se expende cerveza artesanal.

Maestros cerveceros, esta nueva forma de hacer cerveza surge hace 20 años en países como Estados Unidos y Chile. Poco a poco la tendencia traspasó fronteras para llegar a otras regiones como México, país que entró al mercado 5 años después, en 1997.

Empresas, como Beer Factory, Cervecería Tijuana y Cervecería Mexicalli, son las pioneras de la industria de la cerveza artesanal en nuestro país.

Con el tiempo, surgieron nuevos microempresarios interesados en el negocio. Gilbert Bjorn Nielsen, maestro cervecero y socio de Cervecería Calavera, es uno de ellos. Nielsen cuenta que a pesar de que existían pequeñas empresas en la industria, no habían logrado explotar al máximo su producción. Fue hasta la llegada de los nuevos establecimientos cuando la competencia creció y se comenzó a reinventar los productos.

“Siempre tuve la inquietud de hacer cerveza pero de una manera diferente, por eso adopté el símbolo de 'calavera', ya que en la actualidad remonta a rebeldía. Entonces decidí hacer lo que tanto me gustaba y convertirlo en una realidad”, platica Gilbert Bjorn.

Fue así que en 2005 comenzó a hacer experimentos y, 4 años después, logró lo que empezó como un sueño: su primera producción de cerveza gourmet.

Todas las recetas e ideas que se elaboran en esta cervecería están inspiradas en estilos europeos, pero con esencias típicas de México. Chile, chocolate, café o hasta calaveritas de azúcar, son algunos ingredientes que le dan un sabor especial a las bebidas artesanales, diferenciándose así del sabor convencional de la cerveza comercial.

Gilbert menciona que actualmente elabora 12 estilos diferentes, 6 de línea y 6 de temporada. Hoy, esta cervecería produce 2, 500 litros al día, es decir, unos 25 hectolitros a la semana. Gilbert estima incrementar su producción a fin de año.

Por la cerveza libre.- Gilbert, de Cervecería Calavera, está contento, pues su marca se posiciona cada vez más entre el gusto de los consumidores. Sin embargo, el emprendedor sabe que aún existen diversos retos que superar, como problemas para la distribución y el alto costo de los insumos.

Otro de los retos al que se enfrentan los cerveceros es el acceso que tienen a los insumos. Los productores independientes requieren de malta, lúpulo, agua y cebada para elaborar las bebidas. Dado que los proveedores son, en su mayoría, las grandes cervecerías, los productores artesanales compran materias primas importadas, lo que incrementa sus costos.

A pesar de que la Secretaria de Economía permite un cupo de 3,000 toneladas anuales libres de aranceles, explica Jaime Andreu, fundador de Cervecería Primius, muchas veces los insumos se agotan. Ante esta situación, los productores deben pagar la tarifa arancelaria, lo que los pone en desventaja porque se ven en la necesidad de incrementar el precio de su producto.

En promedio, una cerveza artesanal cuesta entre 25 y 45 pesos en tiendas, monto que varía al ser comprado en restaurantes donde puede alcanzar hasta 90 pesos.

El tema fiscal también es un problema para los pequeños negocios, ya que la cerveza recibe una de las tasas impositivas más altas que existen, pues está grabado el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

A pesar de esos obstáculos hay un futuro promisorio, ya que hoy, 80% de las ventas de cerveza artesanal se quedan en territorio nacional, mientras que 20% se exporta a regiones como el Sur de Estados Unidos, Australia e Irak. Para su distribución, 40% se realiza a través de las tiendas de autoservicio y 60% en restaurantes y bares.

Los miembros de Acermex tienen en promedio un crecimiento aproximado anual de 60%, por lo que estiman que para 2016 la cerveza artesanal pasará de 0.05% a 1% del mercado de bebidas alcohólicas.

El futuro es promisorio. “Aunque 95% de los centros de consumo en el país tienen contratos de exclusividad con las dos compañías dominantes del mercado, Grupo Modelo y Cuauhtémoc México, en el último par de años logramos 1,000 puntos de venta, cantidad superior a los 400 que se tenían.

