lunes, 30 de abril de 2012

APRUEBAN DECLARAR LA FIESTA DE LOS TOROS COMO PATRIMONIO CULTURAL E INMATERIAL DE TLAXCALA

Diputados locales aprobaron la propuesta por la cual se establece la Fiesta de Toros como Patrimonio Inmaterial del Estado de Tlaxcala, presentada por el ciudadano Manuel Camacho Higareday promovida por los diputados presidentes de las comisiones de Educación Ciencia, Tecnología y Cultura y Turismo, Mildred Murbartián Aguilar y Rafael Zambrano Cervantes, respectivamente.

Con 15 votos a favor, uno en contra del diputado Juan Javier Potrero Tizamitl, y una abstención del panista Fortunato Macías Lima, se determinó que la fiesta de los toros representa un hecho cultural que no se puede desvincular de la historia y tradiciones y que junto con otras costumbres son producto de la mezcla cultural identificada por el gozo de las fiestas y el riguroso celo del respeto a las tradiciones emanadas por los pueblos español y mexicano, la votación del Pleno del Congreso favoreció la tradición taurina en la entidad.
El 23 de abril los integrantes de las comisiones citadas se reunieron para analizar el dictamen del decreto, donde se llegó a la conclusión de su viabilidad para las condiciones del estado solicitando se hicieren los trámites necesarios para presentarlo al pleno de este Congreso para su aprobación correspondiente.
Tras el acuerdo en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el 2003 para la protección del Patrimonio Cultural Inmaterial, a través de políticas de preservación, fomento y ayuda, que ha permitido la posición de grupos humanos que pretenden conservar tradiciones tan antiguas que se han perdido con el simple transcurso del tiempo.
En ese sentido, se definió como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a las formas diversas y complejas de manifestaciones vivas, en constante cambio, expresadas oralmente, a través de las artes, de la música, de actos festivos o espectáculos, ritos, prácticas sociales o conocimientos y usos de las comunidades, sin importar la cuantía de su población.
“Las comisiones que suscriben el presente dictamen, coinciden con el Ciudadano Manuel Camacho Higareda al decir que, en la fiesta de los Toros, Tlaxcala se ha destacado como un sitio cuyo clima y bastos paisajes, han permitido el desarrollo de la especie del ganado bravo, pues al ser una tierra de toros de bravura excepcional, así como de valientes toreros que desbordan arte y pasión en el gallardo artífice de arriesgar la vida, ya que los toreros y subalternos con su presencia y trayectoria han hecho favor de renombrar a nuestro Estado y a la fiesta de los toros, a nivel nacional y en otras latitudes continentales”.
Con ello, se consideró que la fiesta de los toros ha estado íntimamente ligada a la vida cultural, económica y artística del Estado de Tlaxcala ligada a otras expresiones como la música, la literatura, y la pintura que han nutrido del ambiente, de la esencia y del quehacer del jolgorio taurino.
Además, se consideró que la fiesta de los toros contribuye a la implementación de empleos, en virtud de que, los toreros, tanto el matador como los subalternos, dan trabajo a sastres, a quienes fabrican los útiles de torear, a chóferes, mozos de espada que a cambio de su trabajo, reciben el dinero por su actividad. El empresario, por su parte, tiene, por un lado, los ingresos por taquilla y, en los últimos años, los añadidos por las retransmisiones de televisión.
En este sentido, se argumentó que hay tres elementos fundamentales intervienen en la economía del mundo del toro: las ganaderías, los toreros —matadores, novilleros y subalternos— y las empresas, estas últimas que gestionan las plazas de toros, además de que en Tlaxcala hay 37 ganaderías dedicadas a la crianza de toros de lidia, que emplean a veterinarios, artesanos, jornaleros y operarios de máquinas, básculas, sin olvidar a cuantos intervienen en los herraderos y tientas— y, por último, realiza inversiones en alambradas, piensos y otros materiales precisos para la cría o explotación agrícola”.
Se declaró de interés público la salvaguardia, de la Fiesta de Toros, en tanto constituye patrimonio cultural inmaterial del Estado de Tlaxcala, así como la sensibilización en el plano local de su importancia y reconocimiento.
El Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino será el Comisionado responsable de supervisar que se tomen las medidas encaminadas a garantizar la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial de la Fiesta de Toros.

domingo, 29 de abril de 2012

UN PRESIDENCIABLE EN HUAMANTLA, ENRIQUE PEÑA NIETO.

JEFAS DE FAMILIA EN TODO EL PAÍS CONTARÁN CON SEGURO DE VIDA: EPN EN HUAMANTLA
• La medida garantizará educación y un ingreso mientras sus hijos están en edad de trabajar.
• Firmó el compromiso número 38 de su campaña ante más de 300 obreras textiles en Tlaxcala.

Huamantla, Tlaxcala.- El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, se comprometió a otorgar un seguro de vida a las madres jefas de familia de todo el país, para que ante la eventualidad de morir se garantice a sus hijos educación y un ingreso mientras están en posibilidad de trabajar.
De visita en una fábrica de textiles en la Ciudad Industrial de este municipio, el abanderado expuso que “en varios hogares hay madres que son el sostén de su casa”, y por ello, para darle certeza sobre la atención a sus hijos, firmó ante notario público su compromiso número 38. Al final de su exposición recibió una playera de la selección nacional con su nombre, elaborada por las mujeres de la fábrica.



Enrique Peña Nieto, recibe playera elaborada por trabajadoras de la empresa Zentrix en Huamantla.
Durante un recorrido por las instalaciones, saludó a las mujeres a quienes les reconoció su labor y el profesionalismo con el que la desarrollan. Posteriormente, convivió con 300 de ellas durante un refrigerio.
Peña Nieto precisó que el uso de ciencia y tecnología incorporado a los procesos productivos permitirá disminuir los costos de producción, y no la mano de obra barata. Lo que se busca es que México tenga mano de obra calificada con acceso a seguridad social, a la salud y seguro por riesgos de trabajo, así como una pensión para el retiro.
“Lo que me estoy comprometiendo es a darle a todos los mexicanos seguridad social”, aseveró, al advertir que sólo 4 de cada 10 mexicanos cuentan con este beneficio en la actualidad.
Insistió en que debe reducirse la cantidad de personas que trabajan en la informalidad, dar mayor cobertura y mejorar la calidad de la educación, sobre todo en los niveles de preparatoria y universidad, en los que “los espacios son reducidos y es algo que me he comprometido a ampliar”.
El candidato presidencial agregó que a un tercio del camino de la campaña que lleva a cabo por todo el país, ha hecho compromisos de manera responsable, sin caer en la promesa fácil que el día de mañana no se pueda cumplir.
Resaltó que los compromisos que ha realizado son viables y materializables, algunos de forma inmediata y otros llevarán el tiempo de su gestión pero, al igual que lo hizo en el Estado de México, los cumplirá al término de su mandato.
Peña Nieto destacó que mucho se puede lograr cuando un gobierno tiene firmemente definidos sus objetivos y todos sus esfuerzos los dedica a cumplirlos.
Sostuvo que va a revertir el escenario de violencia, generará más empleo impulsando el crecimiento económico y, sobre todo, habrá seguridad social por ley y garantizada para todos los mexicanos.
Dijo que México dejó de tener un buen desempeño al interior del país, y por esta razón dejó de ser la voz referente entre los países de América Latina, “porque no logramos estar mejor”. Por ello, enfatizó que hoy se presenta ante la sociedad mexicana como opción de cambio, con claridad en el rumbo y, sobre todo, con experiencia acreditada de poder hacer las cosas.

sábado, 28 de abril de 2012

REGRESAN TORNADOS A HUAMANTLA / NIÑOS DE MÉXICO, NO SE DETIENEN HABLAN AHORA DE POLÍTICA, EXPRESAN QUIZÁS, LO QUE EL PUEBLO CALLA.

Niños incómodos no se callan; ahora hablan de política


“PEQUEÑOS TORNADOS” CAUSAN AFECTACIONES EN HUAMANTLA
 La presencia de “pequeños tornados” causaron afectaciones en diez domicilios de personas que son de escasos recursos, en una escuela de una localidad del municipio de Huamantla, así como daños materiales a diversos automovilistas en lo que va de la semana, reportó la Dirección de Protección Civil del denominado Pueblo Mágico.
El secretario Técnico de Protección Civil Municipal Julián Quechol Ramírez, informó que la fuerza de la naturaleza ha hecho estragos en los últimos días y el más reciente fue en el estacionamiento de una reconocida tienda comercial que se encuentra a la altura de la carretera a Benito Juárez, en donde las ráfagas derrumbaron algunas estructuras dañando a los autos que se encontraban debajo de ellas.
Las afectaciones a varios automóviles fueron; la ruptura de sus parabrisas y abolladuras en la carrocerías de las unidades, razón por la cual a los propietarios no les quedo de otra que tener que arreglar sus daños a pesar de la molestia de varios de ellos ya que a pesar de que preguntaban a quien cobrarle los daños, ante un fenómeno natural difícilmente se puede hacer algo.
No obstante, Quechol Ramírez les recomendó acudir al Ministerio Público para levantar el acta correspondiente, a pesar de que no existe un fondo que coadyuve para las reparaciones sobre las afectaciones naturales y en el caso de aquellos que tienen seguro contra siniestros, hacer el procedimiento para que las aseguradoras reparen sus daños.
Agregó que en otros puntos de la ciudad el viento arranco unas carpas que estaban formadas con fierros, llevándose lonas y cables de luz, lo que dejó pérdidas materiales y daños a varios automóviles “afortunadamente a pesar de ser un lugar concurrido no había gente, porque los fierros eran grandes y pesados”.
Puntualizó que además hubo afectaciones en la Escuela primaria “Independencia” de la Comunidad de Benito Juárez, donde se desprendió la malla ciclónica por la mala calidad de materiales que fueron utilizados para colocar la barda, ya que la misma se encontraba anclada con un poco de cemento en un block de dudosa calidad, mismo que no soportó las ráfagas del intenso viento.
Ante esa situación y en apoyo a la institución educativa, Protección Civil realizó un dictamen para que fuera presentado ante la Unidad de Planeación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (USET) para que reciban apoyo para la reparación de los daños causados por el fenómeno.
El secretario Técnico de protección Civil agregó que hubo otras afectaciones, mismas que se presentaron al menos en 10 viviendas en las casas de las comunidades aledañas al municipio, donde se volaron láminas ante los vientos que se han presentado como “pequeños tornados”, pese a que no alcanzan la categoría F1 ó F2, no obstante; “en este caso los daños materiales se pueden evitar si cada hogar toma sus precauciones”.
Por lo anterior conminó a la población para que procure revisar sus techos, así como lugares de sus respectivas casas, en donde se pueda desprender algún objeto; “para colocarle cinchos con alambre a los objetos que no estén bien sujetados, asegurar y reforzar las techumbres, que son muy vulnerables a estos vientos y revisar las instalaciones de luz, para evitar cortos circuitos y en caso de presentarse reportarlo inmediatamente a Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.
Finalmente, indicó que la Unidad a su cargo continuará realizando operativos de supervisión a fin de detectar los posibles focos rojos y amenazas ante una contingencia de este tipo.

viernes, 27 de abril de 2012

Alista Norcorea nueva prueba nuclear / Insta EU a Corea del Norte abstenerse de nuevas pruebas en misiles.

VEA USTED, EL MUNDO QUE NOS TOCÓ VIVIR, ENCIMA DE TANTOS MALES HAY QUIENES "LE ATIZAN A LA OLLA".... NI MODO.
De acuerdo con una fuente del gobierno surcoreano Corea del Norte realizará la tercera prueba en Punggye-ri, al noreste del país.

Tokio • Corea del Norte ultima hoy los preparativos de una nueva prueba nuclear, en medio de acusaciones de fraude por parte de expertos alemanes, que aseguran que sus misiles balísticos presentados recientemente fueron “show armado”, parte de una maqueta.

Un portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur confirmó este martes en una conferencia de prensa en Seúl, que Corea del Norte está realizado importantes preparativos para llevar a cabo un tercer ensayo nuclear, según un reporte de la agencia informativa Kyodo.
“Se han hecho sustanciales preparativos (para la prueba)”, destacó el funcionario y explicó que hay información sobre la capacidad de Corea del Norte para llevar a cabo este nuevo ensayo nuclear, que podría concretarse en las próximas semanas.
Según una fuente del gobierno surcoreano Corea del Norte realizaría su tercera prueba de armas nucleares en Punggye-ri, al noreste del país, en el mismo sitio donde llevó a cabo sus ensayos anteriores durante 2006 y 2009.
Los preparativos de la nueva prueba nuclear norcoreana se dan a conocer en momento en que dos prominente expertos alemanes pusieron entredicho la veracidad de su capacidad nuclear, al afirmar que sus misiles son sólo una maqueta.
Los nuevos misiles balísticos intercontinentales mostrados en un desfile militar en Corea del Norte eran maquetas y la presentación fue "un buen show”, indicaron Markus Schiller y Robert H. Schmucker, analistas de tecnología de Schmucker, Alemania.
En un informe sobre un control de armas nucleares, Schiller y Shumucker afirmaron que los misiles norcoreanos mostrados al mundo el pasadao 15 de abril para conmemorar el centenario del nacimiento del fundador de Corea del Nortes Kim Il-sung, son falsos.
El despliegue militar provocó una intensa especulación sobre la capacidad de misiles balísticos de Corea del Norte, tras su fallido lanzamiento de un cohete de largo alcance unos días antes, aunque los expertos afirman que sólo fue un espectáculo armado.
"A primera vista, uno de los misil mostrados parece capaz de cubrir una amplia gama de quizás 10 mil kilómetros. Sin embargo, una mirada más cercana revela que todos los misiles mostrados son maquetas", afirmaron, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Los especialistas aseguraron que a pesar de todas las especulaciones sobre su poderío militar a la fecha todavía no hay pruebas de que Corea del Norte tenga en realidad un misil balístico intercontinental funcional.
"Al echar un vistazo de cerca, es imposible encontrar un plano real de separación de ojivas en cualquiera de los misiles balísticos intercontinentales observados. La estructura de la superficie es otra indicación de que la ojiva es una maqueta”, indicaron.
Una cubierta de ojiva real, agregaron los expertos alemanes en su informe, tiene que resistir las cargas térmicas y estructurales de una re entrada atmosférica y ciertamente no está diseñada de esta manera.
Los dos especialistas también argumentaron que un misil móvil de este tamaño es siempre de combustible sólido, sin embargo, hay elementos visibles en cada etapa que parecen válvulas de llenado o vaciado de combustibles líquidos.
Además destacaron que el vehículo transportador de lanzamiento mostrado, cuyo peso máximo total es de 122 toneladas, es de gran tamaño para un cohete que pesa menos de 40 toneladas, “no es posible atornillar el misil a la mesa de lanzamiento”.
Explicaron que cada misil presentado cuenta con posiciones ligeramente diferentes de conductos de cables y bandas blancas, las cuales parecen haber sido añadidas sólo para las miradas, “no se pudo identificar ningún propósito funcional”.
"Corea del Norte, obviamente, presentó el primer misil sólido de combustible líquido en seis versiones diferentes. No cabe duda de que estos misiles eran maquetas", reiteraron.
Los especialistas destacaron que todo parece indicar que Corea del Norte organizó todo un “show” para celebrar el aniversario del centenario del nacimiento de su fundador para tranquilizar al mundo, “se trato de un aplacamiento estratégico”
"Por ahora, la presentación del misil balístico intercontinental norcoreano fue nada más que un buen espectáculo de perros y ponis", subrayaron los expertos.

INSTA EU A COREA DEL NORTE ABSTENERSE DE NUEVAS PRUEBAS EN MISILES.


El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, llamó a abandonar esas acciones que “no hacen nada para hacer avanzar la causa de la paz”.
Washington • La Casa Blanca advirtió a Corea del Norte que se abstenga de realizar nuevas pruebas de misiles en medio de indicios de QUE Pyongyang podría emprender pronto un nuevo ensayo nuclear o futuros lanzamientos de misiles.
Pyongyang debería "abstenerse de emprender más acciones hostiles o provocativas. No hacen nada para hacer avanzar la causa de la paz en la península de Corea (ni) en Asia nororiental", dijo el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney.
Carney, quien habló ante periodistas a bordo del avión Air Force One que transporta al presidente Barack Obama a Carolina del Norte (sudeste), había prevenido el lunes a Pyongyang que su actitud belicosa no contribuye a poner fin a su aislamiento internacional ni a alimentar a su pueblo, luego de las amenazas dirigidas contra Seúl.
Corea del Norte, que acostumbra a lanzar provocaciones contra el sur, alzó el tono de sus ataques verbales estas últimas semanas contra el presidente Lee Myung-bak, haciendo temer por una acción militar unilateral.
Pyongyang amenazó con reducir a "cenizas" ciertas partes de Seúl.

jueves, 26 de abril de 2012

TENSA CALMA EN ESTOS MOMENTOS EN EL POPOCATEPETL.