El regreso de los aviones Concord, Durante más de tres décadas, el Concorde representó el pináculo de los viajes de negocios y el máximo símbolo de estatus para el ejecutivo jetset.

Considerado una maravilla de la tecnología aeronáutica, el avión con la distintiva nariz caída viajaba a dos veces la velocidad del sonido, volando desde Londres hasta Nueva York en aproximadamente tres horas y media, la mitad del tiempo que las aerolíneas comerciales.

Pero incluso antes del accidente del Concorde de Air France en 2000, en el que murieron 100 pasajeros y nueve miembros de la tripulación, su brillo comenzaba a opacarse.

Air France y British Airways batallaban con los altos costos de operación y la escasez de pasajeros de su pequeña y vieja flota, y cancelaron sus vuelos sólo tres años después.

Pero el sueño del vuelo supersónico no ha desaparecido. Los fabricantes de la industria de la aviación como Boeing, Lockheed Martin y Aerion trabajan en la tecnología supersónica. Este último dice que en 2020 podría tener un jet de negocios supersónico en servicio.

La alta demanda de pasajeros, rentabilidad histórica de las rutas y mejoras tecnológicas significativas se han combinado para hacer el vuelo supersónico de nueva generación mucho más viable, dice el experto de la industria Joe Lissenden, director de consulta aeroespacial y de defensa en Estados Unidos para IHS Jane's.

Para Lissenden, el único reto que permanece es el costo del combustible. “Los vuelos más rápidos consumen combustible más rápido, lo que hace al vuelo más costoso”, dijo. “Pero esta es una ruta premium, y se cobrarán precios premium”.

La reportera taurina informa.- que el tlaxcaltecfa Sergio Flores, originario de la vecina ciudad de Apizaco, se convirtió en matador de toros el pasado fin de semana con un importante triunfo en la Plaza de toros de Bayona, en Francia al cortar dos orejas y salir al final en hombros junto a su padrino español Julián López “El Juli”. Nuestro paisano abrió la tarde con el toro “espejito” de 490 kilos con lo que logró un trsasteo completo, lucido y muy variado con capa y muleta en el que siempre estuvo por encima de su rival. Luego de una faena meritoria y lucida el tlaxcalteca Sergio Flores coronó la labor con una estocada en todo lo alto para recibir sus primeras dos orejas como matador de toros. Vayan hasta Francia nuestras sinceras felicitaciones a Sergio Flores, hoy matador de toros, que hay triunfado asl otro lado del charco.

La reportera deportiva informa.- La primera medalla dorada para México llegó. La deportista mexicana Amalia Pérez Vázquez consiguió la medalla de oro en la halterofilia.

La mexicana logró imponerse en la categoría de los -60 kilogramos. La pesista Amalia Pérez obtuvo el primer oro para México en la categoría de 60 kilogramos powerlifting al lograr levantar 135.5 kilos, además de romper el récord paralímpico de 135 kilos.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí gracias a quienes nos han escrito enviándonos misivas por las transmisiones de “Stereo Mágica” la Radio de los Huamantlecos, transmitiendo en vivo por internet desde el “Pueblo Mágico” de Huamantla, Tlaxcala esta es la dirección www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com lo espero en nuestra programación de radio “Muéganos Huamantlecos” al medio día, “Memorias Inolvidables” de dos a tres de la tarde y para los románticos de siempre escuchen “Noches Mágicas” de 10 a 12 de la noche de lunes a domingo, sólo tríos y los mejores boleros… nos saludamos en la siguiente entrega… ¡Hasta Moxtla!.



FELICIDADES A MARCO GALINDO, Y A QUIENES CON SU TALENTO Y BUEN OJO PARA LA LENTE FOTOGRÁFICA, HACEN POSIBLE INSERTAR ESTAS BELLAS POSTALES EN NUESTRO BLOG GRACIAS A "HUAMANTLA VISITA, CONOCE.... DISFRUTA"