ASI SE VE EN ESTOS MOMENTOS, EN TENSA CALMA, EL VOLCAN POPOCATEPETL, DESDE LAS ESTACIONES DE MONITOREO UBICADAS EN ALTZOMONI - TLAMACAS POR EL CENAPRED.
CIENTIFICOS INFORMAN QUE POR TERCER DÍA CONSECUTIVO SE REGISTRAN ALTOS NIVELES DE ACTIVIDAD GEOMAGNÉTICA DEL SOL. SUPERAN EL NIVEL 5 EN UNA ESCALA DE 10.
Se han registrado exhalaciones y sismos de baja y mediana intensidad que produjeron gases y cenizas hasta de mil 500 metros de altura.


Edomex, Puebla e Hidalgo • El director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Roberto Quaas Weppen, advirtió que incrementó la actividad del Popocatépetl, lo que no significa emergencia inmediata, pero sí la necesidad de estar alerta.
Asimismo reportó que ayer en la mañana se registraron casi dos horas de tremor espasmódico de gran amplitud, que dio lugar a la emisión por pulsos más densos de gases y de ceniza, la cual se dirigió principalmente al sector sur del volcán.
En conferencia de prensa informó que se ha formado un domo de unos 100 metros al interior del cráter del Popocatépetl con alrededor de un millón de metros cúbicos de material.
Desde 1994 a la fecha se han formado y destruido 37 domos y hoy no se descarta la salida de material por bocas laterales e incluso actividades explosivas.
Al explicar lo que ocurre en el volcán, señaló que es imposible prever cuándo se puede producir una erupción, pero las condiciones actuales hablan de un incremento en la actividad.
Planteó que no se descarta caída de ceniza y de material incandescente aunque, en los parámetros actuales, parece que no sería tan grave como los eventos de 1994.
Ante ello, la coordinadora general de Protección Civil del gobierno federal, Laura Gurza, afirmó que hoy, en las condiciones actuales, no debe bajarse la guardia y hay que estar muy atentos a la actividad del volcán. Sobre todo mantener la restricción de los 12 kilómetros.
Aunque indicó que de momento no parece haber peligro para poblaciones cercanas, de todas formas se mantiene la recomendación de evitar acercarse al cráter y estar atentos de todos los avisos de las autoridades locales y federales.
Recomendó vigilar los cuerpos de agua en las poblaciones cercanas al volcán, para evitar que la caída de cenizas pudiera contaminarlos, pues es necesario cuidar la salud de la gente.
Al respecto, Ana Lucía Gil, directora general de Protección Civil, sostuvo que la mañana de este miércoles, se llevó a cabo una reunión entre autoridades involucradas en el Plan Popocatépetl, para revisar el estado de los planes.
Estuvieron autoridades de Protección Civil de Puebla, Morelos, Estado de México, Tlaxcala y el Distrito Federal, además de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otras autoridades federales.
Fondo de 200 mdp
El gobierno del Estado de México dispone de 200 millones de pesos del fondo para emergencias, los cuales se usarían en caso de una erupción del Popocatépetl.
La actividad sísmica del volcán se ha mantenido en niveles altos durante las últimas 24 horas, además se registraron 27 exhalaciones de baja y mediana intensidad que produjeron gases y cenizas de hasta mil 500 metros de altura.
El director de Protección Civil del Edomex, Arturo Vilchis Esquivel, explicó que el fondo de emergencias fue autorizado por la Cámara de Diputados local.
Además manifestó que los recurso pudieran ser invertidos en las actividades del Plan Operativo Popocatépetl, en caso de así requerirlo.
El Cenapred instó a los poblanos a desatender rumores sobre una presunta “explosión” del Popocatépetl, asimismo solicitó a las autoridades estatales difundir información precisa al respecto para evitar pánico.
Fernando Manzanilla Prieto, secretario general del gobierno estatal, informó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres aumentó la cantidad de equipos para la supervisión
del volcán.
Indicó que hasta el momento el organismo cuenta con tres cámaras de monitoreo en Tianguismanalco, Tlamacas y Altzomoni.
Sin embargo, apuntó que se decidió colocar un aparato más en Santiago Xalitzintla, junta auxiliar de San Nicolás de los Ranchos, tras la contingencia que se desató hace semana y media.
El funcionario adelantó que el próximo sábado habrá una gira de supervisión del Ejército, así como de representantes del gobierno estatal, donde podría efectuarse un simulacro de evacuación masiva.
Claves
Sin riesgos
► En Hidalgo, autoridades aclararon que las exhalaciones del volcán no representan ningún riesgo para la población y brindarán ayuda a los afectados si se efectúa una erupción.
► Miguel García Conde, subsecretario de Protección Civil, aseguró que “no existe riesgo alguno para Hidalgo de ninguna índole, no es el caso, es improbable que eso pudiera ocurrir”.

EN EL MUNDO SIN MADRE
Adoptado español: "Lo dijeron sin rodeos. Era un mercado de bebés"


La Justicia española afronta cientos de casos de recién nacidos supuestamente entregados a cambio de dinero a otras familias desde los 50
(CNN) — La hermana María Gómez es una monja católica de 87 años. Custodiada por la policía, compareció este mes ante una corte española. Se le acusa de haber robado a un bebé y darlo en adopción de manera ilegal en 1982.

La monja se negó rotundamente a testificar y fue objeto de las burlas de la gente que estaba afuera del juzgado. La anciana de hábito gris se ha convertido en la cara de lo que en España se conoce como el caso de los niños robados.
De acuerdo con declaraciones de los grupos que trabajan con los entonces menores adoptados y que hoy son adultos, miles de bebés recién nacidos fueron robados a sus madres directamente en los hospitales y vendidos a familias que estaban desesperadas por tener hijos.
Se han presentado por lo menos 2,000 casos ante la Fiscalía española, sin embargo, muchos creen que puede haber decenas de miles más que datan de la década de los 50 y hasta de los 90.
Hasta ahora, todo indica que detrás de los casos registrados por toda España se escondían individuos que pretendían ganar dinero y no una red nacional coordinada o de bandas del crimen organizado.
De todos estos casos, la única persona que ha resultado sospechosa ha sido la hermana María Gómez. Un día después de su comparecencia ante la corte, emitió una declaración en la que negaba las acusaciones y las calificaba como intensamente desagradables; aseguró que nunca había escuchado sobre un solo caso de un recién nacido que hubiera sido separado de su madre valiéndose de coerción o amenazas.
Viajamos a España para hablar tanto con los padres que creen que sus hijos fueron robados como con quienes creen que fueron separados de sus padres naturales.
"¿Quiere un niño o una niña?"
Juan Luis Moreno y Antonio Barroso crecieron juntos. Sus padres tenían intereses y trabajos diferentes, sin embargo ambas familias vacacionaban todos los años en la ciudad de Zaragoza.
Décadas después, cuando ambos ya contaban 40 años, el padre agonizante de Moreno le confesó la verdad sobre aquellas vacaciones de verano: ambas familias estaban pagando cuotas anuales a una monja católica. Dijo que el dinero se utilizó para pagar la adopción ilegal de ambos niños cuando eran recién nacidos. “De hecho, a mi padre le dieron a escoger entre un niño y una niña”, relató Moreno. “Lo dijeron sin rodeos. Aquello era un mercado de bebés".
Moreno dijo que su padre le confesó haber pagado casi el doble de lo que costó la casa familiar, una suma enorme para una familia de clase trabajadora.
La verdad enfureció a tal grado a ambos hombres que decidieron rastrear y enfrentar a la monja —no la hermana María Gómez— que facilitó la adopción ilegal. Al principio negó haber recibido pago alguno, sin embargo, poco a poco fue recordando a los padres adoptivos de ambos.
Barroso relató: “Estaba tan enojado que la amenacé: ‘Vas a estar en muchos problemas. Vas a ir a prisión’. Era lo menos que podía hacer porque lo que quería era estrangularla".
Moreno continúa: “¡Imagínense! Te dice con toda la tranquilidad del mundo que había dos para la región del Penedés. Como si fuéramos pollos en el mercado. Como dos kilos de tomates. ¿Qué clase de mente retorcida hace esto?”
Búsqueda sin evidencias
Después de eso, Moreno y Barroso crearon Anadir, una asociación para los niños robados en España. La respuesta ha sido abrumadora. Cientos de personas los han contactado con la esperanza de encontrar a sus hijos o padres perdidos.
Anadir ha construido una base de datos con el ADN de los padres que buscan a sus hijos. Sin embargo, al día de hoy sólo han obtenido un puñado de coincidencias y las probabilidades de que las familias se vuelvan a reunir son escasas.
Inés Pérez y su hija, Inés Madrigal, tienen la clásica relación amorosa de madre e hija, sin embargo, también son víctimas del escándalo de los bebés robados.
Inés hija es casi 30 centímetros más alta que su pequeña y encorvada madre. Le exaspera que su madre viva sola, limpia el pequeño departamento en el vive y le ayuda a peinar su cabello blanco. Inés madre tiene 89 años, pero aún está sana, conserva el sentido del humor y sobre todo, una buena memoria. Recuerda el día en que nació Inés Madrigal, precisamente porque no estuvo allí. “No fue adoptada, me la regalaron por haber cuidado a un niño. No me dieron flores ni dinero. Me dieron un bebé”, relata.
Dice que el día en que Madrigal nació, el médico encargado de una clínica de maternidad, Eduardo Vela, le dijo que le tenían una “sorpresa”. Cuando llegó, le puso una bebé recién nacida en los brazos y le dio un acta de nacimiento falsa. La bebé era pequeña, había sido prematura.
Pérez recuerda que el médico le dijo: “Sólo póngala en él coche entre dos botellas con agua caliente”. Después entró una mujer con el médico, vestía ropa de quirófano y trataba de esconder el rostro. “Desde luego que en retrospectiva sacas tus conclusiones".
Pérez recordó más adelante que la mujer decía que no deberían hacer nada que ocasionara que las otras mujeres en la clínica “descubrieran el ajo”, levantaran sospechas.
El fiscal de Madrid dice que perseguir un caso criminal tiene sus problemas. Asegura que perseguir el delito de las actas de nacimiento falsas ya es imposible por haber sucedido hace tanto tiempo y no prueba que algún bebé haya sido robado.
Dentro del resumen del testimonio que dio a los investigadores en el caso de Inés Madrigal, Vela niega haber cometido un delito; alega que sólo ayudó a aquellas mujeres que querían dar en adopción a sus hijos y que nunca presionó a alguna mujer a hacerlo. CNN trató de ponerse en contacto con Vela pero, éste se negó responder las preguntas sobre el caso.
Pérez contó la historia a su hija cuando ésta cumplió 18 años. Mostraron a CNN el acta de nacimiento falsa y las pruebas de ADN que muestran que no hay parentesco entre ellas.
Sin embargo, Madrigal quiere saber más. ¿Fue simplemente dada en adopción o fue uno de los bebés robados de España? “Si no fui robada, entonces ¿dónde está la firma de mi madre natural?”, se pregunta. “Sólo quiero saber la verdad".

SE FORTALECE LA FIESTA BRAVA EN TLAXCALA / CAE CENIZA EN COMUNIDADES DE TLAXCALA, CERCANAS AL POPOCATEPETL.

En breve la Fiesta de los Toros, habrá de instituirse como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Tlaxcala.

Habitantes de las comunidades aledañas al volcán Popocatepetl, realizaron una procesión por las calles, con la imagen del Señor de la Misericordia, ante quien elevaron sus oraciones pidiendo que cesen los intentos de erupción de "Don Goyo"
Así se vio éste domingo 22 de abril, el volcán Popocateétl y el Iztacihuatl, desde el valle de la Ciudad de Tlaxcala, capital.

Comunidades del sur de Tlaxcala registraron la caída de ceniza volcánica luego del incremento en la actividad del volcán Popocatépetl.
Autoridades de Protección Civil y de la Secretaría de Salud (Sesa) implementaron medidas de prevención para evitar daños en la población.
En cada una de las escuelas de la zona fueros distribuidos cubrebocas para que los niños se protejan del contacto con la ceniza que presuntamente ocasiona irritación en piel y ojos, así como daños en las vías respiratorias.
Se priorizó a las escuelas de San Miguel Analco, del Municipio de Nativitas, comunidad más cercana al volcán.
"Ya nos cayó la ceniza y trajeron cubrebocas para evitar posibles infecciones, nos dieron algunas recomendaciones de protección, pero la verdad es que no sabemos mucho cómo actuar ante una emergencia con el volcán porque no sucede muy seguido", expresó Nery Serrano Linares, maestro de la primaria Miguel Hidalgo.
En esta localidad, de más de dos mil habitantes, dijo, lo que hace falta es el rescate de las rutas de evacuación y señalización de las mismas.
"No hay letreros, no conocemos las rutas, y la gente en caso de una emergencia no sabe ni para dónde correr", aseguró.
En tanto, el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Mateo Morales Báez, informó que ya se iniciaros los
trabajos de prevención y señalización en las rutas de evacuación que corresponden a Tlaxcala. 

miércoles, 25 de abril de 2012

REPORTA CENAPRED 14 NUEVAS EXHALACIONES DEL ‘POPO’

LO ÚLTIMO QUE HA OCURRIDO ENTORNO AL VOLCÁN POPOCATEPETL
EL PRESIDENTE FELIPE CALDERON HINOJOSA, INFORMA A TRAVES DE SU CUENTA DE TWITTER A LAS 11:18 HRS:
"Ligero aumento de actividad sísmica y fumarólica del volcán. Exhalaciones esporádicas tremor y pluma de gas con ceniza. Incandescencia"


ÉSTA MAÑANA, DEL MIERCOLES 25 DE ABRIL DE 2012, EN EL VOLCÁN POPOCATEPETL.
Vulcanologos aseguran que se ha formado un domo dentro del Popocatépetl

México • Durante las últimas horas, el volcán Popocatépetl registró 14 exhalaciones, aunque todas ellas de baja intensidad, reportó el Cenapred.
En su informe de las 7:00 horas, el Centro Nacional de Prevención de Desastres, detalló que de las 14 exhalaciones registradas ninguna fue grave y estuvieron acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y, en algunas ocasiones, ligeras cantidades de ceniza.
De entre las exhalaciones de las últimas horas, la más importante tuvo lugar a las 21:43 horas del martes y estuvo acompañada de una columna de 800 metros que se dirigió hacia el sur.
En horas de la madrugada y antes de presentarse el más reciente reporte, se observaba una emisión de vapor de agua, gas y ceniza.
Esta emisión produjo una columna de un kilómetro de altura respecto al nivel del cráter, que presenta un desplazamiento hacia el suroeste.
Por el momento, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en amarillo fase 3, lo que significa la probabilidad de actividad mayor y desalojo de comunidades que pudieran estar en riesgo.


INSTALAN SEÑALAMIENTOS EN RUTAS DE EVACUACIÓN EN TLAXCALA
e Consulta
Como parte del Plan Popocatépetl 2012 que implementó el gobierno para salvaguardar la integridad de las personas en caso de una contingencia derivada de la actividad del volcán, la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) instala los señalamientos de las seis rutas de evacuación trazadas en Tlaxcala.

Las vías de salida están ubicadas en el territorio de los municipios de Natívitas, Tepetitla y Tetlatlahuca, que tienen destino hacia lugares seguros de Apizaco, Calpulalpan, Panotla, Santacruz Tlaxcala y Yauhquemehcan.
El jefe del departamento de infraestructura vial de la Secoduvi, Arturo Franco Montiel, sostuvo que en total se colocarán 90 señalamientos en entronques y lugares de paso estratégicos, principalmente, situados en las seis rutas de evacuación que fueron delineadas por la actividad del volcán Popocatépetl.
Detalló que la ruta uno inicia en la comunidad de Villalta, municipio de Tepetitla de Lardizábal, hacia Calpulalpan, cruza por poblaciones como Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Atotonilco, Nanacamilpa y Francisco I. Madero.
La ruta dos –explicó– también arranca desde Villaltay entronca con la autopista de San Martín Tlaxcala-Apizaco; la ruta tres se forma desde Villalta, hacia el entronque con la carretera federal a Tlaxcala, San Jorge Tezoquipan y Panotla.
En tanto que la ruta cuatro de este plan operativo comienza en Tepetitla de Lardizábal y se dirige hacia Natívitas,Texoloc, Tlaxcala, Chiautempan y concluye en la comunidad de Santacruz Tlaxcala, precisó.
El funcionario agregó que la ruta cinco inicia en Panzacola, municipio de Papalotla, cruza por las poblaciones deZacatelco, Chiautempan y termina en Yauhquemehcan. La ruta seis comienza en Santa Águeda, en la zona de Xoxtla, ya colindante con el vecino Estado de Puebla y atraviesa los municipios de Tetlatlahuca, Tepeyanco, Chiautempan y finaliza en Apizaco.
A esta tarea se suma la colocación de señalamientos, el balizado de topes y cruces carreteros que complementan la señalización del Plan Popocatépetl 2012 vigente en la entidad.

NUEVO VIDEO DE LOS NIÑOS INCOMODOS, EN NUESTRO MÉXICO DEL FUTURO.

PIDEN DECLARAR FIESTA DE TOROS COMO PATRIMONIO CULTURAL DE TLAXCALA


En sesión ordinaria del Congreso local se dio lectura a la iniciativa para declarar a la Fiesta de Toros como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado de Tlaxcala, documento impulsado por los diputados Mildred Murbartián Aguilar y Rafael Zambrano Cervantes, quienes hacen eco de la propuesta hecha por el Ciudadano Manuel Camacho Higareda.
Los legisladores como presidentes de las Comisiones de Turismo y de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura, argumentaron que la fiesta taurina, junto con otras tradiciones y costumbres, son producto de la mezcla cultural que dejó a Tlaxcala el sello de dos sociedades muy distintas, pero identificadas por el gozo de las fiestas y el riguroso celo del respeto a las prácticas culturales de los pueblos español y mexicano.
La tauromaquia sienta sus bases en Tlaxcala como en el resto del País, con la inclusión de la crianza y el desarrollo del conocimiento estético de los toros de lidia, incluyendo lo concerniente a los demás participantes dentro del espectáculo, así como las manifestaciones artísticas relacionadas con la actividad (pintura, escultura, literatura, entre otras).
El Ciudadano Manuel Camacho Higareda en su petición expresa que, “en la fiesta de los Toros, Tlaxcala se ha destacado como un sitio cuyo clima y bastos paisajes, han permitido el desarrollo de la especie del ganado bravo”.
Y es que en Tlaxcala, conocida por ser tierra de “toros de bravura excepcional, así como de valientes toreros que desbordan arte y pasión en el gallardo artífice de arriesgar la vida”, mencionando que en el Estado de Tlaxcala existen 37 ganaderías dedicadas a la crianza de toros de lidia.
Tlaxcala ha otorgado al mundo, toreros y subalternos que con su presencia y trayectoria han hecho favor de renombrar a Tlaxcala y a la fiesta de los toros, a nivel nacional y en otras latitudes continentales; nombres como el de Jorge “El Ranchero” Aguilar, Fernando de los Reyes “El Callao”, Gabino Aguilar, Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Rafael Ortega, Uriel Moreno “El Zapata”, José Luís Angelino.
Además de jóvenes toreros que se preparan en las tres escuelas taurinas vigentes en nuestro Estado la de Fernando de los Reyes “El Callao” en Huamantla, “La Municipal” y “El Cristo” ubicadas en Apizaco, así mismo el reconocimiento a las Peñas taurinas activas en Tlaxcala; Huamantla A.C. “El Callao”, Tierra Brava, y la Pro Fundación Taurina, artista de la artes visuales y plásticas del toreo; Armando Ahuatzi, Antonio Delmar, Sergio Bretón y a todos aquellos impulsores de la cultura taurina, Varilargueros tlaxcaltecas como Domingo López “El Zotoluco”. Otros de ello son Víctor Ortega Blancas, y los novilleros triunfadores en los diferentes países taurinos Sergio Flores y Angelino de Arriaga.
Por el documento indica que la fiesta de los toros ha estado íntimamente ligada a la vida cultural, económica y artística del Estado de Tlaxcala. La música, la literatura y la pintura han sido expresiones artísticas que también se han nutrido del ambiente, de la esencia y del quehacer del jolgorio taurino y que solo a partir de este se han podido concebir invaluables obras de arte de cuyos artistas.
En apoyo de la iniciativa acudió el Director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, Luis Mariano Andalco López, matadores de toros Uriel Moreno “El Zapata”, José Luis Angelino, entre otros defensores de la fiesta brava.

martes, 24 de abril de 2012

CONTINUA ALERTA POR ACTIVIDAD DEL POPOCATEPETL, CHEQUELO EN ÚLTIMA HORA AL FINAL DE LA COLUMNA DE HOY / A TRES MESES Y DIAS DE LA FERIA HUAMANTLA 2012 / DECIMO NOVENO ANIVERSARIO LUCTUOSO DE "CANTINFLAS"

“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNÁNDEZ.
La actividad del volcán Popocatepetl, mantiene la atención y las miradas constantes hacia el coloso, desde la semana pasada, sin embargo la cosa aun no termina, el semáforo sigue en amarillo fase tres, esperemos que “Don Goyo” sea benevolente varios años más.
Las redes sociales, faceebock y twitter siguen ganando terreno en la información y la opinión de millones de usuarios, en lo que ocurre minuto a minuto.
La morena colaboradora escribe.- Una nueva imagen se encuentra ya en el interior de la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad, se trata de la imagen milagrosa del Señor de la Misericordia, que fue donada en días pasados por la maestra Lolita Hernández Gallardo, para su veneración en la Parroquia – Basílica, y a cuya imagen cientos de feligreses se han acercado para rezarle y pedir por sus penas.
A tres meses de la Feria Huamantla 2012… Así es, amigos lectores, nos situamos a tan solo tres meses y días para que los huamantlecos como año con año, estemos de fiesta, celebrando la internacional Feria de Huamantla, en honor a la Santísima Virgen de La Caridad, por lo que ya desde estas fechas se estarán haciendo los preparativos para esas fechas del verano 2012; estas actividades se harán lo mismo en las Basílica con la organización de las comisiones encargadas de la confección de las alfombras a partir del 31 de julio, de la confección de los tapetes de aserrín multicolor en las calles por donde la Virgen recorre esos más 17 kilómetros, la organización de la Carrera de Carcachas y el Off Road, las Charreadas y Corridas de Toros. Muy seguramente las autoridades locales harán lo propio a través del Patronato de Feria, que esperamos se esmeren por darle a Huamantla la Feria profana que merece… en fin ya veremos y diremos.
Estamos a menos de cien días para que inicien los Juegos Olímpicos allá en Londres, Inglaterra 2012.
La reportera taurina informa.- el Gobierno del Estado anuncia una interesante novillada internacional, que habrá de realizarse el próximo 26 de mayo en la plaza de toros Jorge “El Ranchero” Aguilar, allá en la capital del estado, a partir de las 16:00 hrs, donde se presentarán mano a mano los novilleros Óscar Amador y el portugués Paquito Velázquez, con cuatro novillos de la ganadería de “Haro” de 422 kilos; lo recaudado en taquilla permitirá aportar recursos a personas con capacidades diferentes, a través del Instituto dirigido a este sector social.
Vicente Fernández, el ídolo de México, se presentó el fin de semana en el Estadio Tlahuicole en la capital del país, donde ante un número público asistente, el ígolo de huentitan dijo: "Gracias Tlaxcala querida, después de 45 años que me han regalado tanto cariño, tanto respeto y que me han favorecido con su presencia a donde quiera que he estado, hoy vengo a darles las gracias".
En lo que fue una de sus últimas presentaciones en la región centro del país, el cantante Vicente Fernández brindó un emotivo concierto en esta ciudad, ante miles de seguidores que corearon sus canciones.
Interpretando canciones de José Alfredo Jiménez, Nelson Ned y Joan Sebastián, sin faltar las clásicas de Martín Urieta, el cantante de Huentitán El Alto, Jalisco, deleitó a sus "fans" con decenas de canciones. Sin faltar los temas del compositor de Huamantla Manuel Monterrosas “Cuando quería ser grande” entre varios temas que han sido éxito, Vicente Fernández continúa con la gira de su despedida de los escenarios.
Una encuesta del periódico Reforma reveló que el 52% de los mexicanos prefiere los libros de superación personal. 
El pasado viernes 20 de abril se conmemoraron 19 años de la muerte del actor mexicano Mario Moreno ‘Cantinflas’ ¿Cuál es su película favorita? Y es que la mayoría, sino es que todas tienen además de la comicidad del mimo, el común denominador de su mensaje “Todos somos iguales” y el respeto que debe prevalecer siempre.
En la foto aparecen integrantes de la Asociación Civil "Sociedad 13", quienes organizaron un festival taurino en la Plaza de Toros "La Taurina" para recaudar fondos para la construcción de la Cancha 13, en el corazón de la ciudad, teniendo la presentación estelar del gran mimo "Cantinflas" quien asistió sin cobrar honorarios, en apoyo a dicha Sociedad 13, cuyos integrantes (entre quienes anotamos a Don Gabriel Lima Cerón, autor de estos "Muéganos Huamantlecos" en su primera época de 1955 a 1982) meses después acudieron a los estudios "Chuhrubusco" en la ciudad de México, para hacerle entrega de un gobelino, mismo que aparece en la placa fotográfica y cuyo obsequió conservó hasta sus últimos días en su residencia de la ciudad de Acapulco.
Doña Polaina la reportera comenta.- Vaya sorpresa vivimos los ciudadanos tlaxcaltecas al ver afortunadamente poca propaganda, pero lo que más impresiona son las fotografías de los candidatos a Senadores y Diputados, que francamente en nada se parecen a los verdaderos participantes, sin lugar a dudas ese retoque fotográfico les ayudó, pero sin embargo francamente hay quienes ni se parecen… en fin… allá ellos.
Comienzan a aparecer destellos de propuestas serias para México, de los candidatos Presidenciables, a quienes deseamos la mejor de las suertes, pues quien obtenga la mayoría de votos el primero de julio, tendrá depositada la esperanza de los mexicanos por un mejor país, que enfrenta serios problemas en materia de seguridad, empleo, salarios mejor remunerados, energéticos a la alza, pobreza extrema y por si fuera poco fenómenos naturales muy acentuados, asociados al cambio climático.. son tales los problemas de representar a un país, que solo basta ver las fotografías de los ex Presidentes cuando entraron al poder y cuando salieron… si, también en lo que usted está pensando… bueno en fin.
Lamentable el accidente del autobús con estudiantes de la Facultad de Economía de la UNAM, de entre los heridos se encuentra una jovencita de Tlaxcala, que ya fue trasladada a la entidad para su recuperación.
Pero también muy lamentable el accidente del viernes pasado en la región de Álamo, Veracruz, donde perdieron la vida 43 personas, que viajaban en un autobús a Coahuila, procedentes de Coatzacoalcos.
Mire usted el mundo que vivimos en nuestro propio país, no conformes con la inseguridad entre adultos, en el vecino estado de Hidalgo en la ciudad de Tulancingo, con pistolas de plástico y chaleco antibalas de cartón, tres adolescentes trataron de secuestrar a otro menor
Los tres menores de apenas 14 años de edad fueron detenidos por agentes de Seguridad Pública de Hidalgo, luego de que éstos trataron de secuestrar a otro infante. Al momento de la detención se les aseguró cuatro teléfonos celulares, una cuerda, un rollo de cinta canela y dos cohetes de color naranja, entre otras cosas con las que supuestamente someterían a su plagiado.
Hidalgo se ubica en la posición 15 a nivel nacional en la detención de niños relacionados con los cárteles de la droga en el periodo de 2008 a 2010, que han participado en los conflictos armados en territorio hidalguense.
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, escuchen “Stereo Mágica” ¡La radio de los huamantlecos! en internet, la segunda estación de radio en Huamantla, una producción de “Muéganos Huamantlecos”. Recuerde si viene al “Pueblo Mágico de Huamantla” lleve a sus más estimados, los tradicionales muéganos huamantlecos, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que tienen con un servidor a través de twitter @mueganoshuamant, en facebook y en nuestro correo electrónico mueganoshuamantlecos@hotmail.com además la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog –visítenos en Google escriba Muéganos Huamantlecos y de click en el primer link que aparece, instale los complementos que le solicitará y listo chéquelo y ¡Hasta Moxtla!.

ÚLTIMA HORA
NOTICIAS DEL VOLCÁN POPOCATEPÉTL
13:20 HRS.- CONTINUAN EXHALACIONES  EN EL VOLCÁN POPOCATEPETL, PREVEEN EN LAS PRÓXIMAS HORAS ACTIVIDAD EXPLOSIVA DE ESCALA INTERMEDIA Y ALTA.
El Cenapred anticipa que el repunte en la actividad volcánica puede provocar en las siguientes horas "actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava".

Durante las últimas once horas el volcán ubicado entre los estados Puebla, Morelos y el Estado de México, registró un incremento en su actividad tras dos días de calma.

PUEBLA, 24 de abril.- El volcán Popocatépetl, "tuvo un ligero repunte en su actividad pero la situación se mantiene estable, informó a través de su cuenta de Twitter el presidente Felipe Calderón, quien está de gira en Estados Unidos.

El volcán Popocatépetl registró siete exhalaciones de pequeña a moderada amplitud, acompañadas de vapor de agua, gas y ocasionalmente pequeñas cantidades de ceniza, apunta el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred), el organismo que supervisa la actividad volcánica en México.
Durante las últimas once horas el volcán ubicado entre los estados Puebla, Morelos y el Estado de México, registró un incremento en su actividad tras dos días de calma.
"Generó la emisión de cenizas hacia el noreste y lanzó fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán a una distancia de cuatrocientos metros", reporta el sistema de vigilancia oficial del Popocatépetl.
También se registraron diversos segmentos de tremor espasmódico y armónico de baja amplitud durante tres horas.
Según el reporte oficial en la pasada madrugada se observó "incandescencia sobre el cráter del volcán que alcanzó como máximo trescientos metros de altura.
Esta mañana el presidente de México, Felipe Calderón, confirmó que el volcán "tuvo un ligero repunte en su actividad pero se mantiene estable", y varias "exhalaciones de baja intensidad, una con fragmentos".
Pese a ello la alerta se mantiene inalterada y conserva en color amarillo fase tres, el nivel previo a la alerta roja.
El Cenapred anticipa que el repunte en la actividad volcánica puede provocar en las siguientes horas "actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava".
INCREMENTA "DON GOYO" ACTIVIDAD.

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente Felipe Calderón aseguró que el volcán está estable, aunque afirmó que hubo un incremento en su actividad.
México • Durante las primeras horas de este martes 24 de abril el volcán Popocatépetl registró cuatro exhalaciones de baja intensidad, una con fragmentos, por lo que su actividad tuvo “un ligero repunte, pero se mantiene estable”, informó el presidente Felipe Calderón.
Por medio de su cuenta de Twiter (@FelipeCalderon), el jefe del Ejecutivo publicó la situación del volcán que desde hace unas semanas elevó su actividad.
La alerta sigue en amarillo fase 3, por lo que las evacuaciones aun no se consideran, aunque el gobierno federal y de Puebla han recomendado a la población estar pendientes del informe sobre la actividad de “Don Goyo”.
Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que las exhalaciones registradas durante la madrugada estuvieron acompañadas por vapor de agua, gas y pequeñas cantidades de ceniza.

lunes, 23 de abril de 2012

El POPO MANTIENE INCANDESCENCIA CONSTANTE DE 100 METROS DE ALTURA.

ESTA MAÑANA EL POPOCATEPETL
Tuvo anoche cuatro exhalaciones de baja intensidad; sin embargo, continúa en relativa calma y en Amarillo Fase 3 el nivel de alerta
El volcán Popocatépetl mantuvo anoche una incandescencia constante, así como cuatro exhalaciones de baja intensidad; sin embargo, continúa en relativa calma, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
En su reporte de las 7:00 horas indicó que la incandescencia tuvo una altura de 100 metros por arriba del borde del cráter, que aumentaba durante las exhalaciones.
También se registraron algunos segmentos de tremor espasmódico de muy corta duración, los cuales estuvieron acompañados de emisiones de vapor de agua, gas y ocasionalmente ceniza en ligeras cantidades, cuyo desplazamiento se registró sobre todo hacia el sureste.
Al momento de la elaboración del reporte, el volcán mantenía una emisión de vapor de agua y gas continua, con una altura máxima de 200 metros sobre el nivel del cráter, la cual se extiende en forma difusa a lo largo de varios kilómetros hacia el sureste.
Señaló que el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en color Amarillo fase 3, lo que implica la posibilidad de emisión de lava y explosiones de creciente intensidad, entre otras cosas.
Por ello, permanece la recomendación a los habitantes de comunidades cercanas al volcán de colocar todos los documentos importantes en un paquete fácil de llevar y estar atentos a los avisos de las autoridades, por si es necesario un desalojo.
EN TLAXCALA
LISTA INFRAESTRUCTURA PARA ATENDER CONTINGENCIA DEL VOLCÁN

Por e-consulta
Derivado de las últimas exhalaciones emitidas por el Popocatépetl, que ocasionaron la caída de ceniza volcánica en municipios ubicados en el sur, dependencias estatales reforzaron la infraestructura y los servicios para brindar atención, en caso de ser necesario.
Aunque Tlaxcala no está en el perímetro de alto riesgo por el volcán, miembros del Consejo Estatal de Protección Civil, encabezados por el Secretario de Gobierno, Noé Rodríguez Roldán, acordaron reforzar las acciones en materia de difusión, revisión de infraestructura y preparación de servicios para atender a las personas, en caso de caída de ceniza.
Es así como, hasta ahora, están listos y disponibles 119 refugios, siete rutas de evacuación, 106 unidades para traslados, 164 unidades médicas de primer nivel, cinco de segundo nivel, cinco unidades comunitarias y dos de tercer nivel.
Además, 693 médicos, mil 45 enfermeras, 404 paramédicos, 46 ambulancias y mil 48 elementos de seguridad pública, todos capacitados para actuar en caso de emergencia.
Asimismo, las autoridades efectuaron recorridos en los 18 municipios con mayor cercanía al cráter para verificar las rutas de evacuación e intensificar una serie de recomendaciones entre la gente.
Además, el titular del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Mateo Morales Báez, se reunió con personal de los 18 ayuntamientos, con el propósito de fortalecer la coordinación sobre las acciones preventivas, ante el incremento de la actividad del volcán, que está semáforo amarillo, fase tres.
Precisó que las instituciones que ejecutan el Plan Popocatépetl 2012 se han enfocado en acciones preventivas ante la caída de ceniza, como propagar entre la población diversas recomendaciones para evitar inhalar este desecho volcánico, usar cubre bocas, limpiar patios y no tirar residuos a alcantarillas o zanjas.
Aseveró que la red de monitoreo del volcán reportó que el cráter ha emitido más de 60 exhalaciones de mediana intensidad, con la emisión de vapor de agua, gases, cenizas y fragmentos incandescentes y, aun cuando Tlaxcala no se encuentra en el perímetro de daños, se han extremado las medidas preventivas.
En estas acciones de estrecha coordinación, encabezadas por la Secretaría de Gobierno, colaboran el IEPC, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, las secretarías de Salud, Comunicaciones y Transportes, de Seguridad Pública y de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda, así como las delegaciones de la SCT y la Policía Federal Preventiva, entre otras.
Sin embargo, existe una gran comunicación con el personal de las comunas, a efecto de que cada instancia cumpla con la responsabilidad que le corresponde, de acuerdo con el Plan Popocatépetl.
Asimismo, continúa la revisión de estrategias para mejorarlas y hacerlas más eficientes ante este fenómeno.

domingo, 22 de abril de 2012

"DON GOYO" ÉSTA NOCHE DE DOMINGO / ENCUENTRAN PECES DEFORMES EN EL GOLFO DE MÉXICO Y CAUSAN ALARMA ENTRE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA.

CONTINUA SEMÁFORO AMARILLO FASE TRES
Así se ve ésta noche de domingo 22 de abril de 2012, el volcán Popocatepetl.
Reporta CENAPRED 20:00hrs. Sigue semáforo Amarillo Fase 3,tuvo 7 exhalaciones baja intensidad, la más importante fue a las 15:56 hrs


NUEVA ORLEANS, 18 de abril.- Camarones con mutaciones, peces con úlceras sanguinolentas, cangrejos malformados y otras insólitas criaturas halladas en el Golfo de México han desatado alarma entre la comunidad científica.
“Los pescadores nunca habían visto algo parecido. En mis 20 años de experiencia tampoco había visto nada similar”, asegura el doctor Jim Cowan a la cadena noticiosa Al Jazeera.
Las sospechas apuntan al derrame petrolero de la compañía British Petroleum de 2010, una catástrofe que se ha desvanecido de los medios de comunicación, a pesar de su magnitud.
Pescadores, científicos y empresas procesadoras de mariscos han denunciado descubrimientos de animales marinos con malformaciones desde noviembre de 2010.
Todos ellos presumen que se trata de las consecuencias del uso de químicos y dispersantes de combustible para contener la fuga de millones de toneladas de petróleo que contaminaron la región desde el 20 de abril de 2010, cuando estalló una plataforma petrolera ubicada en aguas profundas de Texas.
El derrme se extendió por las costas de Luisiana, Mississippi, Alabama, Texas y Florida, e incluso hubo reportes de manchas de combustible en varias zonas de México.
BP y su estrategia
De acuerdo con el toxicólogo y biólogo marino Riki Ott, sobreviviente de la tragedia del buque Exxon Valdez, en 1989, que vertió alrededor 37 mil toneladas de combustible en Alaska, las sustancias utilizadas por la petrolera British Petroleum son altamente tóxicas y mutagénicas, lo que podría explicar los hallazgos de animales deformes.
Los químicos son absorbidos por cualquier organismo vivo a través de la inhalación, ingestión y el contacto con la piel o membranas; y sus daños a la salud incluyen dolores de cabeza, vómitos, dolores abdominales, hipertensión, depresión del sistema nervioso central, arritmia cardiaca y daño vascular.
De acuerdo con los expertos, BP utilizó al menos 1.9 millones de galones de dispersores químicos para contener el derrame en el Golfo de México.
“Hemos pescado aquí durante toda nuestra vida y nunca habíamos visto nada como ésto”, afirma Sidney Schwartz, un pescador de cuarta generación en su familia, oriunda de Mississippi.
BP se negó a comentar el asunto y se limitó a decir, mediante un comunicado: “La comida proveniente del Golfo de México está entre las más consumidas del mundo, y , de acuerdo con las autoridades sanitarias estadunidenses, es tan segura ahora como antes del accidente”.
La petrolera logró recientemente un acuerdo extrajudicial estimado en 7 mil 800 millones con los afectados del vertido de crudo en el golfo de México del 2010.

sábado, 21 de abril de 2012

TELCEL ELIMINA DATOS ILIMITADOS; SE ENCARECERÁ INTERNET MÓVIL




La eliminación de los paquetes de datos ilimitados que aplicó Telcel desde este mes de abril encarecerá el servicio de Internet móvil y propiciará que sus usuarios paguen sobreprecios al rebasar el límite de navegación que se establece en los nuevos planes.

Telcel decidió suspender sus servicios de navegación ilimitada por Internet para los planes Más X Menos a partir de abril de este año, por lo que se cobrará un precio extra de 0.03 centavos de peso por kilobyte o 3 pesos por megabyte a aquellos usuarios que rebasen el límite de navegación que se establece para cada uno de los 4 planes que ofrece la empresa.

"El precio de Internet móvil se va a incrementar, porque ahora Telcel cobrará precios extra; de nada sirve que hayan reducido sus tarifas en voz si continuamos teniendo costos elevados en datos", opinó Adriana Labardini, cofundadora de la asociación civil AlConsumidor.

En contraparte, Telcel informó en un comunicado que esta modificación a sus planes servirá para mejorar la experiencia del usuario, pues detalló que con los planes anteriores sus clientes continuaban navegando por Internet pero a una velocidad inferior al superar el límite que establecían los paquetes.

Añadió que el nuevo plan Más X Menos de tres gigabytes tendrá un precio de 539 pesos mensuales; además Telcel ofrecerá nuevos planes de voz para los usuarios que no tengan plan de datos -usuarios de tarjetas-, los precios de estos nuevos planes van desde los 49 pesos al mes con la posibilidad de navegar a 50 megabytes, hasta 599 pesos mensuales con una capacidad de 10 gigabytes.

Añadió que las personas que tengan contratado un plan ilimitado continuarán utilizando este esquema hasta que termine el plazo de su contrato.

"Este nuevo esquema representa una amenaza para los consumidores y podría tener un impacto fuerte en el bolsillo de la gente; además es grave que se establezca limitar el acceso a Internet", opinó Alejandro Calvillo, presidente de la asociación El Poder del Consumidor.

Expresó que Telcel tiene "un poder monopólico" en el mercado móvil, con una cuota de mercado cercana al 70%, por lo que solicitó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que aplique obligaciones específicas a Telcel en materia de tarifas.

Telcel tiene en total 65.6 millones de usuarios en México, de los cuales 7 millones 460,000 son de pospago, con planes de voz y datos.

Redondeo

En otro orden de ideas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que los precios del servicio de telefonía móvil reportaron una reducción de 3.7% en marzo de este año; los representantes de las asociaciones civiles de defensa del consumidor coincidieron en que estos precios aún son elevados para la población y descartaron que dicha reducción sea un "beneficio tangible" para el bolsillo de los ciudadanos.

"El INEGI debe aclarar qué servicios redujeron su precio, pues las empresas siguen aplicando el redondeo y el costo de la banda ancha móvil sigue siendo muy alto; si hubo una reducción neta de 3%, aún me parece muy poco", externó Labardini; añadió que el instituto también debe considerar los precios de los smartphones, pues el costo promedio de estos aparatos asciende a 7,000 pesos; detalló que en México existen 5 smartphones conectados a Internet por cada 100 celulares, lo cual indica que el costo de esos aparatos sigue siendo elevado.

Calvillo agregó que las personas con menores ingresos y que viven en zonas rurales enfrentan los costos más elevados por los precios de telefonía móvil, pues en la mayoría de las zonas apartadas se aplican precios por llamadas de larga distancia, ya que la mayoría de estas personas llaman a zonas urbanas; mencionó que el costo por este servicio asciende a 6 pesos por minuto; añadió que el INEGI debe ser más preciso en sus mediciones para que los usuarios tengan mayor margen de comparación en los precios.








LAS REDES SOCIALES, DEL ÉXITO A LA SATURACIÓN




El enorme éxito logrado por Facebook ha generado en internet un frenesí de redes sociales que ha llevado hasta la saturación las opciones del usuario para compartir contenidos y entrar en contacto con otras
Los Ángeles • El enorme éxito logrado por Facebook ha generado en internet un frenesí de redes sociales que ha llevado hasta la saturación las opciones del usuario para compartir contenidos y entrar en contacto con otras personas en el ciberespacio.
Hoy en día es casi tan frecuente tener un correo electrónico como un perfil en Facebook, y Twitter se ha convertido en un fenómeno global tras demostrar su utilidad en situaciones de crisis, dos referentes que son solamente la punta del iceberg.
En una segunda línea está la generalista Google + o las redes temáticas como LinkedIn, MySpace, Flickr, Hi5 o Foursquare, así como las que triunfan por países, como Orkut (Brasil), Tuenti (España), Vkontakte (Rusia), Qzone (China) o iBibo (India), por citar unos ejemplos.
"Definitivamente hay un límite", aseguró a Efe el fundador del portal Social Media Explorer, Jason Falls, un conocido gurú estadounidense de las redes sociales y coautor del libro de mercadotecnia "No Bullshit Social Media".
"Habitualmente los usuarios pueden alimentar y mantener entre una y tres redes sociales, pero realmente son activos a diario en una o dos. Más allá de eso se puede añadir alguna centrada en algún tipo de entretenimiento, pero me sorprendería si una persona normal pudiera manejar más de dos o tres y que su uso le aporte algo", dijo Falls.
La abundancia de la oferta llevará en el futuro, según este analista, a la probable reducción del número de redes sociales generalistas y la aparición de otras orientadas a nichos de mercado muy concretos que sean de mucha utilidad para su público objetivo.
En esa misma línea, Falls pronosticó el crecimiento de las redes para personas que viven en el mismo entorno.
"Creo que las redes sociales locales tienen un tremendo lado bueno. La gente está más satisfecha con las relaciones reales que con las virtuales por lo que las redes sociales locales ayudarán a llenar ese vacío", indicó.
Uno de los últimos jugadores en ponerse de moda en el cóctel social de internet fue Pinterest, un portal californiano lanzado en 2010 pero que ha ganado popularidad en los últimos meses hasta el punto de derivar más tráfico a páginas web que Google + o Twitter.
Pinterest es una plataforma visual que permite al usuario crear colecciones de imágenes vinculadas con contenidos existentes en internet y compartirlas.
"Han logrado conectar con los consumidores a un nivel emocional, aunque creo que es probable que en el futuro decaiga el interés de los usuarios en algún momento. Está bien, pero son solo fotos bonitas con poca utilidad", comentó Falls.
Según datos de Double Click Ad Planner, Pinterest se ha popularizado en EE.UU. principalmente entre las mujeres y las empresas, entre ellas los medios de comunicación, que han encontrado una nueva forma de llamar la atención de los usuarios de las redes sociales y posibles consumidores recurriendo a reclamos visualmente atractivos.
"¿Harán (Pinterest) más adaptable a las marcas? ¿Incrementarán sus ingresos? ¿Arruinará eso la experiencia (de uso) para la gente? Será interesante ver por dónde van", comentó Falls.
Pinterest, que declinó hacer comentarios a Efe, pasó de tener 600 mil visitantes únicos en julio de 2011 a 17.8 millones en febrero, según datos de comScore, y esta semana su cofundador Paul Sciarra anunció que abandonaba sus funciones ejecutivas.
Las dudas sobre la capacidad de las redes sociales para convertirse en un negocio rentable sin atentar contra la privacidad de sus usuarios y terminar por ahuyentarlos ha formado parte de los problemas de esas plataformas desde sus inicios, que han recurrido a anuncios incrustados en sus páginas o a la distribución de mensajes promocionados como respuesta.
Un paso más allá en la búsqueda de financiación dará Facebook, que está previsto que en mayo, según los expertos, debute en el mercado de valores tecnológicos Nasdaq donde su red mundial con 850 millones de usuarios podría permitirle recaudar hasta 10 mil millones de dólares.

viernes, 20 de abril de 2012

POPOCATEPETL SIGUE EN AMARILLO FASE TRES / ESTA MAÑANA UN ACCIDENTE EN ÁLAMO VERACRUZ, 43 MUERTOS /PAKISTAN SE DESPLOMA AVIÓN CON 126 PASAJEROS NO HAY SOBREVIVIENTES.

Impresionante imagen del volcán Popocatepetl captada por la NASA.
Crater del Popocatepétl, tomada a las 14:00 hrs de este viernes 20 de abril 2012.
Sigue en actividad y la alerta volcánica en amarillo fase tres, con distancia de seguridad a 12 km.
A pesar de que el Popocatépetl arrojó esta madrugada rocas incandescentes, la alerta continúa en amarillo fase 3.

Dice el Presidente Felipe Calderon: "Como medida de previsión, hemos determinado una radio de seguridad de 12 kilómetros; la permanencia en esa área no está permitida, en Reunión de Evaluación del Popocatepetl. hace unos momentos.
La actividad del Popocatépetl es normal: Segob


La coordinadora general de Protección Civil, Laura Gurza señaló que el semáforo sigue en amarillo fase tres.
• Nomás me falta una erupción del "Popo", ironiza el Presidente

• No hay que alarmarse por el "Popo": tiempero"
Ciudad de México • La coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, aclaró que está previsto que se vean flujos de lodo y material incandescente en el volcán Popocatépetl.

“En este momento el volcán está siendo monitoreado permanentemente, en caso de que el semáforo suba a alerta rojo uno se avisará para hacer un desalojo voluntario, no masivo”, aclaró.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, para Primero Noticias, la funcionaria federal dijo que el semáforo sigue en amarillo fase tres, sin embargo recomendó a la población tener sus papeles a la mano en caso de una evacuación.

“El principal riesgo que tenemos en este momento es la caída de la ceniza, por lo cual la gente debe tener tapados de manera adecuada sus depósitos de agua y cubrir los alimentos de los animales, para evitar problemas”, explicó.

Esta madrugada el volcán emitió una densa y gigantesca columna de cenizas, que se elevó al cielo al sureste de la Ciudad de México, además de lanzar un flujo de rocas incandescentes cerca del cráter.

Imágenes de cámaras emplazadas cerca del volcán y conectadas al sitio del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) mostraron que la fumarola se elevaba desde el Popocatépetl, de 5 mil 450 metros (17 mil 886 pies) de altura, al amanecer. Sin embargo, el cielo nublado impedía la visibilidad del volcán desde una distancia mayor.

Twitter Javier Alatorre.- El frente frío 46 llega hoy con tolvaneras y remolinos en el norte. Lo que sigue plano y sin sorpresas son las campañas

ESTA MAÑANA DE VIERNES 20 DE ABRIL 2012,  SE REGISTRÓ UN LAMENTABLE ACCIDENTE DE AUTOBUS EN ÁLAMO, VERACRUZ, EL SALDO 43 MUERTOS.

Los cuerpos de las personas fallecidas en accidente carretero en Veracruz son trasladados al Servicio Médico Forense para su identificación.
Ciudad de México • El choque de un camión de pasajeros de la línea “Butrón” con la caja de un tráiler que se desprendió y lo impactó en el tramo carretero Álamo-Potrero, un dejo como saldo 30 muertos y 20 lesionados, los cuales fueron llevados a Tuxpan. (Sin embargo en infomración de última hora, se da a conocer que son 43 muertos, el saldo preliminar en accidente en Álamo, Veracruz. Intervinieron un autobus, un trailer y un torton, según Policia Municipal.

El autobús salió de Coatzacoalcos con dirección a Coahuila; los hechos se registraron a las 4:30 de la madrugada. Las labores de rescate todavía se encuentran en el lugar.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ordenó dar facilidades y apoyo a familiares de las víctimas; según informó la vocera del gobierno, Gina Domínguez.



EN PAKISTAN, SE DESPLOMA UN AVION CON 126 PASAJEROS, NO HUBO SOBREVIVIENTES.
La aeronave pertenece a una compañía privada y en ella viajaban 126 personas. El accidente ocurrió cuando el avión se disponía a aterrizar.
Islamabad • Un avión de línea de una compañía privada paquistaní con 126 personas a bordo se estrelló este viernes por la tarde cerca de la capital Islamabad, anunció a la AFP la policía y una fuente oficial, y se teme que puede haber varias víctimas.

El avión de la compañía Bhoja, procedente de Karachi, se estrelló durante el aterrizaje, cuando reinaba mal tiempo en Rawalpindi, en los alrededores de Islamabad, donde se halla el principal aeropuerto de la capital del país.
"El avión llegaba de Karachi y se estrelló cerca del aeropuerto de Islamabad antes de aterrizar. Era un avión de línea privado (...) Hemos enviado equipos al lugar", dijo a la AFP un responsable de la policía local, Fazle Akbar.
Una fuente del ministerio de Defensa paquistaní, que pidió anonimato, indicó a su vez que había 126 personas a bordo del avión accidentado pero por el momento dijo carecer de informaciones sobre víctimas.
En julio de 2010, un Airbus A321 de la compañía privada local Airblue se estrelló en las colinas de Margalla, cerca de Islamabad, muriendo las 152 personas a bordo. Fue el accidente aéreo más grave en 18 años.